|
Delphius,
Sí, el método de Runge-Kutta es muy bueno para estas cosas, aunque de momento creo que sería complicar en exceso el objetivo el programa. En realidad, creo que aprovechando que tenemos la imagen de fondo el método más recomendable es colocar más puntos. Para ello se puede hacer zoom hasta el límite de la resolución de la imagen. De esa forma, no estamos interpolando, sino metiendo datos, lo que reduce los errores.
Tal vez no haya explicado bien la idea. La cuestión es: la forma de las playas... ¿cual es su expresión matemática? ¿una ecuación linear y=ax+b? ¿tal vez de un grado mayor? ¿y=ax2+bx+c? O tal vez sigue una ecuación logarítmica,o exponencial? ¿tal vez es una función seno? ¿o una espiral?...
Para ello, se parte de la imagen para obtener cuants mas puntos mejor de la curva (en este caso la playa), y se van haciendo intentos de ajustar cada una de esas ecuaciones hasta que una se ajuste a la perfección (o lo mejos posible). Por ello, no busc un método de interpolación, sino la obtención de una curva de cualquier tipo a una serie de puntos dados. O lo que es lo mismo, una regresión.
Por otra parte, Neftalí, tu ejemplo me está gustando. El problema es que yo utilizo la versión gratuita de Delphi, en la que no se pueden instalar componentes. Y en este foro he visto que hay algo así como una puerta trasera, pero dado que no está claro su legalidad, pues no puedo usarlo. ¿habría alguna manera de hacer uso legal de ese código fuente de esos componentes para poder usarlo en mi proyecto? En cualquier caso, muchas gracias por los ejemplos, la verdad es que son muy ilustrativos, y resuelven gran parte de la parte inicial de adquisición de datos a partir de la imagen. Muchas gracias.
|