Si por escandinavo lo unico que te viene a la mande es alemania en la segunda guerra mundial, me parece que tu comentario, solo muestra tu ignorancia y racismo.
Los paises europeos, al igual que el resto del mundo han vivido guerras, discriminacion, reconstruccion, etc, etc...
Aca en latino america nos quejamos de la corrupcion y demas, pero no creas que en otros lugares no sucede. Los paises se pelean e influyen entre si. La distribucion no es equitativa. Existe pobresa, desenpleo.
La mayoria de los paises han logrado crecer y mejor en los ultimos años, y creo que nosotros tambien. La gran diferencia es la velocidad en la que los hacemos y el dinamismo con el que resolvemos los problemas.
Si para vos esos paises son y se representan por esos actos, muestra un poco mas tu ignorancia. Ninguno de ellos se siente orgulloso por esos actos, y poco estan relacionados con su crecimiento.
Saludos
Crandel, orgulloso de ser mezcla (indigena, español, turco, libanes y anda saber que otra cosa habra por ahi

)
pd, odiar a los blancos, negros, amarillos, verdes o azules, es exactamente los mismo.