Hola,
Cita:
fjcg02 comentó:
Por ejemplo, en el caso de los electricistas, hay que sacar el título de instalador
|
Correcto, pero es un asunto diferente. Creo que todos estaremos de acuerdo que para el ejercicio de determinadas profesiones (cada vez más, debido a la especialización a la que tiende el mercado laboral) es necesario poseer los conocimientos adecuados; para ello actualmente no existe otro medio que la obtención de un título que garantice que esos conocimientos se han adquirido (otra historia es que esa garantía sea real). Ahora bien, una cosa es que se exija un determinado nivel académico (basado en un plan de estudios oficial) y otra que sea necesario pertenecer a un colegio profesional. Ejemplo: para acceder a los cuerpos y escalas (en puestos puramente informáticos) de las administraciones públicas es necesario poseer el título de ingeniero técnico o superior, por tanto un colegio profesional no ofrece nada nuevo en este sentido.
Cita:
fjcg02 comentó:
En el caso de los decoradores de interiores, si no estás colegiado no puedes firmar proyectos, ....
|
Nuevamente de acuerdo, pero hecha la ley, hecha la trampa. No es extraño (yo tengo constancia cercana de algunos casos) que determinados "profesionales" colegiados (no sólo entre los decoradores) se limitan simplemente a éso, a firmar el proyecto, cuando en realidad lo ha realizado otra persona que, según el criterio del propio colegio, no está cualificada para hacerlo.
Cita:
fjcg02 comentó:
Creando la asociación se acaban creando ayudas, con asesores legales para mediar en cualquier conflicto,
|
Me parece un buen argumento, aunque no es estrictamente necesario que exista un colegio profesional para la resolución de conflictos. Tomando el ejemplo que citaba Cadetill más arriba sobre el depósito de los fuentes en el colegio profesional para garantizar la inversión del consumidor, el hecho cierto es que ya existen sentencias del Tribunal Supremo que obligan en determinados casos a esa entrega de fuentes al cliente en determinados casos, sin pasar por colegio alguno.
Por cierto, cuántos profesionales o empresas estarían dispuestos a entregar (depositar) sus fuentes en un colegio profesional cuando mayoritariamente (y se ha discutido esta cuestión varias veces en estos foros) los desarrolladores (independientes, empresas) parten de la idea que los fuentes son el principal activo de su negocio.
Cita:
fjcg02 comentó:
se regla la profesión, se dice qué documentación hay que entregar con cada proyecto, que garantías tiene un proyecto, ..
|
Este sí que es un buen argumento para la creación de un colegio, siempre que el cumplimiento de esas normas y garantías no sea papel mojado y exista algún tipo de comité que garantice dicho cumplimiento.
Cita:
fjcg02 comentó:
Insisto, en todos los gremios hay colegios o asociaciones - cada uno a su nivel - y no creo que les vaya mal.
|
También es cierto que existe una tendencia, lógica por otra parte, hacia el corporativismo mal entendido desde esos colegios y asociaciones que puede volverse en contra de consumidores/clientes/usuarios y de algunos de los propios colegiados, de aquellos que no estén de acuerdo con la línea "oficial" marcada por el colegio o asociación.
Insisto en la idea de uno de mis mensajes anteriores: colegio profesional sí, pero con matices, muchos matices.
Saludos.