|
Buenos días compañeros:
He estado haciendo pruebas modificando el componente para "aceptar" un tipo de factura de forma forzada y no automátca (F1, F2, F3, R1, R2, R3, R4, R5). Es una propiedad nueva de tipo string[2] del TRegistroFactura llamada "forzarTipo".
El motivo básicamente era hacer pruebas y ver restricciones de la propia AEAT.
Os comento mis observaciones:
-El componente ahora mismo en todas las facturas simples, para emitir rectificativas usa el tipo R5, lo cual es correcto. Todas las rectificativas son en Importe (no sustitutivas), así que creo que no sería necesario abonar un ticket completo y crear uno nuevo, sino simplemente meter en el ticket y/o factura nueva la línea o líneas eliminadas de la factura que se rectifica. Hasta ahí todo bien. El problema es que es bastante habitual (sobre todo con tickets) que un cliente te diga: "me he equivocado de leche, yo la quería desnatada y la he cogido entera". Y entonces hagas el ticket recfificativo con la leche entera en negativo y luego la línea en positivo de la leche desnatada, que resulta ser más cara que la leche entera. Así que el ticket "rectificativo" es positivo, no negativo. No obstante, el componente decide internamente mediante el importe si lo cataloga como una F2 o como una R5.
De ahí que con esta nueva propiedad, podamos "forzar" la R5 en estos casos (enviando el bloque con la factura rectificada también). Además, confirmo que la AEAT la acepta en los envíos sin problema.
Otro caso es el tema de las facturas simples con cliente identificado. Hacienda las distingue perfectamente de las facturas ordinarias. Por ejemplo en las facturas simples la dirección del cliente no es necesaria que conste en la misma, pero no obstante, es válida (siempre que esté el NIF y el nombre) para que el cliente pueda desgravarse el gasto. Así que intenté enviar una factura como F2 con Destinatario mediante mi modificación del componente (Forzando una F2 en vez de una F1), pero como dato, Hacienda no permite que incorporemos el bloque "Destinatario" para F2 y R5. Así que en estos casos, aunque nuestro software identifique al cliente en el ticket, la factura simple se enviaría sin datos del cliente.
Sigo haciendo pruebas e incorporando estas restricciones a mi modificación. Por supuesto, estas modificaciones en el componente, si lo estima oportuno seccion_31, estarán disponibles para todos si lo ve necesario.
Un saludo y feliz agosto (yo soy también de los que les toca pringar este mes)