![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Estoy plenamente de acuerdo con el concepto, funcion y utilidad que puede tener el perfil que porpones.
Lo que no me gusta es el nombre "bibliotecario" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acaso el término no te guste por su etimología Biblion = Libro en griego y theque armario, pero lo que si es cierto es que la utilidad está mas que demostrada.
Buscarle un nombre en castellano es algo dificil ya que reunir tantas funciones en un solo término sería dificil. Investigador y administrador de funciones de biblioteca, por ejemplo queda muy largo,. Bueno si las funciones no queda duda de que son útiles, solo quedaría encontrar un nombre para dicho cometido. Un Saludo.
|
||||
|
||||
|
Lo dije en un plan de broma
, para el caso el nombre no es tan importante como la utilidad que podria tener.Salu2 a To2 |
|
|
||||
|
||||
|
Sin embargo, existe aquello que no tiene nombre?.
Algunos RRHH, lametafanarios de la superioridad, lo primero analizan cuantos familiares del dueño de la empresa están trabajando en la misma y luego definen los nombres de los cometidos que realizan, no cambia nada, solamente el nombre, "Encargado de logística estructural", "Supervisor General" "Suministrador de Feed-Back", "Master del Universo".... Un saludo. también es broma..
|
||||
|
||||
|
¡Buen día a todos!
Agradezco a Onti y a Marcoszorrilla su participación en este debate. Cita:
Por otra parte, debo decir que no usar terminologías correctas es un factor de confusión a mediano y largo plazo. Es decir, entre más claros son los conceptos básicos, más entendibles son los conceptos avanzados. Por lo tanto, es muy importante acuñar bien el término correcto de un concepto antes de edificar una torre de conocimientos sobre él. Me gustaría conocer las opiniones de otros desarrolladores, jefes de personal, gerentes, supervisores y líderes de proyectos que estén a favor o en contra de la figuara del bibliotecario. Muchas gracias. Seguimos en contacto. Al González . |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si somos estrictos, el término bibliotecario es incorrecto por la misma razón que sería incorrecto llamar biblioteca a una discoteca, fonoteca, hemeroteca, mapoteca, etc. Cada una guarda distnto tipo de cosas. Quizá Códigoteca sería más apropiado.
// Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que la función de bibliotecario, como bien lo mencionó Al en algún momento, es mas que necesaria en cualquier desarrollo de software, y un error gerencial (del que he sido testigo en mas de una ocasión) no tomarlo en cuenta. Ahora que trabajo regularmente solo, siempre dedico un porcentaje de mi tiempo a crear y organizar repositorios de código reutilizable en forma de funciones y procedimientos, componentes, formularios con funciones abstractas para herencia visual, etc, etc.
En alguna ocasión leí en un libro, no recuerdo cual, ya el termino bibliotecario, para identificar a la persona que realiza esta función. Creo que es porque en la jerga de los programadores, hace tiempo, era normal referirse como bibliotecas a estos repositorios de código. Hoy en día, creo que depende de cada lenguaje el como vayan a llamarse. Me ha parecido chistoso los nombre que podrian darsele en un proyecto de Delphi: Unitario a quien administra las unidades generales, Funcionario a quien desarrolla y administra las funciones Componentario a quien desarrolla los componentes. En fin... quizas el termino bibliotecario, al final de cuentas puede seguir siendo apropiado... habrá que pensar si hay uno mejor, y acuñarlo como un aporte de esta comunidad al global de los desarrolladores.. ![]() Hasta luego. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola,
me gustaría comentar que si se está siguiendo algún tipo de metodología de planificación y desarrollo estandarizada, puede ser posible que la llamada función de "bibliotecario", tal como se la ha descrito en el hilo, no esté representada por un individuo (o categoría profesional) concreto, sino que esté repartida entre varios. Tal es el caso, por ejemplo, de la metodología Métrica V3 (V3 hace referencia al número de versión de las especificaciones de la metodología), utilizada sobre todo en las administraciones públicas españolas. En la MV3 se detallan (además de otras muchas cosas) los perfiles de los integrantes en un proyecto de desarrollo, desde el perfil "directivo" hasta el perfil "programador". El llamado "bibliotecario" no existe como tal en dicha metodología, pero seguramente estará encuadrado entre el perfil "Analista", tal vez dentro de los equipos de "implantación" u "operación" o "mantenimiento" o "arquitectura" (y combinaciones) y el perfil "programador"; sin olvidar al equipo de "aseguramiento de la calidad" que, de forma transversal a todos ellos, garantiza la calidad del proceso de desarrollo a todos los niveles. De todas formas, MV3 son unas especificaciones que cada grupo de desarrollo debe adaptar a sus propias necesidades y recursos. Saludos. Última edición por kinobi fecha: 19-01-2004 a las 08:19:04. |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|
|