![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, voy también a opinar yo, no se si para ayudar o para confundir mas
Lo primero, si tienes preocupación por la seguridad por que no utilizas simplemente https en vez de http, todo los datos irán cifrados, se acabo el preocuparse de quien esta mirando. En cuanto a lo de mandar la contraseña cifrada o en claro, el cifrar la contraseña no nos proporciona ninguna seguridad extra, si alguien llega a tener acceso a los datos y puede leer el md5 eso es todo lo que necesita, porque siempre es el mismo, cuando quiera utilizar la api solo tiene que usar el mismo hash no tiene porque conocer la contraseña. Creo recordar que sistemas como el messenger utilizan un sistema de identificación basado en md5 bastante seguro, cuando un cliente se conecta al servidor este le manda un numero aleatorio, entonces el cliente genera el md5 a partir de la contraseña y ese numero. Cuando el servidor recibe el md5, hace lo mismo, utiliza la contraseña original y el numero que genero y también calcula su md5, entonces compara ambos hash. Esto llevado a tu caso puede ser bastante complicado de implementar, y por lo menos implicaría el tener que usar 2 peticiones consecutiva, una para obtener el número aleatorio y otra para mandar la petición con la contraseña cifrada. Bueno, ahí te queda la idea .... En cuanto a lo de la API-KEY puede ser buena idea, te comento que en flickr te la dan solo con estar registrado y decir que quieres hacer una aplicación. Tiene toda la pinta de ser el hash de algo, pero para el caso nos da igual, puede ser una cadena de texto aleatoria. Yo lo que creo es que simplemente almacenan las keys en una tabla de la base de datos y eso les sirve para validarlas o llevar la cuenta de las peticiones que realizan. Así que nos daría igual que fueran aleatorias. Yo el fallo mas grande que le veo a ese sistema, es que cualquiera puede "robarle" la contraseña a una aplicación y usarla en la suya, ya sea revisando el ejecutable o espiando la comunicación. Pero los de google o flickr tendrán sus razones y yo humilde diletante no les voy a decir como tienen que hacer las cosas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero de cualquier forma, no es tanto haber "puesto al descubierto" si el sistema era o no inseguro, eso creo que todos lo tienen más o menos claro. El sistema es tan seguro o inseguro como lo puede ser cualqiera de muchos que hay. Sin ir más lejos, como el del propio ClubDelphi, y ¿ustedes creen que Emlio duerme intranquilo por ello? Claro que no. Porque aunque la autenticación no viaje por un canal seguro, no estamos hablando de una tienda en línea o un banco o el Pentágono. No quiero decir con esto que la seguridad no sea importante para este tipo de proyectos, claro que la es y qué bueno que David haya encontrado y corregido las fallas que menciona, pero no creo que requiera mucho más nivel de seguridad. Una cosa más: ¿cuál es su problema con los SpinEdit? ¿Qué no vienen incluidos con Delphi? // Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
// Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Adaptándolo a este caso caso, me imagino un sistema parecido a este. Primero enviamos una petición de numero aleatorio indicando nuestro nombre de usuario. Del lado del servidor generamos un numero aleatorio que guardamos en alguna tabla asociándolo a ese nombre de usuario y dándole una vida útil de x peticiones. Una vez el cliente tiene el numero, en la siguientes peticiones mandara la contraseña cifrada con ese numero, el cliente sera el encargado de solicitar un numero nuevo cuando este deje de ser valido. Incluso podemos indicar que el numero solo sea valido para una petición, de esta manera antes de cada petición habría que solicitar un numero nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
// Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Seoane, prometo leer con más calma tus últimos mensajes. Román... sí que he quedado como un tonto. Es algo que además es más habitual de lo que quisiera. Me pongo a hablar, a hablar... y no escucho a nadie... ¡y luego resulta que estoy equivocado, confundido, por lo menos! Pero yo a lo mío... a lo mío... muy tonto, sí. Por el momento he dejado el asunto de manera que la contraseña del usuario nos llegue "en claro", tal y como lo hace en la propia Loturak, es decir, fuera del API de que hablamos. He corregido la "documentación", los métodos oportunos, y he actualizado los ejemplos en consecuencia. Podéis verlo si descargáis el código fuente (v1.0). No sé. Ahora mismo estoy un poco aturdido. Será que me acabo de despertar, será que la primera ha sido en la frente... no sé porqué será. En todo caso muchas gracias a todos, no me canso de decirlo, porque a las pruebas me remito: si por mí hubiera sido el asunto iría muy mal... Y lo diré una vez más: he hecho el tonto e incluso me he creído superior de algún modo... Por ejemplo, cuando arriba mencioné a WordPress y hablé de que ahí no se codificaba la contraseña del usuario, que nosotros usábamos MD5... como si estuviéramos inventando algo, siendo, como ha resultado ser, una tontería por nuestra parte... Bueno. Vale. Voy a ver si me despejo un poco. Seguimos leyéndonos. Gracias otra vez a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, aquí estamos bajo el supuesto de que alguien se pone a escuhar la comunicación entre nuestra pc y el servidor, de lo contrario no hay de qué preocuparse.
Vamosa ver, tú le solicitas al servidor un número aleatorio y él te lo manda: id = 2738582 Este número podria de todas formas verlo quien esté escuchando. Tu mandas al servidor: md5(2738582 + pepeloco) donde pepeloco es tu contraseña. Muy bien, yo intercepto esto y lo mando por mi cuenta. El servidor lo recibe igual que recibiría el tuyo. No veo ventaja. Claro, eso sólo servirá el número de peticiones estipuladas. Bueno, cuando se regenere el número aleatorio, lo vuelvo a escuchar, vamos yo sigo escuchando ¿no?, y lo cambio y se lo mando al servidor. ¿Dónde está la ventaja? // Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
En cuanto a lo de usar claves o apikeys, no dudo del beneficio de usar apikey. Pero el nombre de usuario y contraseña sigue siendo necesario para realizar tareas con los enlaces privados. Yo lo veo así, usar un apikey en todas las funciones, de esta manera se puede llevar un control, aunque no sea muy exacto, de quien y como utiliza nuestro servicio. Y cuando se necesite realizar alguna acción que necesite autenticación pedirle al usuario que ingrese su nombre y contraseña. Solo la apikey estaría insertada en el código fuente, la contraseña la tendría que insertar el usuario. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Cita:
Cita:
Bueno. Ahora mismo me dispongo a rectificar lo necesario para que todo quede tal cual en la aplicación: no hay necesidad de hacer que quien utilize el API de Loturak tenga que complicarse con MD5 y demás... así que voy a arreglar eso. Luego ya podremos hablar del "HTTPS" y cómo podríamos utilizarlo, si es que se ve menester... He quedado como un tonto, imagino. Pero muchas gracias a todos. De verdad que gracias. ![]() |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|