![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Gracias Roman, ese artículo ya lo había leído.
Finalmente y por el momento lo deje como lo tenía solo agregue una función al visor que lee o escribe los datos del Objeto a los controles y viceversa. Si hay algún cambio solo tengo que modificar esos métodos. Por otro lado y a manera de contribución al tema, me encontré este artículo bastante interesante que me aclaró algunos puntos y aunque los ejemplos son de C# se entiende perfectamente. http://jmhogua.blogspot.com/2007/02/...-negocios.html Me pareció interesante porque no se limita a teorizar sino que da un ejemplo real de como se aplica la separación de capas. Por otro lado resolvi una duda que tenia respecto a como ubicar las capas mediante estas sencillas reglitas que a lo mejor son tontas pero bien que sirven: * La capa de presentación (un TFOrm) no tiene acceso a la capa de datos (ni la conoce) * La capa de negocio es la unica que puede acceder a la capa de datos * La capa de presentacion solo puede ver a la de negocio * La capa de negocio es la que tiene que validad todo antes de pasar a la de datos. Comento tambien que me quedó muy entendible mi modelo ya que a pesar de que me dio mas trabajo de teclear que lo normal, para estarle cambiando algo es muy sencillo y siempre determino precisamente en que parte debo corregir, cosa que cuando lo hago en no OOP es mucho más relajo. Por otra parte también terminé de comprender bien lo de las excepciones ya que las utilizo cuando hago las validaciones y hay algun problema miren quedo algo como esto: Este codigo se ejecuta al hacer click en el boton aceptar de la forma Código:
WriteEmpresa(laEmpresa); // Escribimos los datos del form al objeto laEmpresa
Try
laEmpresa.ValidarDatos; //Le pedimos a la empresa que se valide
modalResult :=mrOk; // Si todo salió bien la ventana se puede cerrar
except
on E: ERFCNovalido Do // La validación puede generar estas excepciones
Begin
eRFC.SetFocus; // como ya se donde esta el error
eRFC.SelectAll; // puedo seleccionar el control correspondiente
raise; // vuelvo a elevar la excepción para mostrar el
end; // mensaje de error.
on E: ENivelesNoValidos Do // ....y asi para cualquier otro error de validación
Begin
TabCatalogo.SetFocus;
eNivel1.SetFocus;
raise;
end;
end;
Código:
procedure TEmpresa.ValidarDatos;
begin
If Trim(RFC)='' Then raise ERFCNovalido.Create('El RFC no puede estar en blanco');
If ( (Personalidad= E_PERSONAFISICA) and (Length(RFC)<>13)) OR ((Personalidad= E_PERSONAMORAL) and (Length(RFC)<>12)) Then raise ERFCNovalido.CreateFmt('El RFC %s no es válido',[RFC]);
If Not NivelesValidos Then raise ENivelesNoValidos.Create('La suma de digitos de los niveles no puede ser mayor que 21');
end;
Que bonito se ve el código y dejen lo bonito que facil es de depurar y lo mejor, corrió a la primera.
__________________
AKA "El animalito" ||Cordobés a mucha honra|| |
|
|
Temas Similares
|
||||
| Tema | Autor | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| sobre aplicacion de 3 capas | yoyo | Providers | 4 | 03-08-2007 18:08:12 |
| Duda sobre DFS | enrique_84 | Varios | 2 | 08-06-2006 11:53:40 |
| Una duda sobre los Uses | jorch_yr | Varios | 1 | 30-05-2004 04:39:40 |
| Una duda sobre ADO | PTW | Conexión con bases de datos | 1 | 13-04-2004 23:33:14 |
| Duda sobre ADO | Omar Alejandro | Conexión con bases de datos | 7 | 31-05-2003 19:52:58 |
|