Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Errores (relacionados con al AEAT)
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 20-10-2025
ninjajavier ninjajavier is offline
Miembro

Poder: 0
ninjajavier Va por buen camino
Anulación de factura.

En el RF de factura anulada solo exigen indicar el nif del emisor de la factura, la serie factura y la fecha de expedición. El tema es que para cuadrar almacén y estadísticas de ventas etc es necesario generar también una factura de abono en negativo, al menos en mi programa.
No se como lo habréis hecho los demás. Y entiendo que dicha factura debería ir en una factura con serie R, que no tipo Rx.
Responder Con Cita
Antiguo 20-10-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por ninjajavier Ver Mensaje
En el RF de factura anulada solo exigen indicar el nif del emisor de la factura, la serie factura y la fecha de expedición. El tema es que para cuadrar almacén y estadísticas de ventas etc es necesario generar también una factura de abono en negativo, al menos en mi programa.
No se como lo habréis hecho los demás. Y entiendo que dicha factura debería ir en una factura con serie R, que no tipo Rx.
Una serie diferente, es buena idea que si la muestras este claro que haga referencia a la anulacion y pongas "documento interno" o algo asi y no aparezca factura de abono ni nada por el estilo. Ten en cuenta que en el reglamento dicen que si tienen que acceder a los datos trinutarios, solo exiatan datos tributarios. Y por otro lafo tienes que tener en cuenta que la fecha de operacion de la anulación es la de la factura original, por si tienes que hacer algo contablemente.
La otra idra que ceeo que han hecho algun usuario es variar la factura dejando las lineas a cero, o algo así, pero creo que eso con lo de la conservacion y ttrazabilidad no se si puedes tener problemas.

Última edición por ermendalenda fecha: 20-10-2025 a las 19:53:39.
Responder Con Cita
Antiguo 20-10-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
Ya que estás tocando código, yo establecería que para sumar/contabilizar lo que sea, antes de lanzar el proceso que lo hace multipliques por "-1" las unidades y cuando acabe el proceso lo vuelves a multiplicar por "-1"; de esta manera tocas muy poco código, para ello sólo deberás tener en cuenta si la factura ha sido anulada o no ( que de hecho deberás guardar en algún campo esa información/dato).
Creo que es la manera más fácil y rápida de hacerlo.
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 3
bmfranky Va por buen camino
Yo, antes de contabilizar la factura en estadisticas , compruebo la casilla anulada , si lo esta, la salto, en cuanto a estock , no lo uso y al anularla reimprimo la factura con un letrero en grande que pone anulada, para entregársela al la gestora para que la incluya en el libro, para no dejar huecos en la numeracion.
Antiguo 21-10-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Nosotros en nuestro software no permitimos "anular" una factura. No lo tenemos previsto. Solo rectificativas o subsanaciones. Si quieres anular una factura, por el motivo que sea, pues que haga una rectificativa o una devolución. Es la única manera de que no haya dos facturas iguales que terminen por sumar sus importes.

Nuestro software incluye cientos de informes y listados usando ReportBuilder. Es imposible e inviable modificarlos para que ignoren las facturas que han sido "anuladas" pero siguen estando ahí en la BD.
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Nosotros en nuestro software no permitimos "anular" una factura. No lo tenemos previsto. Solo rectificativas o subsanaciones. Si quieres anular una factura, por el motivo que sea, pues que haga una rectificativa o una devolución. Es la única manera de que no haya dos facturas iguales que terminen por sumar sus importes.

Nuestro software incluye cientos de informes y listados usando ReportBuilder. Es imposible e inviable modificarlos para que ignoren las facturas que han sido "anuladas" pero siguen estando ahí en la BD.

Yo tengo el mismo problema pero lo que hago es anular las líneas de la factura de turno manteniendo la cabecera a cero con un texto de "ANULADA". De esta manera permites anular la factura y no desvaría el almacén ni los informes. Y por otro lado tampoco creo que venga mal que en un informe de facturas aparezcan las facturas anuladas siempre y cuando no lleven importe.
Antiguo 21-10-2025
ninjajavier ninjajavier is offline
Miembro

Poder: 0
ninjajavier Va por buen camino
Cita:

Creo que es la mejor opción.
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Cita:

Eso no está bien. No es correcto.
Si emites una factura por error con mi NIF y después una rectificativa, te monto un pollo del copón. Mi NIF no puede salir en operaciones que no he hecho. Por qué es mi NIF y yo no quiero. No hay discusión.

Ya sé que hay miles de listados y demás, pero el tema de anular facturas creo que viene del 2012. (Corríjanme por favor).

Por otro lado, coges la factura anulada y la metes en otra tabla de 'anuladas', y no deberás tocar listados ni demás.
Responder Con Cita
Antiguo 21-10-2025
Miembro

Cita:

Te aconsejonque contemples la opción, aunque sea xon un superusuaro logueado. La peña está muy asustada y van a cruzar datos de lo deckarado en xompras xon lo que le han emitido por verifactu, esto no existe con el SII pero sí con verifactu. Si el receptor recibe una factura que no contempla, esperate cualquuer cosa, al menos que puedas anularla aunque sea mas tarde. En la web de verifacgu, al menos de momento, no permiten anular facturas reañizadas por otro SII.
Otra cosa son los tiquets, ya sí veo que puedes obviar el mecanismo de anulacion, aunque te slatas tambien lss reglas.
Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2025
rci rci is offline
Miembro

Poder: 6
rci Va por buen camino
Cita:

Nosotros igual. no permitimos anular. Si rectificativas por diferencias o por sustitución.

Cita:
Empezado por Carlos Ver Mensaje
Por otro lado, coges la factura anulada y la metes en otra tabla de 'anuladas', y no deberás tocar listados ni demás.
En nuestro caso esto no es tan fácil, no podemos "mover" una factura de una tabla a otra, hay muchas tablas relacionadas y dependencias.
A parte que también hay la afectación al stock por ejemplo.

De momento no permitimos anular.
Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Carlos Ver Mensaje
Eso no está bien. No es correcto.
Si emites una factura por error con mi NIF y después una rectificativa, te monto un pollo del copón. Mi NIF no puede salir en operaciones que no he hecho. Por qué es mi NIF y yo no quiero. No hay discusión.

Ya sé que hay miles de listados y demás, pero el tema de anular facturas creo que viene del 2012. (Corríjanme por favor).

Tener una factura a tu NIF y después otra rectificativa que la "anule" no te supone ningún problema, salvo que te dañe el orgullo o la dignidad, pero poco más.
Cualquiera puede ponerse a hacer facturas falsas a tu NIF si quisiera y no puedes evitarlo. De hecho, ni te vas a enterar. Cualquiera que tenga tu NIF puede mañana mismo ponerse a emitir y enviar facturas con el NIF tuyo y no te enterarás nunca, así que eso de "montar un pollo del copón" no tiene sentido.
Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Te aconsejonque contemples la opción, aunque sea xon un superusuaro logueado. La peña está muy asustada y van a cruzar datos de lo deckarado en xompras xon lo que le han emitido por verifactu, esto no existe con el SII pero sí con verifactu. Si el receptor recibe una factura que no contempla, esperate cualquuer cosa, al menos que puedas anularla aunque sea mas tarde. En la web de verifacgu, al menos de momento, no permiten anular facturas reañizadas por otro SII.
Otra cosa son los tiquets, ya sí veo que puedes obviar el mecanismo de anulacion, aunque te slatas tambien lss reglas.
Dices "si el receptor recibe una factura que no contempla"...

1. No tiene por qué recibirla
2. Si la recibe y después recibe la rectificativa, si se enfada es su problema
Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2025
Miembro

Cita:
Dices "si el receptor recibe una factura que no contempla"...

1. No tiene por qué recibirla
2. Si la recibe y después recibe la rectificativa, si se enfada es su problema
Haber, recibirla, puede no recibirla, pero si consulta el la web de verifactu, te sale , a mi me paso en enero , hay una empresa, que generaba facturas de prueba con mi cif, y no las ha anulado, osea que si que te enteras.
Antiguo 22-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Haber, recibirla, puede no recibirla, pero si consulta el la web de verifactu, te sale , a mi me paso en enero , hay una empresa, que generaba facturas de prueba con mi cif, y no las ha anulado, osea que si que te enteras.
Pero no te afecta,. Es una factura de la que tu eres el destinatario, no es que la hayas emitido tu. No consta como un "Ingreso" tuyo. Si acaso como un "gasto", y eso a Hacienda de momento ni le va ni le viene.

Yo solo digo que pasar, te puede pasar, por mucho que lo quieras evitar.

- Si das la opción de "anular" en tu software, el usuario se la puede pasar por el forro y no usarla nunca. Eso no evita que se ponga a hacer facturas a cascoporro a tu NIF
- Si pones el botón para "anular", te arriesgas a que cualquier enterado se ponga a anular todas las facturas que quiera. Como hacían hasta ahora los listillos ("borro la mitad de la facturación que he hecho hasta ahora y así declaro la mitad"). Pues lo mismo. Si le dices que eso es para "anular", por mucho que quede un registro, ellos la van a usar como si no hubiera un mañana. Y luego la culpa será nuestra, y a ver cómo lo arreglas.
Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2025
CarlosArjonomia CarlosArjonomia is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosArjonomia Va por buen camino
Cita:
Pero no te afecta,. Es una factura de la que tu eres el destinatario, no es que la hayas emitido tu. No consta como un "Ingreso" tuyo. Si acaso como un "gasto", y eso a Hacienda de momento ni le va ni le viene.

- Si das la opción de "anular" en tu software, el usuario se la puede pasar por el forro y no usarla nunca. Eso no evita que se ponga a hacer facturas a cascoporro a tu NIF
- Si pones el botón para "anular", te arriesgas a que cualquier enterado se ponga a anular todas las facturas que quiera. Como hacían hasta ahora los listillos ("borro la mitad de la facturación que he hecho hasta ahora y así declaro la mitad"). Pues lo mismo. Si le dices que eso es para "anular", por mucho que quede un registro, ellos la van a usar como si no hubiera un mañana. Y luego la culpa será nuestra, y a ver cómo lo arreglas.
¿Dónde se dice o indica que la culpa es nuestra, si al usuario le da por anular facturas una vez informado de su implicación?

Última edición por CarlosArjonomia fecha: 22-10-2025 a las 12:56:56.
Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2025
Miembro

Cita:

Haber eso de que no pasa nada, hicimos a un cliente una factura, con datos equivocados cuando nos lo comunico , hicimos el abono de la misma y la factura con los datos correctos, y resulta que esa empresa(La de los datos incorrectos), tubo algún problema, que no he conseguido saber que era, porque no les paso por el forro decirmelo, la cuestión es que me enviaron una inspección para que presentara todas las facturas del año, tanto de ventas como de compras...
Así que , vosotros sabréis pero yo si que pongo las anulaciones, para toda factura erronea.
Antiguo 22-10-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Cita:
Tener una factura a tu NIF y después otra rectificativa que la "anule" no te supone ningún problema, salvo que te dañe el orgullo o la dignidad, pero poco más.
Cualquiera puede ponerse a hacer facturas falsas a tu NIF si quisiera y no puedes evitarlo. De hecho, ni te vas a enterar. Cualquiera que tenga tu NIF puede mañana mismo ponerse a emitir y enviar facturas con el NIF tuyo y no te enterarás nunca, así que eso de "montar un pollo del copón" no tiene sentido.
Por supuesto, incluso podemos usar el NIF 1 de Franco si nos apetece.

>>salvo que te dañe el orgullo o la dignidad
No daña nada. Es algo mucho más importante (para mi claro), mi voluntad. Es mi NIF y puedo decidir sobre él. No hay discusión.
El resto no es mala praxis si no estafa/fraude, falsedad documental ... y eso ya es otro tema (delito creo).
Responder Con Cita
Antiguo 22-10-2025
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 10
sglorka Va por buen camino
Cita:
Yo sólo dejaría disponible la anulación de una factura si ésta ha sido emitida el mismo día de la anulación y no ha sido impresa o exportada a Pdf para incluirla en un email. La anulación la efectuaría como indica el Reglamento de Verifactu, emitiendo un registro de anulación y además poniendo a cero las unidades de la factura en mi Erp para que dicha factura no afecte a nada.
En cualquier otro caso, la anulación ( como no es un caso de rectificación ) la haría emitiendo una factura de abono.
Responder Con Cita
Antiguo 26-10-2025
[duilioisola] duilioisola is offline
Miembro Premium

Poder: 22
duilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en brutoduilioisola Es un diamante en bruto
La anulación es algo que solo se puede hacer en casos muy específicos.
Una cosa es rectificar o abonar una factura y otra anular.
En un funcionamiento normal de una empresa, las anulaciones no deberían darse casi nunca.

Si le hice una factura al cliente A y era para el cliente B deberé anular la factura si Verifactu ya la ha aceptado.
No puedo hacer abonos ya que no es una transacción entre la empresa y el cliente A.

Diferente es si me equivoqué en el importe. En ese caso NO ES VALIDO ANULAR la factura. Deberé hacer abonos o rectificaciones.
Responder Con Cita
Antiguo 26-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por duilioisola Ver Mensaje
La anulación es algo que solo se puede hacer en casos muy específicos.
Una cosa es rectificar o abonar una factura y otra anular.
En un funcionamiento normal de una empresa, las anulaciones no deberían darse casi nunca.

Si le hice una factura al cliente A y era para el cliente B deberé anular la factura si Verifactu ya la ha aceptado.
No puedo hacer abonos ya que no es una transacción entre la empresa y el cliente A.

Diferente es si me equivoqué en el importe. En ese caso NO ES VALIDO ANULAR la factura. Deberé hacer abonos o rectificaciones.
Si es una factura que nunca debió emitirse, y no se ha entregado a nadie=no emisión, se puede anular, que la haya aceptado o no verifactu, es otro cantar, ya que puede darse el caso, además de que es un nif incorrecto, revocado, caducado... y por tanto puede que nunca se haya aceptado, pero a pesar de eso no tiene que ver con la aceptación o no, piensa que están los No verifactus, los SiI, los OT en situaciones especiales sin obligacion de envio ni no verifactu, previo permiso(no se si habrá algún caso)
Si ya se ha entregado , procede abono y reemision, si no se ha entregado a elegir, anulación o abono y reemisión.
Las anulaciones van por otros reglamentos al de verifactu, ROF y LIVA, verifactu define el esquema y las obligaciones especificadas en su reglamento.

Última edición por ermendalenda fecha: 26-10-2025 a las 12:22:36.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación