gracias por responder neftali ^^
estoy trabajando con mysql 4 y me conecto via ODBC, el problema que tengo es el siguiente, la insercion de la venta es una consulta SQL, en esta se genera el codigo de venta, pero el ingreso del detalle de la venta, es otra consulta, para la cual es necesario tener el codigo de venta para asociarlo.
pense en realizar un select a la venta(luego de ingresarla), para obtener el codigo que genero la BD, y en base a esto realizar el ingreso del detalle, pero si alguien ingresa otra venta, entre la insercion de la venta, y la ejecucion de la consulta para obtener el codigo de la venta, se generara un enrredo entre las ventas, recuerda que lo que estamos generando es la clave primaria, por lo que si nos es desconocida, no tenemos como obtener con un 100% de certeza la tupla asociada a esta.
pd1: como son puntos de ventas no es raro que tenga muchos ingresos de ventas al mismo tiempo
pd2: cada consulta SQL en si, es una transaccion, pero podria unir 2 consultas SQL para que kedaran como una sola transaccion bloquenado el acceso a la BD hasta que finalice su ejecucion? si se puede tendriamos el problema resuelto

.
pd3:Muchas gracias por reponder mis preguntillas ^^