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#1
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Si esta dispuesto a dar serios $$$$$$$$$ go ahead!
Sino, no. Lo que te esta pidiendo es incapacitarte para tener otros clientes, y ser la unica o principal fuente de ingresos de tu empresa. Si el se quita o se cansa... como quedas tu? Ademas, que con excepcion de la industria militar, farmaceutica y aeroespacial, no hay realmente ideas tan novedosas que valga la pena proteger tanto..
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El malabarista. |
#2
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totalmente deacuerdo, ademas me ha dejado intrigado, que secreto descubrio que valga tanto la pena la proteccion, acaso descubrio el santo grial de los negocios?
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all your base are belong to us |
#3
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Gracias por responder tan pronto.
mamcx, tienes razón. Por mas dinero que le pida, entiendo que le sacaría el mayor beneficio vendiendolo como lo hago actualmente. |
#4
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Le cobras lo normal por tu trabajo, y en el código del programa pones una directiva para que sólo compila cuando sea algo para ese cliente.
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#5
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Cita:
Aceptar esto casi con total seguridad limitaría totalmente las nuevas actualizaciones de tu aplicación porque no creo que las ideas de tu cliente sean panaceas que a ninguna otra persona se le ocurran. Saludos
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Be water my friend. |
#6
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Yo evaluaría los cambios de forma que puedan ser compatibles con la producción del programa que llevas actualmente.
Es decir, si se pudiera extraer ese módulo, por ejemplo utilizando packages o librerías adelante y puedes integrar código (utilizando condicionales/defines, por ejemplo) también puede ser viable aunque te va a complicar más la programación. En cualquier otro caso yo me lo pensaría mucho y si lo haces lo evaluaría como un diseño nuevo, puesto que a partir de ese momento tendrás 2 programas distintos; Deberás duplicar TODO el proceso. Difícil concretar más sin saber cómo son esas modificaciones. ;-(
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Germán Estévez => Web/Blog Guía de estilo, Guía alternativa Utiliza TAG's en tus mensajes. Contactar con el Clubdelphi P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas. |
#7
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Un poco de cada cosa
Puedes hacer un poco de cada cosa.
1. A partir de este momento tener dos proyectos por separado. Uno para tu cliente exclusivo o otro para tus clientes generales. Asi te evitas que por un despiste o algo las mejoras implementadas a tu cliente exclusivo se puedan filtrar a tus otros clientes. 2. A tu cliente exclusivo, debes establecerle una tarifa especial (obviamente superior). Explícale que al dividir el proyecto en dos, te incrementa el uso de recursos (horas hombre - horas maquina). |
#8
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Otra forma de hacerlo (mas facil y correcta) es usando un control de versiones con branching, las mejores opciones son mercurial (el que uso) y git.
Esto te permite tener 2 versiones y facilmente recombinar los cambios de uno en otro. Otra manera es con plugins, quizas mas practico aun (aunque usar control de versiones debe ser la regla no importa que ). ------------ Una alternativa, ya que estoy por arrancar un proyecto con un requerimiento similar (porque un cliente pide esto? Para que el competidor no lo tenga!), es dar exclusividad por un tiempo limitado. Total, el desarrollo gasta X tiempo, y mientras pruebas y todo otro X. De esa manera le puedo garantizar X tiempo en el que la mejora es exclusiva, pero por contrato, no le doy licencia exclusiva a partir de ese tiempo. Si la innovacion realmente es de las que vale la pena, es un compromiso aceptable...
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El malabarista. |
#9
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Holas
Interesante Tema....concuerdo con los chicos.... que debiera ser un proyecto totalmente diferente.... dependerá de los cambios que tengas que realizar.... Pero tambien creo que si los cambios, si son realmente mejoras a tu sistema, los puedes aplicar en un futuro licenciamiento a tus otros clientes.... Lo de darle esclusividad a un solo cliente, solo lo realizaría por un periodo limitado, y evaluaria en dicho periodo si economicamente es beneficioso para ti. Salu2
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BlueSteel |
#10
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Es muy simple como yo lo veo y depende de varias condiciones
1.- Si el cliente quiere comprarte el producto tiene que dar soporte a los clientes que ya tenga y el costo obviamente debe ser muchísimo más alto que lo que hubieras desarrollado. Es como si abres un restaurant, lo acreditas y llega alguien y te lo quiere comprar. Obviamente el precio de venta no incluye solo lo que invertiste mas tu ganancia, sino la plusvalía que le puede (o no) proporcionar dicho negocio. 2.- Si el cliente solo quiere el código fuente lo puedes vender con el costo adecuado sin que por ello quedes limitado a ceder los derechos que es otra cosa muy diferente. Se puede comprar código sin comprar los derechos sobre el mismo lo que quiere decir que sigues teniendo oportunidad de modificarlo como desees y venderlo como desees sin embargo tu cliente no podría comercializar nada pues no tiene los derechos sobre tu código. (esto si es ya bastante complicado legalmente, pero se puede hacer). 3.- Ahora bien, si tu cliente solo quiere que los cambios que hagas no los hagas mas que en la versión que le entregues a él es otra cosa muy diferente. Ahi lo mas conveniente como ya te comentaron es dividir tu proyecto en 2 versiones: la comercial y la exclusiva para esa empresa. Se hace un contrato en donde tu te comprometes a que los cambios que te pida no serán incluidos en la versión comercial y obviamente el costo por dicho beneficio. Yo creo que mas bien este cliente ya tiene procesos operativos muy definidos que obviamente le dan una ventaja competitiva, al sistematizarlos corre el riesgo de que dichos procesos sean aprovechados por sus competidores (igual y es otro de tus clientes) con lo cual perderían dicha ventaja. Lo mas adecuado aqui sería cambiar el esquema de software empaquetado por software a medida solo para ese cliente. Me han pasado 2 o 3 casos y muchas veces son minucias o cosas que en realidad no representan gran trabajo de hacer pero los clientes de por sí son celosos de sus negocios (como lo somos todos) por lo que creo que bien vale la pena aprovechar la oportunidad para hacer un cliente más y obtener un mejor ingreso. El cálculo del costo ya es otra cosa.
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AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra|| |
#11
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Cita:
Para este cliente estarías haciendo un fork de tu sistema, el cual te duplicaría el trabajo. Esas nuevas funciones, no creo que sea nada que no esté inventado. Por lo cual si es algo que ya lo hiciste o lo podrías hacer si que el te diga como, no tiene sentido hacer dicho trato. Por ejemplo que te pida ver un punto en googlemaps, eso ya está inventado y si lo investigas lo haces. No se si me expliqué bien. |
#12
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No creo que le estén pidiendo ese tipo de cosas, pues si fuera así nuestro amigo estoy seguro ya le hubiera hecho ver al cliente que esta inventando el hilo negro. Más bien, como ya mencioné, creo que su cliente quiere sistematizar algún proceso muy propio (que igual y también es el hilo negro de su ramo) y que sus competidores no tienen.
Un ejemplo burdo pero muy gráfico: Nuestro amigo tiene un software que se llama "Pizzamatic 2.0" para gestión de Pizzerías. Don Pizzeto Pizzerías contrata a nuestro amigo. Ellos manejan actualmente el concepto de "si no llega tu pizza calientita y en 30 mins te la regalo". Tiene mucha clientela precisamente por ese concepto, sus competidores no han podido igualar todavía pues Don Pizzeto implementó un complejo sistema administrativo a base de comandas, órdenes, pedidos, registro en libro, etc. pero todo de forma manual lo cual le representa tener de vez en cuando algún error. Don Pizzeto desea un sistema que le permita controlar las órdenes recibidas de manera que todas se elaboren, se repartan y entreguen eficientemente y cumpliendo con el lema de la empresa. Es por eso que se lo encarga a nuestro amigo ya que Pizzamatic no trae esa funcionalidad. Ahora bien, Pizzas La Bella Italia, el principal competidor de Don Pizzeto no sabe ni tiene la menor idea de como le hace éste para controlar los pedidos y que en efecto todos salgan calientes y en tiempo, ha hecho intentos pero siempre algo le falla. Si nuestro amigo sistematiza el proceso de Don Pizzeto, y lo incluye en su software, podría anunciarlo como "Ahora con control de pedidos con tiempo límite de entrega que le permite bla bla bla bla bla...", pero la idea original no fue de él, sino de Don Pizzeto. Obviamente todas las pizzerias de la ciudad seguramente comprarían el software ya que adentro viene el "secreto" de Don Pizzeto. Enseguida se entiende cual es la preocupación de Don Pizzeto y el por qué de su petición. Solución Ideal: Nuestro amigo tendría que hacer un fork, por un lado Pizzamatic 2.0 y por otro lado "Pizzamatic for Pizzeto" 1.0. Es algo muy similar a lo que pasa con SAP, el famoso software de gestión, hay una versión standard y miles de versiones personalizadas. Espero que mi ejemplo os lo haya dejado un poco mas claro cual puede ser la situación de nuestro amigo, aunque podrían ser muchas mas. Sería bueno que concretamente nos comentara que fue lo que le pidieron que no tiene implementado su software.
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AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra|| |
#13
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Pero que pasa si nuestro amigo ya tiene un método en vista que es parecido y que mejora el rendimiento del despacho de pizzas y por firmar una exclusividad después no puede hacerle la mejora a su sistema el cual ya lo tiene vendido a varios? Si su método es parecido pero distinto como se lo explicas al exclusivo?
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#14
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Saludos al foro.
Como siempre, hay más de una manera de hacer una misma cosa, y en este tema de exclusividad, como decimos en México, papelito habla. Mi sugerencia sería, claro, dividir el desarrollo en uno comercial y uno a medida, elaborar un contrato con el cliente antes de iniciar, con algunos puntos claves ya mencionados, que los demás compañeros pueden complementar:
Gracias
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eLcHiCoTeMiDo - Rompecorazones profesional Yo no soy presumido; ¿Pero de qué sirve mi humilde opinión contra la de los espejos? Salva a un nylon, usa prendas de piel de foca |
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