![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Buscar | Temas de Hoy | Marcar Foros Como Leídos |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Amigo Casi, creo que si por algo es defendible la iniciativa de darkamerico de mostrarles esa biblioteca de componentes a sus alumnos, es precisamente para estudiar cómo están hechos por dentro. El conocimiento que de ello se desprende es invaluable. ![]() Y para no alejarnos de la objetividad, también hay que decir que esta suite ha crecido tanto y tan rápido que dos o tres detalles de su interior no son precisamente de excelente calidad, y como todo gran producto de software tiene sus naturales "bugs". Pero vamos, de que es uno de los mejores productos para Delphi y de que ofrece uno de los más completos componentes rejilla que existen (si no es que el mejor), creo que en eso no hay discusión. ![]() En cuando al tema de las licencias que tocó Delphius, supongo que podría intentarse convencer a Embarcadero y a Developer Express de darle a la universidad en cuestión un costo razonable. ¿Lo has considerado darkamerico, o esa universidad, por sus finanzas, idiosincrasia y ámbito cultural es una de las cientos de universidades que siguen usando y enseñando productos pirata? Cuando yo estaba en la preparatoria la palabra licencia simplemente "no existía", los profesores nos pasaban las copias de MS-DOS, GW-Basic, Turbo Pascal, Turbo C, Cobol, Windows...profesores que a su vez eran pasantes de ingeniería en diversas universidades. Años después me enteré de que casi todos los productos de software de la época se financiaban a través del pago de un derecho de uso llamado licencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si en verdad quisiera recalcar el aspecto interno, hubiera encarado su pregunta de otra forma ¿no crees? Cita:
![]() Como ya hemos dicho tantas veces, a Embarcadero le hace falta una mejor política de inclusión universitaria... pero mientras el dolar se encarezca y la moneda de cada país pierda valor respecto a la otra... cada vez habrá menos Delphi en las aulas y en las mentes de los estudiantes. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy de acuerdo con Al, quien para mí es una autoridad en cuanto a conocimiento de como funciona internamente mucho de la VCL de Delphi, que a pesar de estar ahí desde siempre pocos nos metemos a verle las tripas.
Los componentes son precisamente el punto fuerte que catapultó a Delphi al estrellato ya que recordemos que el concepto de "Rapid Application Development" se basa en no inventar el hilo negro cada vez. Se ha criticado en este hilo que no es bueno usar componentes como base para el desarrollo ya que convierte al ingeniero en un mero "albañil". Haciendo la misma analogía, en construcción ya existen muchísimos sistemas constructivos "ya hechos" que cualquier hijo de vecino puede utilizar. Vaya, dijeran los gringos "It's not rocket sciencie" o en español "no es la gran ciencia". Para mí es perfectamente válido enseñar componentes y más este tipo citado ya que obviamente no lo hacen todo, y en ocasiones necesitamos darles una retocadita y entendiendo el código fuente, como funcionan y con el soporte que tienen se pude lograr sin mayor problema. Obviamente hay que saber. Regresando a las analogías, enseñar componentes de este tipo en mi caso sería es como cuando se empezó a enseñar en electrónica a diseñar circuitos basados en cirucuitos integrados, muchos de estos circuitos integrados tienen su diagrama interno de que tienen adentro (equivalente de lso fuentes) si los sabes leer e interpretar puedes darle muchos más usos al integrado que si solamente sabes que hace y como conectarlo.
|
||||
|
||||
|
¿Pero habéis leído bien las respuestas del amigo darkamerico?, no sé si yo no lo he entendido bien, o ha sido él que no se ha explicado bien... pero es "irracional"
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una cosa es enseñar los componentes, y otra muy diferente es enseñar a analizar los problemas de forma lógica y en saber como aprovechar lo que los componentes, o más en general la VCL entera, ofrecen. Naturalmente los componentes responden a un principio de "no reinventes, aquí lo tienes ya hecho. Reúsalo". Eso no es lo discutible, lo que se objeta es centrar una educación y formación en base a una suite de componentes y condicionada sólo en su uso. No hay un sentido realmente en un plano lógico, analítico que motive un debido análisis; que es el punto fuerte que todo desarrollador debe entrenar durante toda su actividad. Yo hace una semanas justo he dicho que lo que tiene bueno de Delphi es también su gran obstáculo. Por ser muy RAD es muy fácil caer en la tentación de unir y poner componentes, pum, pam, pim y tenemos un ejecutable, y sin haber hecho un análisis que se merece. Justamente, ese es el error típico de las universidades, enseñar a poner componentes. Aprenden componentitis, en eso se sacarán 10, pero en análisis un terrible y enorme 0. Saludos, |
![]() |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|