|
efectivamente, veo que andais bastante bien encaminados.
- Cualquier router medianamente moderno permite hacer NAT, es decir, tendrá una ip pública que dependerá del proveedor de internet, que podrá ser manual ( muy raro ), asignada por macadress ( muy raro ) o asignada por dhcp ( lo normal ). Cada proveedor tiene un rango asignado de ip's publicas y será de ese rango del que te asigne la ip. La ip interna de tu red local es configurable ( generalmente 192.168.x.y) , que será el gateway de salida de los pc's de la red. Los pc's tendrán ip's de ese mismo rango, que podrán ser asignadas por dhcp por el mismo router si tiene activa la función o por un srv de dhcp de la red interna. El NAT traduce los paquetes recibidos y enviados de las ip's publicas/privadas para saber a que pc's se dirigen o provienen.
- Para poner varios routers adsl, se les configura a todos direcciones internas de la misma subred que se decida, y si se quiere segmentar el tráfico, se ponen diferentes gateways de salida según departamento tal como comentabais.
- Existen routers en el mercado que configurados junto con los switches ( de gama alta, por supuesto - 3000 € aprox. cada cacharro ) permiten configurar el tráfico de manera que el tráfico entrante lo haga por una línea, y el saliente por otra. Cuando una de las líneas o router deja de funcionar la otra línea/router asume todo el tráfico de la red. Estas configuraciones de contingencia se instalan en lugares que ofrecen servicios de alta disponibilidad dado su coste, donde el impacto de la parada del servicio afecta a sus clientes con la consiguiente pérdida económica y de confianza ( call centers, centros de atención a usuarios, ...).
Lo dicho, hay soluciones para todos, que generalmente dependerán de los costes que quieran asumirse.
Un saludo
__________________
Cuando los grillos cantan, es que es de noche - viejo proverbio chino -
|