![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|
|
#1
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
#2
|
|||
|
|||
|
Gracias,
He encontrado este post http://www.clubdelphi.com/foros/showthread.php?t=29167 pero me gustaria implementar manualmente la funcion de la dll. Basicamente quiero calcular el color intermedio que esta entre el rojo y el azul-violeta de modo que si asigno el numero 1 al rojo y el 0 al azul-violeta la funcion me devuelva la tonalidad correspondiente a un numero intermedio entre 0..1. El gradiente de colores ha de estar de acuerdo con el espectro estandar de colores. No necesito que me pinte el gradiente pues necesito como maximo 20 colores fijos intermedios. No parece dificil, pero se me resite el problema... |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Hola JF Sebastian,
La verdad es que no termino de comprender lo que buscas. Por empezar el espacio formado entre rojo (255,0,0) y azul (0,0,255) es amplio. Por lo que existen muchos colores posibles. Si entedemos a esto en el espacio, tendremos tres ejes: R, G, B. Los ejes van desde el 0 al 255. Si sólo debemos desplazarnos desde el eje R al B, quiere decir que en ningún momento intervendrá el eje G. Claramente se ve que se trata de un giro de 90º. Por tanto sólo obtendremos combinaciones de distintas tonalidades de rojo y azul. Con esto en mente a mi se me ocurre rotar el vector (x,0,z) "a" grados uniformemente distribuídos. Es decir que cuando a es cero, tendremos: x (rojo) = 255 * cos(0) = 255 z (azul) = 255 * sen(0) = 0 Por tanto el color que se obtiene es: (x,0,z) = (255,0,0) Cuando a = 90, tenemos: x (rojo) = 255 * cos(90) = 0 z (azul) = 255 * sen(90) = 255 Es decir el color (0,0,255) ¿Se entiende la idea? Bueno ahora la cuestión es como obtener ese "a"... bueno si consideramos que 90º es el 100% o 1, y que 0º es 0% o 0... entonces el grado de desplazamiento estará dado por 90/cantidad, siendo "cantidad" la cantidad de colores que deseas obtener... por ejemplo tus 20. En este caso, los 20 colores estarán espaciados 90/20º (4,5º) uno de otro. Bueno esa es mi idea... no se si es eso lo que buscas. Si no se me entiende y/o no es lo que buscas te agradecería que lo hicieras saber. ¿Cúal es el problema de éste método? que sólo obtendrás los colores ubicados sobre el contorno que describe el vector por lo que no comprende todo el especto posible con dos colores. Por ejemplo el color (255,0,255) no estará cubierto. Si nos pudieras explicar con mejores detalles lo que buscas te podríamos ser de ayuda. Saludos, |
|
#4
|
|||
|
|||
|
Cita:
Cita:
Lo que tienes que hacer es conseguir los r,g,b del color final, restar de ellos los r,g,b del color inicial. Estos valores, llamemosles dr,dg,db, los divides en un numero de pasos, pon 100, por ejemplo. Para encontrar el color medio en la posicion n tansolo tendrias que hacer Color nuevo = r + dr*n,g + dg*n, b + db*n. El color medio entre el final y el inicial seria con n = 50. Mirate bien los ejemplos que hay por el foro, pues hacen mas o menos esto mismo. saludos. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Delphi ya cuenta con funciones para decodificar un color:
esas están en la unidad windows, pero también tienes otras en graphics, por ejemplo ColorToRGB Saludos
__________________
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente, se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias. |
|
#6
|
|||
|
|||
|
Gracias por vuestra amabilidad.
Pero lo que necesito es una escala de todos los colores posibles y no de un degradado entre dos colores dados. Aqui podeis ver el espectro del que hablo: http://www.fullspectrumrgb.com/why_do.htm En principio seria indiferente el espectro de lo que el ojo ve o el de lo que ve una camara. Me bastaria con que recorriese de forma similar todos los colores posibles. Se como hacer un gradiente de dos colores dados. Os cuento, si me permitis, con un poco mas de detalle: Se trata de una aplicacion de analisis estructural en la que en un momento dado se precisa dibujar con colores los resultados del calculo de una placa. Esta placa esta sometida a fuerzas puntuales o distribuidas que producen unas deformaciones y unas tensiones. Una forma habitual de representar graficamente los resultados es con colores y normalmente se emplean todos los colores del espectro, rojo para el valor maximo y azul-violeta para el minimo. Al lado del espectro se anotan varios valores numericos (10 o 20)normalmente equiespaciados. Esta escala suele ser variable en cuanto al numero de valores a representar. La pregunta es dado un valor intermedio (de los resultados, no del color), que color (R,G,B) le corresponde? Hasta ahora venia haciendo lo siguiente: Tomaba R=1 y G=0 y decrementaba R y aumentaba B hasta R=0 y G=1 luego tomaba G=1 y B=0, decrementaba G y aumentaba B hasta G=0 y B=1 pero no sale nada parecido al espectro deseado (cualquiera parecido al del link que os dejo) Si el numero de valores a representar fuese fijo la cosa parece facil de implementar pero puede ser variable a gusto del usuario y ahi esta la pega. Imagino que la solucion buscada es una de las infinitas trayectorias que tendria un vector unitario que en tres instantes diferentes adoptase los valores [1,0,0],[0,1,0],[0,0,1] Lo que se me ocurre es tomar los valores RGB de 7 colores basicos: rojo,naranja,amarillo,verde,azul,anil,violeta e interpolar linealmente entre cada dos de esos colores y creo que es lo que voy a hacer, pero si sabeis de algo mas elegante soy todo oidos Os dejo otro link de mi aplicacion con lo que tengo actualmente implementado: http://www.ustatic.net/Images/Demo10.jpg Un saludo y muchas gracias. Última edición por JF Sebastian fecha: 24-11-2008 a las 22:16:42. |
|
#7
|
|||
|
|||
|
Hola de nuevo. Ahora si que te he entendido. Para hacer eso lo mejor es tratar el color por HSV (hue, saturation,value) y teniendo H fija, ir variando la saturacion y el valor del color. No se si en versiones posteriores a la 5 ya vienen funciones estandar para HSV. Te dejo este link a ver si te sirve. Saludos.
Última edición por coso fecha: 24-11-2008 a las 22:38:28. |
|
#8
|
|||
|
|||
|
...y otra manera, aunque quiza sea mas dificil de implementar, seria usando el concepto de R³ como dice Delphius: crear un vector en R,G,B y ir desplazandolo gradualmente sin modificar su modulo. No estoy seguro si funcionaria
pero podrias probar. Saludos de nuevo. |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|
Temas Similares
|
||||
| Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Ampliar imagen o parte de ella - Interpolacion Lineal | Delphius | Gráficos | 11 | 27-01-2007 04:00:45 |
|