Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Colaboración Paypal con ClubDelphi

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 05-03-2007
kinobi kinobi is offline
Miembro

Poder: 26
kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez
Personalmente me la trae floja que la VCL sea libre o no. Yo creo que, siguiendo la definición OSI, no es libre, pero su código está disponible para ser leído e, incluso, mejorado. ¿Que hay que pagar una licencia? Bueno. ¿Que dicha licencia hace que Mr. Stallman y compañía se mesen los cabellos? Peor para ellos.
Es que la cuestión que se debate es si la VCL es libre o no. Está ampliamente aceptado, independientemente a Stallman, el proyecto GNU, la licencia GPL... que un software libre (independientemente a que se adquiera bajo pago) debe garantizar una serie de libertades, las cuales podemos repetirlas, pero ya se ha hecho bastantes veces en el hilo.

El caso es que la VCL no permite la distribución de copias de sí misma (previo pago o no) y tampoco permite el uso en otros compiladores que no sean los de Borland. La conclusión es obvia: no es software libre.

Por comparación, la LCL (Lazarus) sí permite todas esas libertades, y también la FCL (Free Pascal), ya que se licencian bajo una versión modificada de la LGPL. Cualquiera podría, por poner un ejemplo, construir y distribuir un entorno de desarrollo basándose en ambas (sin cambiar ni una coma del código) y sería perfectamente legal, cosa que sería imposible, desde el punto de vista legal, con la VCL (Desde luego no si no tienes una licencia de Delphi y, en cualquier caso, nunca distribuyendo la VCL a terceros).

En resumen, no se dicute el modelo de negocio de Borland, sino el tipo de licencia bajo la que se distribuye la VCL, y ésta, objetivamente, no es libre. Uno de los derechos que sí tiene un desarrollador es saber con exactitud que tipo de licencia tiene el software que está utilizando, porque de su ignorancia se pueden derivar resposabilidades por malas interpretaciones de la misma.

Saludos

Última edición por kinobi fecha: 05-03-2007 a las 18:36:05.
Responder Con Cita
Antiguo 05-03-2007
jlrbotella jlrbotella is offline
Miembro

Poder: 20
jlrbotella Va por buen camino
Gratis o no gratis

En este mundo no hay nada gratis.

Todo trabajador debe ser renumerado.

Lo que importar es si el precio de venta de un producto es el correcto. Todo depende de la oferta y la demanda.

El linux es libre?. Si que lo es, pero quién es la persona que instale su propia distribuición y a mucho menos el que lo instale un empresa.

Seamos coherentes y realistas.

Sino te gusta la licencia de VCL, eres libre de comprarla o no.

¿Ahora porque tiene que ser el software libre?. ¿Cualquier producto tiene que compramos debe ser gratis?.

Saludos,
JL
Responder Con Cita
Antiguo 05-03-2007
kinobi kinobi is offline
Miembro

Poder: 26
kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por jlrbotella

Estoy de acuerdo. ¿En qué parte de todo este hilo se dice o insunúa lo contrario?

Cita:
Empezado por jlrbotella
Lo que importar es si el precio de venta de un producto es el correcto. Todo depende de la oferta y la demanda.
También estoy de acuerdo. ¿En qué parte de todo este hilo se dice o insunúa lo contrario?

Cita:
Empezado por jlrbotella
El linux es libre?. Si que lo es, pero quién es la persona que instale su propia distribuición y a mucho menos el que lo instale un empresa.
No entiendo qué quieres decir.

Cita:
Empezado por jlrbotella
Vamos a ello.

Cita:
Empezado por jlrbotella
Yo no he dicho que me guste o deje de gustar. He dicho que no es software libre y nada más. Lo demás son suposiciones tuyas, que además no son ciertas.

Cita:
Empezado por jlrbotella
¿Ahora porque tiene que ser el software libre?. ¿Cualquier producto tiene que compramos debe ser gratis?.
Nadie ha dicho que la VCL deba ser software libre y mucho menos que deba ser gratis. En pocas palabras, no te has enterado de nada.

Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 05-03-2007
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por jlrbotella
¿Ahora porque tiene que ser el software libre?. ¿Cualquier producto tiene que compramos debe ser gratis?.Saludos,JL
Por favor, documéntate antes de decir tantas... cosas raras
Responder Con Cita
Antiguo 05-03-2007
[RONPABLO] RONPABLO is offline
Miembro Premium

Poder: 23
RONPABLO Va por buen camino
viendo lo dicho en mi post anterior creo que me falta llegar a una conclucion..
Se han cometido dos herrores en los cuales se ha fundamentado la discucion final.
1. Punto de error
Cita:
Empezado por [B
Andreano[/b]]3 - Conozco desarrolladores en muchos países, tú es lo primero que veo no estar de acuerdo que la VCL es libre.
creo que aqui no debio decir que era libre, debio decir que la vcl tien el codigo abierto.
2. Punto de error (y creo que el que dio pie a todo)

Cita:
Empezado por dec
Se dice aquí que la VCL es código fuente abierto, pero, me parece que eso no es así del todo. En primer lugar no se distribuye bajo una licencia libre y en segundo lugar es menester tener un determinado producto para contar con la VCL. De hecho creo recordar que alguna versión de Delphi no incluye las unidades de la VCL (archivos PAS) sino sólamemente su versión compilada (archivos DCU).
al ser el open source diferente al free software, entonces el open source no necesita cumplir con las cuatro reglas del free software, creo que se debio mirar si la vcl cumple con las reglas del open source mas no del free software.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación