Cita:
Empezado por enecumene
se friza
|
¡Mis ojos! ¡Mis preciosos ojos!

(Lo siento, pero teniendo verbos tan hermosos como "congelar" y "paralizar", hispaniverbalizar la palabra "freeze" de esa forma me pone del higadillo

)
Respecto a tu consulta normalmente las BIOS más modernas muestran información estadística de la placa base, como temperaturas, velocidad de los ventiladores (¿
cooler? ¡Mis ojos! ¡Mis preciosos etcétera! etc.), voltajes varios y demás. Algunas placas base incluso permiten configurar estos parámetros, bien a través de la propia BIOS bien mediante interuptores o puentes en la propia circuitería.
Lo del aspirador es buena idea. Eso sí, al mínimo, con el ordenador apagado
y frío (es decir, no recién apagado) y tal vez con ayuda de un cepillo o una brocha suave. Nada de agua ni jabón (me sé de uno que fregó la placa como si fuera un plato o una sartén, con estropajo y todo

).
Utilizar un programa de esos que comprueban el rendimiento de la memoria también es recomendable. Algunas distribuciones GNU/Linux (como las de la familia Ubuntu, por ejemplo) traen una aplicación de ese tipo que puede utilizarse sin necesidad de arrancar el sistema operativo.