Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Varios
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Coloboración Paypal con ClubDelphi

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de MAXIUM
MAXIUM MAXIUM is offline
Miembro
 
Registrado: may 2005
Posts: 1.503
Poder: 23
MAXIUM Va camino a la fama
¿Es como Clipper?
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 19.439
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por MAXIUM Ver Mensaje
¿Es como Clipper?
No. Clipper era un sistema de programación que se creó inicialmente para trabajar con Bases de datos de DBase.

Clipper es anterior a Access. Piensa que clipper trabajaba en MS-DOS, en las versiones que tuvieron más éxito. recuero que hubo versiones para Windows, pero cuando salieron ya había perdido terreno frente a otros productos visuales como VisualBasic y Delphi.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 27
Delphius Va camino a la fama
Disculpame Neftali pero difiero totalmente de tus dichos.
Access no es más que un "editor" de formularios e informes, que gracias a sus asistentes logra interactuar de una manera más sencilla con el motor Jet4.
Pero de allí a asegurar de que es un verdadero IDE de programación, estamos muy errados. En el momento en que creas una macro o un módulo abandonas Access y entras a Visual Basic... ergo no haces programación en Access; solo es que tiene cierta característica de comunicarse con VB y se acabó. Que por como se ha diseñado Office se le permita ejecutar cosas escritas en VB es un agregado, una característica más. Pero eso no hace de Access un verdadero lenguaje de programación... Tendrá sus apariencias en el hecho de que en Access uno puede hacerse sus forms como por ejemplo en VB o Delphi, o para hacer Informes como cual lo hace uno en QuickReport.

Access es un editor y fachada para hacer más fácil y llevadera algunas cosas. Tiene poderosos e interesantes asistentes visuales. Eso no lo voy a poner en duda si justo el año pasado le he hecho un archivo .mdb a mi prima con una base de datos, y unos formularios e informes para que les resulte más fácil organizarse en su trabajo. Algunos de los forms en verdad parecían una aplicación real con sus cuadros de texto, combos y botones. ¿Pero he programado? En realidad no... Más bien he diseñado "ventanitas".
Por debajo de todo esto estará el motor Jet4 haciendo el verdadero trabajo, por debajo corren ciertas macros prediseñadas... por debajo. Todo oculto, y sólo mostramos algo bonito y sencillo para el usuario.

Pero de todo eso a que se comporte como un lenguaje de programación que se precie como la gente... Por favor no podemos decir en serio que Access sirva para programar. Si quieres programar mal que menos elijes VB.

Respecto a su SQL, ¿En serio dices que su SQL es una extensión? ¡Vamos hombre! Tiene sus tiquismises que hasta se salta cosas del estándar.

Microsoft fue muy astuto e inteligente. Al dotar de la capacidad de llamar cosas de VBA y ofrecer esos asistentes a Access consiguió que al final muchos terminen llamando a Access como un verdadero motor de base de datos, y peor... que hasta lo comparen con un lenguaje de programación.

Ya que tu dices que es un lenguaje de programación espero que tenga una muy buena biblioteca sobre lógica difusa que tengo un proyectito en mente y Delphi me queda chico.

No es que sea anti-Access. Estoy en serio poniendo sus cosas en su lugar. Access es un asistente, puede ser muy útil, fácil e intuitivo. Para cosas medianas y básicas puede ser suficiente; pero tiene sus límites... límites en donde ya no basta unos formularios y la "programación" básica que le ofrece ese VBA, también se ve seriamente afectado a un tamaño máximo de archivo y la posibilidad de actuar en multi puestos.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 19.439
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Disculpame Neftali pero difiero totalmente de tus dichos.
Access no es más que un "editor" de formularios e informes, que gracias a sus asistentes logra interactuar de una manera más sencilla con el motor Jet4.
Pero de allí a asegurar de que es un verdadero IDE de programación, estamos muy errados. En el momento en que creas una macro o un módulo abandonas Access y entras a Visual Basic...
Nada que disculpar, cada uno tiene su opinión.

Yo creo que sí es un IDE de Programación. Y el lenguage en el que programa es similar a visual basic (no igual).
Yo en su momento (y esto es muy importante, porque no estamos hablando de IDE's actuales, sino de los IDE que había en 1998/2000) desarrollaba con Access y no tenía Visual Basic instalado. Ni el IDE, ni el compilador, ni ninguna de las herramientas relacionadas con VisualBasic, por lo tanto considero que Access era el IDE. No tenía otro. Más básico que los actuales, pero bastante avanzado con respecto a los otros que había en ese momento.

IDE son las siglas de "Entorno de Desarrollo Integrado" y eso exactamente es lo que era Access en su momento. Desarrollabas desde Access y sin necesidad de nada más.

Es muy fácil decir ahora que Jet4/MDB no es ni siquiera una Base de Datos, pero habría que ver qué "Bases de Datos" había en aquellos tiempos. ¿DBF's? ¿DataBase Desktop y los ficheros relacionados? es como decir que DBase ni siquiera es una Base de Datos. Está claro que ahora nos queda muy lejos, pero eso no quita lo que es.
No podemos compararlos con la BD o gestores actuales, ni se les acercan, pero eso no quita lo que son.

Creo que muchos de los comentarios que haces, es porque tienes en mente "lenguajes actuales", "entornos actuales", "Gestores actuales",...

Personamente no lo escogería como IDE de desarrollo a día de hoy, no tiene sentido, pero en su día era de lo mejorcito que había en el mercado para determinados programas con determinadas características.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 457
Poder: 24
Combat-F2D Va por buen camino
de verdad que siento tener que escribir esto... pero este tema se abrio por un miembro, el que sea, haciendo una consulta, lo cual deduzco que si la hace es porque desconoce el asunto, o bien necesita y AGRADECE información....

he leido las contestaciones, y sin querer se ha abierto un debate que me parecería de lo más normal, lógito y correcto, peoi el motivo de este post creo e intento hacer llegaros que si mal no lo he entendido y leído, NO se le debe de haber dejado muy claras las ideas al iniciador de éste; eso si se le ha contestado, y aclaro antes de nada, a lo que en mi modesto entender NO ha sido todo lo correcto que se debiera:

Cita:
que si piensa un poco
que si tu tal,
que si no es un IDE
aqui parece que alguno, ojo puedo incluirme yo, parecemos los master del universo

el que se tenga que dar por aludido que se de, que me ponga a mi a parir, me da lo mismo, pero ante todo recordemos la finalidad de esta comunidad

para malas contestaciones seguro que hay otros sitios

y perdonar por mi chorreo, pues no soy ni miembro premium, ni moderador ni leches, es más seguro que soy el más ignorante de todos.......
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Casimiro Noteví
Casimiro Noteví Casimiro Noteví is offline
Merodeador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: En algún lugar.
Posts: 32.671
Poder: 10
Casimiro Noteví Tiene un aura espectacularCasimiro Noteví Tiene un aura espectacular
Creo que Neftali le contestó en el mensaje #8
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 19.439
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Combat-F2D Ver Mensaje
de verdad que siento tener que escribir esto... pero este tema se abrio por un miembro, el que sea, haciendo una consulta, lo cual deduzco que si la hace es porque desconoce el asunto, o bien necesita y AGRADECE información....
he leido las contestaciones, y sin querer se ha abierto un debate que me parecería de lo más normal, lógito y correcto, peoi el motivo de este post creo e intento hacer llegaros que si mal no lo he entendido y leído, NO se le debe de haber dejado muy claras las ideas al iniciador de éste; eso si se le ha contestado, y aclaro antes de nada, a lo que en mi modesto entender NO ha sido todo lo correcto que se debiera:
En parte creo que tienes razón Combat-F2D; Por una lado sí que tal vez hemos divagado un poco, pero por otro lado sí se ha contestado a lo que ha pedido el usuario.
Tal vez al no decir nada más, no hemos ido por los "cerros de Úbeda". :-)

PREGUNTA
Cita:
Empezado por kurono Ver Mensaje
...pero a la hora de abrir el archivo me muestra directamente las ventanas del sistema y no puedo ver el diseno de la base de datos ni la relaciones que existen y todo lo demas ,
...alguien tiene una idea de como abrir este archivo en modo de diseno
RESPUESTA
Cita:
Empezado por Casimiro Notevi Ver Mensaje
Seguramente es alguna opción configurable para que se abra una pantalla determinada directamente.
No conozco access, pero puede que con un programita de esos "manager" puedas acceder a la base de datos.
RESPUESTA
Cita:
Empezado por fjcg02 Ver Mensaje
Qué haría yo:
Para intentar cortar el comando lanzado al inicio, arrancar pulsando Shift/mayúsculas. Te tendría que salir la ventana de diseño, para seleccionar tablas, formularios, ...
RESPUESTA
Cita:
Empezado por Neftali Ver Mensaje
Lo que se suele hacer para "generar" los que llamamos programas es utilizar la Macro "autoexec". Si la macro está creada, se ejecuta de forma automática al entrrar. En esa macro lo que solemos hacer es inicializar lo que necesitemos y abrir el formulario Principal (Main). Esta es la manera de "arrancar" el programa.
Hay una combinación de teclas (búscala por Internet) que al iniciar Access, si la tienes pulsada no ejecuta la macro autoexec; Esta es la manera de entrar, si quieres acceder al programa sin "arrancarlo". De esta forma tendrás acceso a las tablas, forms, listados, consultas, macros y los módulos de código.
PREGUNTA
Cita:
Empezado por kurono Ver Mensaje
hise una conexion con delphi y la base de datos pero no es suficiente ya que al momento de modificar la base de datos no podre hacerlo

RESPUESTA
Tal vez sobre esto, es sobre lo que no hemos comentado nada, lo que sí necesitaríamos es más información. ¿Qué quiere decir que no puedes modificarla?
Desde Delphi+ADO puedes modificar tanto los datos como la estructura de la Base de Datos, utilizando TADOTable o TADOQuery.
¿Te da algún error?
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.144
Poder: 20
kurono Va por buen camino
hare el intento de Shift/mayúsculas luego les cuento
Responder Con Cita
  #9  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Combat-F2D
Combat-F2D Combat-F2D is offline
Miembro
 
Registrado: may 2003
Ubicación: Toletum
Posts: 457
Poder: 24
Combat-F2D Va por buen camino
Cita:
En parte creo que tienes razón Combat-F2D; Por una lado sí que tal vez hemos divagado un poco, pero por otro lado sí se ha contestado a lo que ha pedido el usuario.
no me refería a eso si al tono que algunas veces empleamos para expresarnos, me incluyo; creo que ya sabemos lo que quiero decir; yo lo leo así.

en lo que a mi se refiere: punto y final del tema.
Responder Con Cita
  #10  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 27
Delphius Va camino a la fama
Neftali yo comencé a usar Access desde la versión Office 97. De hecho lo empecé a tocar yo solo, sin tener idea de para que me podría servir... para cuando me dieron el curso de Access en la secundaria ya estaba más adentrado y tenía mi bases de datos para manejar la biblioteca de mi casa y otra en donde contaba con el registro de mis notas para hacer el seguimiento de como iba.
En verdad a mi nunca se me ha pasado por la cabeza llamar a eso un lenguaje de programación.
Mi primer lenguaje de programación que he tocado con pleno cocimiento como muchos ya saben fue Pascal cuando ingresé a la facultad (podría llegar a decir que fue Logo cuando estaba en 5to de primaria pero para ese entonces para mi era un juego y no un lenguaje), de allí pase a Delphi, VB y .NET.
Incluso en la cátedra de base de datos y en lenguajes jamás se nos dió por hacer el intento de llamar a Access (que si lo usábamos) como un lenguaje o de compararlo con uno.

Se puede aceptar, con las debidas licencias, que Access es una base de datos y mal que bien no hay drama en eso ya que estamos acostumbrado a que se lo llame así. Pero jamás se puede decir que es un lenguaje de programación porque no lo es. Tiene ciertas cosas que quieren parecerse a uno pero no lo es.
Fíjate que por algo lo he llamado Editor y no IDE. Porque lo que conocemos por IDE es mucho más de lo que es capaz de hacer el Editor que ofrece Access. De Desarrollo no tiene, pero de Diseño si que tiene. Parece cosa de semántica pero es más que eso.

Que para los 90 o 2000 no había demasiadas cosas con las cuales uno se las pudiera ingeniar y que mal que bien Access, (incluso junto con Excel) se las aguanta quiere decir que supo (y aún sabe) demostrar su utilidad y puede funcionar. Pero el punto es que nunca fue pensado para algo demasiado profesional ni hacer verdaderas aplicaciones. Después de todo en el no desarrollas, diseñas.

Access es de uso ofimático, por algo viene en la suite y así fue concebido. Si fuera en verdad algo más serio cabría preguntarnos ¿Entonces y para que es que existe MS SQL Server y Visual Basic? Y convengamos que Acccess (o quizá sea más apropiado MS Office), VB y MS SQL Server entraron en popularidad casi a la par y nacieron casi en simultáneo.
Entonces, era en claro que ya se entendía la diferencia entre uno y otro para ese entonces. No por falta de algo más "moderno" en esos años podemos asegurar que Access en fue (y sigue siendo), un lenguaje de programación. Cuanto mucho podemos entenderlo como un entorno de diseño para base de datos con extensiones y capacidad de colaborar con lenguajes de programación.

Es como decir que por utilizar GameMaker ya estás programando en serio un video juego... cuando sabemos que eso no es más que un utilitario. Ofrece cierta gramática de lenguaje (basado en scripts) conocida como GML pero es limitada. GameMaker es clasificado como un RAD, pero en serio ¿Harías un video juego profesional en él? Antes, ahora y mañana.

Lo cierto es que independiente del tiempo... hay cosas que no se pueden tomar con ciertas licencias.. y una de ellas es estar diciendo que Access sirve para programar. No fue pensado para eso ni lo será. No tiene sustento semejante cosa.

Y volviendo al hilo... Lo que tiene Kurono no es un .MDB; es un .MDE. Que está pensado para no habilitar el modo diseño y evitar que por accidente se altere algún formulario, informe o scripts. Esta característica fue pensada para aportar más seguridad desde la versión 2000. Hay ciertos utilitarios que permiten desbloquear el modo de diseño y poder ver los forms e informes de un .MDE. pero no es posible recuperar el código de los scripts ya que en realidad lo que se almacena en el archivo .MDE es ya el script compilado por Visual Basic. El "código" está en el script metido en el .MDB original. Si no tiene el .MDB imposible saber el código.

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #11  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is offline
[becario]
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 19.439
Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
...Lo que tiene Kurono no es un .MDB; es un .MDE.
Pero eso no se ha comentado.
Yo había entendido que tenía un archivo normal, simplemente con la macro autoexec creada y por lo tanto no entra en "diseño". Creo que no comenta eso en ningún sitio.
__________________
Germán Estévez => Web/Blog
Guía de estilo, Guía alternativa
Utiliza TAG's en tus mensajes.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
  #12  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de kurono
[kurono] kurono is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2007
Ubicación: Republica Dominicana
Posts: 1.144
Poder: 20
kurono Va por buen camino
el archivo que tengo es un ACCDB que es el equivalente al MDB e conseguido ver las tablas con la combinacion de las teclas Shitf/bloq Mayus pero todavia no puedo modificarlas
Responder Con Cita
  #13  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 27
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por kurono Ver Mensaje
el archivo que tengo es un ACCDB que es el equivalente al MDB e conseguido ver las tablas con la combinacion de las teclas Shitf/bloq Mayus pero todavia no puedo modificarlas
Aquí hay algo raro... si en verdad es ACDB/MDB al hacer uso del Shif para saltarse el macro de inicio inmediatamente debiera ser posible entrar al diseño y ver todo. A menos que se las pueda bloquear de alguna otra forma, no veo el porque no debieras poder modificar algo.

¿No estará conectada a un sitio de confianza o si?
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]
Responder Con Cita
  #14  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de Delphius
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium
 
Registrado: jul 2004
Ubicación: Salta, Argentina
Posts: 5.582
Poder: 27
Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Me parece que estas reformulando la definicion de IDE, editor, lenguage y base de datos para que no coincida con lo que esperas que es cada cosa.
Pues no, no lo estoy reformulando.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Acces, definitivamente, es un IDE (IDE= Entorno integrado de desarrollo).

- Puedes hacer Bases de datos (muchos otros IDES no puden, o necesitan un plugin)
- Puedes editor codigo (sql & VB)
- Puedes hacer formularios, sequencias de navegacion, GUIs y demas. Algunos IDES no son TAN buenos para ello (*cough* XCode *cough*). Quienes estan acostumbrados a Delphi no saben lo malo que es esto en otros lares. Cuanto desearia que los demas IDES fueran tan buenos como Acces para hacer GUIS (ni siquiera Visual Studio!)
- Puedes depurar codigo
- Puedes hacer reportes de forma nativa. Muchos IDES no pueden y requieren controles externos
- Y muchas mas cosas
A ver... partamos del hecho de que Access es un utilitario para usar y explotar base de datos del motor Jet4. Pues bien, como utilitario tiene que ofrecer herramientas que faciliten y haga eso. Ni más ni menos.
Naturalmente que de algún modo debe:
1) crear y admnistrar base de datos
2) ofrecer la posibilidad de escribir scripts sql
3) ofrecer alguna interfaz, ya sea del tipo consola o algo más visual con menues, etc para ejecutar tanto el punto 2 como el punto 2.
Lo demás ya son agregados. No es fundamental que tenga Informes, o Formularios.
Si haces SQL entonces debes ahora ofrecer de algún modo la posibilidad de depurar esto y corregir. Esto no hace de Access un lenguaje ¿verdad?

Si les pusieron esas cosas fue un buen logro y le ha dotado de capacidades que para una oficina chica a mediana les hará más fácil la vida y no tener que comprar mil y un cosas. Es interesante que tenga eso. El uso de esos asistentes no lo convierte en un IDE. Responden a una necesidad mediana que en una oficina, el hogar o emprendimiento mediano quisiera tener... como los informes.

Access responde, con más o menos chiches, y se limita al área de base de datos.
¿Porqué debiera de tener más, y sólo porque se puede comunicar con VB se llama IDE?

A un Manzano le vas a pedir manzanas, no peras. A Delphi no le voy a pedir que me cree base de datos... para eso hay algo ya pensado.
Al final resulta ser que Access es un IDE porque lo han "inflado" y se mete en otras áreas. Menuda cosa. Bajo esa premisa entonces resulta que Delphi es un IDE porque además de programar puede servir para hacer UML.
Asi que resulta que IDE = aplicaciones infladas con muchos chiches integrados para hacer lo que no deben hacer.

A ver... el hilo comenzó con la pifia de que en Access se programa, entonces es un IDE de programación. Vengo demostrando que no lo es... que justamente tal programación se hace vía script en un IDE/Lenguaje, externo, llamado Visual Basic.

Parece que se han olvidado que el concepto de IDE hace en exclusiva a los lenguajes de programación general y de desarrollo.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Acces incluye un lenguaje de programacion, no solo VB:

SELECT * FROM Tabla

Lo anterior? ES un lenguaje de programacion.
Vaya... recién me entero que a partir de la última actualización del estándar resulta que SQL es un lenguaje de programación general. Que yo sepa SQL es un lenguaje de programación de propósito especial. Para el caso, en exclusiva para los sistemas de gestión de base de datos.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Esta bien que Acces/VB tenga mala fama entre los programadores como nosotros, todo profesionales y eso. Pero de ahi a decir que no es un IDE, o no es un lenguaje, y todo eso? Es exagerar Delphius.
Es que no exagero. Ni estoy inventando... Estoy separando las cosas. Una cosa es un lenguaje de programación y otra es ser un utilitario que explote a uno. Si debiera de entender a Access como un lenguaje porque entiende de SQL entonces ¿Firebird también lo es? Una cosa es el Lenguaje estandarizado y otra son los motores que deben soportarlo lo más fiel posible.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Hay todo un *universo* de lenguajes y entornos. Algunos son 100% visuales, sin nada de "codigo" a mano. Hay lenguajes de programacion basados en sonido (!). Hay lenguajes de programacion desde ANTES que existieran computadores. Una calculadora es un lenguaje de programacion. Excel es un lenguaje de programacion.
A ver... por empezar ya estás confundiendo Paradigma con Lenguajes. En 2do lugar no interesa si es visual, o por sonido. O si los lenguajes vienen desde antes de los picapiedras.
Existe una distinción entre lo que es programar de lo que es diseñar, y lo se lo ha hecho justamente para sea posible al día de hoy en cierto modo separar la parte lógica de la interfaz.
Antiguamente los lenguajes de programación no tenían demasiadas opciones y no era posible (capaz que hasta ni se imaginaban) separar lógica de interfaz puesto que el paradigma de ese entonces no les daba la posibilidad.
Con el mismo avance de la informática los paradigmas fueron madurando y han ido paulatinamente haciendo claras separaciones. Una de esas distinciones fue justamente lo que se entiende por lenguaje de programación general del lenguaje de programación de propósito especial como SQL. Cómo lo implemente o de soporte, cada utilitario, o IDE ya es secundario.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Un palo es una herramienta. Un computador tambien. Que el palo sea cientos de veces mas simple no le quita que sea herramienta.
Yo no dije que Access no sea una herramienta. De hecho lo vengo diciendo cada vez que digo utilitario. Simplemente acoto que Access no es para programar aplicaciones.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Puedes programar, de forma imperativa, procedural, semi-oo con VB
Si para "programar" con dicho paradigma debes emplear de forma externa otra cosa que fue diseñada justamente para eso entonces quiere decir que la primera no está pensada para eso. Ergo: Repito y sostengo al infnito: EN ACCESS NO SE PROGRAMA, ¡que lo están haciendo en el entorno de Visual Basic!

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Puedes programar declarativamente con sql
Este... si no tiene soporte de alguna forma para SQL ¿de que sirve entonces? Este... Access es un utilitario para realizar y diseñar bases de datos que trabaje con el motor Jet4. Y como el motor Jet4 está soportado y basado en SQL ergo, Access debe tenerlo.
Sin el Access pierde sentido.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Se pueden hacer guis
Opcional. Y ya lo he explicado.

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
- Se pueden hacer modelos, eventos, vistas, controladores y simular casi todo el rango de patrones de diseño y programacion
- Se puede hacer un lenguaje de programacion usando Acces
- Y todo, en la misma herramienta
Si fantástico... pero eso no lo convierte en un IDE. Repito se están olvidando del contexto en el cual descansa el concepto de IDE.


-----
Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Lo ultimo que me gustaria alegar, es lo de que no se pueden hacer "verdaderas aplicaciones". Diantre, si se hacen aplicaciones con el adefesio que es JavaScript o PHP, porque decir que no es verdadero que una app en acdces le resuelve problemas reales a gente real? Que no sirve para hacer una app para manejar cientos de usuarios concurrentes (lo cual, es falso: Se puede acceder a Sql Server y otros motores con Acces y usarlo como fabricador de GUI)?
Si en verdad Access genera aplicaciones, ¿entonces porqué se abre este o se necesita que esté ejecutándose EN Access? Access es un utilitario y fachada. No genera una aplicación como tal... administra un archivo .mdb/.accdb y te hace creer que se comporta como una aplicación... pero no lo es.
Que uno utilice esos archivos como si fuera una aplicación y así se convenza ya es otra cosa. Pero siendo precisos... no es una aplicación. En tu cabeza y a tu percepción porque te ha logrado permitir resolver de una forma más o menos elegante (que si, admito que pueden ser muy chulas las "ventanitas" que uno consigue en Access) le llamas aplicación, y así lo ven muchos usuarios. Pero se supone que somos informáticos y debemos ser lo más precisos, y decirlo en claro: access no genera programas, no compila exes. ¡Basta por favor!

Saludos,
__________________
Delphius
[Guia de estilo][Buscar]

Última edición por Delphius fecha: 18-01-2013 a las 20:25:45.
Responder Con Cita
  #15  
Antiguo 18-01-2013
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.939
Poder: 27
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por Delphius Ver Mensaje
Pero jamás se puede decir que es un lenguaje de programación porque no lo es. Tiene ciertas cosas que quieren parecerse a uno pero no lo es.
Fíjate que por algo lo he llamado Editor y no IDE. Porque lo que conocemos por IDE es mucho más de lo que es capaz de hacer el Editor que ofrece Access. De Desarrollo no tiene, pero de Diseño si que tiene. Parece cosa de semántica pero es más que eso.

Que para los 90 o 2000 no había demasiadas cosas con las cuales uno se las pudiera ingeniar y que mal que bien Access, (incluso junto con Excel) se las aguanta quiere decir que supo (y aún sabe) demostrar su utilidad y puede funcionar. Pero el punto es que nunca fue pensado para algo demasiado profesional ni hacer verdaderas aplicaciones. Después de todo en el no desarrollas, diseñas.

Access es de uso ofimático, por algo viene en la suite y así fue concebido. Si fuera en verdad algo más serio cabría preguntarnos ¿Entonces y para que es que existe MS SQL Server y Visual Basic? Y convengamos que Acccess (o quizá sea más apropiado MS Office), VB y MS SQL Server entraron en popularidad casi a la par y nacieron casi en simultáneo.

Me parece que estas reformulando la definicion de IDE, editor, lenguage y base de datos para que no coincida con lo que esperas que es cada cosa.

Acces, definitivamente, es un IDE (IDE= Entorno integrado de desarrollo).

- Puedes hacer Bases de datos (muchos otros IDES no puden, o necesitan un plugin)
- Puedes editor codigo (sql & VB)
- Puedes hacer formularios, sequencias de navegacion, GUIs y demas. Algunos IDES no son TAN buenos para ello (*cough* XCode *cough*). Quienes estan acostumbrados a Delphi no saben lo malo que es esto en otros lares. Cuanto desearia que los demas IDES fueran tan buenos como Acces para hacer GUIS (ni siquiera Visual Studio!)
- Puedes depurar codigo
- Puedes hacer reportes de forma nativa. Muchos IDES no pueden y requieren controles externos
- Y muchas mas cosas

Obvio es pobre en otras cosas. Pero en el area de entorno *integrado* de desarrollo Acces/FoxPro es mas IDE que muchos otros.

Como programador en mis inicios de FoxPro & Visual Foxpro, en mis 15 años de estar en esto no ha salido NADA que sea mas productivo que Fox (que definitivamente, es el hermano "mayor" de Acces). En ningun otro entorno era posible ir de principio a fin de un programa sin integrar NI UN CONTROL ni CODIGO de terceros, y poder liberar un proyecto de complejidad mediana, completo, funcional y auto-contenido.

Para quienes no han usado algo de eso, no pueden apreciar lo mucho que se pierde con Visual Studio, Eclipse y XCode (que son los 3 grandes ahora).

Acces incluye un lenguaje de programacion, no solo VB:

SELECT * FROM Tabla

Lo anterior? ES un lenguaje de programacion.

Es claro, y no se discute, que Acces es una herramienta para un tipo de programador mas basico y que no se pueden hacer ciertos tipos de proyectos mas complejos. Tambien que no es nada practico si estamos hablando de un equipo de varios en un mismo proyecto (basicamente, es solo util para un unico programador - al contrario, Fox si se presta para un equipo pequeño).

Esta bien que Acces/VB tenga mala fama entre los programadores como nosotros, todo profesionales y eso. Pero de ahi a decir que no es un IDE, o no es un lenguaje, y todo eso? Es exagerar Delphius.

Hay todo un *universo* de lenguajes y entornos. Algunos son 100% visuales, sin nada de "codigo" a mano. Hay lenguajes de programacion basados en sonido (!). Hay lenguajes de programacion desde ANTES que existieran computadores. Una calculadora es un lenguaje de programacion. Excel es un lenguaje de programacion.

Que ciertos lenguajes sean mas o menos "pobres" es capacidades o funcionalidad? Pues obvio.

Un palo es una herramienta. Un computador tambien. Que el palo sea cientos de veces mas simple no le quita que sea herramienta. Que Acces sea un entorno mas simple y limitado a ciertos tipos de programas no le quita que efectivamente:

- Puedes programar, de forma imperativa, procedural, semi-oo con VB
- Puedes programar declarativamente con sql
- Se pueden hacer guis
- Se pueden hacer modelos, eventos, vistas, controladores y simular casi todo el rango de patrones de diseño y programacion
- Se puede hacer un lenguaje de programacion usando Acces
- Y todo, en la misma herramienta


-----

Lo ultimo que me gustaria alegar, es lo de que no se pueden hacer "verdaderas aplicaciones". Diantre, si se hacen aplicaciones con el adefesio que es JavaScript o PHP, porque decir que no es verdadero que una app en acdces le resuelve problemas reales a gente real? Que no sirve para hacer una app para manejar cientos de usuarios concurrentes (lo cual, es falso: Se puede acceder a Sql Server y otros motores con Acces y usarlo como fabricador de GUI)?

Delphi no sirve para hacer apps reales: No sirve para trabajar con kernels, drivers y demas.

Pues si limitamos que es real en base a casos de uso particulares, pues asi es muy facil. Pues eso explica "Y para que sirve Sql Server o VB" y todo lo demas? Porque nada sirve para todo.

Hay herramientas que se prestan para ser usadas de forma mas casual. Acces. FoxPro. JavaScript. GameMaker. HyperCard. Y otros no. C++ es una pesima forma de introducir gente a la programacion, o de hacer una aplicacion para la oficina (no le veo el estigma de que hayan aplicaciones para la oficina).

Elegir bien la herramienta es algo vital, y entender sus pros-contras. A veces hay que usar la maquinaria pesada, otras veces es hacer algo en 2 dias, venderlo muy bien, y no recibir en 7 años ni una queja del sistema (el unico que me ha pasado algo asi, y coincidencialmente, fue hecho en Acces! La app se quedo en la empresa hasta que crecio al punto que necesitaban un ERP completo, pero, de seguro ningun ERP va a ser tan simple, eficaz como esa app)
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Llamar un programa hecho en otro ronald_tro Gráficos 5 23-02-2009 22:28:26
Ejecutar un programa hecho en turbo c++ eljose C++ Builder 2 06-09-2007 19:36:05
Opinen sobre este programa que he hecho. REHome .NET 3 05-08-2007 16:55:59
Problema Ejecutando un programa hecho en delphi wpolanco Varios 2 05-05-2005 07:39:58
Como introducir un programa hecho en delphi, en un PDA URBANO Varios 0 05-08-2003 09:53:00


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 07:12:14.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi