Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Coloboración Paypal con ClubDelphi

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 10-10-2011
[nlsgarcia] nlsgarcia is offline
Miembro Premium

Poder: 23
nlsgarcia Tiene un aura espectacularnlsgarcia Tiene un aura espectacular
Hola manuc:

Son dos posiciones a tomar en cuenta: La del Cliente y la del Desarrollador.

Desde el punto de vista del Cliente su empresa depende de un tercero y en algún punto del negocio esta relación puede terminar por cualquier causa y tener el código fuente le garantiza la continuidad de su operatividad ya sea por cuenta propia o de un tercero, este punto de vista es totalmente comprensible.

Desde el punto de vista del Desarrollador es un riesgo entregar su tecnología a un Cliente y que esta sea utilizada en nuevos proyectos sin su consentimiento fuera del ámbito de negocio previamente establecido del Cliente Original.

Hay varias alternativas:

1.- Entregar el Código Fuente y Ejecutables por un precio mucho más elevado al precio de solo entregar los Ejecutables para que el Cliente pueda en teoría hacer sus propias modificaciones las cuales no están amparadas por el contrato de mantenimiento suscrito y con las protecciones legales pertinentes a la propiedad intelectual del autor.

2.- Entregar el Código Fuente y Ejecutables enlazados a una rutina de seguridad que invalide la operatividad del Software en caso de ser utilizado fuera del ámbito del Cliente, esta opción es compleja de implementar y depende de un enlace entre el código fuente y un serial de la máquina (Hard Disk por ejemplo) e igualmente con las protecciones legales pertinentes a la propiedad intelectual del autor.

3.- Entregar los Ejecutables y solo el Código Fuente Base, las rutinas muy especializadas por su tecnología no serían entregadas, lo cual daría cierto equilibrio Cliente-Desarrollador.

Todo lo anterior implica trabajo adicional a nivel técnico y legal con sus respectivos costos.

Creo que no hay un método ideal, todo depende del entorno particular en específico y de la relación Cliente-Desarrollador, lo cierto es que una tecnología de punta (O por lo menos una en la que se haya invertido mucho tiempo y esfuerzo y forme parte de los activos de la empresa) solo es entregable por su equivalente monetario y las consecuentes protecciones legales.

En resumen: Tu eres la mejor persona para evaluar la situación y tomar una decisión tomando en cuenta todas las variables.

Saludos,

Nelson.
Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2011
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Yo lo tengo claro, en un directorio del programa va todo el código fuente.
Por muy "maravillosa" que sea una rutina, módulo o lo que sea, que se haya tenido que hacer para el proyecto... ¡¡¡se ha hecho para el proyecto!!!, en caso contrario no lo habrías hecho, así que se entrega. Que además luego vas a poder usar esa tecnología en otros proyectos, pues mejor para tí. Pero te lo ha pagado el cliente.
Y por supuesto, como dice Neftalí, eso tenía que haber estado hablado antes, no cuando se ha acabado.
Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2011
manuc manuc is offline
Miembro

Poder: 17
manuc Va por buen camino
Gracias a todos por vuestros comentarios, me es de gran ayuda.

Casimiro, en ningún caso he dicho que el trato esté cerrado con el cliente, ni que el código esté ya desarrollado, ni que se haya desarrollado rutinas "maravillosas" para este proyecto en concreto. Ni mucho menos, una vez finalizado el proyecto yo quiera cambiar las condiciones.

Es una situación que se me ofrece de vez en cuando y quería conocer sus puntos de vista.

Concretamente en este caso, estamos negociando el proyecto con el cliente y por eso estamos tratando este tema. Nunca engaño a mis clientes y nunca me aprovecho de la posición de ser el desarrollador y tener la llave de la evolución del producto.

Muchas gracias a todos por sus comentarios.

Un saludo.
Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2011
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador

Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Yo hablaba pensando en el futuro, como si ya estuviese hecho.
Me parece bien tu planteamiento, además de que no conozco ese software que has hecho, y no sé hasta qué punto debe venderse/entregarse o no.
Ojalá tomes la decisión correcta en este asunto, realmente es complicado.
Saludos.
Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2011
manuc manuc is offline
Miembro

manuc Va por buen camino
Gracias de nuevo Casimiro.

Intetaremos que ambos salgamos ganando. Tanto el cliente, para que pueda cubrir sus inquietudes, como nosotros.

Gracias!
Un saludo.
Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2011
manuc manuc is offline
Miembro

manuc Va por buen camino
jaja, "La vida sería mucho más sencilla si pudiéramos echar un vistazo al código fuente." (en la firma de Casimiro) -> mira esto me ayuda a entender cómo se ven las cosas cuando no se tiene el código fuente. que bueno
Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2011
manuc manuc is offline
Miembro

manuc Va por buen camino
Gracias Dec, tienes toda la razón.
Responder Con Cita
Antiguo 10-10-2011
dec dec is offline
Moderador

Poder: 36
dec Tiene un aura espectaculardec Tiene un aura espectacular
Hola,

Yo sólo quería decir que, si os fijáis, los vendedores de software, cobran bien caro el código fuente de sus productos. Es decir, por ejemplo, hay cantidad de componentes de pago para Delphi ahí fuera, ahora bien, si una licencia de uso cuesta 100, puede que de incluir el código fuente esta cueste 1000, sin exagerar. Yo creo que depende mucho del proyecto. Incluso pienso que algunos clientes no sabrían qué hacer con el código fuente, y, no veo tan sencillo que alguien se ocupe de un proyecto que no haya desarrollado. De acuerdo que el código fuente lo hace posible, pero, esto no quiere decir sencillo ni barato. Y hasta aquí lo que quería decir sobre el tema.
Responder Con Cita
Respuesta

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación