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Cuanto Cobrar por actualizaciones
Hola todos.
Antes que nada me gustaría decirles que antes de escribir este hilo, he buscado bastante en todos los hilos relacionados con la cobranza y no veo algo que se relacione con las dudas que tengo. Tengo un pequeño sistema de ventas e inventario que se encuentra en 4 tiendas más un sistema similar que se encuentra en la oficina principal, todo funciona bien, pero ha venido la primera modificación para cambiar el formato en el que se imprimen las etiquetas de código de barras que se utilizan para identificar el producto en las tiendas y mi problema es que no sé como cobrar esa actualización, es decir, si cobro un monto X para el aplicar la actualización al sistema que tienen en la oficina principal (que sería lo ideal), me van a decir que también lo quieren en las tiendas, en caso de que se vean en la necesidad de imprimir etiquetas actualizadas en alguna tienda, de forma que podría decirle al cliente que entonces debería pagarme las 5 actualizaciones ya que sería el sistema de la oficina que se utiliza para crear productos y para generar las etiquetas y para las 4 tiendas, pero entonces seguro me dirán que el trabajo fuerte lo realizaría para uno de los sistemas y que para las otras 4 tiendas solo sería actualizar el exe no el desarrollo desde cero, lo cual me parece algo lógico y por eso recurro a Uds. Pero por otro lado pienso que si abren más tiendas en futuro (y esa es la idea), entonces que va a pasar cuando tengan 20 tiendas por ejemplo?, osea, me pedirán una modificación y yo la haré pero adicional a eso la copiaré a las 20 tiendas y cobraré siempre una actualización ya que el desarrollo fue una sola vez?, no sé si me explico, me parece que no está bien, pero no sé cómo explicárselo al cliente? Me gustaría saber cómo han hecho Uds. cuando se les presentan estos casos? Ud. en el caso de las 4 tiendas Uds. cobran 1 actualización full y las demás a mitad de precio? las cobran todas al mismo precio?, cobran una full y las demás no las cobran?, me gustaría y les agradecería mucho me ayudaran con esto. Gracias.
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Oskar |
#2
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Bueno tal vez puedas cobrar 1 actualización al sistema y 5 instalaciones de actualización....
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#3
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Tú cobras por tu trabajo. Y si tu trabajo incluye creación de un módulo, instalación en diversas sucursales, etc. tendrás que cobrar por todo tu trabajo, tú eres el único que puede decidir cuánto vale tu trabajo.
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#4
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Gracias por sus respuestas amigos, vamos a ver que hago y les contaré como fue todo pero seria bueno tener más feedback al respecto
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Oskar |
#5
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Es que es algo muy personal, de cada uno, tú debes decidir cuánto trabajo es TODO para ti y calcular lo que debes cobrar por ello.
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#6
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Deberias peensar en un contrato de soporte y mantenimiento con pago mensual o anual (anticipado). Este contrato se hace por el tipo o numero de licencias que manejes.
Puedes decir por ejemplo: de 1 a 3 licencias el soporte es XXX y esto cubre solucion de fallos y soporte en instalaciones. Ademas podrias decir que incluye actualizaciones (upgrades) programados de la aplicación. Por otro lado debes tener en cuenta que dicho contrato no cubre nuevos desarrollos oslicitados por el cliente que no esten dentro de tu roadmap. De esta manera debes hacer un contrato para nuevos desarrollos, en el que dejas claro cuanto vale tu tiempo de desarrollo y cuanto vale la disponibilidad de ingenieros para soporte, entrega y capacitacion de dicho desarrollo. Ya yendo a tu caso particular, piensa en cuanto te costo el desarrollo (tu tiempo) y cobra ese valor dividido en la cantidad de clientes actuales y potenciales inmediatos que tengan, asi no le cargas todo a un solo cliente, sino que difieres el recaudo y a tus clientes no les pegará tan duro. De forma separada estima tu tiempo de desplazamiento y configuración estimado para las 5 licencias. (si se requiere) Te aconsejo que formalices el tema del soporte y mantenimiento a traves de contratos para que las cosas queden claras... No debes limitar el cobrto a lo que piense el cliente...y debes hacerle ver que si fueras su empleado el costo para el seria diferente,. Es este caso tu eres proveedor y el costo es mayor. Saludo, |
#7
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gatosoft, gracias por la información, pero el problema en si, no es cuanto cobrar, sino como cobrar en esta clase de situaciones y quería saber si a alguno de Uds. se les ha presentado algo parecido.
Es que me pregunto, como hace una empresa de software cuanto va a cobrar una actualización a un cliente, que tiene 5 o 10 o 15 tiendas? supongo a alguno de Uds. le ha sucedido. Como han acordado el pago de sus honorarios, no es cuanto han cobrado sino como han encontrado la forma más idónea para cobrar por el trabajo de Uds. Las licencias que le he vendido a ese cliente, se las he vendido relativamente económicas y no es cobro anual ni semestral, sino que el cliente pagó una sola vez por la licencia y ya pasa a ser de él. De forma que la única manera de obtener más dinero por las licencias vendidas, es a través de las modificaciones o requerimientos del cliente. Cómo decía al principio, me parece, supongamos que por una modificación pretendo cobrar 80$, si el cliente tiene 5 tiendas tal vez puede parecer mucho multiplicar 80 x 5, ya que el cliente quiere que todos los sistemas estén siempre iguales de actualizados, pero también me parece poco justo cobrar sólo los 80$ y actualizar las otras 4 tiendas de gratis a cuenta de que el cliente debe estar satisfecho, y lo que decía al principio... que pasará cuando el cliente llegue a tener 20 tiendas? cobraré de nuevo 80 y le regalaré las otras 19 actualizaciones para las otras 19 tiendas? Es allí donde tengo la duda, no cuanto cobrar, sino como se debería cobrar en esta clase de circunstancias. Hasta ahora me ha parecido una buena idea, cobrar una actualización full, digamos los 80$ y una fracción de eso para cada una de las 4 tiendas adicionales, digamos un 20%, es decir, 16$. Cómo ven Uds. esa forma de cobro?
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Oskar |
#8
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Hablar de dinero en un foro es muy delicado, lo lee tanto compañeros, como competencia y el propio cliente...
Igual podría ser 80$x2 y no entro en valorar si es moral o no... es tu empresa y debe tener beneficios, o cerrarás. El total lo divides entre las 4 tiendas que quieren ahora esa actualización y es lo que cobras. Si mañana abre una sexta tienda y quiere la actualización, no puede salir igual de barata, porque tendrás que echarle tiempo a instalarla a posteriori y posiblemente, saldrá inconvenientes no planeados (una actualización que depende de otra, configurar el Sistema operativo, etc.). También has de tener en cuenta que te pedirá la instalación para 5 tiendas y al instalarla te dice que solo para 2 . Te quedas en números rojos y eso tampoco puede ser. Debes dejar claro desde un principio el montante y las condiciones. Siempre ha de ser más ventajoso para 5 tiendas que para 2. Las licencias suelen ser "licencias de uso anuales", si no renuevas no tienes el programa, el mundo empresarial suele ser así, aunque este es un tema delicado para hablar en un foro, porque también hay el caso contrario: Licencias gratuitas. Aunque no es tu caso, es tu programa y tú decides. El mantenimiento es igual de importante. Tu programa debe cumplir la ley, si la ley cambia, debes cambiar el programa, pero eso "no puedes hacerlo gratuitamente". Eso suele estar incluído en un contrato de mantenimiento. El haber implementado una nueva característica en el programa, no da derecho a soporte gratuito indefinido de 5 tiendas.
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Si usted entendió mi comentario, contácteme y gustosamente, se lo volveré a explicar hasta que no lo entienda, Gracias. |
#9
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Lepe, muchas gracias por tus comentarios, estoy de acuerdo contigo
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Oskar |
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