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#1
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Seleccionar shapes y moverlas
Hola,estoy haciendo unos programas en delphi, del que no tengo mucha experiencia y asi he encontrado estos foros.
Me ha surgido una pequeña duda,y despues de revisar la mayoria de posts, no he encontrado una posible solución, asi que os pregunto a ver si se puede resolver. Lo que estoy haciendo es una especie de Paint como el de windows bastante basico. De momento, he hecho para poder dibujar figuras como rectangulos,elipses, lineas y esas cosas. La cuestion es que quiero hacer que esas figuras se puedan seleccionar y despues mover, redimensionar o borrar en tiempo de ejecucion. Me imagino que no debe ser muy complicado de hacer, pero no se me ocurre como. Bueno, perdon por el tocho este, y saludos. |
#2
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Hola
para mover componentes dinamicamente debes usar los siguientes eventos: OnMouseDown: aqui debes almacenar en dos variables (raton_x, raton_y) la posición actual del ratón, que se pasa como parámetro en el evento y poner a cierto una variable booleana que indica cuando se debe mover.
OnMouseMove: sumar la diferencia, entre la posicion actual y la posición guardada del ratón, a las propiedades Top y Left de la componente.
OnMouseUp: poner a falso la variable mover. Para redimiensionar seria muy parecido pero en lugar de modificar las propiedades Top y Left debes modificar Heigth y Width. Como los shapes los creas dinámicamente, no puedes acceder a los eventos como cuando las componentes se crean dinamicamente, por eso, tendrás que crear tres procedimientos, uno para cada evento anterior, que tengan los parámetros de entrada y salida igual que los de los eventos. Para ver que parametros son pue des crear un shape de prueba y haz doble click en estos eventos y copias la cabecera.
y en el lugar donde creas los shapes le asignas estro procedimiento al shape creado
Para seleccionar una componente puedes usar la clase Canvas para dibujar un rectangulo alrededor del shape ,al hacer click sobre el, para indicar de alguna manera que está seleccionado. Espero que te haya sido útil. |
#3
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Muchas gracias por esa respuesta tan elaborada rocio84, creo que con eso que has puesto funcionará a la perfección.
La única duda que me queda,es a la hora de seleccionar una de las formas dibujadas para luego moverla, lo que se me ocurre es por ejemplo borrar la forma actual usando un brush de color del fondo y luego dibujarla en el lugar al que la vaya a mover. Un saludo. |
#4
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Hola, estoy siguiendo este mismo ejemplo que creo me resultará muy útil, pero me sucede ahora mismo que lo que tengo es un Timage de fondo y lo que quiero es que mediante un botón de opendialog me cargue una imagen y me la ponga encima del fondo que tengo.
Creo que solucionando este problema, podría a partir de ahí, crear tantas variables como componentes quisiera meter encima del fondo. Como puedo solventar el problema? Llevo viendo varios ejemplos que tengo...pero ni así logré hacerlo tirar. Muchas gracias, de veras. |
#5
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Perdon por la tardanza de la respuesta , posiblemente ya lo hayas solucionado, de todos modos, asi es como puedes cargar la imagen de un TImage usando un openpicturedialog:
Para seleccionar la imagen en lugar de usar un OpenDialog es mejor usar un OpenPictureDialog que esta especializado para imagenes. |
#6
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Perfecto! Muchisimas gracias rocio84!
Lo único que me queda por dominar la aplicación seria que mediante dos edit (X, Y) se pudiera ir viendo las coordenadas de la imagen. Como podria hacer esto? Una vez mas, Muchisimas gracias! |
#7
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De nada para eso estamos y para hace eso ultimo que me pides puedes asignar las coordenadas donde se va trasladando la imagen a los edits dentro del procedimiento que usas para moverla asi:
puede que de error porque el texto de los edits es de tipo string y los valores son enteros, si eso ocurre haz una coversion con la funcion: inttostr(int) que devuelve una cadena de caracteres. Un saludo. |
#8
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Hola,
Cita:
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#9
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Ok!
Siguiente paso solucionado! Al final creo que está quedando algo muy digno...jejeje. Para finalizar y dejar lel proyecto bien arreglado me gustaria saber si hay algun modo de delimitar el campo de actuación de los image, es decir, evitar que puedan salir del form. Y si hay alguna opción de al pulsar encima de las image que saliera como seleccionada y mediante las flechitas del teclado, poder mover varios pixels. Saludos y gracias de nuevo! |
#10
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Hola:
Limitar movimiento: Para evitar que las imagenes no se salen de los bordes, desplazalas siempre que esa condicion se cumpla, para ello puedes hacer una funcion como la sigue:
de modo que dentro del procedimiento en el que desplazas las imagenes añades un if--then en el que solo muevas la imagen si no se cumple esta condicion. Seleccionar: Para seleccionar una imagen puedes usar la clase Canvas de delphi con la que puedes dibujar un rectangulo que simule que tienes la imagen seleccionada en el evento OnClicK de la imagen. Mover con el teclado: Por ultimo para mover las imagenes con el teclado puedes hacer algo similar a moverlas con el raton solo que q tienes que usar el evento OnKeyDown. En este evento compruebas si se ha pulsado las flechas del teclado y dependiendo de cual se pulse mueves en una direccion u otra. Para comprobar que se pulsan las flechas compara 'key' con: VK_DOWN VK_UP VK_LEFT VK_RIGTH Un Saludo. Última edición por rocio84 fecha: 13-07-2006 a las 00:53:33. |
#11
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Una consultita mas
Hola, mi nombre es alejandro, y estoy intentando implementar algo parecido a lo que ustedes vienen hablando. Utilice la funcion que sugirieron para controlar que los shapes no se puedan mover fuera del area del formulario (en mi caso un panel). El problema que tuve es que cuando llego a uno de los extremos, el shape no se sale del form, pero no lo puedo volver a mover mas, se queda fijo en esa posicion. Les agradeceria cualquier tipo de ayuda. Desde ya muchas gracias.
Alejandro. |
#12
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Tienes razon, cuando llega a los bordes ya no se pueden volver a mover xq la posicion sigue siendo incorrecta. Voy a ver si puedo solucionarlo.
Un Saludo. |
#13
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Bueno, para optimizar el tamaño de mi Form creo que haré un sistema mediante Chekbox que me permita sumar X valor a los Tedits, con lo que podremos ver la imagen que movemos pero en realidad estaria en una coordenada mucho más lejana.
La función que uso para marcar la posición en los TEdits es la siguiente:
Alguien sabe como podria hacer para que al seleccionar entre 4 CheckBox (esquina dereche,izquierda,arriba y abajo) pudiera sumar X valor al ya dado por las coordenadas? Muchas gracias! |
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