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#1
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La OM no está publicada aún. Solo existe un borrador en fase de audiencia publica: https://www.hacienda.gob.es/es-ES/No...aAbiertas.aspx
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#2
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Hola a todos.
Vamos a empezar a trabajar en esto de verifactu. Ya hemos desarrollado para TicketBAI, así que el cambio no es tan grande. Lo primero que veo es que hacienda ha lanzado todo esto pero lo tiene un poco verde, al menos la información que tenemos, seguramente hay algunas empresas (las de siempre, ya ha pasado en otros desarollos) que tienen más información. He estado leyendo el foro, y veo que hay un poco de dudas sobre la fecha de factura, según TicketBAI (Hacienda te dice que también según el reglamento de facturación), la fecha de factura tiene que ser igual a la fecha del día que se genera, ni antes ni después. Hemos tenido varias discusiones con clientes y hacienda y eso es lo que te contestan. De hecho los programas que han hecho en hacienda para los que hacen pocas facturas no se puede modificar la fecha de factura, otra cosa es la fecha de operación. Una consulta muy recurrente que hacían los clientes es, Es que yo hago las facturas el viernes con fecha del lunes para así tenerlas preparadas, pues no se puede. Nosotros lo que hacemos es generar una prefacturación y luego el día que quiere hace las facturas, pero siempre con la fecha del día que se genera las facturas. Una diferencia que he encontrado respecto a TicketBAI y el SII es que no hay que indicar si el desglose es a nivel de factura o a nivel de operación. Me imagino que por eso las empresas que hacen el SII no tiene por que hacer todo esto. En las Haciendas forales es al revés, el que entra en TicketBAI ya no tiene que enviar las facturas emitidas al SII. Otra diferencia que veo es que las anulaciones hay que tenerlas en cuenta en el encadenamiento de las facturas, en TicketBAI. Me llama la atención toda la información que hay que enviar del sistema informático. También veo que respecto a TicketBAI el mayor cambio y del cual no hay mucha información es el tema de los eventos. Entiendo que todo esto es por no obligar a todo el mundo a entrar en VErifactu, como han hecho en las forales que todo el mundo (salvo pocos casos) tienen que entrar en TicketBAI. |
#3
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Último día de consulta del proyecto de la OM
Hola, me han recomendado enviar una consulta para "quejarse" de las restricciones sobre los certificados de envios. Que va a ser un gran problema.
Por si quereis y os interesa quejaros, hoy es el último día para quejarse: observaciones.proyectos@aeat.es |
#4
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Gracias por avisarnos, Ermendalenda. Acabamos de enviar email con el texto: Cita:
Saludos |
#5
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Perfecto. Gracias a tí |
#6
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Cita:
Parece que el email enviado a observaciones.proyectos@aeat.es ha sido rechazado por el servidor de correo de aeat.es Código:
SMTP error from remote mail server after RCPT TO:<observaciones.proyectos@aeat.es>: 550 5.1.1 <observaciones.proyectos@aeat.es>: Recipient address rejected: User unknown |
#7
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Cita:
y mandale lo que te ha pasado en periodo de consulta. |
#8
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Registro de eventos
Bueno. creia que los que ibamos a adaptaar el software solo para envios directos nos ibamos a librar del registro de eventos, supongo que solo será en ciertos casos.
Por que una consulta a verifactu, nos hacen referencia a que en ese caso hay que generar el evento del error. Ahora, además, me queda la duda si el evento se envia |
#9
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Nosotros tenemos algo hecho, pero más que nada en pruebas. Hay muy poca información, la que hay es muy poco concreta, nada donde se pueda probar,... Yo creo que para hacer algo "es serio" no sirve. Sí para ir probando cosas sueltas. Lo que ya he oído y leído en varios sitios (y tiene bastante sentido), es que en la práctica quieren que hagas VERI*FACTU (servicios web destinados al envío voluntario de registros de facturación), porque los requisitos de no hacerlo complican tanto el sistema que creo que casi todos los programas van a optar por esta opción. Estaba bien explicado en un video (charla) a la que hicieron referencia hace unos días (de una empresa privada) en el foro, pero no encuentro el link para ponerlo.
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#10
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#11
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Es una opción serie a considerar. Al final al cliente en la mayoría de los casos le da igual la implementación (quiero pensar), mientras el sistema funcione y cumpla con la ley. Y la verdad es que tal y como está planteado, VERI*FACTU evita muchos problemas, simplifica el proceso y los requisitos son bastante más "normales".
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#12
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A medida que avanza van saliendo noticias en otros medios. Pongo esta, porque el gráfico me ha parecido correcto y clarificador.
El "Gran Hermano" de Hacienda será con códigos QR: así se vigilará a las empresas a través de las facturas
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#13
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Pero es muy posible que el cliente salga de la tienda lea el QR y la factura todavía no esté en hacienda si por ejemplo subimos todas las facturas en un servicio cada x minutos ¿no?
luego hay algo con los certificados, no sé si es una tontería o no, los que habéis trabajado con Ticketbai seguramente lo tengáis más que pensado o será algo con lo que me como el coco solamente. Veo que en la aplicación tendremos que indicar que es una aplicación verifactu (que enviará toda la información inmediatamente ). Normalmente los servidores no suelen tener instalados un certificado digital porque hasta ahora (quitando el SII) el certificado digital es algo que utilizaba el responsable de administración o alguien con responsabilidad. El Sii realmente no ha cambiado demasiado ese uso porque al enviarse cada cuatro días, todo el mundo facturaba y había un responsable que hacía el envío con el certificado. Pero esto es inmediato o casi inmediato. Estaba pensando en instalar un servicio de envío en un ordenador que no fuera el servidor y que este se dedicara solamente a enviar las facturas que se generen (este ordenador sí tendría el certificado ). Pero que pasa si ese ordenado no se enciende ( o bien por un problema o bien porque el cliente decide no encenderlo ) nosotros indicamos que es una aplicación verifactu pero no está enviando la información inmediatamente, y no sé como controlar eso. He visto que hay certificados de dispositivos y no sé si esto se instalaría en el servidor (he oído campanas pero no sé de donde vienen), estoy aquí imaginando problemas... |
#14
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Creo que ll de firmado elwctronicamente será solo en la opción de si no envías. Por lo demás bien |
#15
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Al hilo de esta información, que ocurriría si tienes que emitir una factura el día 16 de abril (último día para emitir las facturas de empresarios o profesionales ) y resulta que te cae el sistema el día 15 y no lo restauras hasta el día 18, por ejemplo. Tendrías que emitir la factura con fecha 18 de abril, cuando tienes el sistema restaurado. Esta factura emitida está mal y te van a solicitar una rectificativa de la misma con fecha de expedición 16 de abril. ¿ Has contemplado esa posibilidad ? |
#16
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#17
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Gracias por la información.
Confirmamos entonces que puede ocurrir que el fechado de registros de facturación (Fecha hora y minuto) puede diferir de la fecha de emisión del registro. ¿ Se te ha dado el caso de tener que emitir una factura rectificativa que corrige la fecha de expedición de una factura expedida en fecha incorrecta ?. Este caso no es atribuible a error técnico, en este caso el cliente se olvida de que tiene que facturar y lo hace pasado el plazo de legal ( antes del día 16 del mes siguiente al periodo de devengo para empresarios y profesionales ). En este caso también habría diferencias entre la fecha de fechado de registro y la fecha de expedición. |
#18
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Por otro lado, si alguien se olvida de hacer la facturación es asunto suyo. En ese caso tendrá que hacer la facturación con la fecha de factura de cuando las haga y en su caso cambiar la fecha de operación. |
#19
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Solo por aportar algo en el tema de los cifs correctos o no. Una de nuestros clientes a enviado una factura a TicketBAI y hacienda le ha devuelto el aviso siguiente
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#20
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Entonces la consulta vinculante a la que hago referencia el post de hace unos días donde se constata que hay que emitir una factura rectificativa por sustitución para enmendar una anterior emitida con fecha de expedición incorrecta, no se puede realizar en Verifactu ??? La fecha de operación de una factura es la fecha en que se entregan los bienes o se presta el servicio, si el cliente no es profesional o empresario entonces coincide con la fecha de expedición. Si es empresario o profesional, entonces la fecha de operación puede distinta de la fecha de expedición. La fecha de operación de una factura rectificativa es la fecha de expedición de la factura que rectifica. He hecho la consulta a Verifactu a ver qué me responden. Pondré la contestación en el foro. |
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