Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Otros temas > La Taberna
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Buscar Temas de Hoy Marcar Foros Como Leídos

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 02-07-2011
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 23
rrf Va por buen camino
Hola otra vez.

El "sistema de creencias" es una explicación de como las personas perciben y se relacionan con las cosas que les rodean y con las personas con las que tienen trato.

Al menos para mí, el término "creencia", cuando lo uso en referencia al "sistema de creencias", no tiene necesariamente relación con la religión, la filosofía, la espiritualidad, etc.

Desde el concepto que tengo del "sistema de creencias", las "creencias" las tienen tanto los agnósticos, como los religiosos. Repito, las "creencias" no tienen nada que ver con la fe, los dogmas, etc. son simplemente puntos de vista acerca de algo o alguien.

Creer que el equipo de fútbol XYZ es el mejor del mundo es una "creencia", como también lo es el considerar que el partido político ABC es el que mejor defiende los intereses de una nación.


Desde mi punto de vista y con relación al "sistema de creencias", una creencia acerca de la posibilidad de que exista algo aún no demostrado, es algo bastante parecido a una hipótesis experimental.

Saludos.
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 03-07-2011
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 23
rrf Va por buen camino
Hola.

He visto por TV un documental en el que se hablaba de la ciencia y la imagen que tenemos de ella y me pareció una casualidad curiosa, después de los comentarios que se han hecho en este hilo acerca de la ciencia.

Me pareció muy interesante los comentarios que hacían los historiadores de la ciencia acerca de nuestra forma de ver la ciencia y a los científicos. Pienso que vale la pena recomendarlo.

Este es el comentario introductorio de ese documental:

Cita:
Tenemos muchos tópicos sobre qué es ser un gran científico. Es labor de los historiadores de la Ciencia darles la vuelta. Pocos científicos hay más famosos que Albert Einstein. Y tanto se ha hablado de él que ya es más un personaje que una persona. Siempre se le muestra como en otro mundo. Con sus papeles, sus fórmulas y sus teorías abstractas, Einstein parece no preocuparse por los problemas cotidianos. Pero detrás de la teoría de la relatividad se encuentra la necesidad de resolver un problema muy mundano. Albert Einstein quería saber cómo sincronizar relojes que estaban en diferentes sitios para que marcaran la misma hora. A principios de siglo aparecieron los relojes públicos en las estaciones de ferrocarril. Y hacer que todos coincidieran no era fácil. Y de ahí surgieron sus ideas sobre el espacio, el tiempo y la velocidad de la luz.

Patricia Fara y Agustí Nieto estudian y se preguntan por la importancia de la Ciencia en nuestra sociedad y cómo es nuestro acceso a ella. José Pardo Tomás y José Ramón Bertomeu hablarán de los mitos y leyendas en torno a los científicos y sus hallazgos.
Y ESTE ES EL ENLACE PARA VER EL DOCUMENTAL.

Y también quisiera recomendar lo interesante que son muchos de los documentales que se pueden ver en ese sitio web, principalmente en el canal 2.

Un saludo.
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 05-07-2011
Avatar de Ñuño Martínez
Ñuño Martínez Ñuño Martínez is offline
Moderador
 
Registrado: jul 2006
Ubicación: Ciudad Catedral, Españistán
Posts: 6.025
Poder: 27
Ñuño Martínez Tiene un aura espectacularÑuño Martínez Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por rrf Ver Mensaje
Añado un comentario extra relacionado CON LOS ARTÍCULOS QUE SE PUEDEN LEER EN ESTA BÚSQUEDA DE GOOGLE.

En ellos se comenta un descubrimiento que, unos meses antes de realizarse, si se hubiera planteado la posibilidad de que eso fuera cierto, se hubiera considerado como pseudociencia, ciencia-ficción o, simplemente, algo imposible.

Ahora es algo "científico" y todos lo vemos con normalidad, porque está respaldado por la ciencia. Si, estupendo, pero la pregunta es ¿Qué hubiéramos pensado unos meses antes?. Pues que no era científico y, además, que no podía existir.
Tal como comenta Julián, te equivocas de punto a punto. Precisamente el tema que enlazas (bio-partículas no basadas en el carbono) es un tema que se ha estudiado desde hace décadas y existen multitud de hipótesis que han circulado y se han estudiado por los biólogos durante todo este tiempo, y más desde que se busca respuesta a cómo sobreviven los organismos extremófilos.

Por otro lado, y aunque es cierto que algunos descubrimientos son más o menos fortuitos, por lo que sé este no es el caso. Para descubrir que estas bacterias sintetizan arsénico no basta con haber mirado por un microscópio y, ¡Anda, mira! ¡Arsénico en el ADN! No; hay que analizar la molécula, y estas no se analizan por que sí si no se sospecha algo. Y en la ciencia, para sospechar algo no basta con creerlo, sino por haber experimentado u obtenido resultados.

En definitiva: un mes antes de que NASA anunciara su descubrimiento, la posibilidad de que en el ADN pudiera haber arsénico no era ciencia ficción, ni mucho menos imposible, sino que era una de las varias hipótesis existentes que estaban barajandose en ese momento y desde hacía décadas.

Y no cito el mensaje que das más adelante, pero digo lo mismo (o casi) que Julián: no confundas "hipótesis" con "creencia" porque no tiene nada que ver.

Cita:
Empezado por Pedro-Juan Ver Mensaje
¿Antes del Big Bang estaba todo condensado en algo menor que la cabeza de un alfiler?

¿Fecundar un óvulo es un acto de creación?

¿Lo que es la persona está en los genes del espermatozoide? ¿La planta ya está contenida en la semilla?

¿Los genes lo determinan todo de la persona? ¿Incluso el carácter?

¿El proceso evolutivo (crecimiento) se ajusta al patrón de lo que había en el momento de la creación (concepción)?

Me temo que sí, por lo tanto es más que probable que la creación y la evolución no sean mutuamente excluyentes, sino que a todo acto de creación le sigue un proceso de evolución para plasmar eso que ya ha sido creado. Como un artista que crea su obra en la mente y luego la plasma en lo físico, evolución.

A mi juicio, los que niegan la creación, sencillamente están admitiendo que todo esto ha salido de la nada. ¡Menuda contradicción!
Me estás mezclando churras con merinas, me parece a mi.

Antes del Big-bang (que, por cierto, considero que es un nombre muy poco afortunado) no estaba todo condensado en ninguna parte, porque directamente no había nada que poder condensar. Fue precisamente el Big-bang lo que "creó" el espacio y la materia.

Fecundar es completar la secuencia de ADN del gameto femenino con el del masculino, nada que ver con la creación.

Los genes no determinan todo de la persona, ya que también influye la alimentación y el ejercicio durante el crecimiento, y si ya nos metemos en el terreno psicológico, entonces también hay que añadir la educación, el entorno...

Si me intentas colar "evolución" como sinónimo de "crecimiento" y "creación" con "concepción", pues macho, así cualquiera demuestra lo que le venga en gana. No inventemos conceptos ni significancias, que bastante tenemos con los periodistas y los políticastros...

Y ya, para terminar, os recomiendo que os paséis por La Caída de Babilonia y os lo leáis (y sigais el enlace de cada primer comentario ) y dado que el hermano Bandrán ha prometido volver, apuntaros al RSS, que el otro día me mandó el borrador de su próxima entrada (lo tiene casi listo, ya) y va a ser bueno, pero bueno bueno, ¿eh?

Última edición por Ñuño Martínez fecha: 05-07-2011 a las 13:28:15.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 06-07-2011
Pedro-Juan Pedro-Juan is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 315
Poder: 20
Pedro-Juan Va por buen camino
Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Me estás mezclando churras con merinas, me parece a mi.
Más bien creo que tú hablas sólo de ciencia, cosas que se pueden tocar y constatar y yo tengo en cuenta también la intuición, alma, filosofía, religión, espiritualidad o como quieras llamarlo.
Creo que creación y evolución están íntimamente relacionadas, lejos de excluirse mutuamente. Por eso mezclo esas cosas.

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Antes del Big-bang (que, por cierto, considero que es un nombre muy poco afortunado) no estaba todo condensado en ninguna parte, porque directamente no había nada que poder condensar. Fue precisamente el Big-bang lo que "creó" el espacio y la materia.
No sé si tienes claro el concepto de NADA.
O sea, que todo surgió por generación espontanea, incluido el llamado Big Bang?
Y, en ese caso, quien o cómo se generó la espontaneidad si no había nada?
De la misma manera que en el mundo artificial no existe absolutamente nada que no haya existido antes en la mente de alguien, creo que lo mismo sucede en el mundo natural y en el universo.
Desde hace siglos se habla del Macrocosmos (universo) y Microcosmos (hombre). Ahora ya se sabe que el átomo es como un sistema solar en miniatura… a mí eso me hace pensar que hay un patrón, un modelo previo.

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Fecundar es completar la secuencia de ADN del gameto femenino con el del masculino, nada que ver con la creación.
Es una analogía del inicio de las cosas y su posterior desarrollo. De todos modos, yo quería decir una creación, no "la creación".

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Los genes no determinan todo de la persona, ya que también influye la alimentación y el ejercicio durante el crecimiento, y si ya nos metemos en el terreno psicológico, entonces también hay que añadir la educación, el entorno...
Creí que esto se daba por supuesto. Si plantas una semilla, LA PLANTA YA ESTA CONTENIDA EN ELLA, si luego viene una helada…

Cita:
Empezado por Ñuño Martínez Ver Mensaje
Si me intentas colar "evolución" como sinónimo de "crecimiento" y "creación" con "concepción", pues macho, así cualquiera demuestra lo que le venga en gana. No inventemos conceptos ni significancias, que bastante tenemos con los periodistas y los políticastros...
Intento colar crecimiento (evolución) en el sentido de, por ejemplo, el “crecimiento” (la construcción) de un edificio, que previamente ha sido creado en el plano por el arquitecto. Para que ese edificio se plasme en la forma, tiene que haber un proceso evolutivo (construcción) .
Lo que quiero decir es que la evolución, a mi juicio, es un proceso de plasmación, de condensación, energía convirtiéndose en materia SIGUIENDO UN MODELO, UN PATRON. Lo que sea esa energía ya es cosa de las creencias de cada uno. De lo que no me cabe duda es que como la planta en la semilla, lo que el universo es, ya existía previamente “en la mente de alguien”.

El artículo que enlazas está bien pero... hay tantos. La cuestión es que tú crees sólo las cosas que puedes ver y constatar y yo creo cosas que no se ven ni pueden demostrarse.

Ya sé que no es científico, pero termino con Shakespeare: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra que las que contempla tu filosofía, Horacio" Creo recordar que es de Hamlet.

Un saludo.
__________________
Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin cesar. Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. (J. Manrique)
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 06-07-2011
rrf rrf is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2003
Ubicación: S/C Tenerife, España
Posts: 454
Poder: 23
rrf Va por buen camino
Hola.

A veces me da la impresión de que muchas personas hablamos de lo mismo, aunque utilizamos diferentes idiomas y por ello no nos entendemos.

A ello hay que sumar el impulso de "ver" las cosas buscando lo que las diferencia por un lado y, desde el punto de vista opuesto, buscando lo que las une.

Por ejemplo, aunque esto es algo totalmente "equivocado" para muchas personas, para mí la ciencia y la religión hablan de lo mismo cuando describen la aparición del ser humano. Pero utilizan lenguajes diferentes.

En la religión cristiana se habla de que se creó el mundo en 7 días. Pero claro 7 x 24 horas no parece tiempo suficiente. Ahora bien, si en vez de días pensamos en periodos de tiempo (ver Geología histórica), podría parecer algo relativamente cercano a nuestra concepción de la aparición de la vida en la tierra.

¿Por qué hacerlo así?. Bueno, para empezar, la Biblia no se escribió originalmente en castellano, seguramente se tradujo entre 2, 3 ó más lenguas antes de ser escrita en castellano y en este tipo de textos se pierde mucho de la idea original durante las traducciones.

El problema en este tipo de pensamientos es que te suelen criticar los "estrictos" de cada lado: los religiosos y los científicos.

Sin embargo, creo que las cosas también pueden ser así. Quizás todos estemos viendo la misma estatua, aunque desde diferentes posiciones y por ello insistimos en que nuestra visión es la correcta.

Ahora que escribo esto me acuerdo de la historia de 3 ciegos que se encuentran con un elefante y cada uno toca una parte de su cuerpo diferente (trompa, vientre y cola) y cada uno lo describe según lo que sintió, siendo cada descripción muy diferente de la de los demás ciegos.


Bueno, pasando a otro tema; desde mi punto de vista esto es una conversación interminable.

Creo que todos exponemos nuestras opiniones de la mejor manera posible y, si me lo permiten, pienso que debemos felicitarnos todos por la pasión con la que lo hemos hecho.

A pesar de todo, creo que la "Verdad", si la hay, no está completamente representada por nuestras opiniones. A lo más que podemos aspirar es a intentar representar, con nuestras opiniones, una parte mayor de esa "Verdad".

Solo añadir que me gustó mucho la exposición que hiciste en tu último mensaje, Pedro-Juan.

No voy a comentar en detalle pero, a nivel personal, comparto tu opinión de que hay un gran proyecto detrás de todo lo que nos rodea, del proceso de creación de la vida, del universo, etc. Y también creo que ese punto de vista es compatible con lo que mantiene la ciencia. No creo que sean cosas excluyentes.

Saludos
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 06-07-2011
Pedro-Juan Pedro-Juan is offline
Miembro
 
Registrado: ago 2006
Ubicación: Barcelona - España
Posts: 315
Poder: 20
Pedro-Juan Va por buen camino
Hola.

Sí, desde luego es un tema que da para mucho y no tiene un final. Hay tantos puntos de vista como personas y las críticas se producen por ambos lados.

También hay científicos de renombre (creo que Einstein fue uno de ellos) que afirman que tiene que haber "una inteligencia" detrás de todo esto y, excluyendo a los radicales creacionistas, las religiones ya aceptan la evolución como algo claro y manifiesto sin renunciar a la idea de la creación.

Cita:
Empezado por rrf Ver Mensaje
Por ejemplo, aunque esto es algo totalmente "equivocado" para muchas personas, para mí la ciencia y la religión hablan de lo mismo cuando describen la aparición del ser humano. Pero utilizan lenguajes diferentes.
Estoy de acuerdo. ¿Cómo se podría describir la creación hace miles de años?
Aquellos que escribieron eso, uno de ellos Moisés, el génesis, y otros en culturas antiquísimas de Asia y América, tenían muy altos niveles de conciencia y espiritualidad. Aunque internamente ellos comprendieran en cierto grado el proceso, era muy difícil escribirlo y más aun que la gente de todas las épocas lo entendamos.

Cita:
Empezado por rrf Ver Mensaje
El problema en este tipo de pensamientos es que te suelen criticar los "estrictos" de cada lado: los religiosos y los científicos.
Esos "estrictos", son los que confunden las iglesias (sean del signo que sean) con la religión en sí. Los hay, y bastantes, que creen que su iglesia es la religión.
Y por otro lado, los científicos que confunden la ciencia con sus propios experimentos.

Cita:
Empezado por rrf Ver Mensaje
Creo que todos exponemos nuestras opiniones de la mejor manera posible y, si me lo permiten, pienso que debemos felicitarnos todos por la pasión con la que lo hemos hecho.
De acuerdo, la cuestión es hablar las cosas y tratar de entenderse.

Cita:
Empezado por rrf Ver Mensaje
Solo añadir que me gustó mucho la exposición que hiciste en tu último mensaje, Pedro-Juan.

No voy a comentar en detalle pero, a nivel personal, comparto tu opinión de que hay un gran proyecto detrás de todo lo que nos rodea, del proceso de creación de la vida, del universo, etc. Y también creo que ese punto de vista es compatible con lo que mantiene la ciencia. No creo que sean cosas excluyentes.
Me alegro de haberme hecho entender, no siempre lo consigo.

Personalmente, creo que la ciencia y la religión irán de la mano en un futuro que espero no sea muy lejano. Hay muchos estudiosos y filósofos de distintas épocas que aseguran que la ciencia es religión y que la religión es ciencia, pero eso todavía está lejos de que lo asimilemos.

Un saludo.
__________________
Este mundo es el camino para el otro, que es morada sin cesar. Mas cumple tener buen tino para andar esta jornada sin errar. (J. Manrique)
Responder Con Cita
Respuesta


Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
AHora, un juego cool sobre las leyes de la fisica (en serio!) mamcx Varios 8 06-03-2008 14:20:41
Libro gratuito y electrónico sobre Java2D galvez JAVA 0 29-04-2007 18:44:49
consulta sobre libro de oracle / pl-sql pvizcay Oracle 2 30-10-2006 02:31:26
Libro sobre las Apis VolaRe API de Windows 4 24-09-2004 08:55:29
Libro sobre SQL __cadetill SQL 12 06-05-2004 18:01:01


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 19:51:03.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi