![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Por otro lado (y con el convencimiento de que al final Verifactu no se pondrá en marcha) mi pregunta es: ¿Si yo hago un nuevo desarrollo tiene que estar adaptado al p... Verifactu?, es decir, ¿Tengo que adaptar a Verifactu para NADA?
|
|||
|
|||
|
Sé que el 90% de nosotros no quiere meterse en líos, pero vamos, yo tengo clarísimo que me apuntaría...
Se puede estudiar con un abogado de contencioso-administrativo una "reclamación coordinada de responsabilidad patrimonial" contra la Administración/Estado, basada en daños económicos concretos provocados por cambios regulatorios y, especialmente, en la posible quiebra del principio de confianza legítima. La Ley 40/2015 exige que el daño sea real, económicamente evaluable e individualizado, y que exista relación causal con la actuación pública. Este caso tiene elementos bastante interesantes porque no hablamos de expectativas abstractas. Se pueden documentar cosas como: - contratación adicional de programadores específicamente para VeriFactu; - horas de desarrollo y consultoría externa; - formación específica del departamento de soporte; - campañas de publicidad ya pagadas; - cambios de tarifas y estrategia comercial; - compra de licencias, certificados o servicios; - desarrollo de nuevos productos o addons; - documentación, vídeos, manuales y material comercial; - costes derivados de comunicar a miles de clientes unos cambios que finalmente no entran en vigor en la fecha anunciada. Además hay jurisprudencia. El propio Tribunal Constitucional ha explicado que la confianza legítima está relacionada precisamente con inversiones que no se habrían realizado, o se habrían realizado de otra manera, si se hubiese sabido que iba a cambiar el escenario normativo. Existen casos en los que el Tribunal Supremo ha reconocido indemnización por un cambio normativo sorpresivo y ha limitado la indemnización precisamente a los gastos efectivamente realizados debido a la regulación, descartando expectativas de beneficios futuros. Así que hay precedentes. Hacienda probablemente alegaría que "las empresas sabían que VeriFactu era una regulación en evolución, el aplazamiento no elimina la obligación sino que amplía el periodo de adaptación, y todo el software desarrollado seguirá siendo aprovechable cuando entre finalmente en vigor." Pero el contraargumento sería bastante potente: las empresas no eligieron libremente adelantar inversiones por estrategia comercial, sino que tuvieron que preparar sus productos para unas fechas obligatorias establecidas jurídicamente y reiteradas por la propia AEAT. Y si además resulta que se cambia el calendario por segunda vez después de meses de documentación, jornadas informativas, especificaciones técnicas, servicios de pruebas y comunicaciones oficiales manteniendo aquellas fechas, la discusión sobre confianza legítima se vuelve bastante más interesante. Y este sector tendría todavía mucho más sentido hacerlo varias empresas juntas. No solo para repartir gastos jurídicos: demostrar que tanto las empresas grandes de software como las pequeñas y otros desarrolladores hicieron inversiones equivalentes siguiendo exactamente el mismo calendario oficial ayudaría a demostrar que no fueron decisiones empresariales extravagantes, sino una reacción razonable del sector a una obligación legal concreta. Creo que hay suficiente fundamento jurídico y económico como para que una asociación de desarrolladores de software encargue un dictamen serio a un despacho especializado en responsabilidad patrimonial del Estado. |
|
|
|||
|
|||
|
Ya me extrañaba a mi que con el bombo que se le dió el año pasado, este año parecia como si no existiera verifactu...
Al final siempre retrasos |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Totalmente de acuerdo y no somos pocos.
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Para que amplíen los plazos tiene que haber alguna ley que apruebe ese cambio y como se han disuelto las cortes no se como lo van a hacer.
La diputación permanente no debería poder legislar esta ampliación por que no se trata de algo de carácter urgente. No nos extrañe que esto solo se trate de una maniobra política y se quede en nada y el día 1 del 2027 todos Verifactu |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Nosotros nunca hemos dicho "Eh, qué c_ño pasa?" |
|
|
|||
|
|||
|
No estaría mal abrir un hilo para que todos los que queramos hacerlo lo podamos ir comentando, etc... a ver si entre todos... y además lo veo muy factible.
|
|
|
|||
|
|||
|
Yo ya lo dije en su día, que en lugar de estar tocándonos los wev... a todos los desarrolladores, haber aprovechado el SII y meter a todo dios por ese sistema. Hubiese sido todo más fácil para todos, y usaría una plataforma altamente contrastada y que lleva en funcionamiento varios años y que daba un margen de 4 días naturales para los envíos.
Lo que hay que ver también es si el aplazamiento/adiós definitivo del VeriFactu se refiere solamente a "VeriFactu" y no al resto de la Ley Antifraude, y qué se hace con los que ya estaban enviando registros o la fecha para la obligatoriedad sobre los sistemas informáticos, etc. Esperemos a la publicación en BOE. Y todavía nos queda lo de la normativa de la Ley Crea y Crece y la plataforma SPFE, que en vista de elecciones generales a la vuelta de la esquina, muy probablemente también exista aplazamiento, y por ende, afectaría también a esa fecha de aplazamiento de Verifactu. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
...Es una mera "nota informativa" de Hacienda ... Cita:
... |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Huelga General !!!! |
|
|
|||
|
|||
|
Imagino que si se aplazan las fechas, también se aplazaría el periodo por el que podemos seguir usando Software no adaptado. Y ahí ya que cada cual haga.
|
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Lo que tenemos que vigilar no es solamente si aparece un "Real Decreto-ley", sino específicamente si aparece en el BOE un Real Decreto que modifique la disposición final cuarta del Real Decreto 1007/2023 antes de las elecciones. Y hasta que eso ocurra, las fechas que jurídicamente constan hoy siguen siendo 1/1/2027 y 1/7/2027. Es decir, no bastaría con que Hacienda dijera "lo aplazamos hasta 2028" en una nota de prensa o comunicación. Para modificar una fecha establecida por una norma con rango suficiente, tiene que aprobarse la correspondiente modificación normativa. Que no digo que no lo harán, pero que por ahora no lo han hecho. |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que todo el trabajo hecho con verifactu sea algo perdido, sino que cuando se tengan todas las especificaciones del "verifactu" final acordado por la unión europea para todos los paises miembros entonces sólo será necesario adaptar los cambios necesarios. Por lo que más bien es un adelanto que facilitará luego el trabajo. O eso creo.
|
||||
|
||||
|
con este nuevo aplazamiento, empieza a preocuparme la situacion siguiente:
que las empresas no quieran actualizar o cambiar su programa por la obligacion de enviar los registros. lei en el foro que alguien habia obtenido la respuesta de la AEAT diciendo que si se podia comercializar software adaptado, pero que no envia por el aplazamiento (el anterior). ahora no se donde esta ese hilo. ¿ hay alguna nota forma o informal sobre este asunto ? Saludos ! |
|
|
|||
|
|||
|
Me han contestado lo siguiente desde hacienda
Cita:
|
|
|
|||
|
|||
|
Verifactu / SII / TicketBAI / ViDA
Cuando me he enterado hoy del aplazamiento no me lo podía creer. Tierra trágame.
Como algún compañero ha comentado, es verdad que perdemos credibilidad con los clientes aunque no sea responsabilidad nuestra. Ya no se creerán nada, qué cachondeo... vaya cabreo llevo! Me ha cogido desprevenido, porque al implantar TicketBAI en el país vasco era lógico que el resto de España tuviera algo similar (excepto Navarra claro, que ya veremos qué pasa con el naTicket). Si no lo habéis hecho ya, os aconsejo que le echéis un vistazo a la hoja de ruta Verifactu y ViDA de AEDAF (Asociación de asesores fiscales) https://www.aedaf.es/es/documentos/d...da-y-verifactu España tiene que estudiar cómo converger a ViDA en el 2030, y aún no saben cómo hacerlo. ![]() Pueden basarse en el SII o en Verifactu, ambas opciones tienen sus pros y contras. El objetivo es enviar un sólo fichero estructurado al SPFE (Sistema público de facturación), con enviar el XML UBL ya tienen todo, no tienen que pedirnos que además cumplamos con Verifactu / TicketBAI (ya ni entro en la facturación FacturaE B2G). Bueno este es un pequeño resumen del documento. En fin, muy mal... muy enfadado estoy ![]() |
|
|
|||
|
|||
|
Lo mas sensato sería tener una alineación de especificaciones verifactu y factura electrónica, como una única cosa... llamémosle VIDILLA.
En la nota informativa que han colgado dicen literalmente: Una vez aprobada dicha alineación de los calendarios de implantación, se abordará una modificación centrada en conseguir la convergencia de los ámbitos de aplicación y ciertos aspectos técnicos de la normativa vigente teniendo en cuenta los futuros requisitos de reporte digital derivados de ViDA. A ver si alinean pronto los calendarios y abordan con diligencia "los ciertos aspectos técnicos" para tener en cuenta, no sólo los futuros requisitos de reporte derivado de ViDA, si no de convergencia de especificaciones de todo lo que un SIF debe cumplir para estar adaptado a la administración de las comunidades autónomas, la administración central del estado y la administración comunitaria. Yo antes que ir a los juzgados, que no me faltan ganas, lo que haría sería organizar el sector informático y que esté en esas mesas técnicas donde se tome en cuenta nuestras exigencias. Hasta ahora se han sentado con los grandes y estos, lo que han hecho en sus programas ha sido mediocre, a mi juicio, pero lo que sí han hecho es caja y volverán a hacerla. Los "pequeños" programadores no pintamos nada, no estamos organizados. Como esto de organizarse es complicado, yo lo intenté en Málaga en los años 90 impulsando una Asoción de Profesionales de las Nuevas Tecnologías APRONET, todos estamos muy ocupados, lo nuestro es trabajar a fuerza bruta.. seguimos siendo los que programamos mejor bajo presión. Si de verdad queremos que nos tomen en cuenta, hay que organizarse. Cabrearse no sirve de nada, bueno... sólo para sacudirse el cabreo.. que no es poco. Saludos colegas. Mucha Vída!! |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|