![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, a mí no me interesa crear una firma avanzada, yo quiero la reconocida (me interesa que sea equiparable a la firma manuscrita).
Por supuesto que la firma avanzada es legal, pero también lo es la simple . Depende de tus necesidades y lo que quieras sea demostrable en un juicio.En principio debes hacer una firma avanzada, para "convertirla en reconocida" se debe cumplir: - Que hayas usado un certificado reconocido (FNMT, Direccion General de la Policia [CA para el dnie] etc) - Que haya sido creado con un SSCD (dnie, tarjeta/token criptográfico) He marcado en negrita algunas cosas para que vea que un software sí puede generar una firma reconocida. 23399 LEY 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. 45338 Sábado 20 diciembre 2003 BOE núm. 304 TÍTULO IV, CAPITULO 1, Artículo 24 Cita:
Cita:
En avanzada sí puedes modificar el documento antes** de la firma para incrustar texto o imágenes. En reconocida no podrías. El tema de los certificados por software de la FNMT es delicado, ya en kriptópolis le dedicaron un post bastante largo y didáctico. Supuestamente la aeat está obligandote a usar un contenedor por software que tiene implicaciones que no te advierten. También hay otro detalle del que no hemos hablado y es que la firma electrónica no garantiza que ese documento fue firmado en la fecha que indica el texto o documento. La FNMT tiene servicio de pago de sellado de tiempo (TIMESTAMPING)... después de tirar la piedra escondo la mano... ![]() ** Aclaración: ClickSign por ejemplo modifica el documento a firmar incluyendo su logo en versión gratuita o bien los datos de los firmantes en la versión pro. Por supuesto no voy a poner en duda a una de las máximas autoridades en la materia, pero al menos en mi caso no es viable, ya que previamente he hecho un HASH al documento a firmar y lo utilizo como clave de encriptación de otro proceso encadenado. La simple modificación del PDF invalidaría el proceso encadenado. Supongo la versión de pago podrá eliminar la modificación del PDF; entraré en materia una vez tenga mi dnie (la semana que viene).
Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente, se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias. Última edición por Lepe fecha: 22-12-2009 a las 15:34:02. |
|
|