![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
|||
|
|||
|
Bueno... en todo sistema existen especificaciones.
Por un lado tienes el modelo relacional de los datos, aunque tambien existen bd orientadas a objetos. Y la programacion en algun lenguaje es para los procesos, y en esto la orientacion a objetos es superior y provee ventajas como la rusabilidad extensibilidad, etc... Y los objetos tambien quedan en la memoria mientras la aplicacion funciona luego se pierden. Este tema me hace acordar a un curso de PHP, por el uso del Active Record, es un patrón de diseño que define una forma de acceder a los datos de una base de datos relacional y convertir las filas de una tabla en objetos. Y para la consulta final debes acceder a los atributos de los objetos en cuestion, y con los getters y setters podras manejar consultas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si estás estudiando una carrera, y más si estás por recibirte, me extraña que no hayas siquiera haber escuchado al voleo lo que se conoce como framework de persistencia y el mapeo objeto-relacional (conocido más en la jerga como Mapping O-R o también como ORM). No te pido que te lo sepas como el padre nuestro, puesto que por lo general no está incorporado en los programas de estudio. Pero de forma burda y elemental si tienes que haberte sido dado y mencionado. El primer indicio de esto tiene que haberte llegado cuando se te dieron el concepto de diseño en 3 capas: interfaz-lógica-datos. El 2do indicio cuando te empiezan a martillar con POO y patrones y descubres la diferencia entre un objeto y la descripción del mismo. El 3er indicio, a puro golpe, llega repasas que la Cohesión te dice que no es sano mezclar en las clases potenciales de un modelo de dominio métodos dedicados a la capa de dominio con la de presentación o la base...
![]() Y listo, así es como uno abre los ojitos y se da con que la teoría que tenía tiene que volver a ser leída otra vez... y así hasta que entrena la cabecita a encontrar la teoría de persistencia. Allí tienes tu respuesta. Para adentrarte recomiendo la lectura de los últimos capítulos de UML y Patrones de Craig Larman. Si no me falla la memoria desde el capítulo 33, de la 4ta edición (si, creo que era la 4ta la que tengo), expone de manera introductoria y superficial los conceptos más esenciales que dan forma luego a que junto con la práctica de otros patrones se llegue a un tener un framework. Aviso que esto no es fácil de tragar. No es algo que se entienda ni con las primeras 20 leídas. Recuerdo hace ya un buen tiempo que había llegado a unos muy buenos artículos que exponía desde algo más teórico sobre Maping O-R, y fue citado aquí en los foros. El compañero Neftali había dado ciertas orientaciones en su momento. Ahora no tengo las fuentes a mano. Date una búsquedas. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Necesitas agregar mas clases a tu dominio, clases encargadas de mapear objetos desde la base de datos a tu programa.
Yo suelo crear un DataModule con 1 componente conexion, y luego objetos publicos que se definen en otras units un ejemplo de un DataModule:
y un poco de la clase TSociosMgr..
Aca esta TSocioData
TSocioData, al descender de TBaseData, tiene una variable de tipo TDataSet (privada) Entonces se puede implementar algo como esto:
Se que es tedioso y largo, y eso que solo puse "pedazos sueltos" porque meter todas las clases involucradas en un post es una locura. Pero masomenos te das una idea La mejor forma que yo encontre de que los objetos puedan colaborar entre si, es esta: Tenes que tener las claves foraneas en tu objeto, y cuando necesitas mas informacion para trabajar, se la pedis a la clase encargada de la persistencia! En tu caso:
Como ya te dijeron por arriba esto lleva TIEMPO, y cuesta digerirlo. Yo aun sigo aprendiendo, experimentando y mejorando, aun me falta muchisimo para dominarlo bien, pero es una forma de programar que realmente me apasiona Definitivamente deberias pegarle una ojeada a la sesion del CodeRage7 de Malcom Groves, en donde muestra un ejemplo de implementacion MVVM en Delphi http://www.malcolmgroves.com/blog/?p=1340 ----- OFFTOPIC: Por cierto, los a genericos hay que agregarles espacio o no salen en el post! Última edición por AgustinOrtu fecha: 17-06-2015 a las 06:03:09. Razón: Para mejor visualizacion |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|