Ver Mensaje Individual
Antiguo 29-10-2012
[Delphius] Delphius is offline
Miembro Premium

Delphius Va camino a la fama
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Pues ya que te ha picado el bicho, voy a aprovechar a explicar un "truco del almendruco" muy usado en los videojuegos 3D.

Sí, sí, pero hay truco.

No sé a cuántos juegos has jugado, pero en algunos, si te fijas bien, verás que los objetos lejanos (y partes lejanas de los mapas) están dibujados de forma tosca y, si te acercas a ellos, hay un punto en el que cambian de repente y se dibujan de forma más definida. Esto se ve, sobre todo, en los juegos de PC, pero también en algunos de videoconsola.

Esto se hace, principalmente, para ganar velocidad (al tener menos vértices y caras o planos, pues evidentemente tarda menos en calcular y dibujar), pero en ocasiones también para ahorrar memoria, si merece la pena para los sectores lejanos del mapa sólo mantiene información mínima y carga la información detallada cuando te acercas (depende de lo grande del mapa, velocidad del disco y demás puede o no merecer la pena).
Si, se aprecia justo lo que comentas Nuño. Se que no lo hace a tan HD y lo hace con información mínima.

Por otro lado he estado buscando información sobre el debate de si Minecraft usa o no octree u otra estructura. Al parecer se ha discutido el tema, y como dices se han propuesto también la posibilidad de HashMap.
Y como tu experiencia lo dice, todo indicaría que emplearía una mezcla de HashMap, algo de RLE, mapa en caché. Pero con una fuerte presencia de estructura Damero (al menos eso es lo que interpreto de este otro documento.

Tal parece que dependiendo del tipo de juego hay muchas discusiones y alternativas para ver cual es la más adecuada. De ser así, tendré que ponerme a investigar muchísimo para saber a lo que me podría enfrentar si alguna vez al menos un prototipo elemental de mis ideas vieran la luz.
No se que tan alta será la tendencia... pero por momentos me tengo la impresión de que cada juego termina implementando su "propio" motor. De ser así la verdad, entonces yo terminaría haciendo uno propio.

Saludos,