Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Principal > Internet
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Colaboración Paypal con ClubDelphi

Tema Cerrado

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18-10-2024
navbuoy navbuoy is offline
Miembro

Poder: 3
navbuoy Va por buen camino
no pasa nada Jguarda, "solo" han sido 148 paginas de foro, si hubiesen sido 5.000 puess...

PD.- Decidles que si nos contratan a mi y a Neftali por un muy buen sueldo de 10.000 euros al mes (cada uno) solucionaremos esos fallos tontos. Les arruinaremos si, pero los fallos los solucionaremos fijo.

PD2.- en cuanto tengamos acceso al codigo y un lapiz USB de buena marca (no de los chinos que esos fallan mucho) les robaremos el codigo fuente y en unos meses sacaremos el NeftaNavFactu claro.... que tampoco nacimos ayer, aunque por lo que veo debe estar plagado de fallos ese codigo y en plan "spaguetti" total pero bueno, quien sabe..... no sonrias Neftali... hablo muy en serio.

Última edición por navbuoy fecha: 18-10-2024 a las 19:22:17.
Antiguo 18-10-2024
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 10
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Reabro polémica de facturas sustitutivas.
En post anteriores alguien ha puesto que para emitir una factura sobre un tiquet emitía un tiquet negativo y después volvía a hacer la factura.
Pues se me acaba de dar el caso de que un cliente a solicitado una factura de tiquets que tenían el 0% de Iva del mes de mayo, si hiciera el negativo, el SII rechaza tiquets y facturas con el 0% para este tipo de venta. Y peor aun, si lo hago así tendría que pagar el iva que antes estaba exento, y a quien se lo repercuto?
Nota: son productos que estaba al 0% y ahira están al 2% por cambio de normativa, y lo mismo con la pasta y legumbres que estaban al 5% y pasan al 7.5%
Tanto la factura simplificada que abona en negativo como la factura completa sustitutiva deben informarse con la fecha de operación de la factura simplificada que estás sustituyendo. En caso contario, es normal que si hay algún iva que ya no esté vigente te la rechace.
Antiguo 18-10-2024
jlmoli_67 jlmoli_67 is offline
Miembro

jlmoli_67 Va por buen camino
Espera

Buenas,

Yo lo que he hecho desde un primer momento es dedicarme a readaptar mi programa a verifactu sin entrar en detalles de envios y de creacion del xml pero sin perder el hilo de los cambios que van haciendo asi como de aprender el como se realiza cada problematica. Cuando acaben de cambiar las cosas y ya sea casi definitivo entonces aplicare todo lo aprendido y las pruebas que voy haciendo de creacion y envio del xml y de esta forma no pierdo el tiempo (que supungo que como vosotros no me sobra) en parchear lo que voy haciendo una y otra vez. Os recuerdo que nos daran 9 meses a partir de la publicacion en el boe para adecuar los programas a la norma, tiempo que creo suficiente si se tienen las cosas claras para poder realizar dicha tarea.

un saludo, amigos
Antiguo 18-10-2024
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

bmfranky Va por buen camino
Cita:
Empezado por bmfranky Ver Mensaje
Hola, alguien que envie por http , sin usar sus funciones, puede pasa lo que responde en crudo el servico ahora, por verificar que ya estan incluyendo las nuevas etiquetas?
Me respondo a mi mismo, estan contestando con la nueva etiqueta vacia, pero no han tenido en cuenta que pueda estar vacia entonces al parsear vacio, da error.
Cita:
<tik:NumSerieFactura>VC1-24-100006</tik:NumSerieFactura>
<tik:FechaExpedicionFactura>18/10/2024</tik:FechaExpedicionFactura>
</tikR:IDFactura>
<tikR:Operacion>
<tik:TipoOperacion/> <<<---- deveria devolver el valor de la operacion , pero esta vacio.
</tikR:Operacion>
<tikR:EstadoRegistro>Correcto</tikR:EstadoRegistro>

Antiguo 18-10-2024
[email protected] frrr@grupo3rs.c is offline
Miembro

frrr@grupo3rs.c Va por buen camino
Cita:
o es cambiar el tipo impositivo 21 por 21.00
o es que te faltan las referencias en los nodos ="https://www2.agenciatributaria.gob.e...nformacion.xsd"
Antes de nada, GRACIAS a todos los que me han dedicado algo de su tiempo en aclarar las dudas/problemas

El problema lo tenia en el formato y la referencia de los nodos, pensaba que al defirnir la url al principio servia para todo el XML., pero veo que hay que definirlas en cada grupo

He llegado hasta el ultimo campo : HUELLA donde me indica VALOR O TIPO INCORRECTO DE CAMPO. El formato y valores del mismo es :

<Huella xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">8C4F00D6E814A06990BDA2F30CA26CE3
9D8C043767CFA0BD293436238793067A</Huella>

Yo creo que esta bien formado, pero me da error.

Si teneis un hueco y podeis mirarlo y decirme donde esta el problma, os lo agradecere

Un saludo
Antiguo 18-10-2024
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por [email protected] Ver Mensaje
Antes de nada, GRACIAS a todos los que me han dedicado algo de su tiempo en aclarar las dudas/problemas

El problema lo tenia en el formato y la referencia de los nodos, pensaba que al defirnir la url al principio servia para todo el XML., pero veo que hay que definirlas en cada grupo

He llegado hasta el ultimo campo : HUELLA donde me indica VALOR O TIPO INCORRECTO DE CAMPO. El formato y valores del mismo es :

<Huella xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">8C4F00D6E814A06990BDA2F30CA26CE3
9D8C043767CFA0BD293436238793067A</Huella>

Yo creo que esta bien formado, pero me da error.

Si teneis un hueco y podeis mirarlo y decirme donde esta el problma, os lo agradecere

Un saludo

Bueno, el espacio de nombre xmlns está correctamente definido y aunque no es la forma más indicada para esta estructura de ficheros sí deberia funcionar si el resto del xml está correctamente estructurado y con sus espacios de nombres en cada nodo. Habría que revisar el xml xompleto, a ojo se puede más o menos revisar si lo pusieras completo.

Nota:
es mejor crear etiquetas/prefijos de los espacios de nombres para no tener que reescribir en cada nodo el espacio de nombres del xsd y referenciando con el prefijo ahorras espacio y mejoras la visibilidad del xml.
Antiguo 18-10-2024
Miembro

Cita:
Bueno, el espacio de nombre xmlns está correctamente definido y aunque no es la forma más indicada para esta estructura de ficheros sí deberia funcionar si el resto del xml está correctamente estructurado y con sus espacios de nombres en cada nodo. Habría que revisar el xml xompleto, a ojo se puede más o menos revisar si lo pusieras completo.

Nota:
es mejor crear etiquetas/prefijos de los espacios de nombres para no tener que reescribir en cada nodo el espacio de nombres del xsd y referenciando con el prefijo ahorras espacio y mejoras la visibilidad del xml.

Puedes ampliar un poco la informacion que comentas crear etiquetas/prefijos de los espacios de nombres ???

Podria adjuntar el xml completo, pero me sabe mal por el resto de componente del club

Puedo hacertelo llegar por otro lado

Gracias
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:
Puedes ampliar un poco la informacion que comentas crear etiquetas/prefijos de los espacios de nombres ???

Podria adjuntar el xml completo, pero me sabe mal por el resto de componente del club

Puedo hacertelo llegar por otro lado

Gracias
Hola
Te dejo una prueba de Factura simplificada (Creo que está a la última versión, no he podido comprobar si ha habido modificaciones, estoy un pelin liado estas ultimas semanas)

Código PHP:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<sum:RegFactuSistemaFacturacion xmlns:sum="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd" xmlns:sum1="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
<sum1:Cabecera>
<sum1:ObligadoEmision>
<sum1:NombreRazon>PRUEBAS CIF AEAT</sum1:NombreRazon>
<sum1:NIF>Q2826000H</sum1:NIF>
</sum1:ObligadoEmision>
</sum1:Cabecera>
<sum:RegistroFactura><sum:RegistroAlta><sum1:IDVersion>1.0</sum1:IDVersion><sum1:IDFactura><sum1:IDEmisorFactura>Q2826000H</sum1:IDEmisorFactura><sum1:NumSerieFactura>2-25.1.1</sum1:NumSerieFactura><sum1:FechaExpedicionFactura>19-10-2024</sum1:FechaExpedicionFactura></sum1:IDFactura><sum1:NombreRazonEmisor>PRUEBAS CIF AEAT</sum1:NombreRazonEmisor><sum1:TipoFactura>F2</sum1:TipoFactura><sum1:DescripcionOperacion>Factura Simplificada</sum1:DescripcionOperacion><sum1:Desglose><sum1:DetalleDesglose><sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen><sum1:CalificacionOperacion>N1</sum1:CalificacionOperacion><sum1:OperacionExenta>E6</sum1:OperacionExenta><sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>0.95</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto></sum1:DetalleDesglose><sum1:DetalleDesglose><sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen><sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion><sum1:TipoImpositivo>10.00</sum1:TipoImpositivo><sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>7.27</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto><sum1:CuotaRepercutida>0.73</sum1:CuotaRepercutida></sum1:DetalleDesglose></sum1:Desglose><sum1:CuotaTotal>0.73</sum1:CuotaTotal><sum1:ImporteTotal>8.95</sum1:ImporteTotal><sum1:Encadenamiento><sum1:RegistroAnterior><sum1:IDEmisorFactura>Q2826000H</sum1:IDEmisorFactura><sum1:NumSerieFactura>1-25.1.1</sum1:NumSerieFactura><sum1:FechaExpedicionFactura>19-10-2024</sum1:FechaExpedicionFactura><sum1:Huella>C0E0A0F622EFF0A77A41E47C13972AEAB8E05A85E81D6B873942238A1A670BC5</sum1:Huella></sum1:RegistroAnterior></sum1:Encadenamiento><sum1:SistemaInformatico><sum1:NombreRazon>SOFTWARE GARANTE PRUEBAS</sum1:NombreRazon><sum1:NIF>A99800005</sum1:NIF><sum1:NombreSistemaInformatico>VERIFACTU0000PRUEBA</sum1:NombreSistemaInformatico><sum1:IdSistemaInformatico>01</sum1:IdSistemaInformatico><sum1:Version>1.0.03</sum1:Version><sum1:NumeroInstalacion>Q2826000H NCentro:25 NTPV:1</sum1:NumeroInstalacion><sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu>S</sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu><sum1:TipoUsoPosibleMultiOT>N</sum1:TipoUsoPosibleMultiOT></sum1:SistemaInformatico><sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2024-10-19T10:01:06+02:00</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro><sum1:TipoHuella>01</sum1:TipoHuella>
<sum1:Huella>DCEC3A26371CC7CC5E804E0AA066E77CB5CCD5ABFD45A8BB9810B6E88CD8BB03</sum1:Huella>
</sum:RegistroAlta>
</sum:RegistroFactura>
</sum:RegFactuSistemaFacturacion>
Perdona no haberte tabulado el xml, copialo a un notas y le metes los intros despues de cada cierre de nodo ">" para verlo mejor.
Si te fijas, en el segundo nodo se definen los prefijos/etiquetas para hacer referencia a los xsd y despues en cada nodo se pone simplemente la etiqueta que corresponda según el nodo, ya que cada nodo puede ser de un esquema(xsd) distinto, aqu'i defino 2 etiquetas "sum" y "sum1"
Claro, esto en lenguajes actuales, practicamente no hay ni que saberlo, ya que se define todo muy automático, pero entiendo que estás escribiendo a pelo los xmls.

Última edición por ermendalenda fecha: 19-10-2024 a las 10:14:58.
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:
Hola
Te dejo una prueba de Factura simplificada (Creo que está a la última versión, no he podido comprobar si ha habido modificaciones, estoy un pelin liado estas ultimas semanas)

Código PHP:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<sum:RegFactuSistemaFacturacion xmlns:sum="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd" xmlns:sum1="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
<sum1:NombreRazon>PRUEBAS CIF AEAT</sum1:NombreRazon>
<sum1:NIF>Q2826000H</sum1:NIF>
<sum:RegistroFactura><sum:RegistroAlta><sum1:IDVersion>1.0</sum1:IDVersion><sum1:IDFactura><sum1:IDEmisorFactura>Q2826000H</sum1:IDEmisorFactura><sum1:NumSerieFactura>2-25.1.1</sum1:NumSerieFactura><sum1:FechaExpedicionFactura>19-10-2024</sum1:FechaExpedicionFactura></sum1:IDFactura><sum1:NombreRazonEmisor>PRUEBAS CIF AEAT</sum1:NombreRazonEmisor><sum1:TipoFactura>F2</sum1:TipoFactura><sum1:DescripcionOperacion>Factura Simplificada</sum1:DescripcionOperacion><sum1:Desglose><sum1:DetalleDesglose><sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen><sum1:CalificacionOperacion>N1</sum1:CalificacionOperacion><sum1:OperacionExenta>E6</sum1:OperacionExenta><sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>0.95</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto></sum1:DetalleDesglose><sum1:DetalleDesglose><sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen><sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion><sum1:TipoImpositivo>10.00</sum1:TipoImpositivo><sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>7.27</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto><sum1:CuotaRepercutida>0.73</sum1:CuotaRepercutida></sum1:DetalleDesglose></sum1:Desglose><sum1:CuotaTotal>0.73</sum1:CuotaTotal><sum1:ImporteTotal>8.95</sum1:ImporteTotal><sum1:Encadenamiento><sum1:RegistroAnterior><sum1:IDEmisorFactura>Q2826000H</sum1:IDEmisorFactura><sum1:NumSerieFactura>1-25.1.1</sum1:NumSerieFactura><sum1:FechaExpedicionFactura>19-10-2024</sum1:FechaExpedicionFactura><sum1:Huella>C0E0A0F622EFF0A77A41E47C13972AEAB8E05A85E81D6B873942238A1A670BC5</sum1:Huella></sum1:RegistroAnterior></sum1:Encadenamiento><sum1:SistemaInformatico><sum1:NombreRazon>SOFTWARE GARANTE PRUEBAS</sum1:NombreRazon><sum1:NIF>A99800005</sum1:NIF><sum1:NombreSistemaInformatico>VERIFACTU0000PRUEBA</sum1:NombreSistemaInformatico><sum1:IdSistemaInformatico>01</sum1:IdSistemaInformatico><sum1:Version>1.0.03</sum1:Version><sum1:NumeroInstalacion>Q2826000H NCentro:25 NTPV:1</sum1:NumeroInstalacion><sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu>S</sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu><sum1:TipoUsoPosibleMultiOT>N</sum1:TipoUsoPosibleMultiOT></sum1:SistemaInformatico><sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2024-10-19T10:01:06+02:00</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro><sum1:TipoHuella>01</sum1:TipoHuella>
<sum1:Huella>DCEC3A26371CC7CC5E804E0AA066E77CB5CCD5ABFD45A8BB9810B6E88CD8BB03</sum1:Huella>
</sum:RegistroAlta>
</sum:RegistroFactura>
Perdona no haberte tabulado el xml, copialo a un notas y le metes los intros despues de cada cierre de nodo ">" para verlo mejor.
Si te fijas, en el segundo nodo se definen los prefijos/etiquetas para hacer referencia a los xsd y despues en cada nodo se pone simplemente la etiqueta que corresponda según el nodo, ya que cada nodo puede ser de un esquema(xsd) distinto, aqu'i defino 2 etiquetas "sum" y "sum1"
Claro, esto en lenguajes actuales, practicamente no hay ni que saberlo, ya que se define todo muy automático, pero entiendo que estás escribiendo a pelo los xmls.

Agradecido por tu tiempo. Tomo nota de los prefijos/etiquetas que me indicas y voy a cambiarlo. Tal como entiendes estoy montando a PELO los xmls.
He pasado una prueba con el xml que me aadjunta y aleluya HA FUNCIONADO e imagino que ha llegado a la AEAT por la respuesta que me indican de error. Te lo adjunto :

<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<env:Envelope xmlns:env="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/">
<env:Body><env:Fault><faultcode>env:Server</faultcode>
<faultstring>Codigo[20009].
UNSUCCESSFUL EXECUTION CAUSED BY AN UNAVAILABLE RESOURCE.
REASON 00C90081, TYPE OF RESOURCE 00000210,
AND RESOURCE NAME DBTCCSOR.TSTCCSOR.00000001.
SQLCODE=-904, SQLSTATE=57011,
DRIVER=4.33.43
</faultstring>
</env:Fault>
</env:Body>
</env:Envelope>

Donde puedo averiguar lo que significan estos errores y los pasos a seguir.

Gracias

Rodrigo
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:
Agradecido por tu tiempo. Tomo nota de los prefijos/etiquetas que me indicas y voy a cambiarlo. Tal como entiendes estoy montando a PELO los xmls.
He pasado una prueba con el xml que me aadjunta y aleluya HA FUNCIONADO e imagino que ha llegado a la AEAT por la respuesta que me indican de error. Te lo adjunto :

DRIVER=4.33.43
</faultstring>

Gracias

Rodrigo
Ni idea, aun no me he metido con los envíos, los compañeros seguro que te ayudan. Pero tienes que hener en cuenta que el xml no se manda tal cual. Tienes que empaquetarlo como soap, en eso no te puedo ayudar,.por que a pelo un soap es complicado (praxticamente i posible si nl conoces en profundidad coml funcionan las funciones de firmas etc), hay que firmados con hash etc.
Pero con autoafirma.exe si puedes investigar, aunque tun pelin complicado y no se si se ajustará a los tiempos que necesitas para las generaciones. La otra opción es que compras alguna función api/dll para estas cosas, hay un par de ellas que son adaptables a casi cualquier software de desarrollo antiguo

Última edición por ermendalenda fecha: 19-10-2024 a las 10:58:48.
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:
Ni idea, aun no me he metido con los envíos, los compañeros seguro que te ayudan. Pero tienes que hener en cuenta que el xml no se manda tal cual. Tienes que empaquetarlo como soap, en eso no te puedo ayudar,.por que a pelo un soap es complicado, hay que firmados con hash etc.
Yo estoy programando en WINDEV, y la parte del envio creo que la tengo clara, te comento como lo hago:

sURL is string = NoSpace(VERIFACTU_ENDPOINT)
sResult is string = ""
HTTPCertificate(sCertificadoSeleccionado)
IF HTTPRequest(sURL,"","",sRequest) = False THEN
Error("ERROR:"+CR+CR+ErrorInfo())
ELSE
sResult = HTTPGetResult(httpResult)
fSaveText(XTMP+"RESPUESTA ENVIO XML.TXT",sResult)
Info("OK HTTPREQUEST",sUbicacion,"",sResult)
END

Como ves, indico cual es el ENDPOINT :

VERIFACTU_ENDPOINT is string = "https://prewww1.aeat.es/wlpl/TIKE-CONT/ws/SistemaFacturacion/VerifactuSOAP"
sNombre_del_endpoint_es is string = "SistemaVerifactuPruebas"

adjunto el certificado a la peticion y realizo una peticion HTTPREQUEST a la url de hacienda y recibo la respuesta.

Esta forma de realizar la peticion la tengo implementada en el SII desde hace años y actualmente esta funcionando perfectamente.

Me reitero, gracias por dedicarme tu tiempo, ya que he adelantado mucho, ahora falta interpretar la respuesta de la AEAT

Voy a ver el tema de la firma y el hash de la firma

Rodrigo
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:

DRIVER=4.33.43
</faultstring>

Gracias

Rodrigo
Hola, buenos dias, no se que codigo usas para realizar el envio, pero la respuesta indica error al accesar algun registro necesario en la mase de datos, al realizar el empaquetado para el envio.
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Enviar a pelo xml en c#

Cita:
Ni idea, aun no me he metido con los envíos, los compañeros seguro que te ayudan. Pero tienes que hener en cuenta que el xml no se manda tal cual. Tienes que empaquetarlo como soap, en eso no te puedo ayudar,.por que a pelo un soap es complicado (praxticamente i posible si nl conoces en profundidad coml funcionan las funciones de firmas etc), hay que firmados con hash etc.
Pero con autoafirma.exe si puedes investigar, aunque tun pelin complicado y no se si se ajustará a los tiempos que necesitas para las generaciones. La otra opción es que compras alguna función api/dll para estas cosas, hay un par de ellas que son adaptables a casi cualquier software de desarrollo antiguo
La verdad es que opinaba lo mismo que tu de enviar el codigo , pero realmente con el xml formado simplemengte hay que añadir las cabecerass y ending soap y enviar por https, y lo acepta sin mas.
Cita:
//facxml es un string que contiene el xml añadimos cabecera

facXml = facXml.Replace("<?xml version=\"1.0\" encoding=\"utf-16\"?>", "<soapenv:Envelope xmlns:soapenv=\"http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/\"> <soapenv:Header /> <soapenv:Body >");
//en mi caso me generaba mal esta etiqueta

facXml = facXml.Replace("<RegFactuSistemaFacturacion xmlns:xsi=\"http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance\" xmlns:xsd=\"http://www.w3.org/2001/XMLSchema\">", "<RegFactuSistemaFacturacion xmlns=\"https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd\">");
//añadimos el ending soap.
facXml = facXml + " </soapenv:Body> </soapenv:Envelope > ";
//lo pasamos a un document para poder realizar la llamada

XmlDocument doc = new XmlDocument();
doc.LoadXml(facXml.Replace("utf-16", "utf-8"));
//llamamos a la funcion que hace la consula soap

string ret = Call("https://prewww1.aeat.es/wlpl/TIKE-CONT/ws/SistemaFacturacion/VerifactuSOAP", "RegistroAlta", doc);
Aqui os dejo la funcion que realiza la consulta a la AEAT, por si a alguienle sirve , segun esta formada necesita que se creen unavarialble que contenga el certificado y otra con la clave del mismo.
byte[] Program.certificado , esta variable contiene el certificado usado para firmar la conexion

string Program.passcertificado, esta variable contiene la clave del certificado

[CODE C#]
/// <summary>
/// Llama a al web service de la AEAT para el VeriFactu seleccionado.
/// </summary>
/// <param name="url">Url destino.</param>
/// <param name="action">Acción a ejecutar.</param>
/// <param name="xmlDocument">Documento soap xml.</param>
/// <returns>Devuelve la respuesta.</returns>
protected static string Call(string url, string action, XmlDocument xmlDocument)
{
HttpWebRequest webRequest = CreateWebRequest(url, action);
X509Certificate2 certificate = new X509Certificate2(Program.certificado, Program.passcertificado); // Aqui se carga el certificado, yo lo almaceno en la base de datos, pero podriai s cargarlo desde un archivo
var tiempo = certificate.SubjectName;
if (certificate == null)
throw new ArgumentNullException(
"Certificate is null. Maybe serial number in configuration was wrong.");

if (certificate.NotAfter < DateTime.Now)
$"Certificate is out of date. NotAfter: {certificate.NotAfter}.");

webRequest.ClientCertificates.Add(certificate);

using (Stream stream = webRequest.GetRequestStream())
{
xmlDocument.Save(stream);
}
HttpWebResponse response = (HttpWebResponse)webRequest.GetResponse();
string statusDescription = response.StatusDescription;
Stream dataStream = response.GetResponseStream();
string responseFromServer;
using (StreamReader reader = new StreamReader(dataStream))
{
responseFromServer = reader.ReadToEnd();
reader.Close();
dataStream.Close();
response.Close();
}
return responseFromServer;
}

[/code]
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:
La verdad es que opinaba lo mismo que tu de enviar el codigo , pero realmente con el xml formado simplemengte hay que añadir las cabecerass y ending soap y enviar por https, y lo acepta sin mas.
Aqui os dejo la funcion que realiza la consulta a la AEAT, por si a alguienle sirve , segun esta formada necesita que se creen unavarialble que contenga el certificado y otra con la clave del mismo.
byte[] Program.certificado , esta variable contiene el certificado usado para firmar la conexion

string Program.passcertificado, esta variable contiene la clave del certificado

[CODE C#]
/// <summary>
/// Llama a al web service de la AEAT para el VeriFactu seleccionado.
/// </summary>
/// <param name="url">Url destino.</param>
/// <param name="action">Acción a ejecutar.</param>
/// <param name="xmlDocument">Documento soap xml.</param>
/// <returns>Devuelve la respuesta.</returns>
protected static string Call(string url, string action, XmlDocument xmlDocument)
{
HttpWebRequest webRequest = CreateWebRequest(url, action);
X509Certificate2 certificate = new X509Certificate2(Program.certificado, Program.passcertificado); // Aqui se carga el certificado, yo lo almaceno en la base de datos, pero podriai s cargarlo desde un archivo
var tiempo = certificate.SubjectName;
if (certificate == null)
"Certificate is null. Maybe serial number in configuration was wrong.");

if (certificate.NotAfter < DateTime.Now)
$"Certificate is out of date. NotAfter: {certificate.NotAfter}.");

webRequest.ClientCertificates.Add(certificate);

using (Stream stream = webRequest.GetRequestStream())
{
xmlDocument.Save(stream);
}
HttpWebResponse response = (HttpWebResponse)webRequest.GetResponse();
string statusDescription = response.StatusDescription;
Stream dataStream = response.GetResponseStream();
string responseFromServer;
using (StreamReader reader = new StreamReader(dataStream))
{
responseFromServer = reader.ReadToEnd();
reader.Close();
dataStream.Close();
response.Close();
}
return responseFromServer;
}

[/code]
Wow
Te sería muy complicado poner ecomo quedaria formado el xml empaquetado, buff ojalá.
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Como queda en el envio

Cita:
Wow
Te sería muy complicado poner ecomo quedaria formado el xml empaquetado, buff ojalá.
Queda asi.

Código:
<soapenv:Envelope xmlns:soapenv="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/">
<soapenv:Header />
<soapenv:Body>
<RegFactuSistemaFacturacion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd">
<Cabecera xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
    <ObligadoEmision>
        <NombreRazon>Mi taller s.l.</NombreRazon>
        <NIF>mi nif</NIF>
    </ObligadoEmision>
    <RemisionVoluntaria>
        <FechaFinVeriFactu />
        <Incidencia>N</Incidencia>
    </RemisionVoluntaria>
</Cabecera>
<RegistroFactura xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd">
<RegistroAlta>
    <IDVersion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">1.0</IDVersion>
    <IDFactura xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
        <IDEmisorFactura>Mi nif</IDEmisorFactura>
        <NumSerieFactura>VC1-24-100001</NumSerieFactura>
        <FechaExpedicionFactura>19/10/2024</FechaExpedicionFactura>
    </IDFactura>
    <NombreRazonEmisor xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">Mi Taller</NombreRazonEmisor>
    <TipoFactura xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">F2</TipoFactura>
    <FechaOperacion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">19-10-2024</FechaOperacion>
    <DescripcionOperacion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">Venta de materiales servidos cliente contado.</DescripcionOperacion>
    <Desglose xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
        <DetalleDesglose>
            <ClaveRegimen>01</ClaveRegimen>
            <CalificacionOperacion>S1</CalificacionOperacion>
            <TipoImpositivo>21.00</TipoImpositivo>
            <BaseImponibleOimporteNoSujeto>133.45</BaseImponibleOimporteNoSujeto>
            <CuotaRepercutida>28.02</CuotaRepercutida>
        </DetalleDesglose>
    </Desglose>
    <CuotaTotal xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">28.02</CuotaTotal>
    <ImporteTotal xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">161.47</ImporteTotal>
    <Encadenamiento xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
        <PrimerRegistro>S</PrimerRegistro>
    </Encadenamiento>
    <SistemaInformatico xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
        <NombreRazon>yo mismo</NombreRazon>
        <NIF>mi nif</NIF>
        <NombreSistemaInformatico>Facturas Taller 2024</NombreSistemaInformatico>
        <IdSistemaInformatico>A1</IdSistemaInformatico>
        <Version>5.1.4.222</Version>
        <NumeroInstalacion>001</NumeroInstalacion>
        <TipoUsoPosibleSoloVerifactu>S</TipoUsoPosibleSoloVerifactu>
        <TipoUsoPosibleMultiOT>N</TipoUsoPosibleMultiOT>
        <IndicadorMultiplesOT>N</IndicadorMultiplesOT>
    </SistemaInformatico>
    <FechaHoraHusoGenRegistro xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">2024-10-19T13:04:40+02:00</FechaHoraHusoGenRegistro>
    <TipoHuella xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">01</TipoHuella>
    <Huella xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">F4C7FAA3D9FF0CF50DD50139224840BFC91A514878EFC34E193A7D6F6301B844</Huella>
</RegistroAlta>
</RegistroFactura>
</RegFactuSistemaFacturacion>
</soapenv:Body>
</soapenv:Envelope>

Perdonad el indentado, pero esta serializado, lo he separado para que se veamejor.
Antiguo 19-10-2024
unomasmas unomasmas is offline
Miembro

unomasmas Va por buen camino
Cita:
Queda asi.

Código:
<RegFactuSistemaFacturacion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd">
<Cabecera xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
    <ObligadoEmision>
        <NIF>mi nif</NIF>
    </ObligadoEmision>
    <RemisionVoluntaria>
        <FechaFinVeriFactu />
    </RemisionVoluntaria>
</Cabecera>
<RegistroFactura xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd">
<RegistroAlta>
    <IDVersion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">1.0</IDVersion>
    <IDFactura xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
    </IDFactura>
    <NombreRazonEmisor xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">Mi Taller</NombreRazonEmisor>
    <TipoFactura xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">F2</TipoFactura>
    <FechaOperacion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">19-10-2024</FechaOperacion>
    <DescripcionOperacion xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">Venta de materiales servidos cliente contado.</DescripcionOperacion>
    <Desglose xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
        <DetalleDesglose>
        </DetalleDesglose>
    </Desglose>
    <CuotaTotal xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">28.02</CuotaTotal>
    <ImporteTotal xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">161.47</ImporteTotal>
    <Encadenamiento xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
    </Encadenamiento>
    <SistemaInformatico xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
        <NIF>mi nif</NIF>
    </SistemaInformatico>
    <FechaHoraHusoGenRegistro xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">2024-10-19T13:04:40+02:00</FechaHoraHusoGenRegistro>
    <TipoHuella xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">01</TipoHuella>
    <Huella xmlns="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">F4C7FAA3D9FF0CF50DD50139224840BFC91A514878EFC34E193A7D6F6301B844</Huella>
</RegistroAlta>
</RegistroFactura>
Perdonad el indentado, pero esta serializado, lo he separado para que se veamejor.
También podría ser así, como explicó un poco antes ermendalenda. A mi me parece algo más claro

¡Ojo, cambio hecho a mano. Muy fácil que haya errores!

Código:
<soapenv:Envelope xmlns:soapenv="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:sum="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd" xmlns:sum1="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
<sum:RegFactuSistemaFacturacion>
        <sum1:NombreRazon>Mi taller s.l.</sum1:NombreRazon>
        <sum1:NIF>mi nif</sum1:NIF>
    <sum1:RemisionVoluntaria>
        <sum1:FechaFinVeriFactu />
        <sum1:Incidencia>N</sum1:Incidencia>
    </sum1:RemisionVoluntaria>
<sum1:RegistroFactura>
<sum1:RegistroAlta>
    <sum1:IDVersion>1.0</sum1:IDVersion>
    <sum1:IDFactura>
        <sum1:IDEmisorFactura>Mi nif</sum1:IDEmisorFactura>
        <sum1:NumSerieFactura>VC1-24-100001</sum1:NumSerieFactura>
        <sum1:FechaExpedicionFactura>19/10/2024</sum1:FechaExpedicionFactura>
    </sum1:IDFactura>
    <sum1:NombreRazonEmisor>Mi Taller</sum1:NombreRazonEmisor>
    <sum1:TipoFactura>F2</sum1:TipoFactura>
    <sum1:FechaOperacion>19-10-2024</sum1:FechaOperacion>
    <sum1:DescripcionOperacion>Venta de materiales servidos cliente contado.</sum1:DescripcionOperacion>
    <sum1:Desglose>
        <sum1:DetalleDesglose>
            <sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
            <sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion>
            <sum1:TipoImpositivo>21.00</sum1:TipoImpositivo>
            <sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>133.45</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
            <sum1:CuotaRepercutida>28.02</sum1:CuotaRepercutida>
        </sum1:DetalleDesglose>
    </sum1:Desglose>
    <sum1:CuotaTotal>28.02</sum1:CuotaTotal>
    <sum1:ImporteTotal>161.47</sum1:ImporteTotal>
    <sum1:Encadenamiento>
        <sum1:PrimerRegistro>S</sum1:PrimerRegistro>
    </sum1:Encadenamiento>
    <sum1:SistemaInformatico>
        <sum1:NombreRazon>yo mismo</sum1:NombreRazon>
        <sum1:NombreSistemaInformatico>Facturas Taller 2024</sum1:NombreSistemaInformatico>
        <sum1:IdSistemaInformatico>A1</sum1:IdSistemaInformatico>
        <sum1:Version>5.1.4.222</sum1:Version>
        <sum1:NumeroInstalacion>001</sum1:NumeroInstalacion>
        <sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu>S</sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu>
        <sum1:TipoUsoPosibleMultiOT>N</sum1:TipoUsoPosibleMultiOT>
        <sum1:IndicadorMultiplesOT>N</sum1:IndicadorMultiplesOT>
    </sum1:SistemaInformatico>
    <sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2024-10-19T13:04:40+02:00</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>
    <sum1:TipoHuella>01</sum1:TipoHuella>
    <sum1:Huella>F4C7FAA3D9FF0CF50DD50139224840BFC91A514878EFC34E193A7D6F6301B844</sum1:Huella>
</sum1:RegistroAlta>
</sum1:RegistroFactura>
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:
Queda asi.

Código:
    <ObligadoEmision>
        <NIF>mi nif</NIF>
    </ObligadoEmision>
    <RemisionVoluntaria>
        <FechaFinVeriFactu />
    </RemisionVoluntaria>
</Cabecera>
<RegistroAlta>
    </IDFactura>
        <DetalleDesglose>
        </DetalleDesglose>
    </Desglose>
    </Encadenamiento>
        <NIF>mi nif</NIF>
    </SistemaInformatico>
</RegistroAlta>
</RegistroFactura>

Oleeeee
Gracias

He enviado desde el programa curl.exe y va perfecto
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Etiquetas cierre

Cita:
Empezado por unomasmas Ver Mensaje
También podría ser así, como explicó un poco antes ermendalenda. A mi me parece algo más claro

¡Ojo, cambio hecho a mano. Muy fácil que haya errores!

Código:
<soapenv:Envelope xmlns:soapenv="http://schemas.xmlsoap.org/soap/envelope/" xmlns:sum="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroLR.xsd" xmlns:sum1="https://www2.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/dep/aplicaciones/es/aeat/tike/cont/ws/SuministroInformacion.xsd">
<sum:RegFactuSistemaFacturacion>
        <sum1:NombreRazon>Mi taller s.l.</sum1:NombreRazon>
    <sum1:RemisionVoluntaria>
        <sum1:FechaFinVeriFactu />
        <sum1:Incidencia>N</sum1:Incidencia>
    </sum1:RemisionVoluntaria>
<sum1:RegistroFactura>
<sum1:RegistroAlta>
    <sum1:IDVersion>1.0</sum1:IDVersion>
    <sum1:IDFactura>
        <sum1:IDEmisorFactura>Mi nif</sum1:IDEmisorFactura>
        <sum1:NumSerieFactura>VC1-24-100001</sum1:NumSerieFactura>
        <sum1:FechaExpedicionFactura>19/10/2024</sum1:FechaExpedicionFactura>
    </sum1:IDFactura>
    <sum1:NombreRazonEmisor>Mi Taller</sum1:NombreRazonEmisor>
    <sum1:TipoFactura>F2</sum1:TipoFactura>
    <sum1:FechaOperacion>19-10-2024</sum1:FechaOperacion>
    <sum1:DescripcionOperacion>Venta de materiales servidos cliente contado.</sum1:DescripcionOperacion>
    <sum1:Desglose>
        <sum1:DetalleDesglose>
            <sum1:ClaveRegimen>01</sum1:ClaveRegimen>
            <sum1:CalificacionOperacion>S1</sum1:CalificacionOperacion>
            <sum1:TipoImpositivo>21.00</sum1:TipoImpositivo>
            <sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>133.45</sum1:BaseImponibleOimporteNoSujeto>
            <sum1:CuotaRepercutida>28.02</sum1:CuotaRepercutida>
        </sum1:DetalleDesglose>
    </sum1:Desglose>
    <sum1:CuotaTotal>28.02</sum1:CuotaTotal>
    <sum1:ImporteTotal>161.47</sum1:ImporteTotal>
    <sum1:Encadenamiento>
        <sum1:PrimerRegistro>S</sum1:PrimerRegistro>
    </sum1:Encadenamiento>
    <sum1:SistemaInformatico>
        <sum1:NombreRazon>yo mismo</sum1:NombreRazon>
        <sum1:NombreSistemaInformatico>Facturas Taller 2024</sum1:NombreSistemaInformatico>
        <sum1:IdSistemaInformatico>A1</sum1:IdSistemaInformatico>
        <sum1:Version>5.1.4.222</sum1:Version>
        <sum1:NumeroInstalacion>001</sum1:NumeroInstalacion>
        <sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu>S</sum1:TipoUsoPosibleSoloVerifactu>
        <sum1:TipoUsoPosibleMultiOT>N</sum1:TipoUsoPosibleMultiOT>
        <sum1:IndicadorMultiplesOT>N</sum1:IndicadorMultiplesOT>
    </sum1:SistemaInformatico>
    <sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>2024-10-19T13:04:40+02:00</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>
    <sum1:TipoHuella>01</sum1:TipoHuella>
    <sum1:Huella>F4C7FAA3D9FF0CF50DD50139224840BFC91A514878EFC34E193A7D6F6301B844</sum1:Huella>
</sum1:RegistroAlta>
</sum1:RegistroFactura>

Hola, una cosa las etiquetas de cierre no llevan referencia, no se la incluyas o al parsear te dara error.

Código:
Esto ,

</sum1:FechaHoraHusoGenRegistro>
Es asi:

</FechaHoraHusoGenRegistro>
Las etiquetas de cierre nisiquiera pueden incluir espacios en blanco a no ser que sean parte del nombre
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Diagrama de flujos control de envios

Creo que es buena idea que creemos un diagrama de flujos del control de envios/errores
Es un pelin lioso según el mensaje warning o error que devuelve
Antiguo 19-10-2024
Miembro

Cita:
Creo que es buena idea que creemos un diagrama de flujos del control de envios/errores
Es un pelin lioso según el mensaje warning o error que devuelve

Por mi perfecto, pero sinceramente, los unicos fallos que he tenido, an sido generados por las mismas pruebas, porque los que se refieren a la estructura del xml por ejemplo, o los valores en los campos numericos, etc... los has de tener controlados antes de rellenar los mismos.
Por ejemplo si los campos numericos solopueden incluir 2 decimales y un unico punto decimal ".", hay que formatear la entarda del usuario o convertir los valores al respecto , par aevitar cualquier valor que infrinja la norma.
Como ese otros, por ejemplo el de registro duplicado, si nos cercioramos de que se graba siempre despues de generado y actualizamos el contador, es dificil enviar un duplicado, como ese muchos.
Los clientes verificar si estan censados los que usan dni, sino se asigna la casilla de no censado, que es un extranjero , usar el type adecuado...

Los que me asustan mas son los fallos de conexion.

Y realmente liarla parda con los abonos , rectificativas y todas esas cositas que nunca heusado
Tema Cerrado

Normas de Publicación