Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-06-2024
Delphier Delphier is offline
Miembro

Delphier Va por buen camino
Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
Siento discrepar ...., como responsable del sistema de facturación que vas a certificar, no deberías permitir que una modificación de las bases imponibles y cuotas repercutidas de una factura emitida se pudiera hacer por subsanación ya que este proceso no genera una nueva factura y te verías en la tesitura de tener una factura original emitida e impresa que arroja unos valores de Iva distintos de los valores de Iva que tendrá si la imprimes después de la subsanación. Las opciones que puedes habilitar en tu programa para subsanar o rectificar una factura son muy claras y deberías de dirigir a tu cliente programáticamente a una sola de ellas.
Recuerda que para ellos es muy fácil saber sin la factura debería haber sido rectificada o subsanada, sólo tienen que comparar el importe final y las cuotas repercutidas de ambos registros. Y no sé yo si la responsabilidad del desarrollador se vería afectada ante un caso de este tipo.
Ojo, me pongo como abogado del diablo porque el Reglamento técnico de Verifactu lo dice muy claro..... Sólo se puede emitir un registro de subsanación si no cabe emitir una factura rectificativa.
Esa era la idea , plantear aquí las respuestas de los de verifactu , ya que tienen muchas implicaciones.
Esta claro que cuando al normativa obliga a hacer una rectificativa el usuario debe hacer una rectificativa, pero eso ya es cosa de él , a mí me parece coherente lo que me han contestado , los programadores no deberíamos sustituir a los inspectores de hacienda ni a los asesores fiscales, claro que podemos orientar a un usuario , pero en estos casos de facturación, la responsabilidad final es del usuario.

El tema es que, parece indicar, que lo que nos piden a los programadores es que registremos todo lo que ocurre en verifactu , nos obligan a certificar es que el software cumpla con los requisitos verifactu pero no que seamos la "niñera" de los usuarios.

Igual hay que insistir un poco más , pero la respuesta que me han dado parece clara
Cita:
Sí, sería correcto. Por cada modificación, por menor que sea, se deberá enviar un nuevo registro de facturación de alta por subsanación.
Evidentemente que el software debe permitir cumplir el reglamento de facturación y dejar hacer rectificativas , pero también la opción de Anular o modificar registrando todo en verifactu. La cantidad de incidencias y llamadas a soporte que nos ahorraría....

Conste que inicialmente no iba a dejar modificar facturas en el software , pero he estado insistiendo con ellos unos días y al final , releed las preguntas...

Otra cosa es que el reglamento de facturación diga que no se debe permitir modificar nada , entonces no tendría sentido el registro de subsanación verifactu , ya que siempre tendría que ser una rectificativa o una anulación.

Y le veo sentido y facilita el soporte.

Igual se tendría que confirmar con ellos por más sitios, pero yo ya me he guardado las preguntas y respuestas de los mails por si algún día vienen a buscarme. jajaja