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  #1  
Antiguo 11-04-2024
Delphier Delphier is offline
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Delphier Va por buen camino
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Pues dependerá de lo que contesten los de verifactu a esto

"
Hola

Se sabe ya si cuando una empresa que no haga envíos, tenga algún problema con el certificado, por temas de caducidad, técnicos , etc.. tiene que cerrar la tienda y enviar a los trabajadores a casa , hasta solucionar el problema técnico o puede seguir haciendo tiquets sin firmar hasta la solución?

Muchas Gracias.
Saludos
"
Pues mala suerte

Respuesta de la AEAT

Buenos días:
El desarrollo normativo(*) a que se refiere su consulta aún no está completado y se encuentra en fase de estudio y elaboración definitiva. Por ello, sería aventurado adelantarle alguna respuesta con el riesgo de que esta cambiara tras la publicación oficial en el BOE de la orden ministerial y en la Sede electrónica de la AEAT de la documentación que completará dicha orden. Además, es muy probable que la lectura de dicha documentación oficial pudiera responder total o parcialmente su consulta. Por lo tanto, le emplazamos a que espere a dicho momento en el que podrá disponer de toda la información oficial necesaria. Si entonces aún siguiera teniendo dudas, por favor, remítanoslas por esta misma vía.

En cualquier caso, ya hemos tomado nota de sus consultas y se tendrán en cuenta para su estudio y, en su caso, incorporación a la documentación final del proyecto.

Muchas gracias por contactar con la AEAT.

(*) Artículos 29.2.j) y 201 bis de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. La orden ministerial que desarrollará el RD 1007/2023, publicada en enero de 2024 en el portal del Ministerio de Hacienda para dar cumplimiento a su trámite de audiencia e información pública, está en fase de estudio y elaboración definitiva, así como la documentación que completará dicha orden y que estará disponible en la Sede electrónica de la AEAT tras la aprobación y publicación oficial de la orden ministerial.


Atentamente,
Atención al Usuario
Departamento de Informática Tributaria
Email: verifactu@correo.aeat.es
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  #2  
Antiguo 11-04-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
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ermendalenda Va por buen camino
No creo que den un periodo de gracia en el que puedas seguir enviando con el certificado caducado o revocado, eso es difícil de controlar correctamente. Dejarán un periodo de gracia sin envíos y cuando lo soluciones envias marcando (I)ncidencia=S y si detectan que se repite mucho en el tiempo te enviarán avisos.

Última edición por ermendalenda fecha: 11-04-2024 a las 18:16:36.
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  #3  
Antiguo 11-04-2024
Delphier Delphier is offline
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Delphier Va por buen camino
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No creo que den un periodo de gracia en el que puedas seguir enviando con el certificado caducado o revocado, eso es difícil de controlar correctamente. Dejarán un periodo de gracia sin envíos y cuando lo soluciones envias marcando (I)ncidencia=S y si detectan que se repite mucho en el tiempo te enviarán avisos.


No , si yo les he preguntado para los usuarios que decidan no enviar por el motivo que sea , funcionamiento NO*VERIFACTU , hay que darles un poco de guerra por mail , que comparado con la guerra que nos dan a nosotros no es nada.

A ver que nos cuentan al final...
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  #4  
Antiguo 11-04-2024
jlmoli_67 jlmoli_67 is offline
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jlmoli_67 Va por buen camino
caducidad del certificado

Buenas, señores

Este procedimiento en .net devuelve la fecha de caducidad y el nombre y dni del titular de un certificado pfx para poder dar el aviso pertinente antes de que dicho certificado caduque. La renovacion creo que se puede solicitar dos meses antes de su caducidad
( por si a alguien le viene bien )

Código:
Imports System.Security.Cryptography.X509Certificates

*******************************

 Dim pfxFile As String = "c:\documentos\certificado.pfx"
        Dim password As String = "xxxxxxxxxx"
        Dim cert As New X509Certificate2(pfxFile, password)
        Dim caducidad As DateTime = cert.NotAfter
        Dim Nombre_y_dni As String = cert.GetNameInfo(X509NameType.SimpleName, False)

        MsgBox("Fecha de caducidad del certificado: " & caducidad.ToString())
        MsgBox("Fecha de caducidad del certificado: " & Nombre_y_dni.ToString())

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 12-04-2024 a las 08:41:30. Razón: Añadir TAGs al código
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  #5  
Antiguo 11-04-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
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ermendalenda Va por buen camino
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No , si yo les he preguntado para los usuarios que decidan no enviar por el motivo que sea , funcionamiento NO*VERIFACTU , hay que darles un poco de guerra por mail , que comparado con la guerra que nos dan a nosotros no es nada.

A ver que nos cuentan al final...
Hola. Ya, es que es lioso y un problemón, a ellos les da igual, si se dan cuenta de que hay problemas en un comercio fijo que le dan a un boton y te mandan un requerimiento o una inspeccion , el que no puedas firmar el xml no evita el encadenamiento y generación del qr, con lo cual puedes seguir vendiendo, tendras que poner el.mensaje visible en todos los terminales de que hay problemas ir genetando los eventos de la incidencia y después cuando tengas el certificado, tendrás que: registra el nuevo certificado para firmar, hacer las firmas, eventos de las regeneraciones/firmas etc, etc. Mejor VERIFACTU que no VERIFACTU, vaya lio hay que montar, el que quiera no verifactu va a tener que tener un informático a su disposición bastante a menudo.

Última edición por ermendalenda fecha: 11-04-2024 a las 21:41:42.
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  #6  
Antiguo 12-04-2024
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Certificado

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Hola. Ya, es que es lioso y un problemón, a ellos les da igual, si se dan cuenta de que hay problemas en un comercio fijo que le dan a un boton y te mandan un requerimiento o una inspeccion , el que no puedas firmar el xml no evita el encadenamiento y generación del qr, con lo cual puedes seguir vendiendo, tendras que poner el.mensaje visible en todos los terminales de que hay problemas ir genetando los eventos de la incidencia y después cuando tengas el certificado, tendrás que: registra el nuevo certificado para firmar, hacer las firmas, eventos de las regeneraciones/firmas etc, etc. Mejor VERIFACTU que no VERIFACTU, vaya lio hay que montar, el que quiera no verifactu va a tener que tener un informático a su disposición bastante a menudo.



Pregunto, ¿ no le sería mas fácil tener una tabla en donde tienes el certificado, la fecha de expiración, el número de serie y el pass y todo ello cifrado ?
Y del registro de certificado en vigencia hacer uso para la certificación del xml. Con el campo fecha expiración ya podrá tener el control de si está activo o no. Salvo que lo revoquen antes.

Otra cuestión es como se certifica el xml. Tengo dudas sobre esto. Si está puesto en ello le agradecería un par de consejos. Supongo que se hará igual que la factura electrónica.



Estoy en esa misma tesitura, no tengo claro si al final cerraré mi soft a solo veri*factu o lo dejaré dual. Si lo dejo para los dos tendré que tener todos los requisitos de no veri*factu. Lo decidiré el último día. Hay que hablar con abogados que sepan lo que se hacen.
Tendrá que esperar a que la AEAT saque la documentación. Para ellos es un trámite nada mas, para cualquier desarrollador es un rompecabezas. Ya no solo por el código sino también por las actualizaciones.


Un saludo.
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  #7  
Antiguo 12-04-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
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Pregunto, ¿ no le sería mas fácil tener una tabla en donde tienes el certificado, la fecha de expiración, el número de serie y el pass y todo ello cifrado ?
Y del registro de certificado en vigencia hacer uso para la certificación del xml. Con el campo fecha expiración ya podrá tener el control de si está activo o no. Salvo que lo revoquen antes.

Un saludo.
Es buena idea, a veces nos complicamos más de la cuenta, yo
lo hago así por que me aseguro que el contenido es correcto, pero si se hace metodicamente, como dices, también está perfecto.
Lo que yo hago es:
-1 Consulto el fichero del certificado y extraigo los datos que necesito de comprobación: fecha caducidad, busco el nif, email...
-2. (que esto si lo podrias hacer por que en la tabla no puedes verlo) Para asegurarme que no está revocado hago una consulta de mi nif al webservice de la aeat de consultas de nifs, que me devolveria el cliente y nombre, sí es todo correcto, o el estado del certificado, si está revocado o caducado.


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Empezado por CarlosR Ver Mensaje

Otra cuestión es como se certifica el xml. Tengo dudas sobre esto. Si está puesto en ello le agradecería un par de consejos. Supongo que se hará igual que la factura electrónica.
supongo que refieres a la firma, aun hay poca documentacion sobre ello, solo que va a ser Xades y el schema(esquema), el metodo es bastante similiar a las firmas de de facturae usando el mismo esquema esquema: http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#
pero hay otros campos que hay que tener en cuenta en las firmas que no van a coincidir por ejemplo la signPolicy(Política de firma) que contiene 3 campos :
-Name
-url
-digest(hash)
que en facturae son:
Código:
"name" => "Politica de Firma FacturaE v3.1",
    "url" => "http://www.facturae.es/politica_de_firma_formato_facturae/politica_de_firma_formato_facturae_v3_1.pdf",
    "digest" => "Ohixl6upD6av8N7pEvDABhEL6hM="
No se si usas el programa gratuito de firma autofirma o autofirmacommandline.exe, pero ojo con esto, ya que si necesitas rapidez en las firmas, esto no te sirve y tendrás que buscar un metodo alternativo de firmas que tardan una media de 0.10segundos en firmar un xml el autofirma te puede tardar una media de 2 a 4 segundos y en la primera firma (cuando arrancas el ordenador) hasta 12 segundos.

Cita:
Empezado por CarlosR Ver Mensaje
Estoy en esa misma tesitura, no tengo claro si al final cerraré mi soft a solo veri*factu o lo dejaré dual. Si lo dejo para los dos tendré que tener todos los requisitos de no veri*factu. Lo decidiré el último día. Hay que hablar con abogados que sepan lo que se hacen.
Tendrá que esperar a que la AEAT saque la documentación. Para ellos es un trámite nada mas, para cualquier desarrollador es un rompecabezas. Ya no solo por el código sino también por las actualizaciones.
Los abogados te van a ayudar poco, ya que la problematica software de facturación.informatica no la van a conocer como tú, y si contratas a una empresa que te diga que puntos debes tener en cuenta te van a cobrar una pasta y te van a asustar más de la cuenta. Coje todo los conocimientos que puedas entre asesores fiscales, este foro y los reglamentos de facturación...

Última edición por ermendalenda fecha: 12-04-2024 a las 09:27:39.
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  #8  
Antiguo 12-04-2024
CarlosR CarlosR is offline
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CarlosR Va por buen camino
Firma

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Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Es buena idea, a veces nos complicamos más de la cuenta, yo
lo hago así por que me aseguro que el contenido es correcto, pero si se hace metodicamente, como dices, también está perfecto.
Lo que yo hago es:
-1 Consulto el fichero del certificado y extraigo los datos que necesito de comprobación: fecha caducidad, busco el nif, email...
-2. (que esto si lo podrias hacer por que en la tabla no puedes verlo) Para asegurarme que no está revocado hago una consulta de mi nif al webservice de la aeat de consultas de nifs, que me devolveria el cliente y nombre, sí es todo correcto, o el estado del certificado, si está revocado o caducado.

Respuesta : Si lo dejas en una tabla tiene a mi juicio algunos beneficios. Por ejemplo puedes verlo para avisar al administrador, para bloquear envíos cuya firma está caducada, etc. También puedes hacerlo directamente sobre el certificado, si, pero puedes tener diversos certificados. Con lo que al final vas a tener que tenerlo referenciado en una tabla. Al menos es como yo lo hago.


supongo que refieres a la firma, aun hay poca documentacion sobre ello, solo que va a ser Xades y el schema(esquema), el metodo es bastante similiar a las firmas de de facturae usando el mismo esquema esquema: http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#
pero hay otros campos que hay que tener en cuenta en las firmas que no van a coincidir por ejemplo la signPolicy(Política de firma) que contiene 3 campos :
-Name
-url
-digest(hash)
que en facturae son:
Código:
"name" => "Politica de Firma FacturaE v3.1",
    "url" => "http://www.facturae.es/politica_de_firma_formato_facturae/politica_de_firma_formato_facturae_v3_1.pdf",
    "digest" => "Ohixl6upD6av8N7pEvDABhEL6hM="
No se si usas el programa gratuito de firma autofirma o autofirmacommandline.exe, pero ojo con esto, ya que si necesitas rapidez en las firmas, esto no te sirve y tendrás que buscar un metodo alternativo de firmas que tardan una media de 0.10segundos en firmar un xml el autofirma te puede tardar una media de 2 a 4 segundos y en la primera firma (cuando arrancas el ordenador) hasta 12 segundos.


Respuesta : Estuve usando por mucho tiempo autofirma. (mis clientes lo odian) Compré unas librerías de cifrado de TMS que no me sirven para la firma. Estuve valorando otras que son bastante caras para hacer solo eso. Me fastidia depender de otro solo para firmar documentos y encima pagara mas de 2000 euros. Ahora mismo estoy modificando unas en C# que están en el portal PaE y tienen buena pinta. Desde mi ejecutable se llamará a una función externa de firma desarrollada en C#. El proceso será transparente.

Los abogados te van a ayudar poco, ya que la problematica software de facturación.informatica no la van a conocer como tú, y si contratas a una empresa que te diga que puntos debes tener en cuenta te van a cobrar una pasta y te van a asustar más de la cuenta. Coje todo los conocimientos que puedas entre asesores fiscales, este foro y los reglamentos de facturación...

Respuesta : Buen consejo sí, pero los letrados son quienes te defenderán ante posibles demandas. Hay bufetes especializados en el tratamiento de datos. Y que el desarrollador ponga su patrimonio a disposición de algún cliente, no mola. Un desarrollador no puede garantizar que nadie pueda dañar los datos de un cliente. Aunque estén en posesión del desarrollador. Por supuesto que hay que echar mano de asesores fiscales y a poder ser varios.



Gracias por tu inestimable apoyo. Estaremos vigilantes con las especificaciones de la firma.


Un saludo.
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  #9  
Antiguo 12-04-2024
edari edari is offline
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edari Va por buen camino
Gracias por las repuestas.


Voy a intentar a ver si consigo alguna forma para recuperar los datos del cerficado y poder validarlo...
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  #10  
Antiguo 12-04-2024
keno_71 keno_71 is offline
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Registrado: feb 2008
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keno_71 Va por buen camino
Creo que si tiene clientes en SII y clientes que no, va a haber que crear el programa con una opción de Verifactu = SI o Verifactu = No, cumpliendo el reglamento según el caso. Yo pensaba solamente llevar verifactu pero no puedo obligar a los del SII a trabajar como verifactu. No sé si estoy equivocado pero con todo lo que he leído creo que es la conclusión que he llegado.
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  #11  
Antiguo 15-04-2024
edari edari is offline
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Registrado: jun 2021
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edari Va por buen camino
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Empezado por edari Ver Mensaje
Gracias por las repuestas.


Voy a intentar a ver si consigo alguna forma para recuperar los datos del cerficado y poder validarlo...

Para mis amigos del símbolo de comando ( ) he conseguido poder consultar las fechas del certificado con el comando certutil


Código:
 certutil -dump -p pasword-certificado  nombre-certificado
o

Código:
 certutil -v -dump -p pasword-certificado  nombre-certificado
Este último da más información pero yo solo necesito la fecha de fin de vigencia del certificado (NotAfter)


Con esto daré un mensaje de aviso 30 días antes para que lo vaya renovando y sobretodo ni siquiera intentar el subir facturas a Verifactu/Tickebai si ya caducó
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