Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Temas relacionados > Debates
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29-05-2007
roman roman is offline
Moderador

Poder: 10
roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Bueno Juan José, yo creo que sí hay bastante diferencia. Y de hecho creo que el querer verlo como lo mismo es lo que ocasiona mucha confusión.

A desarrolla software libre que entrega a B

B tiene la libertad de ver, modificar publicar el código.

C, D, E, .. Z no tienen esa libertad, a menos- claro -que B se las de, y puede no hacerlo.

En SourceForge, A, B, C, D... Z tiene acceso al código.

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por roman
Bueno Juan José, yo creo que sí hay bastante diferencia. Y de hecho creo que el querer verlo como lo mismo es lo que ocasiona mucha confusión.

C, D, E, .. Z no tienen esa libertad, a menos- claro -que B se las de, y puede no hacerlo.
// Saludos
Yo creo que no es así, (puedo estar equivocado, aunque no creo )
Si A desarrolla soft libre y lo entrega a B... B tiene la libertad de ver, modificar y publicar el código... y, obviamente, C,D,E,..Z también tienen la libertad de ver,modificar y publicar el código. En caso contrario, no sería libre.
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
[maeyanes] maeyanes is offline
Capo de los Capos

Poder: 26
maeyanes Va por buen camino
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi
Si A desarrolla soft libre y lo entrega a B... B tiene la libertad de ver, modificar y publicar el código... y, obviamente, C,D,E,..Z también tienen la libertad de ver,modificar y publicar el código. En caso contrario, no sería libre.
Y si B no le da el código a C, D, E,..Z, tendrán esa libertad?
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
roman roman is offline
Moderador

roman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en brutoroman Es un diamante en bruto
Cita:
Perdón, pero eso es lo que han dicho en todo este hilo. Ya me "regañaron" y me dijeron que esas libertades son una licencia y por tanto son libertades que se otorgan a quien se vende o da el software y que mi vecino no tiene ningún derecho a exigirme una sóla línea de código. Entonces, ¿en qué quedamos? Porque la verdad es que comienza a parecer una definición cambiante...

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
kinobi kinobi is offline
Miembro

kinobi Va por buen camino
Cita:
Empezado por roman
Perdón, pero eso es lo que han dicho en todo este hilo. Ya me "regañaron" y me dijeron que esas libertades son una licencia y por tanto son libertades que se otorgan a quien se vende o da el software y que mi vecino no tiene ningún derecho a exigirme una sóla línea de código. Entonces, ¿en qué quedamos? Porque la verdad es que comienza a parecer una definición cambiante...
Veamos: en mi opinión, lo que no puede tu vecino es exigirte que le licencies el software bajo una licencia libre, o cualquier otro tipo de licencia (para eso eres el autor y quien tiene los derechos sobre la obra), pero si lo haces debes garantizar las "cuatro libertades". Y todo esto independientemente a que anteriormente ya hayas distribuido el software bajo una licencia libre.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 29-05-2007 a las 21:00:23.
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
[egostar] egostar is offline
Poder: 27
egostar Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kinobi
Veamos: en mi opinión, lo que no puede tu vecino es exigirte que le licencies el software bajo una licencia libre, o cualquier otro tipo de licencia (para eso eres el autor y quien tiene los derechos sobre la obra), pero si lo haces debes garantizar las "cuatro libertades". Y todo esto independientemente a que anteriormente ya hayas distribuido el software bajo una licencia libre.

Saludos.
Ya me volvi a confundir,

Es o no Software Libre, o mas bien mi pregunta sería, que tal Libre es un Software ,

Software de Libre Distribucion
Software de Libre Modificacion
Software de Libre Distribución y Modificación
Software de Libre Albedrio (se lo libero a quien yo quiera solamente)

Salud OS.
Antiguo 29-05-2007
roman roman is offline
Moderador

Cita:
Empezado por egostar
Ya me volvi a confundir,
Te acompaño en tu sentimiento

Es como volver atrás una veintena de mensajes

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
kinobi kinobi is offline
Miembro

Cita:
Empezado por egostar
Ya me volvi a confundir,

Es o no Software Libre, o mas bien mi pregunta sería, que tal Libre es un Software ,

Software de Libre Distribucion
Software de Libre Modificacion
Software de Libre Distribución y Modificación
Software de Libre Albedrio (se lo libero a quien yo quiera solamente)

Salud OS.
¿Alguien se ha parado a pensar que el autor, por el hecho de serlo, tiene todos los derechos sobre la distribución de su obra? Que puede distribuir en tiempo A, bajo una licencia, en tiempo B bajo otra, en tiempo C volver a la licencia original; en resumen: que puede conceder o denegar la(s) licencia(s) sobre su obra a quien le dé la gana en cualquier momento, pero que el software que ha licenciado en un momento determinado bajo una licencia libre, a todo el mundo o solamente a una única persona, es y será siempre libre: quien(es) recibieron la licencia tienen el derecho de uso de las "cuatro libertades".

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
ptt ptt is offline
Miembro

Poder: 24
ptt Va por buen camino
En definitiva estamos hablando de una forma de licenciamiento. Si la licencia es de software libre el cliente obtiene el programa, los fuentes y las libertades. Al desarrollador no le importa si el cliente lo instala en 1 o 1000 computadoras, si lo modifica, si lo regala o lo vende, si se lo queda y no se lo da a nadie, etc. Lo único obligatorio es que todo lo que haga con el programa vaya con licencia GPL (o la que sea, pero libre) y fuentes.
Lo entendí???
Antiguo 29-05-2007
kinobi kinobi is offline
Miembro

Cita:
Empezado por roman

// Saludos
Yo no la veo. Ahora yo te pregunto a ti: en tu opinión, ¿una licencia que concede las "cuatro libertades" es garantía para que puede definirse el software licenciado como software libre?

Porque la garantía de esas cuatro libertades, y nada más, es lo que define un software libre. Ni más ni menos. Otro asunto es que podamos discutir el concepto y grado de libertad (como apunta egostar en alguno de sus mensajes), pero no me consta que un software licenciado por ejemplo bajo GNU/GPL sea puesto en duda que es software libre, independientemente que sea entregado persona a persona (incluso bajo pago) o "colgado" en un servidor de una comunidad tipo sourceforge para su descarga gratuita.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
roman roman is offline
Moderador

Cita:
Empezado por kinobi
Yo no la veo.
Pues es raro, ahi te va:

C, D...Z no tienen acceso al código

C, D...Z si tienen acceso al código

Son lo contrario uno del otro.

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
kinobi kinobi is offline
Miembro

Cita:
Empezado por roman
Pues es raro, ahi te va:

C, D...Z no tienen acceso al código

C, D...Z si tienen acceso al código

Son lo contrario uno del otro.

// Saludos
Volvemos al asunto de las licencias: ¿por qué tengo que conceder una licencia (libre o no) a todo el mundo de mi software? Una licencia es un acuerdo entre dos partes. Teniendo en cuenta, además, que B puede, si yo no lo hago, extender esa licencia libre a C,D...Z, y yo no puedo impedirlo.

Saludos.

Última edición por kinobi fecha: 29-05-2007 a las 21:05:10.
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
roman roman is offline
Moderador

Pero Juan José, yo no estoy cuestionando la conveniencia o no de que esas libertades se otorguen sólo a quien me encargó originalmente el software. Simplemente estoy enfatizando el hecho de que no es lo mismo, el software que A hace para B con licencia libre, al software que A coloca en sourceforge. Ambos casos pueden ser todo lo válido que quieras, yo no lo discuto, pero son casos distintos. Y- hasta donde yo alcanzo a ver- muchos de quienes no hemos o habíamos logrado comprender cómo el modelo del software libre es redituable, tenemos esa incomprensión precisamente por confundir esos dos casos.

// Saludos
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
kinobi kinobi is offline
Miembro

Cita:
Empezado por roman
Pero Juan José, yo no estoy cuestionando la conveniencia o no de que esas libertades se otorguen sólo a quien me encargó originalmente el software. Simplemente estoy enfatizando el hecho de que no es lo mismo, el software que A hace para B con licencia libre, al software que A coloca en sourceforge. Ambos casos pueden ser todo lo válido que quieras, yo no lo discuto, pero son casos distintos. Y- hasta donde yo alcanzo a ver- muchos de quienes no hemos o habíamos logrado comprender cómo el modelo del software libre es redituable, tenemos esa incomprensión precisamente por confundir esos dos casos.
Bien, no es lo mismo en el sentido que en el caso de sourceforge existe un acceso al software sin mediar con el autor (pero aceptando la licencia), y en el otro caso es necesario "negociar" con el autor para que se conceda la licencia. En ambas situaciones se llega al mismo sitio: se disfruta el uso de un software libre (bajo el mismo tipo de licencia). Y, también en ambos casos, se llega sin contravenir en ningún momento aquello que define el software libre.

¿Está el problema en el verbo "negociar"... tal vez porque lleve, posiblemente, al asunto de los dineros? En ningún caso, al menos que yo conozca, una licencia libre implica que no se pueda "negociar" (acordar... pon el verbo que tú prefieras) la concesión de la licencia bajo la condición de entregar una cantidad de dinero.

Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
EmpresaCliente me encarga UnPrograma, lo hago, lo entrego y lo cobro (lo entrego como soft libre GPL).

EmpresaCliente puede modificarlo, copiarlo, regalarlo, etc.

Yo no lo he puesto en sourceforge ni en ningún sitio, pero EmpresaCliente puede hacerlo tranquilamente sin problema alguno y EmpresaRival puede conseguirlo mediante alguien de EmpresaCliente y hacer igualmente lo que quiera con UnPrograma siempre y cuando entregue también el código fuente, que es algo a lo que obliga la licencia libre GPL.

Si OtraEmpresa quiere también el programa, yo puedo vendérselo, pero puede perfectamente conseguirlo de EmpresaCliente o de EmpresaRival y yo me quedaría sin venderlo, pero me daría igual, porque tendría que acudir a mí, casi seguro, para temas de configuración, informes, ayudas, cambios, modificaciones, ampliaciones, etc. Habría conseguido como clientes "sin que les costara nada" a EmpresaRival y a OtraEmpresa.

Por supuesto, también puedo poner el programa (completo con su código fuente) en un servidor accesible a todo el mundo y que se lo descargue quien quiera.

P.d. He puesto GPL como podía haber puesto cualquier otra licencia libre.
Responder Con Cita
Antiguo 29-05-2007
[egostar] egostar is offline
Poder: 27
egostar Va camino a la fama
Cita:
Si OtraEmpresa quiere también el programa, yo puedo vendérselo, pero puede perfectamente conseguirlo de EmpresaCliente o de EmpresaRival y yo me quedaría sin venderlo, pero me daría igual, porque tendría que acudir a mí, casi seguro, para temas de configuración, informes, ayudas, cambios, modificaciones, ampliaciones, etc. Habría conseguido como clientes "sin que les costara nada" a EmpresaRival y a OtraEmpresa.
, pero si estan proporcionando los fuentes para que cumpla la segunda libertad (libertad 1), como es que forzosamente tienen que acudir a ti, eso no me queda muy claro, si tienen el código, casi seguro que no acuden a ti si pueden modificar el código, a menos claro que haya algo que no puedan hacer y eso ya no me parece que cumpla con las 4 libertades.

Cita:
Por supuesto, también puedo poner el programa (completo con su código fuente) en un servidor accesible a todo el mundo y que se lo descargue quien quiera.
Y si lo haces vuelvo a decir, que empresa te va a pagar por el código si ya está disponible para bajarlo.

Sigo sin entender

Salud OS.
Antiguo 29-05-2007
xander xander is offline
Miembro

Poder: 21
xander Va por buen camino
Cita:
[color=Blue]
Bueno acudiría a ti, o a otro programador de su confianza o de su conveniencia para que le haga los cambios no??... al final de cuentas si esa OtraEmpresa consiguió el programa, por la licencia tambien debió haber conseguido los fuentes... y pues ya con eso no está asegurada tu servidumbre a la OtraEmpresa, todo lo que necesitaría sería buscarse algún pasante que le pellizque al lenguaje en el que esta hecha la aplicación. Así que el que hayas conseguido un cliente sin que te costara nada no es del todo seguro. Y dependiendo del tipo de aplicación podrías haber dejado de ganar un muy buen billete. Si es algo sencillo vaya da igual 2 pesos mas o dos pesos menos, pero si es algo elaborado de miles de lineas de código y muy bien cotizado en el mercado ya está de pensarse.

Me he silenciado porque parece que se manejan mejor las cosas sin que yo ande metiendo mi cuchara en lo que creo que estoy ciclado, por eso prefiero esperar a ver si se destraban las cosas por si mismas en la conversación.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación