Hola de nuevo,
Yo tengo una pregunta (bueno... en realidad son varias, pero el punto al que voy es uno sólo): ¿Si no es para un trabajo, para que es? ¿Si no es para un trabajo para qué te estás complicando la vida?
¿Estás cursando, o cursaste alguna cátedra como Sistemas Expertos y/o Inteligencia Artificial? ¿Es de esta cátedra el dichoso profesor?
Si no viste el tema, y no es para presentar, yo creo que te estás complicando las cosas al vicio. Mi consejo, en este caso, es que te olvides de min-max, poda alfa-beta, heurísticas y demas conceptos que se ven en dicha cátedra.
Mantenlo simple y no te compliques buscando que sea perfecto. Si puedes simplificar el modelo y simular en cierto grado la inteligencia es mejor que estar rompiendose la cabeza con algo que no se vió (y por tanto no se comprende) todavía.
Exactamente a eso me refiero con las heurística. Vendría a ser una especie de fórmula que da un "puntaje" a una jugada. Luego Min-Max toma estos puntajes y va buscando los máximo y mínimos de éstos.
Muchos libros exponen el tema siguiendo el ejemplo del tateti (o Tic-Tac-Toe, o "Tres en Raya" como se lo denominan en otros lados). Una de las posibles heurística (pueden aplicarse e inventarse muchas) busca el sombolizar como bien describes un escenario simple de (1, 0 y -1). Otra opción es la de regresar los movimientos libres que quedan... se puede combinar ambas, etc.
Por ello te digo que pruebes "inventando" y/o poniendo en práctica (si aún estás en la idea de seguir dandote contra la pared

) varias heurísticas y comparar los resultados.
Repito nuevamente, a ese juego nunca no lo entendí. Por tanto no puedo serte de ayuda en este aspecto. Tu si sabes jugarlo por tanto sabes y puedes intuir posibles heurísticas. ¿Digo no

?
Si no es el problema ese entonces... ¿cual es?
Saludos,