|
A pesar de que nos duela, la estrategia comercial de MS con respecto a sus productos es por mucho más eficiente que la de CG. Sin hablar de la calidad de ambos productos ni de los lenguajes en sí, resulta que MS coloca los productos de manera que sea fácil adquirirlos. En el caso de VS el IDE en sí es un buen producto, las ayudas que tiene son intuitivas y la ayuda es concisa si además añadimos la "biblioteca" on-line que tienen en su Developers Network. El IDE de CG es a mi juicio superior en muchos aspectos pero como ya comenté, la dificultad para comprarlo es un serio obstáculo. Posteriormente nos damos cuenta que CG no tiene nada parecido a las comunidades que maneja MS para sus lenguajes, pareciera que desde tiempos de Borland, únicamente estuvieran preocupados por sacar un producto y ver que se venda y no por desarrollar verdaderamente el lenguaje y darle soporte a quienes ya estamos aquí. Precisamente por eso existe Club Delphi dada la carencia de información y soporte por quien debería estar mas interesado en mantener a sus usuarios.
Que VB es un lenguaje soso, bobo o para niños puede o no ser cierto, pero de que MS ha logrado vender la idea es completamente cierto. Ya sabemos como se las gasta MS en cuestiones comerciales y sus agresivas estrategias para inundar por todos lados, pero creo que eso mismo pudo hacer Borland en su momento y simplemente dejó de lado a los usuarios. Ya ven que paso con Kylix, no le siguieron porque no le veían mucho negocio y quienes si arriesgaron a comprarlo de repente fueron dejados en el abandono por Borland. Igual pasa con quienes compraron algún Turbo (una muy buena idea por cierto) y ahora les salen conque están próximos a descontinuarse.
Al parecer a Andreano se siente incómodo con que se hable de los errores que ha cometido Codegear y que se mencione el alto costo de sus productos. Me parece que nadie aquí ha dicho ninguna mentira al respecto y más que "cansarse" debería tomarse en cuenta esas opiniones y en lo posible ver que se puede hacer a futuro.
Los "records" de eventos apenas son lo mínimo que CG podría hacer por quienes nos hemos mantenido firmes con sus productos, pero parece que se han olvidado por completo de los usuarios de cero o bien quienes no conocen sus herramientas. Hasta ahora no conozco ningún programa enfocado a escuelas como el de la competencia y me parece que por eso VS ha estado ganando terreno por ir y tomar a quienes apenas inician.
Finalmente el no querer ver los problemas es simplemente querer vivir en la utopía y aquí no se trata de ser parte del problema o de la solución. Mi estimado Andreano, quienes criticamos a CG no por eso hemos cambiado hacia otro lado, al contrario, seguimos apoyando al producto y seguimos convencido de su calidad.
Al paso que vamos después de unos años la comunidad Delphi seguirá siendo la misma solo que ahora sus integrantes seremos mas viejos. En tanto no haya una estrategia decidida y firme para atraer nuevos usuarios definitivamente no veo en un futuro una versión 2010 siquiera. Basta ver cuantos seguimos usando versiones anteriores a la versión 8.
|