![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Si los componentes son libres, alguien puede subir los fuentes (que la empresa no proporciona) a las redes P2P (o a este mismo foro) y sería perfectamente legal.
Y hasta se podría hacer un "fork" con esas fuentes, y sin las limitaciones antes mencionadas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero de todas formas, cuando pagas sí te lo entregan completo con todas las fuentes. Al menos antes lo hacían, yo tengo una versión un poco antigua y viene con todos los fuentes, no sé qué harán ahora.
|
||||
|
||||
|
Pues la verdad es que yo no sé verlo. ¿ Alguien tiene su license.txt ?. En el código fuente de los .pas dice que leamos el license.txt para ver la información completa de la licencia.
Sin poder leer esa licencia no podemos saber a que atenernos. Puesto que si la licencia original es del tipo GPL, entonces todo trabajo derivado, por más modificaciones y ampliaciones que hayan hecho, tiene que ser forzosamente también GPL en todos sus módulos (no pueden esconder ni siquiera esas dos Units), y por tanto pueden cobrar por el empaquetado, servicio, etc. ..., pero seguiría siendo libre para quienes no quieran ese "servicio" de Devrace. En cambio si la licencia original es del tipo MPL, tienen derecho a cerrar todo el código cuando quieran y solo tiene la obligación a informar de que es un trabajo derivado del de los autores originales. ¿ Alguien puede acceder a la license.txt de las Fibplus e informarnos de cual es exactamente la licencia que utilizan ?, si es posible sería bastante útil que la copiarais aquí. Saludos.
Marc Guillot (Hi ha 10 tipus de persones, els que saben binari i els que no). Última edición por guillotmarc fecha: 29-03-2010 a las 18:43:50. |
|
|
||||
|
||||
|
La licencia la he sacado de esta web de los componentes.
Aquí va el texto: Cita:
|
||||
|
||||
|
Creo recordar que hace años, originalmente, era GPL, pero desde hace algunos años, "desapareció" el fichero de la licencia, curiosamente desde que FIBplus dejó de entregar los fuentes de esos ficheros que faltan [conspiranoic](¿algún acuerdo entre ellos?)[/conspiranoic].
Ahora la licencia es esa que he puesto antes, pero no viene junto al zip con los demás ficheros, cosa que tampoco es "normal".
|
||||
|
||||
|
Y esta es la licencia de fibplus en el 2001
Cita:
|
||||
|
||||
|
Los componentes IBX de delphi, que provienen también de FreeIB de Gregory Deatz, en el delphi 5, decía que tenía licencia IPL (interbase public license)
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
No me aclaro mucho con esas licencias que utilizan en las FibPlus antiguas.
Pero sí que resulta bastante clarificador que las MDO tengan licencia MPL. http://ostatic.com/mdo Eso quiere decir que la licencia original de las FreeIbComponents era MPL o compatible con ella, puesto que de una librería GPL no se puede hacer un derivado MPL. Por ello, si la licencia original era MPL, entonces tal y como lo entiendo yo, Devrace tiene todo el derecho a modificar el código y distribuirlo con una licencia propia, comercial, su única obligación es la de que se informe claramente de que se ha usado el código original MPL. Poco más o menos lo que hicieron los chicos de Yaffil con su fork comercial de Firebird (la licencia de Firebird es compatible MPL). http://es.wikipedia.org/wiki/MPL Tiene sentido, ya que si la licencia origianl fuera GPL (y por tanto FibPlus también fuese GPL), entonces no lo podríamos usar para crear nuestro software comercial. Ya que interviene el famoso efecto "viral" de las licencias GPL, y cualquier código que esté linkado con al menos un módulo GPL (en este caso las FibPlus) también tiene que ser liberado bajo GPL. Parece que los de Devraces actúan de forma perfectamente legítima, aún así resulta curioso el ocultismo en sus últimas versiones. No he encontrado ninguna licencia ni en FibPlus 6.9.6 ni en FibPlus 6.9.9 (en esta última ni siquiera publican nada de código fuente). Saludos
| Desplegado | |
|
|