![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
La experiencia del primer "cliente"
Y ya que ha ido tomando sentido el hilo sobre el aspecto del negocio y su análisis... quisiera, si es que david_uh me lo permite, poner mi primera (y de por el momento la única que he tratado de llevar a cabo) experiencia.
Cierto día un amigo mio, me comentaba que su odontóloga estaba un poco desorganizada y andaba buscando la posibilidad de que le hicieran un sistema para llevar las planillas médicas y el historial de sus pacientes. Mi amigo me recomienda y me arregla una cita. En el día de la cita mi amigo me comenta que era una persona tratable, sencilla, un poco curiosa con el tema de la informática. Yo, que estuve varios años con tratamiento odontológico, conocía el ritmo de trabajo de los odontólogos. Por dentro me decía: "De seguro que me pide consejos sobre el modo de llevarse el trabajo a casa". Entro y la saludo respetuosamente. Mi amigo se hace atender y durante el tratamiento de la anestecia, me cuenta y me expone sus ideas: 1. Llevaba una fichas, correctamente señaladas y caratuladas de sus pacientes: con color (orden social a la que pertenecen) y por orden alfabético. Y quería ya no depender del papel. Me comenta que una buena parte del tiempo la pierde buscando y organizando los papeles. Por lo que no les una simple pérdida de tiempo, sino de clientes. Dicha ficha, por si no las conocen consta de 3 partes: Parte 1: datos personales del paciente Parte 2: odontograma. Un esquema visual del trabajo realizado. Está constituído por una representación de la dentadura y codificada según un estandar ya impuesto. En dicho diagrama se detalla: situación actual de la dentadura y el tipo de trabajo que se debe realizar. Parte 3: historial y descripción del trabajo: se detalla sobre que diente, zona, y el tipo de tratamiento que se le a realizado. 2. También le interesaba saber a quien debe atender, cuando visitó por última vez, cuando debía volver y cuando finalizaba el tratamiento. A pesar de que tenía en su libreta un cronograma bien organizado. Su molestia con este punto era que en ocasiones se veía abordada por los trabajos de urgencia y por ello, perdía el hilo y su maravillosa agenda se veía destruída. 3. Quería también saber como iba su rendimiento. Obtener algunas estadísticas que le indicaran como se llevaba a cabo el trabajo. Una vez que me detalla, pausadamente y sin prisa, estos puntos me hace la pregunta: ¿Se puede? Sin esperar un segundo le contesto que si y le hago saber que su solución puede ser económica (primer error). Que no habría impedimentos tecnológicos para darle la solución, pero que para asegurarme necesitaba saber con que equipamiento cuenta. Me dice que en este momento no podía. Me da fecha y cita para que vea estas condiciones a la semana siguiente. Bueno, a la semana vuelvo. Me atiende con la mayor delicadeza que la caracteriza. Y me dice: "bueno, mirá, este es mi computadora. Es un poco viejita. Prendela y tu dime". Proceso a prenderla, mientras esperaba me decía por dentro "no... por favor que no sea windows 98... que sea al menos Me... tan viejo no" Mis temores se confirmaron: windows 98 2da Edición, 56 RAM, Pentium II. Y con varios juegos instalados. Sin dudar más le pregunto: ¿quienes tienen acceso a este equipo? Me responde: "La única persona que lo usa soy yo. Pero de vez en cuando viene mi sobrino y hace lo que quiere con la PC". Me pide que desintale los juegos... que su sobrino ya no debe tocar la máquina. Lo hago. Bueno, ya sabía como hacer el trabajo. Ya me estaba haciendo un plan de trabajo. Y le pido que si era posible que me explique el manejo de como se trabaja con el odontograma. Me lo explica. Allí supe que lo "más complicado" era hacer un DER que me permitiera reflejar esta estructura. Ella gentilmente me da una planilla en limpio para que tenga como modelo o guia. Me sigue comentando y explicando como hace con su papeleo y me da un bosquejo de como se imaginaba al sistema. Un requisito: nada cargado. Que respete la distribución y una ventana estandar de windows. Ella me decía: "Quiero que la ventana sea lo más parecida al word o al excel, que no tenga nada extraño". Bueno, procedo a preguntarle sobre que tipo de estadística o informe quería. Y me dice: "lo mas habitual: quienes vinieron, a cuantos atendí, quienes me faltan. Y poder ver en pantalla el odontograma". Veo, que no tiene impresora y me animo a preguntarle: ¿Desea o tiene pensado poder contar con la posibilidad de imprimir dichos informes? Me dice que no. Que por el momento no era útil. Cuanto menos papel mejor. Pero que dejara la opción para que si en futuro lo deseaba... ella pudiera. Con esto ya podría trabajar. Y procediendome a retirar, llega su novio que sabía un poco más de informática y me pregunta: "¿Y como podría hacer en los casos en que no termina con las planillas aqui? Porque en ocasiones se lleva las cosas a casa" La tan metida pregunta que yo odiaba. Le hago saber que lograr esto sería un poco más complicado. Le comento que la opción económica es usar un pendrive, para "mover" la base de datos de un lugar a otro. Si dispusiera de una notebook sería más sencillo, pero como era de esperar: mi cliente no daba abasto para el precio. Allí nomás el novio se mete: ¿Y no habrá problemas, por el Windows? Le hago saber que no. Que lo único a tener en cuenta es que deben instalarse los drivers del pendrive para que el windows 98 pueda reconocer el dispositivo. Mi cliente, nos interrumpe y con cara extraña me pregunta sobre que es el pendrive. El novio saca el suyo y le muestra. Se queda más tranquila. Me comentan sobre las especificaciones técnicas del equipo de casa. Por ello no hay problema: se trata de un equipo nuevo. Le informo que la única inversión en hardware es un pendrive y en una placa USB. Le indico que si deseaba, le podría conseguir precio. El novio, como buen chico dice: "No, por eso no hay problema. Me encargo yo". Mi cliente interrumpe y dice: "Si es posible hacerlo, hacelo. Si no no hay problema. Aunque sería para mi un alivio contar con esta posibilidad" Me pide que le confeccione diversas propuestas: Con y sin este añadido de la funcionalidad que tanto me temía y aquejaba al cliente. Me solicita que le indique estimativamente cuanto tiempo me tomaría y un precio. Le hago saber que entre 1 mes y mes y medio ya que estaba con unos examenes finales. Y con respecto al precio, pues allí cometí mi primer error: Fui demasiado sincero, y le dije: "No sabría decirle un monto demasiado preciso, quisiera poder estudiar detenidamente como incorporarle la opción de importar y exportar la base de datos hacia y desde el pendrive primeramente. Por el momento puedo decirle que el trabajo más sencillo rondaría en los $400 el mes" Le hago saber que antes de dos semanas no puedo traerle las propuestas de trabajo, porque la semana siguiente tenía dos examenes parciales. Ella acepta. Ya fuera del lugar, me pongo a pensar en esos 400 que dije... No quedandome tranquilo consulto con un amigo mio que se dedica al negocio y me dice "Yo... a ella le cobro mínimo 800" Entonces me digo: "si le digo 800 no me va a aceptar, con 400 es más probable que acepte. Además, soy estudiante... todavía no estoy recibido de ingeniero, hace poco fui técnico... por 400 estaría bien". Analizo friamente el tema del "trabajo en casa" y para sacarme dudas... posteo en este maravilloso foro sobre el tema. Haciendo cálculos llego a que por 400, no me alcanza pero no podría darme el lujo de pedirle demasiado... y debido a las presiones de los exámenes tendría mes y medio. Sabiendo esto, hice 4 alternativas: 1. Sistema Básico: Para un solo puesto. Sin la opción de importación/exportación. 1.1. Tiempo máximo: 6 semanas. 1.1. Monto: $500 Capacitación Incluída. En dos intancias: al momento de la presentación del prototipo y del producto final. 2. Sistema Ampliado: Con todos los mecanismos para garantizar el acceso a la base de datos y controlar la consistencia de la misma. 2.1. Tiempo máximo: 8 semanas. 2.2. Monto: $750 Capacitación Incluída. En dos intancias: al momento de la presentación del prototipo y del producto final. 3. Mantenimiento Opcional. (segundo error!) 3.1. Monto: $150 3.2. Período: Mensual Le hago saber que si bien el sistema no necesitaba de mucho mantenimiento y que podría seguir operativo sin problemas, sería recomendable hacerlo. 4. Carga de Datos (Opcional). (tercer error!) ¿Tal vez el OUT? 4.1. Monto: $0,25 la ficha. 4.2. Sujeto a disponibilidad horaria. El plan de pago era simple: Un pago inicial del 30% del total. A mitad del trabajo, con la presentación del prototipo un 35% de modo de completar la otra mitad del pago una vez que se tiene el producto final. Se daba comienzo al trabajo en el momento en que se abona el pago inicial. Aqui viene el cuarto error: Si durante el primer mes de puesto en marcha el sistema final se detectaba errores, el costo era absorbido por mi. Pasado ese més: el costo era del 12% sobre el total por cada semana que tome solucionarlo. Si por algún inconveniente de por mi parte no podía terminar el desarrollo en el tiempo estipulado, el precio se mantenía y los gatos quedan sujetos a mi. Por el contrario: si debido a que hay un atrasos a causa del cliente, se deberá pagar el 12% sobre el total con el fin de absorver los gastos necesarios. En el informe incluí una descripción en que consistía el mecanismo de importación/exportación de la base de datos para que pudiera informarse. También incluí en detalle en que consistía el mantenimiento. Dejé expreso que funciones venían incorporadas a cada versión, y que ante alguna duda se puede agregar/eliminar/revisar nuevamente dichos puntos. Y como es de esperar dejé abierta la posibilidad de que los precios fueran discutibles. En cuanto le presenté la propuesta, mi cliente me dice: "Lo voy a discutir con mis socias. Somos 3 quienes trabajamos en esto y están interesadas en esto". Le dije que no habría problemas. La licencia de uso le permitía instalarlo en la cantidad de equipos que desee (¿que más podría decirle?Si ya le había aumentado el monto!) pero si estaban interesadas en que estén todas en red habría que hablarlo con ellas ya que el presupuesto se elevaría por conseguir el equipamiento necesario. Me dijo que no era necesario que lo tengan en red, cada una quería tener su propia base de datos y no compartían información ni clientes. Me dijo que ante alguna novedad y si se daba me llamaría... Esto fue a mediados del año pasado. Hasta el día de hoy sigo esperando haber que me dice. No volví a saber de ella. Mi amigo no volvió a ir al consultorio, así que me quedé con las manos vacias y dos semanas viendo como %#&"/ podría hacer para que encajen los precios sin abusar. Por el momento tomo a esta experiencia como una señal de Dios de que estaba obrando mal: "no venderás ningún producto hecho con una copia de Delphi de uso académico". Espero que para alguien le haya servido, o al menos le haya resultado divertido. Ahora, como en otras ocasiones, me están haciendo ofertas de desarrollarle un sistema a un abogado (¿Y de éste... como me safo? ¡Hay que tener cuidado con estos... ![]() ), pero todavía no me ha contactado... a lo mejor le conviene esperar a que me llegue Turbo Delphi .Muchos me vienen: "tengo a alguien a quien le puedes vender un sistema. Le digo que te contacte" Espero sus llamadas... mi celular está prendido a toda hora... y no paga solo ![]() Por el momento, los clientes más "fuertes" e interesados son mis profes... esperando que presente mi tesis... ¿Supongo que no pretenderán cobrarme una comisión por contactarme con los verdaderos interesados? ![]() Saludos, |
|
|