Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Internet
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Colaboración Paypal con ClubDelphi

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 03-12-2006
[seoane] seoane is offline
Miembro Premium

Poder: 26
seoane Va por buen camino
Bueno, voy también a opinar yo, no se si para ayudar o para confundir mas Lo primero, si tienes preocupación por la seguridad por que no utilizas simplemente https en vez de http, todo los datos irán cifrados, se acabo el preocuparse de quien esta mirando. En cuanto a lo de mandar la contraseña cifrada o en claro, el cifrar la contraseña no nos proporciona ninguna seguridad extra, si alguien llega a tener acceso a los datos y puede leer el md5 eso es todo lo que necesita, porque siempre es el mismo, cuando quiera utilizar la api solo tiene que usar el mismo hash no tiene porque conocer la contraseña.

Creo recordar que sistemas como el messenger utilizan un sistema de identificación basado en md5 bastante seguro, cuando un cliente se conecta al servidor este le manda un numero aleatorio, entonces el cliente genera el md5 a partir de la contraseña y ese numero. Cuando el servidor recibe el md5, hace lo mismo, utiliza la contraseña original y el numero que genero y también calcula su md5, entonces compara ambos hash. Esto llevado a tu caso puede ser bastante complicado de implementar, y por lo menos implicaría el tener que usar 2 peticiones consecutiva, una para obtener el número aleatorio y otra para mandar la petición con la contraseña cifrada. Bueno, ahí te queda la idea ....

En cuanto a lo de la API-KEY puede ser buena idea, te comento que en flickr te la dan solo con estar registrado y decir que quieres hacer una aplicación. Tiene toda la pinta de ser el hash de algo, pero para el caso nos da igual, puede ser una cadena de texto aleatoria. Yo lo que creo es que simplemente almacenan las keys en una tabla de la base de datos y eso les sirve para validarlas o llevar la cuenta de las peticiones que realizan. Así que nos daría igual que fueran aleatorias. Yo el fallo mas grande que le veo a ese sistema, es que cualquiera puede "robarle" la contraseña a una aplicación y usarla en la suya, ya sea revisando el ejecutable o espiando la comunicación. Pero los de google o flickr tendrán sus razones y yo humilde diletante no les voy a decir como tienen que hacer las cosas
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
roman roman is offline
Moderador

Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por seoane
Creo recordar que sistemas como el messenger utilizan un sistema de identificación basado en md5 bastante seguro, cuando un cliente se conecta al servidor este le manda un numero aleatorio, entonces el cliente genera el md5 a partir de la contraseña y ese numero. Cuando el servidor recibe el md5, hace lo mismo, utiliza la contraseña original y el numero que genero y también calcula su md5, entonces compara ambos hash. Esto llevado a tu caso puede ser bastante complicado de implementar, y por lo menos implicaría el tener que usar 2 peticiones consecutiva, una para obtener el número aleatorio y otra para mandar la petición con la contraseña cifrada. Bueno, ahí te queda la idea ....
A ver, si yo me pongo a escuchar tu pc e intercepto el md5 que mandas al servidor, ¿qué me impide a mi mandarlo por mi cuenta? Cuando el servidor lo reciba, hará las operaciones que describes y claro que concordarán.

Pero de cualquier forma, no es tanto haber "puesto al descubierto" si el sistema era o no inseguro, eso creo que todos lo tienen más o menos claro. El sistema es tan seguro o inseguro como lo puede ser cualqiera de muchos que hay. Sin ir más lejos, como el del propio ClubDelphi, y ¿ustedes creen que Emlio duerme intranquilo por ello? Claro que no. Porque aunque la autenticación no viaje por un canal seguro, no estamos hablando de una tienda en línea o un banco o el Pentágono. No quiero decir con esto que la seguridad no sea importante para este tipo de proyectos, claro que la es y qué bueno que David haya encontrado y corregido las fallas que menciona, pero no creo que requiera mucho más nivel de seguridad.

Una cosa más: ¿cuál es su problema con los SpinEdit? ¿Qué no vienen incluidos con Delphi?

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
Miembro Premium

Cita:
Empezado por roman
A ver, si yo me pongo a escuchar tu pc e intercepto el md5 que mandas al servidor, ¿qué me impide a mi mandarlo por mi cuenta? Cuando el servidor lo reciba, hará las operaciones que describes y claro que concordarán.
En el sistema que describo, si alguien intercepta la comunicación y se hace con el md5, este no le valdrá de nada. Pues si intenta conectarse por su cuenta el numero aleatorio sera diferente y por lo tanto el md5 también. El sistema es seguro para realizar una autenticación, pero los datos se siguen mandando sin cifrar.

Cita:
Empezado por roman
Pero de cualquier forma, no es tanto haber "puesto al descubierto" si el sistema era o no inseguro, eso creo que todos lo tienen más o menos claro. El sistema es tan seguro o inseguro como lo puede ser cualqiera de muchos que hay.
Estoy de acuerdo, podemos hablar de métodos de seguridad de forma teórica, es un tema muy interesante, pero implementarlos en un proyecto que no va a manejar dinero me parece desproporcionado. Hablamos de "interceptar" comunicaciones como si fuera algo sencillo, y en realidad es bastante complicado, por que alguien habría de tomarse tantas molestias para cambiarnos los enlaces de loturak. En la autenticación aquí en el club delphi se manda la contraseña cifrada una sola vez con md5 por un canal no seguro y, como tu dices, a Emilio no le quita el sueño, ni a nadie le han "robado" la identidad

Cita:
Empezado por roman
Una cosa más: ¿cuál es su problema con los SpinEdit? ¿Qué no vienen incluidos con Delphi?
Pues al parecer en el turbo delphi no.
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
roman roman is offline
Moderador

roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por seoane
En el sistema que describo, si alguien intercepta la comunicación y se hace con el md5, este no le valdrá de nada. Pues si intenta conectarse por su cuenta el numero aleatorio sera diferente y por lo tanto el md5 también. El sistema es seguro para realizar una autenticación, pero los datos se siguen mandando sin cifrar.
Perdón, pero sigo sin entender. El número aleatorio se genera cuando se hace la autenticación, es decir cuando se manda el usuario y contraseña. En los subsecuentes accesos es cuando se manda el md5 que se formó con el número aleatorio y la contraseña. Entonces, repito, ¿qué me impide mandar ese md5 desde mi pc?

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
Miembro Premium

Cita:
Empezado por roman
Perdón, pero sigo sin entender. El número aleatorio se genera cuando se hace la autenticación, es decir cuando se manda el usuario y contraseña. En los subsecuentes accesos es cuando se manda el md5 que se formó con el número aleatorio y la contraseña. Entonces, repito, ¿qué me impide mandar ese md5 desde mi pc?

// Saludos
No estamos desviando del tema. Pero todo sea para que no te quedes con la duda. En el sistema que describo primero se solicita el numero aleatorio, sin enviar todavía la contraseña, una vez que se tiene el numero es cuando se manda el usuario y la contraseña cifrada en md5.

Adaptándolo a este caso caso, me imagino un sistema parecido a este. Primero enviamos una petición de numero aleatorio indicando nuestro nombre de usuario. Del lado del servidor generamos un numero aleatorio que guardamos en alguna tabla asociándolo a ese nombre de usuario y dándole una vida útil de x peticiones. Una vez el cliente tiene el numero, en la siguientes peticiones mandara la contraseña cifrada con ese numero, el cliente sera el encargado de solicitar un numero nuevo cuando este deje de ser valido. Incluso podemos indicar que el numero solo sea valido para una petición, de esta manera antes de cada petición habría que solicitar un numero nuevo.
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
roman roman is offline
Moderador

Cita:
Empezado por dec
He quedado como un tonto, imagino.
Esto ni pensarlo. Este tipo de discusiones nos sirven a todos. Me parece que sólo se trata de una confusión en cuanto al uso del md5 en la contraseña. No es para proteger el proceso de autenticación, sino para preservar la sesión mientras se navega por el sitio sin que la contraseña quede guardada tal cual en una cookie.

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
dec dec is offline
Moderador

Poder: 36
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Seoane, prometo leer con más calma tus últimos mensajes. Román... sí que he quedado como un tonto. Es algo que además es más habitual de lo que quisiera. Me pongo a hablar, a hablar... y no escucho a nadie... ¡y luego resulta que estoy equivocado, confundido, por lo menos! Pero yo a lo mío... a lo mío... muy tonto, sí.

Por el momento he dejado el asunto de manera que la contraseña del usuario nos llegue "en claro", tal y como lo hace en la propia Loturak, es decir, fuera del API de que hablamos. He corregido la "documentación", los métodos oportunos, y he actualizado los ejemplos en consecuencia. Podéis verlo si descargáis el código fuente (v1.0).

No sé. Ahora mismo estoy un poco aturdido. Será que me acabo de despertar, será que la primera ha sido en la frente... no sé porqué será. En todo caso muchas gracias a todos, no me canso de decirlo, porque a las pruebas me remito: si por mí hubiera sido el asunto iría muy mal...

Y lo diré una vez más: he hecho el tonto e incluso me he creído superior de algún modo... Por ejemplo, cuando arriba mencioné a WordPress y hablé de que ahí no se codificaba la contraseña del usuario, que nosotros usábamos MD5... como si estuviéramos inventando algo, siendo, como ha resultado ser, una tontería por nuestra parte...

Bueno. Vale. Voy a ver si me despejo un poco. Seguimos leyéndonos. Gracias otra vez a todos.
Antiguo 03-12-2006
roman roman is offline
Moderador

A ver, aquí estamos bajo el supuesto de que alguien se pone a escuhar la comunicación entre nuestra pc y el servidor, de lo contrario no hay de qué preocuparse.

Vamosa ver, tú le solicitas al servidor un número aleatorio y él te lo manda:

id = 2738582

Este número podria de todas formas verlo quien esté escuchando.

Tu mandas al servidor:

md5(2738582 + pepeloco)

donde pepeloco es tu contraseña. Muy bien, yo intercepto esto y lo mando por mi cuenta. El servidor lo recibe igual que recibiría el tuyo. No veo ventaja. Claro, eso sólo servirá el número de peticiones estipuladas. Bueno, cuando se regenere el número aleatorio, lo vuelvo a escuchar, vamos yo sigo escuchando ¿no?, y lo cambio y se lo mando al servidor. ¿Dónde está la ventaja?

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
Miembro Premium

Cita:
Empezado por roman
Muy bien, yo intercepto esto y lo mando por mi cuenta. El servidor lo recibe igual que recibiría el tuyo. No veo ventaja. Claro, eso sólo servirá el número de peticiones estipuladas. Bueno, cuando se regenere el número aleatorio, lo vuelvo a escuchar, vamos yo sigo escuchando ¿no?, y lo cambio y se lo mando al servidor. ¿Dónde está la ventaja?
No es lo mismo "escuchar" que interponerse entre el servidor y el cliente. Tu estas suponiendo que el posible atacante tiene control total sobre la comunicación y puede mandar tanto al cliente como al servidor lo que el quiera e impedir que lleguen los mensajes de uno a otro. En ese caso, la cosa esta difícil y este método no supone ninguna ventaja. Pero en el caso de que solo pueda "escuchar" como es el caso de un sniffer, la cosa cambia. Pongamos que el numero solo es valido para una petición, el cliente pide el numero, cifra la contraseña, y envía la segunda petición con la contraseña cifrada, en ese momento esa contraseña deja de ser valida. Si alguien estuviera curioseando, solo podría obtener la contraseña cifrada, una contraseña que ya no seria valida para usarla una segunda vez.

Cita:
Empezado por mamcx
Me preocupa eso si lo de MD5 doble. Estas haciendole MD5 asi:

"holamundo".MD5().MD5() ????

Porque si eso es verdad, has minado la seguridad de tu clave y haz reducido la efectividad de la misma. Contrario a lo que uno intuitivamente cree, aplicar multiples encriptaciones a un dato disminuye y no aumenta su seguridad.
¿Por que? Si bien eso es muy cierto para algoritmos de encritptacion que utilizan clave, no creo que sea aplicable a algoritmos de hash. Aunque corrígeme si me equivoco.

En cuanto a lo de usar claves o apikeys, no dudo del beneficio de usar apikey. Pero el nombre de usuario y contraseña sigue siendo necesario para realizar tareas con los enlaces privados. Yo lo veo así, usar un apikey en todas las funciones, de esta manera se puede llevar un control, aunque no sea muy exacto, de quien y como utiliza nuestro servicio. Y cuando se necesite realizar alguna acción que necesite autenticación pedirle al usuario que ingrese su nombre y contraseña. Solo la apikey estaría insertada en el código fuente, la contraseña la tendría que insertar el usuario.
Responder Con Cita
Antiguo 03-12-2006
dec dec is offline
Moderador

Poder: 36
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Cita:
Empezado por Seoane
Bueno, voy también a opinar yo, no se si para ayudar o para confundir mas Lo primero, si tienes preocupación por la seguridad por que no utilizas simplemente https en vez de http, todo los datos irán cifrados, se acabo el preocuparse de quien esta mirando.
Llevas razón Seoane. Es algo que tengo que mirar con más atención... sobre todo ahora...

Cita:
Empezado por Seoane
En cuanto a lo de mandar la contraseña cifrada o en claro, el cifrar la contraseña no nos proporciona ninguna seguridad extra, si alguien llega a tener acceso a los datos y puede leer el md5 eso es todo lo que necesita, porque siempre es el mismo, cuando quiera utilizar la api solo tiene que usar el mismo hash no tiene porque conocer la contraseña.
Claro. Justo. Y a esto se refería Mario conque no entendía el MD5 de la contraseña, y lo mismo quería decir Román cuando se dijo que no entendía la preocupación en el API y no en la aplicación... y yo respondí poco menos que con cajas destempladas, y es que el que no sabe es como el que no ve. La virgen.

Bueno. Ahora mismo me dispongo a rectificar lo necesario para que todo quede tal cual en la aplicación: no hay necesidad de hacer que quien utilize el API de Loturak tenga que complicarse con MD5 y demás... así que voy a arreglar eso. Luego ya podremos hablar del "HTTPS" y cómo podríamos utilizarlo, si es que se ve menester...

He quedado como un tonto, imagino.

Pero muchas gracias a todos. De verdad que gracias.
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación