|
Resp, encuentro ambiguedad en tu ultimo post, quede con la incertidumbre si estas dirigiendo el comentario a todo el mundo o a mi especificamente. Llevo el suficiente tiempo desarrollando sistemas de gestión e impartiendo catedra universitaria en diseño de bases de datos y me considero con autoridad para tratar el tema de este post.
Lo que he querido aportar es simplemente ampliar la visión de lo que pasa cuando diseñamos bases de datos y no las proyectamos a que su uso puede perdurar durante varios años para una organización y las "chapuzadas" pasan cuando siguiendo el planteamiento que propongo te dicen que el empleado volvió a trabajar en la empresa, me explico, en un momentum del tiempo, es decir si detienes el tiempo, una persona no puede trabajar mas de una vez en la misma empresa, pero si miras a lo largo de los años una persona si puede trabajar varias veces en diferentes temporadas en la misma empresa; ese pequeño detalle puede obligar a un cambio en el diseño de la base de datos y del aplicativo mismo.
Por las razones expuestas, me demoro un poco mas en el diseño tratando de preveer cambios a futuro, dejando flexible el modelo para responder rápidamente ante los cambios que se presenten en requerimientos por parte del cliente.
Y comento que cuando me enfrento a diseñar una base de datos utilizo como tu comentas lápiz y papel, además los modelos los documento con herramientas disponibles para ello, los imprimo y cunado estoy programando los tengo pegados a la pared para tener la visión global y detallada del proyecto.