Hola.
No sé si me he enterado bien de lo que comentas pero puedes probar con esto.
Código Delphi
[-]
Imagen.picture.graphic.loadfromStream(cImagenImagen);
De la segunda parte si que no me he enterado pero básicamente la historia es que la imagen la guardas en modo stream en el campo blob y posteriormente para recuperarla y asignarla al componente image tienes que usar la instrucción que te comento anteriormente.
Saludos