Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 05-10-2005
Avatar de papulo
papulo papulo is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2005
Ubicación: Lleida - Cataluña - España -Europa - Planeta tierra - Sistema solar - Via Lactea ...
Posts: 542
Poder: 21
papulo Va por buen camino
Mi granito de arena...

Yo llegue a esto de GNU/Linux a traves del soft libre en windows (firefox, openoffice, amsn, GIMP...), de hecho, aun sigo fascinado por el trabajo que realiza la comunidad y los resultados que tiene.

El caso es que tras la primera instalacion de MDK 9.2, me encontre con un problema que nunca me habia planteado, ¿por que hay hardware que no funciona bien bajo linux? Puede parecer una pregunta simple, pero me hizo leer mucho, conoci la historia de los winmodems 56k, su homonima con los modems usb para ADSL, falta de soporte para dispositivos, contratos abusivos de M$ aprovechando su posicion dominante en el mercado (especialmente en los portatiles), practicas "irregulares" contra la competencia a lo largo de toda su historia, campañas de FUD, etc.

Luego tambien pense en las consecuencias de acostumbrarse a usar el windows como SO, cuando estas en casita, tan tranquilo y sin que te toquen las narices con licencias y demas, te da igual, pero el dia de mañana, cuando quiera tener una empresa, me soplen un paston por usar el "photoshop" (¿alguno sabe lo que cuesta una licencia del susodicho?) que es el mas guay de los guays y todo el mundo sabe utilizar, porque... (aun no se porque todos usan el photoshop, con lo apañao que es el GIMP), idem para la suite OFFICE frente al Open Office, idem para...

Por otra parte, estan los topicazos propios de la ignorancia (y lo digo sin acritud, que conste), "...es que es muy dificil..." "...es que no funciona bien..." "...(instertar aqui tipica escusa)..."

Juntando estas tres posturas, me han llevado a una serie de conclusiones, muy validas para mi, conclusiones que hacen que valore la libertad que me ofrece mi SO para hacer lo que me salga del pitote, la tranquilidad de que no me pueden espiar, de que la informacion circula de forma transparente por mi PC (¿sabeis lo que hace el formato .DOC o el .PPT? Deberiais informaros), por otra parte, saber que no estoy encaminandome al DMR, PALADIUM o similares. Que, aunque a algunos les cueste creerlo, no llevo el atraso tecnologico que provoca Windows (pero esto es tema de otro debate).

¿Cosas malas que tiene Ubuntu? Pueees... asi a bote pronto, ninguna que no se vaya a resolver en breve y que no se pueda evitar con un poco de vista, como por ejemplo el tema hardware, solamente te tienes que molestar en saber lo que compras para que te vaya todo de maravilla.
¿Cosas malas que tiene windows? Pueees... bastantes que no creo que se resuelvan jamas, como su politica de empresa, su mania de minar mi libertad e incluso espiarla (aqui entra la licencia que dice Kenobi), su politica para limitar mas aun mis derechos sobre mi propio ordenador, etc.

Aun asi, os dare un consejo, no useis linux a menos que realmente deseeis dejar de usar windows, no es que sea complicado, pero requiere un cambio de actitud que no todo el mundo es capaz de adoptar, pero pensar que si lo que haceis con el PC habitualmente es navegar, IM, chatear, escribir documentos, retoque fotografico, diseño 3d y 2d, bajar p2p, tostar CD/DVDs, ver divx, escuchar mp3, programar y jugar (aqui si que no hay compatibilidad al 100%), no es nada que no podais hacer bajo este SO y de manera sencilla.

PD: Como anecdota, el otro dia me llamo mi hermano para que le resolviera un problemilla de spyware y bots en su PC, y me costo sudor y gloria el resolverselo, hacia demasiado tiempo que yo no tenia ninguno y ya no recordaba como solucionarlos.

Última edición por papulo fecha: 05-10-2005 a las 13:49:32.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 05-10-2005
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 23
RONPABLO Va por buen camino
Cita:
Empezado por Juanchoml
Si me permitis el simil hortera, Linux es Bustamante, despreciado por la crítica y por ello amado por el publico ante su indefensión. Como dije anteriormente, si Linux llega a alcanzar cierta supremacia ya veremos quien es quien.
Por cual critica??? por los critcos de seguridad??? o por los criticos de rendimiento???, yo diria que es mas el blanco de un ataque de desprestijio, muchos dicen "Es que linux es muy dificil de usar y por eso no lo uso"... aunque en su vida no lo hubieran visto, se basan en lo que otros les conto, otros solamente lo usaron un rato y a al primer tropieso se alejaron y dijero "si de verdad que es muy dificil" y con esto ya se consideran criticos y dicen a los cuatro vientos que linux es muy complicado, pero no ven que estan usando un sistema nuevo y que demanda aprender cosas nuevas en unos casos, como en otros no. como son las herramientas ofimaticas que son casi trasparente para alguien que sepa usar una, o un navegador web, o un sistema msn.


Cita:
Empezado por Juanchoml

Por cierto nadie ha comentado un punto que para mi es clave: Microsoft gasta un dinero importante en pagar a analistas, programadores, testeadores,...; ¿Que retribución o compensación proporcionan las distribuidoras Linux a los millares de personas que colaboran en mejorar el producto?.
La retrivusión de los testeadores que he conocido es en descuentos de licencia de uso de casi todos sus productos, en Linux no dan descuento se lo dan gratis.
Hay compañias como red hat y suse que tienen un grupo de analistas y programadores a quienes le pagan, ademas a nivel mmundial tienen usuarios que encuentran errores y como tienen la posibilidad ellos mismos lo solucionan o lo comunican, como se puede ver en el mundo del software privativo esto tambien pasa, eso si quitando la posibilidad de uno mismo reparar el error que lo tortura y limitando hasta que el grupo de desarrolladores lo solucionen. Por otro lado hay comunidades como debian la cual no le paga a nadie, pero es una de las mas grandes distro de Linux. Por que sigue adelante y es apoyada si no paga??? porque es un proyecto comunitario, como cuando un grupo de vecinos se reune a podar el prado.


Cita:
Empezado por Juanchoml
¿Hay alguien aqui que estaría dispuesto a dar el código fuente de sus aplicaciones al mundo entero?. Estoy ávido de código... (je,je).
La cuestion es, cuantos de los que les gustaria dar codigos, legalmente puede hacerlo??? yo por ejemplo tengo un codigo con otras 4 personas, me gusta la idea de compartirlo pero cuando lo desarrollamos llegamos a un acuerdo y hasta que yo no pague a cada uno de los otros 3 no puedo disponer de el a mi antojo.


Cita:
Empezado por Juanchoml
Lo único en lo que vuelvo a recalcar: Si Linux quiere tener cierto éxito (desbancar a Microsoft será muy, muy complicado), se debería sacar a Linux de la Universidad y de informaticos para hacerlo accesible al usuario de a pie. Las múltiples distribuciones no se si ayudan a eso, quizá un "consorcio" de una, dos o tres distribuciones como mucho podrían hacer cierta mella a la cuota de mercado de Microsoft.
Haber, canda día se logra hacer distribuciones mas faciles de usar, y para lograr esto estan las universidades y grandes grupos apoyando, y para mi si es bueno que sean muchas las distribuciones ya que detras de cada una de ellas hay un grupo que le imprime sus necesidades, así poodemos encuentrar a Mandrake o a Suse que pueden triunfar mas facil en equipos para usuarios basivos (SO de escritorio), por otro lado esta Red Hat y Debian (entre otros tantos) que se hacen fuertes en trabajos pesados o de servidor (sin decir que Mandrake o Suse no tengan la capacidad de hacer este mismo trabajo).
La verdad día tras día se gana mas terreno en el mundo GNU y conseguir dinero en este mundo es mas facil con cada espacio que se va ganando y sinseramente no creo que exita o existiera un competidor al que MS le tenga miedo como a al software libre.

Cita:
Empezado por Juanchoml
En otro orden de cosas, ¿Hay alguien aqui que programe aplicaciones "comerciales" para Linux?. No hablo de JSP / J2EEE - aplicaciones Web, sino de aplicaciones de escritorio. ¿En que lenguaje lo ha desarrollado?. ¿ Con que entorno de desarrollo ?, ¿Cuantos componentes o librerias tiene disponibles para asistir en su proyecto?
Pues a mi me pagaron por hacer un reproductor multimedia para Linux hecho en Kylix-Delphi y eso que ya existen muchos como estos, y no hace mucho en mi empresa licitamos para un sistema de información para intercomunicar terminales de transporte, el cual debia hacerce sobre Linux, recien sali de la U partisipe en una ronda de selección de programadores para hacer software para centrales telefonicas porgrmados en C++ tambien para linux, y el software que tengo con otras tres personas varias veces no lo han pedido para que trabaje sobre linux.
Que entornos hay, para mi el Kylix y he visto otros que no son de pago, sobre lenguajes esta pascal, java, C, C++, C#, java, php, phyton, perl....
en el mundo de las bases de datos estan Oracle, Interbase, Firebird, MySQL, PostgresSQL....


Por ultimo quiero aclarar que en lo personal no trato de hacer que alguien use Linux, solo que no me gusta que usen argumentos que no son ciertos para desprstijiarlo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 07-10-2005
Juanchoml Juanchoml is offline
Registrado
 
Registrado: jun 2005
Posts: 6
Poder: 0
Juanchoml Va por buen camino
Aunque no lo creas RonPablo, no intento ni mucho menos desprestigiar a Linux. Lo que vengo diciendo en este foro es que ni Windows y el software propietario es un demonio como lo pintan algunos "gurus" de Linux y GNU, ni este es un sistema con tantos problemas como se dicen. Hablaba del punto medio.

Si vuelves a leer con tranquilidad mi último texto, verás que no digo ni una sola cosa en contra de Linux; probablemente has imaginado un tono sarcastico en las preguntas que formulé. La verdad es que no era mi intención. Imagino que no seré el único que tenga esas dudas.

Afrontar un proyecto en Linux (antes de Kylix) la verdad es que me daría pánico.

La riqueza de componentes de desarrollo (VCL) disponibles en Windows es para mi fundamental y la vedad, ¿Que porcentaje de componentes o librerias están disponibles en Linux? (sin sarcasmos). ¿Podría disponer de componentes para manejo de TWAIN, TAPI-TSAPI, Manipulación de gráficos, .... en Linux?. No hablo de librerias cuyo aprendizaje suponga 50 años de arduo estudio de complejas estructuras sino de componentes listos para usar y fiables.

Ron Pablo, las aplicaciones que me dices que has desarrollado para Linux (salvo el reproductor Mp3) son aplicaciones de sistemas. ¿Alguien ha desarrollado en Linux aplicaciones comerciales de gestión: ERP, CRM, Software documental,....? (Me refiero a aplicaciones de escritorio, no a cliente-servidor)

De verdad, hay algo que sigo sin entender. Entiendo perfectamente que se pueda ganar dinero con un producto de código abierto,pero ¿Quien gana ese dinero?. Me da la sensación que hay muchos dando el callo y otros pocos (a los que se les llena la boca con open source) se aprovechan de ellos a cambio de CERO Euros.

Me gusto mucho tu post DEC, me parecio sincero. pero yo me refería a otro tipo de código: Imagina que desarrollas una aplicación o componente, la cosa va teniendo éxito y llega un momento que tienes miles de ventas en tu Web. ¿Darías el código fuente?. A los que contesten que si a esta pregunta, de verdad y sin coñas os admiro; Yo desde luego no lo haría.

Me gusto la coña Casimiro Notevi. De verdad, muy elegante,je,je. Utilizo los coponentes de TurboPower, disponibles en SourceForge. Os los recomiendo.

Gracias a todos.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 07-10-2005
Avatar de dec
dec dec is offline
Moderador
 
Registrado: dic 2004
Ubicación: Alcobendas, Madrid, España
Posts: 13.142
Poder: 36
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,


Cita:
Empezado por Juanchoml
Imagina que desarrollas una aplicación o componente, la cosa va teniendo éxito y llega un momento que tienes miles de ventas en tu Web. ¿Darías el código fuente?.
Creo que esa pregunta no tiene mucho sentido, y trataré de explicar por qué lo creo así. Uno no debería desarrollar un programa y esperar a ver si este tiene éxito o no tiene éxito... pudiera hacerlo así, pero estamos hablando de que el Software concebido para ganar dinero ya desde sus comienzos, mucho antes de la primera línea de código, ha de tener un objetivo, un mercado potencial, una especie de "plan de actuación".

No es cuestión de que llegue un día en que se piense, "muy bien, tenemos éxito, fíjate qué de descargas, ¿liberamos el código fuente de todo esto?" Creo que las cosas no se plantean de ese modo, sinceramente. No me preguntes cómo se plantean: obviamente no estoy ganando dinero con el Software, entre otras cosas, porque no sé cómo hacerlo.

Lo que de la conferencia que arriba se enlazó me quedó relativamente claro es que, efectivamante, ni el software de código abierto va a dar dinero sin más, ni tampoco el software de código cerrado lo hará de la misma manera: es decir, así, sin más. A partir de ahí habrá modelos de negocios y modelos de negocios. Tanto en software de código abierto como en el que no lo es.
__________________
David Esperalta
www.decsoftutils.com
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 07-10-2005
Avatar de RONPABLO
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium
 
Registrado: oct 2004
Posts: 1.514
Poder: 23
RONPABLO Va por buen camino
Juanchoml disculpa por lo anteriormente dicho por mi, la verdad queria decir que no me interesa hacer cambiar los gustos de alguien con respecto a una forma de negocio y que tampoco quiero atacar a MS (aunque muchas veces lo hago sin darme cuenta ) y que mi motivación para partisipar de estos debates es solo para aclarar cosas que quedan en el aire muchas veces al decir o prguntar algo.


Cita:
Empezado por Juanchoml
Ron Pablo, las aplicaciones que me dices que has desarrollado para Linux (salvo el reproductor Mp3) son aplicaciones de sistemas. ¿Alguien ha desarrollado en Linux aplicaciones comerciales de gestión: ERP, CRM, Software documental,....? (Me refiero a aplicaciones de escritorio, no a cliente-servidor)
La verdad solo he participado en el reproductor multimedial, pero no solo fue de audio, tambien eran imagenes y video, con los otros dos queria mostrar que tambien resultan proyecto para realizar y que son pagos sobre linux (yo cite a dos proyctos uno fue una licitación que no ganamos y el otro fue una ronda de selección de programadores en la cual no quede seleccionado por no conocer mucho de C).
Con respecto a otro tipo de software hecho en Kylix no se si lo que aquí se muestra sea algo parecido a lo que buscas


Cita:
Empezado por Juanchoml

Me gusto mucho tu post DEC, me parecio sincero. pero yo me refería a otro tipo de código: Imagina que desarrollas una aplicación o componente, la cosa va teniendo éxito y llega un momento que tienes miles de ventas en tu Web. ¿Darías el código fuente?. A los que contesten que si a esta pregunta, de verdad y sin coñas os admiro; Yo desde luego no lo haría.
Aqui yo lo veo muy dificil que pase porque como tal la idea en el momento de desarrollar el codigo era la de ser un producto que depende de una licencia de uso y ya existe muchos clientes que han pagado (que se les va a decir: "La licencia de uso que usted me pago en tantos miles de dinero, ya no cuesta y se la damos a todo el mundo, hasta su competencia"), esto para mi seria un gran problema y facilmente puede traer lios judiciales (aunque borland en un momento livero a Interbase en su versión 6).


Cita:
De verdad, hay algo que sigo sin entender. Entiendo perfectamente que se pueda ganar dinero con un producto de código abierto,pero ¿Quien gana ese dinero?. Me da la sensación que hay muchos dando el callo y otros pocos (a los que se les llena la boca con open source) se aprovechan de ellos a cambio de CERO Euros.
Es que los aprovechados existen en todas las formas de hacer negocio y tambin una forma de castigarlos, pero normalmente ellos saben como evadir esas formas, creo que hay esta mas en uno mismo cuidarse.
con respecto a formas de ganar dinero hay varias, y una que me gusta a mi es por ejemplo hacer un software para el control de inventarios y lo dejo Open Source, luego cojo un grupo de vendedores de Software y los mando a visitar empresas que le sirva mi aplicación, se las muestro y les ofresco un respaldo para que lo usen tranquilos (aqui es donde se cobra), para mi esa es una forma de ganar dinero y le estoy dando a mis clientes la tranquilidad de que si un dia yo no les presto el servicio y tienen una gran cantidad de información en el sistema, otra persona lo podrá hacer (pagandole a esta otra persona) y sin la necesidad de cambiar de forma de trabajar y sin perder la información que ya tienen desde hace mucho tiempo
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 07-10-2005
Avatar de Casimiro Noteví
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.671
Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Juanchoml
¿Alguien ha desarrollado en Linux aplicaciones comerciales de gestión: ERP, CRM, Software documental,....? (Me refiero a aplicaciones de escritorio, no a cliente-servidor)
En sourceforge encontrarás muchos proyectos de ese tipo, algunos muy interesantes.
En mi trabajo estamos preparando una nueva gestión que funcionará en los clientes linux (en los servidores siempre hemos instalado linux)

Lo de entregar el código fuente no creas que es tan importante, imagina que haces un programa de Lo_que_sea y lo metes en una cajita muy bonita y lo pones en el escaparate de una tienda de informática ¿cuántos lo comprarán? ... ... ... ¿verdad que no tiene nada que ver las ventas con que entregues el código fuente?, quiero decir que no tiene nada que ver una cosa con otra, al contrario, entregando el código fuente tienes varios argumentos de ventas más y mejores que si no lo entregas, los compradores "pueden" modificarlo si quieren, si tu tienda cierra porque te ha tocado la lotería, los clientes no han perdido su inversión porque siempre pueden buscar a alguien para que les mantenga, modifique, amplie su programa.
En mi caso, nuestros clientes normalmente tienen el código fuente y ni siquiera lo miran, y si lo hacen es para decir "qué cosa tan complicada, parece chino", y si alguno se lo ha copiado a otro, tampoco importa porque este último acabará llamándonos para que le hagamos cambios, ajustes, modificaciones, etc ... y al final hemos ganado un nuevo cliente.
En fin, que normálmente la entrega del código fuente no influye en nada malo, aunque no dudo que pueden haber casos que sea preferible no entregarlo, aunque ahora mismo no se me ocurre ninguno.

Cita:
Empezado por Juanchoml
De verdad, hay algo que sigo sin entender. Entiendo perfectamente que se pueda ganar dinero con un producto de código abierto,pero ¿Quien gana ese dinero?. Me da la sensación que hay muchos dando el callo y otros pocos (a los que se les llena la boca con open source) se aprovechan de ellos a cambio de CERO Euros.
Pues ya te digo, nuestros clientes nos pagan igualmente nuestros servicios, igual que con windows, no hay diferencia, bueno sí, sí que hay diferencia, cuando se trata de linux ¡¡¡ cobramos más !!! porque es más exclusivo y hay menos gente que lo maneje, así que ya ves que sí se puede ganar dinero, más que con el windows que lo "conoce" hasta el sobrino de la tía de la vecina del quinto derecha.

Cita:
Empezado por Juanchoml
Me gusto la coña Casimiro Notevi. De verdad, muy elegante,je,je. Utilizo los coponentes de TurboPower, disponibles en SourceForge. Os los recomiendo.
Acostumbro a ser bastante sarcástico y a veces no me entienden y parece que soy un "borde", pero para nada es mi intención reirme de los demás, ya me rio yo de mí mismo.

Saluditos.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 21:44:33.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi