![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
#1
|
|||
|
|||
|
Hola otra vez.
El "sistema de creencias" es una explicación de como las personas perciben y se relacionan con las cosas que les rodean y con las personas con las que tienen trato. Al menos para mí, el término "creencia", cuando lo uso en referencia al "sistema de creencias", no tiene necesariamente relación con la religión, la filosofía, la espiritualidad, etc. Desde el concepto que tengo del "sistema de creencias", las "creencias" las tienen tanto los agnósticos, como los religiosos. Repito, las "creencias" no tienen nada que ver con la fe, los dogmas, etc. son simplemente puntos de vista acerca de algo o alguien. Creer que el equipo de fútbol XYZ es el mejor del mundo es una "creencia", como también lo es el considerar que el partido político ABC es el que mejor defiende los intereses de una nación. Desde mi punto de vista y con relación al "sistema de creencias", una creencia acerca de la posibilidad de que exista algo aún no demostrado, es algo bastante parecido a una hipótesis experimental. Saludos. |
|
#2
|
|||
|
|||
|
Hola.
He visto por TV un documental en el que se hablaba de la ciencia y la imagen que tenemos de ella y me pareció una casualidad curiosa, después de los comentarios que se han hecho en este hilo acerca de la ciencia. Me pareció muy interesante los comentarios que hacían los historiadores de la ciencia acerca de nuestra forma de ver la ciencia y a los científicos. Pienso que vale la pena recomendarlo. Este es el comentario introductorio de ese documental: Cita:
Y también quisiera recomendar lo interesante que son muchos de los documentales que se pueden ver en ese sitio web, principalmente en el canal 2. Un saludo. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por otro lado, y aunque es cierto que algunos descubrimientos son más o menos fortuitos, por lo que sé este no es el caso. Para descubrir que estas bacterias sintetizan arsénico no basta con haber mirado por un microscópio y, ¡Anda, mira! ¡Arsénico en el ADN! No; hay que analizar la molécula, y estas no se analizan por que sí si no se sospecha algo. Y en la ciencia, para sospechar algo no basta con creerlo, sino por haber experimentado u obtenido resultados. En definitiva: un mes antes de que NASA anunciara su descubrimiento, la posibilidad de que en el ADN pudiera haber arsénico no era ciencia ficción, ni mucho menos imposible, sino que era una de las varias hipótesis existentes que estaban barajandose en ese momento y desde hacía décadas. Y no cito el mensaje que das más adelante, pero digo lo mismo (o casi) que Julián: no confundas "hipótesis" con "creencia" porque no tiene nada que ver. Cita:
Antes del Big-bang (que, por cierto, considero que es un nombre muy poco afortunado) no estaba todo condensado en ninguna parte, porque directamente no había nada que poder condensar. Fue precisamente el Big-bang lo que "creó" el espacio y la materia. Fecundar es completar la secuencia de ADN del gameto femenino con el del masculino, nada que ver con la creación. Los genes no determinan todo de la persona, ya que también influye la alimentación y el ejercicio durante el crecimiento, y si ya nos metemos en el terreno psicológico, entonces también hay que añadir la educación, el entorno... Si me intentas colar "evolución" como sinónimo de "crecimiento" y "creación" con "concepción", pues macho, así cualquiera demuestra lo que le venga en gana. No inventemos conceptos ni significancias, que bastante tenemos con los periodistas y los políticastros... ![]() Y ya, para terminar, os recomiendo que os paséis por La Caída de Babilonia y os lo leáis (y sigais el enlace de cada primer comentario ) y dado que el hermano Bandrán ha prometido volver, apuntaros al RSS, que el otro día me mandó el borrador de su próxima entrada (lo tiene casi listo, ya) y va a ser bueno, pero bueno bueno, ¿eh?
__________________
Proyectos actuales --> Allegro 5 Pascal ¡y Delphi! - BAScript - Multi Language Scriptable Development Environment Última edición por Ñuño Martínez fecha: 05-07-2011 a las 13:28:15. |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Más bien creo que tú hablas sólo de ciencia, cosas que se pueden tocar y constatar y yo tengo en cuenta también la intuición, alma, filosofía, religión, espiritualidad o como quieras llamarlo.
Creo que creación y evolución están íntimamente relacionadas, lejos de excluirse mutuamente. Por eso mezclo esas cosas. Cita:
![]() O sea, que todo surgió por generación espontanea, incluido el llamado Big Bang? Y, en ese caso, quien o cómo se generó la espontaneidad si no había nada? De la misma manera que en el mundo artificial no existe absolutamente nada que no haya existido antes en la mente de alguien, creo que lo mismo sucede en el mundo natural y en el universo. Desde hace siglos se habla del Macrocosmos (universo) y Microcosmos (hombre). Ahora ya se sabe que el átomo es como un sistema solar en miniatura… a mí eso me hace pensar que hay un patrón, un modelo previo. Cita:
Cita:
Cita:
Lo que quiero decir es que la evolución, a mi juicio, es un proceso de plasmación, de condensación, energía convirtiéndose en materia SIGUIENDO UN MODELO, UN PATRON. Lo que sea esa energía ya es cosa de las creencias de cada uno. De lo que no me cabe duda es que como la planta en la semilla, lo que el universo es, ya existía previamente “en la mente de alguien”. El artículo que enlazas está bien pero... hay tantos. La cuestión es que tú crees sólo las cosas que puedes ver y constatar y yo creo cosas que no se ven ni pueden demostrarse. Ya sé que no es científico, pero termino con Shakespeare: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra que las que contempla tu filosofía, Horacio" Creo recordar que es de Hamlet. Un saludo.
__________________
Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin cesar. Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. (J. Manrique) |
|
#5
|
|||
|
|||
|
Hola.
A veces me da la impresión de que muchas personas hablamos de lo mismo, aunque utilizamos diferentes idiomas y por ello no nos entendemos. A ello hay que sumar el impulso de "ver" las cosas buscando lo que las diferencia por un lado y, desde el punto de vista opuesto, buscando lo que las une. Por ejemplo, aunque esto es algo totalmente "equivocado" para muchas personas, para mí la ciencia y la religión hablan de lo mismo cuando describen la aparición del ser humano. Pero utilizan lenguajes diferentes. En la religión cristiana se habla de que se creó el mundo en 7 días. Pero claro 7 x 24 horas no parece tiempo suficiente. Ahora bien, si en vez de días pensamos en periodos de tiempo (ver Geología histórica), podría parecer algo relativamente cercano a nuestra concepción de la aparición de la vida en la tierra. ¿Por qué hacerlo así?. Bueno, para empezar, la Biblia no se escribió originalmente en castellano, seguramente se tradujo entre 2, 3 ó más lenguas antes de ser escrita en castellano y en este tipo de textos se pierde mucho de la idea original durante las traducciones. El problema en este tipo de pensamientos es que te suelen criticar los "estrictos" de cada lado: los religiosos y los científicos. Sin embargo, creo que las cosas también pueden ser así. Quizás todos estemos viendo la misma estatua, aunque desde diferentes posiciones y por ello insistimos en que nuestra visión es la correcta. Ahora que escribo esto me acuerdo de la historia de 3 ciegos que se encuentran con un elefante y cada uno toca una parte de su cuerpo diferente (trompa, vientre y cola) y cada uno lo describe según lo que sintió, siendo cada descripción muy diferente de la de los demás ciegos. Bueno, pasando a otro tema; desde mi punto de vista esto es una conversación interminable. Creo que todos exponemos nuestras opiniones de la mejor manera posible y, si me lo permiten, pienso que debemos felicitarnos todos por la pasión con la que lo hemos hecho. A pesar de todo, creo que la "Verdad", si la hay, no está completamente representada por nuestras opiniones. A lo más que podemos aspirar es a intentar representar, con nuestras opiniones, una parte mayor de esa "Verdad". Solo añadir que me gustó mucho la exposición que hiciste en tu último mensaje, Pedro-Juan. No voy a comentar en detalle pero, a nivel personal, comparto tu opinión de que hay un gran proyecto detrás de todo lo que nos rodea, del proceso de creación de la vida, del universo, etc. Y también creo que ese punto de vista es compatible con lo que mantiene la ciencia. No creo que sean cosas excluyentes. Saludos |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Hola.
Sí, desde luego es un tema que da para mucho y no tiene un final. Hay tantos puntos de vista como personas y las críticas se producen por ambos lados. También hay científicos de renombre (creo que Einstein fue uno de ellos) que afirman que tiene que haber "una inteligencia" detrás de todo esto y, excluyendo a los radicales creacionistas, las religiones ya aceptan la evolución como algo claro y manifiesto sin renunciar a la idea de la creación. Cita:
Aquellos que escribieron eso, uno de ellos Moisés, el génesis, y otros en culturas antiquísimas de Asia y América, tenían muy altos niveles de conciencia y espiritualidad. Aunque internamente ellos comprendieran en cierto grado el proceso, era muy difícil escribirlo y más aun que la gente de todas las épocas lo entendamos. Cita:
Y por otro lado, los científicos que confunden la ciencia con sus propios experimentos. Cita:
Cita:
Personalmente, creo que la ciencia y la religión irán de la mano en un futuro que espero no sea muy lejano. Hay muchos estudiosos y filósofos de distintas épocas que aseguran que la ciencia es religión y que la religión es ciencia, pero eso todavía está lejos de que lo asimilemos. Un saludo.
__________________
Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin cesar. Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. (J. Manrique) |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|
Temas Similares
|
||||
| Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| AHora, un juego cool sobre las leyes de la fisica (en serio!) | mamcx | Varios | 8 | 06-03-2008 14:20:41 |
| Libro gratuito y electrónico sobre Java2D | galvez | JAVA | 0 | 29-04-2007 18:44:49 |
| consulta sobre libro de oracle / pl-sql | pvizcay | Oracle | 2 | 30-10-2006 02:31:26 |
| Libro sobre las Apis | VolaRe | API de Windows | 4 | 24-09-2004 08:55:29 |
| Libro sobre SQL | __cadetill | SQL | 12 | 06-05-2004 18:01:01 |
|