![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||||||
|
|||||||
|
Hola FaraonDX, bienvenido a clubdelphi.
No se si estoy entendiendo bien tu pregunta. Tu dirás si me equivoco. Cita:
POr más empleo de métricas, y buenas prácticas que uses para determinar tanto el acomplamiento y cohesión que hay presente entre los módulos (y en el módulo). Hay un factor subjetivo que afecta (en mi experiencia) en forma proporcional a la complejidad del sistema. Una primera aproximación para determinar la cantidad de unidades puede ser esta: Cita:
Cita:
?Cita:
![]() No se como debería interpretar la parte de modelo de tres capas. He visto muchas definiciones de lo esto significa. En lo personal, tres capas significa para mi esto: ------------- Capa Interfaz -> Entrada y Salida de datos. ------------- Capa Lógica -> Clases, y/o funciones o procedimientos que operan sobre los datos ingresados y/o recuperados de la base datos (para luego mostrarlos) ------------- Capa Datos -> Módulo de datos (DataModule), Base de datos. ------------- Si es que lo que entiendo por tres capas es correcto, y viendo lo que comentas sobre dataware, estos están en la capa de Interfaz, ya que se adosan a esta última. Ten en cuenta que estos componentes responderán a las fuentes de Datos (DataSource, etc). Ahora, veo que parece que estás siguiendo un enfoque OO (Sería lógico. ya que es un punto fuerte que ofrece Delphi). Por un lado tienes las units que responden a tu interfaz y por el otro las que tienen definida toda tu estructura (diagrama de clases) con sus jerarquías, relaciones, etc... Y por el otro las más bajas: la de datos. La pregunta a la respuesta ¿Cuantas unit son necesarias? Debe responder a estos 3 tipos de units. Como dije antes: Cita:
La cantidad de units responderá en sintesis a una compensación y equilibrio entre tus tres capas. Me encantaría seguir comentando sobre lo referente a la capa lógica. Pero esto sería oportuno dedicarlo y tratarlo en un hilo aparte. Como recomendación, deberás tener en cuenta que la cantidad de unidades lógicas a contar responderá también a esta pregunta: Cita:
Veamos con un ejemplo: tienes 15 clases, por comodidad cada una declarada en una unidad diferente. De estas 15, 5 son desdendientes. Estas 15 clases fueron definidas en un momento anterior y son para propósito general. Te da un sistema para hacer y notas que puedes reutilizar la clase inferior que mantienen una relación de herencia (las 5). La pregunta es: ¿Incluirías a la cuenta, las 5 de propósito general , las 15 en su totalidad, o sólo la que empleas para heredar y trabajar? Lo que trato de decirte es que deberás saber donde termina y comienza tu sistema. Seguir un modelo OO tiene sus claras ventajas pero al momento de la reutilización de módulos y unidades se hace confuso hacer una estimación para llevar el análisis y diseño de tu sistema. En síntesis. Deberás responderte. Cita:
Espero haberte sido de ayuda. Y si entendí mal, mil disculpas. |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|