Vale, me autoflagelo por iniciar la típica guerra
"LenguajeA Vs. LenguajeB" que no va a llegar a ninguna parte, y aunque no quiero seguir por ahí me veo en la obligación de contestar:
1.
"que pascal se de nivel Medio/Bajo tambien Delphi lo es ?" - Sí. Y no lo digo yo, si no que lo dice Turing, Borland, Luís Joyanes, Francisco Charte Ojeda,
et al. (nota: supongo que quisiste decir "Alto Nivel"

)
2.
"Que comparta C# sintaxis similar (no igual) a C++ no implica que sea compatible con él" - No he dicho que sean compatibles (PHP tiene una sintáxis similar a C y claramente no es compatible), sino que comparten su base sintáctica;
ergo si es críptico en C seguirá siendolo en los lenguajes que comparten su base sintáctica (equivalente a Pascal respecto Object Pascal, Eiffel, ADA, etc.);
ergo si C (Bajo/Medio Nivel) es más difícil de aprender/entender que Pascal (Alto Nivel) seguirá siendolo en los lenguajes que comparten sus bases sintácticas; etc.
Eso sí, en una cosa te doy la razón: Apenas conozco C#, pero es que la única vez que ojeé un libro sobre este lenguaje me recordó tanto a Java y a C++ (los cuales conozco y aborrezco a partes iguales, todo sea dicho de paso) que decidí no continuar.
(Por cierto, que la Wikipedia dice que C++ y C# son de Alto Nivel, aunque yo tengo serias dudas, pero tampoco vamos a discutir eso aquí ya que nunca vamos a llegar a un acuerdo y los moderadores terminarán por echarnos del foro.)