![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo empecé con un libro maravilloso titulado "El Libro Gigante de los Juegos para Ordenador", de Tim Hartnell. Por desgracia está más que descatalogado, pero es el mejor libro para principiantes que he tenido el placer de leer. Los programas son para BASIC, sin (casi) gráficos, pero enseña perfectamente todo el proceso, desde que tienes la idea hasta que el programa está terminado.
Últimamente está complicado por la Maldición de Pascal (ya sabéis, que si es un lenguaje sólo para aprender, que si no es tan potente como C+*4...), pero puede empezarse por este tutorial. Está pensado para Lazarus+Free Pascal, pero creo que puede adaptarse fácilmente a Delphi. En los foros de esa web hay muchos proyectos, algunos lo suficientemente simples como para aprender con ellos. Otra forma sería buscar información en "otro lenguaje", si eres valiente. Si lo eres, puedes buscar en FlipCode (mientras siga existiendo). El problema es que es difícil encontrar información para novatos en Pascal. Pero lo mejor es apuntarse en Pascal Game Development, buscar en sus foros y blogs, y preguntarles a ellos. Cita:
Eso de hacer un motor propio tiene su encanto, y está bien, pero muchas veces se usan motores de otros, claro que siempre se busca el motor de juegos similares (DooM/Duke Nukem/Gears of War, por ejemplo). Depende del proyecto, del presupuesto, del tiempo, las necesidades, el personal, conocimientos...
|
||||
|
||||
|
Ñuño Martínez,
Gracias por la información ![]() Nelson. |
|
|
||||
|
||||
|
Me parece que he encontrado el libro, alguien lo ha digitalizado ya que no se encuentra en ninguna librería o biblioteca.
Pero por lo que he estado viendo, no es que aporta una visión teórica sobre ciertos fundamentos, sino más bien que explica sobre maneras de encarar diversos juegos, ¡y en BASIC! BASIC le entiendo no es drama. Pero me esperaba algo más académico. Tocará ir a Pascal Game Development y afinar mejor el inglés ![]() Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
No se me había ocurrido buscarlo en inglés. ¡Gracias Delphius!
Aunque no sea muy académico, es un buen libro. Explica muy bien fundamentos como la estructura de los juegos, estructura de los programas, cómo estructurar los datos, etc. Luego lo aplicas como necesites, en el lenguaje que quieras y el juego que quieras. Tim Hartnell tiene más libros similares, como el "Inteligencia Artificial: Conceptos y Programas", aunque este no está dirigido exclusivamente a juegos. Tim Hartnell me gusta porque es sencillo y práctico, y todo es aplicable y extrapolable. De hecho, algunos conceptos de sus libros los he visto repetidos en "Programming Game AI by Example" de Mat Buckland, que es el libro de moda hoy en día (por lo que he visto por ahí). Eso sí, este último libro es bastante más complejo que los de Hartnell: ni acercarse sin tener una mínima experiencia.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo de AI ya no recuerdo nada... en ese punto estoy flojo. No quedará otra que ir a Pascal Game Development. ¿Es puro inglés? ¿No tienen algún sub-foro en español? Hace un tiempo visité el sitio de forma anónima y me sentí muy out. ![]() Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Pues está todo en inglés. Ya sabes cómo está el Mundo. Sí se habló (en el viejo foro) de la posibilidad de abrir foros en otros idiomas, pero se desechó por poca asistencia.
Hay un foro de videojuegos en español al que asisto de vez en cuando: Game Art Spain (sí, lo sé, es irónico que el nombre sea inglés). Su mayor problema: la mayoría son forofos del C++ y están enamorados de C# y UnrealScript (un clon de C que se usa en los juegos basados en el motor de juegos Unreal). Aun así, su fundador es un tío la mar de majo al que tampoco le gusta mucho C++ (aunque de programación sabe poco, le va más el diseño). Respecto a los libros de Hartnell, están más pensados para aficionados y principiantes, pero les veo su utilidad. Repito que yo aprendí mucho con ellos. ![]()
| Desplegado | |
|
|