![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Entonces quieres saber cómo calcular el tiempo de mora de cobros de facturas.
Pues podías haber puesto eso en el título, y no "Cobranza" ![]()
|
||||
|
||||
|
Con respecto a tu pregunta es realmente compleja, porque no se puede dar por cobrado algo que no haya sido con dinero en metálico, transferencia bancaria, tarjeta de crédito/débito, etc. lo demás: cheques, recibos, pagarés, efectos, etc. pueden ser "no pagados", así que se debería dar por cobrado cuando realmente se haga efectivo, pienso que sería lo lógico.
Así que pienso que este es el típico problema que se soluciona mejor tomando papel y lápiz y hacer unos cuantos cálculos. Luego ya puedes implementarlo en el programa. Hablas de comisiones, porcentajes, tiempos, etc. pero no has especificado exactamente cuánto, así que sería necesario que nos infomaras con mayor precisión de todo "el entorno" que contempla el proceso para tenerlo claro y poder ayudarte mejor. Saludos.
|
|||
|
|||
|
Casimiro:
Gracias por tu tiempo, si le puse cobranza por que no sabia como etiquetaro. el tema es asi El negocio, vende productos de Impermebealizacion de casas , tal vez conozcas la marca es SIKA. bien se vende en la ciudad y la zona. la facturacion es simple , se hace el comprobante y se entrega el material a cliente. La fac, tiene la fecha de realizacion y una tentativa de Vto. se vende , se vende y luego debe ir el vendedor/cobrado a buscar o hacer la gestion de cobranza. Los vendedores tiene instrucciones que si la vta que realizaron no es coobrada dentro de los 60 dias desde la fecha de emision , su comision no va ser efectiva. Todo bien si cuando uno va a cobrar lo hace en efectivo, pero sucede que cuando van a cobrar una factura que tiene ya casi o mas de 30 dias desde su emision , le dan un cheque para dentro de 10 dias mas, o aun peor, si la venta fue importante, te dan cheques que a 30 dias otro a 45 dias y otro a 120, y no siempre son de montos iguales, y se me complica cuando se mezcla efectivo y cheques. Puede ser que a su vez el cobrado/vendedo hace la gestion de cobranza y cobra mas de 1 comprobante. En mi sist. cuando registro un recibo de cobranza, ademas de indicar el monto, registro a que facturas les corresponde el pago. y por otro lado todos los medio de pago y en el caso de los che. con su fecha de cobro. Todo estan realiconados con el recibo. se entendio?? Luis |
|
|
||||
|
||||
|
Sí, creo que ahora entiendo bien la forma de trabajar, y exactamente ¿en qué parte tienes problemas para implementarlo?
|
|||
|
|||
|
el tema es como seria lo correcto para poder sacr un promedio de cobro de una factura, como se pondera o que criterio deberia tomar, una factura de 1000 pesos o euros o lo que sea, que se hizo hace 30 dias me la pagan con 20 pesos en efect. un cheque de 80 para dentro de dos dias, un cheque para 30 dias de 500 pesos y otro de 400 para dentro de 45 dias. Cuanto tarde en cobrar en forma proporcional la factura? Tomar la ultima fecha, no seria correcto o si. tarde 45 dias mas pero yo me hice de una moneda antes del utimo dia de cobro. en promedio es 30 desde la facturacion mas 45 de la ultima fecha son 75 dias totales para cobrar, pero es asi? no habria que tener en cuenta los pagos anteriores los cuales efectivice antes y el promedio bajaria digamos a 55 dias?
Creo que si un comprobante cuyo porcentaje de cobro se hace dentro de los treinat dias y este es mayor a la mitad del total facturado.... no se. Las comisiones van por cobranza es decir si cobre 1000 me le correspone el 5% pero si esos mil parte esta muy atrasado, no se pagaria.... entendes mi dilema?... Gracias Luis Roldan Mar del Plata Argentina |
|
|
||||
|
||||
|
Es que esa "duda" no la puede resolver nadie, eso depende de cada uno. El dueño de la empresa puede decir que una factura está cobrada cuando está totalmente cobrada (como es lógico). Otra persona preferirá darla por cobrada en cuanto le han pagado aunque sea un cheque que luego resulta que no tiene fondos, entonces tiene que crear una nueva factura del mismo importe que la anterior y sumarle los gastos bancarios que le ocasione la devolución del cheque, ahora sería una nueva factura un poco superior a la anterior, pero la original está cobrada, según su criterio.
Y así te puedes encontrar con muchos criterios, uno por cada persona. Creo que lo razonable es hacerlo como quiera tu cliente que se haga, simplemente. Es que eso de "promedio de fecha de cobro" no existe. Una factura tiene sólo puede tener dos estados en el campo cobrada: SI/NO. Mientras se está cobrando a partes, trozos, plazos o como lo llames, no estará cobrada hasta que tengas el dinerito en tu bolsillo. Es mi opinión. Y es lo que yo haría, preguntar cómo quiere el cliente que se haga.
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un sistema en producción que lleva precisamente control de cobranzas, nada mas que para no meterme en honduras no permite "abonos" a cuenta, es decir, o se paga toda la factura o no se paga nada. Esto si lo manejas factura por factura, ya que si lo manejas por saldo de cliente entonces si puede aceptar abonos e ir afectando el saldo del mismo. Para el caso que refieres si se podría llevar un control de cuantos abonos ha realizado a la factura, pero al final la comisión no puede pagarse puesto que el total de la factura no está saldada. Esto te lo comento no tanto como parte de sistema sino de control interno y administrativo, al menos en México casi todos lo llevan así.
Por otro lado, el cuento de los cheques posfechados ya pasó de moda y es una manera de muchos clientes de agarrarse crédito a lo chino, si tu tomas un cheque de esos posfechados y lo tratas de cobrar, siempre que tenga fondos te lo van a pagar. Operativamente si no pagó a los 60 días, no hay comisión así haya cheque posfechado (lo cual no garantiza de ninguna manera el pago) o no. Mas que un problema de sistema tiene que ver con un problema de administración y control interno, primero habla con tu cliente o jefe y que te defina bien el proceso para que tu lo puedas modelar y posteriormente programar. Yo sugeriría que se llevara el control tal como lo tienes haciendo los abonos a cada factura indicando si fue efectivo o cheque en cuyo caso indicarías la fecha en que se vuelve cobrable, de manera que si quiero saber cuanto me toca de comisión de una factura x, únicamente me la calcule sobre los pagos que se hayan realizado dentro de los 60 días posteriores a la emisión de la factura, dejando opción por medio de una autorización de un supervisor de que se incluyan los pagos extemporaneos en el cálculo de comisión. Ejemplo: Factura por 1000 emitida el dia 1, vence a los 60 días , suponemos un 10% de comision o s sea (1000 pesos de lo que pague en esos 60 días) Pago del dia 5 200 en efectivo y cheque de 100 para el dia 20 Quedan 40 días para que venza y llevamos un saldo comisionable de 300 Pago del dia 30, cheque para el dia 40 x 300. Llevamos un saldo comisionable de 600 pesos (la factura aun no es pagada en su totalidad) Pago del dia 40 cheque por 400 para el día 70. Esos 400 saldarán la factura el día 70, pero ya no será comisionable por haberse cobrado posterior a los 60 días Por lo tanto al vendedor se le pagaran solamente 60. Ahi ya sería mas bien como se arregle la empresa con sus vendedores. Ya que el esquema pudiera ser un poco injusto, pudiera ser que no se le cubra la comisión hasta que no quede saldada la factura sea la fecha que sea.
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra|| Última edición por AzidRain fecha: 12-10-2011 a las 19:25:20. |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|
|