Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Registros de Facturacion y Eventos (XML)
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 30-05-2025
sglorka sglorka is offline
Miembro

Poder: 10
sglorka Va por buen camino
Cita:
Empezado por Rja750 Ver Mensaje
Se hace inviable tener varios SIF o líneas de facturación instalado en cada pc con el mismo OT, IdSistemaInformatico, Version y distinto NumeroInstalacion. Esto obligaría a tener numeraciones diferentes en las altas, incluido las rectificativas y aunque tengan la misma BD en la nube esto sería ya el colmo. Creo que este quebradero de cabeza se podría simplificar y que nadie se dará cuenta de, si se ha actualizado el servidor o se ha añadido un nuevo puesto a la red. Si el titular del negocio cierra durante un periodo de tiempo por lo que sea, cuando vuelva a abrir seguirá con el siguiente RF y esto no quiere decir nada(ni que se ha formateado ni se ha defraudado ni nada). Otra cosa seria una nueva instalación de un nuevo OT.
----EDITO
Lo que me choca es la idea de que cada vez que actualizemos tengamos que tener un registro como primer RF sin registro anterior. No le puedo poner sentido comun a esto:
Un OT emite el RF NumSerieFactura = 1, NumSerieFactura =2, NumSerieFactura =3, NumSerieFactura =4 y ese dia actualiza con un nuevo NumeroInstalacion por modificacion del SIF. Cuando procede a emitir un nuevo RF es el NumSerieFactura =5 pero como si fuera el primer RF sin registro anterior. ¿Esto como es así? no le encuentro lógica. Lo único que se me viene a la cabeza es que al haber un salto en la trazabilidad, existe un antes y un después, por si se hubiese tocado para hacer defalcos o algo así.
No es obligatorio ni aconsejable tener varios SIF's en sistemas centralizados donde un servidor genera la línea de encadenamiento y el resto son puestos de trabajo, este caso es un sólo SIF. La actualización del ERP no genera un nuevo número de instalación (la versión no forma parte de la clave). La adición de un nuevo puesto de trabajo tampoco genera un nuevo número de instalación. Si lo que actualizas es el ERP pero no toca nada del SIF, tampoco genera nuevo número de versión (para Verifactu). Que un negocio cierre durante un tiempo y luego reanude su actividad tampoco genera un nuevo número de instalación.
En definitiva, sólo se genera un número de instalación cuando el SIF es reinstalado, que puede servir para justificar un parón en la remisión de los registros de facturación debido a una encriptación o problema técnico del hardware.
Si además, uno de los puestos de trabajo está deslocalizado geográficamente y no se puede asegurar la conexión online con el servidor central para generar y enviar los registros de facturación, entonces claramente, debes de convertirlo en un SIF para gestione su propia línea de encadenamiento con una numeración de facturas propia y no concurrente con la del los otros posbles SIF's
Responder Con Cita
Antiguo 30-05-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Poder: 2
Faneka Va por buen camino
Yo no lo tengo contemplado de esa forma, la unica forma de que cambie el nº de instalación es principalmente que cambie de equipo o formateando el suyo.
Responder Con Cita
Antiguo 30-05-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Rja750 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Faneka Ver Mensaje
Yo no lo tengo contemplado de esa forma, la unica forma de que cambie el nº de instalación es principalmente que cambie de equipo o formateando el suyo.
Solo veo lógico cuando aumente un OT o disminuya de tu cartera de cliente.

Última edición por Rja750 fecha: 30-05-2025 a las 12:40:56.
Responder Con Cita
Antiguo 30-05-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Cita:
Empezado por sglorka Ver Mensaje
No es obligatorio ni aconsejable tener varios SIF's en sistemas centralizados donde un servidor genera la línea de encadenamiento y el resto son puestos de trabajo, este caso es un sólo SIF. La actualización del ERP no genera un nuevo número de instalación (la versión no forma parte de la clave). La adición de un nuevo puesto de trabajo tampoco genera un nuevo número de instalación. Si lo que actualizas es el ERP pero no toca nada del SIF, tampoco genera nuevo número de versión (para Verifactu). Que un negocio cierre durante un tiempo y luego reanude su actividad tampoco genera un nuevo número de instalación.
En definitiva, sólo se genera un número de instalación cuando el SIF es reinstalado, que puede servir para justificar un parón en la remisión de los registros de facturación debido a una encriptación o problema técnico del hardware.
Si además, uno de los puestos de trabajo está deslocalizado geográficamente y no se puede asegurar la conexión online con el servidor central para generar y enviar los registros de facturación, entonces claramente, debes de convertirlo en un SIF para gestione su propia línea de encadenamiento con una numeración de facturas propia y no concurrente con la del los otros posbles SIF's

Para mí, una reinstalación es una actualización pero con otro nombre y da igual que haya cambiado de ordenador o actualice o sea una nueva instalación de cero en un ordenador formateado. No tengo que justificar que me voy de vacaciones y hago un parón, estaria bueno. Si lo importante es que todo lo que se mande este encadenado correctamente, no veo logico que entre este tipo de control por parte de verifactu con el nº de instalacion dentro del mismo OT por mucho que formatee o cambie de ordenador.
Responder Con Cita
Antiguo 30-05-2025
Miembro

Cita:
Para mí, una reinstalación es una actualización pero con otro nombre y da igual que haya cambiado de ordenador o actualice o sea una nueva instalación de cero en un ordenador formateado. No tengo que justificar que me voy de vacaciones y hago un parón, estaria bueno. Si lo importante es que todo lo que se mande este encadenado correctamente, no veo logico que entre este tipo de control por parte de verifactu con el nº de instalacion dentro del mismo OT por mucho que formatee o cambie de ordenador.
Soy incapaz de entender lo que andas buscando porque no encuentro correlación de tu respuesta con mi post.
Responder Con Cita
Antiguo 30-05-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Cita:
Soy incapaz de entender lo que andas buscando porque no encuentro correlación de tu respuesta con mi post.
Desde fuera parece que estoy un poco descolocado, enfadado... pero no por nosotros que hacemos y comunicamos lo que podemos, sino por ellos que no lo entiendo bien el por que. He entendido en tu comentario que solo se genera un numero de instalación cuando el SIF es reinstalado, que puede servir para justificar un paron de emisiones de RF y yo pienso que no creo que nos veamos en una de esas, de tener que justificar un parón y si lo tengo que justificar seria ya un pasote. De todas formas he mandado un correo a verifactu a ver si me dicen algo, en el correo que envio pregunto por instalar el SIF de nuevo en el mismo ordenador por cambio de disco duro (a esto no se si le llamas reinstalar) pero de todas formas el correo es el siguiente:

En un punto de ventas de mercaderias, la única línea de trabajo emite sus primeros RF´s. Pasado los días hay que cambiar de disco duro. Se cambia e instala el SIF. ¿Hay que instalarlo cambiando el NumeroInstalacion o puede seguir siendo el mismo si no he cambiado nada en su código (no he actualizado)?. Si hay que cambiarlo ¿tiene que comenzar emitiendo un nuevo primer registro sin registro anterior o puede seguir con su línea secuencial en los RF ?

Cuando me contesten lo pondré por aquí. pero si alguien sabe lo que me van a decir lo puede adelantar.
Responder Con Cita
Antiguo 31-05-2025
CarlosMz CarlosMz is offline
Miembro

Poder: 6
CarlosMz Va por buen camino
Cita:
Pensaba que tenía claro el encadenamiento... pero parece que no.

Mi escenario es el siguiente:

1. Todo es online, es decir, la base de datos está en la nube.
2. Si no hay internet, no hay nada de nada
3. Cada OT tiene su propia base de datos aislada.

Tengo una tabla RF para los registros de facturación, por tanto, yo encadeno todo independientemente del nº de instalación, aunque hayan varios puestos facturando de ese OT
Los puestos de trabajo usan la base de datos en la nube y no hay caché ni memoria local.

En este caso es correcto hacerlo así, o cada puesto debe encadenar en base al nº de instalación ?

un saludo
Responder Con Cita
Antiguo 31-05-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Cita:
Empezado por CarlosMz Ver Mensaje

Tengo una tabla RF para los registros de facturación, por tanto, yo encadeno todo independientemente del nº de instalación, aunque hayan varios puestos facturando de ese OT
Los puestos de trabajo usan la base de datos en la nube y no hay caché ni memoria local.

En este caso es correcto hacerlo así, o cada puesto debe encadenar en base al nº de instalación ?

un saludo

Puedes tener un servidor en la nube y según las claves de acceso el SIF redirige a cada uno a su BD pero como gestionas los tiempos de espera por cada OT, es más, como lees las respuesta de cada OT. La AEAT envía la respuesta al servidor y por cada tiempo. Me explico, el OT que está en Madrid envia un RF y la AEAT envía la respuesta y ningún OT puede volver a enviar desde ese servidor hasta pasado los 60 seg.
Responder Con Cita
Antiguo 31-05-2025
Miembro

Cita:

un saludo
Por la descripción que das entiendo que tienes un único programa físico que permite llevar la facturación de distintos OT, cada uno de ellos con su propia base de datos y dentro de cada OT puedes tener puestos de trabajo que se conectan al programa físico de forma remota pero que actúan como terminales simples ya que toda la lógica del SIF reside en el servidor central. Lo que no tengo claro es si usas una línea de encadenamiento por cada OT o sólo tienes una línea de encadenamiento general para todos los OT. ¿ Puedes darme esa información ?
Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Puedes tener un servidor en la nube y según las claves de acceso el SIF redirige a cada uno a su BD pero como gestionas los tiempos de espera por cada OT, es más, como lees las respuesta de cada OT. La AEAT envía la respuesta al servidor y por cada tiempo. Me explico, el OT que está en Madrid envia un RF y la AEAT envía la respuesta y ningún OT puede volver a enviar desde ese servidor hasta pasado los 60 seg.
En principio la normativa es clara que para trabajar online el mismo OT es una única instalación, si es un programa online, se supone que tienes que tener posibilidad de qur el backend pueda generar un único hilo de todos los puestos del mismo OT, pero puedes plantear los inconvenientes a verifactu a ver si tienes alguna posibilidad de hacerlo como dices, pero ya te digo que en principio es la misma instalación para todos los del mismo OT
Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2025
Miembro

Cita:
Por la descripción que das entiendo que tienes un único programa físico que permite llevar la facturación de distintos OT, cada uno de ellos con su propia base de datos y dentro de cada OT puedes tener puestos de trabajo que se conectan al programa físico de forma remota pero que actúan como terminales simples ya que toda la lógica del SIF reside en el servidor central. Lo que no tengo claro es si usas una línea de encadenamiento por cada OT o sólo tienes una línea de encadenamiento general para todos los OT. ¿ Puedes darme esa información ?
Por simplificar, tengo encadenamiento por cada OT, aunque tengan 6 puestos de trabajo diferentes todo está centralizado para ellos en una tabla RF, facturas, albaranes...
La pregunta es, puedo encadenar esos 6 puestos como si fueran solo 1? o debo encadenar en base al nº de instalación ?
Responder Con Cita
Antiguo 01-06-2025
Miembro

Cita:
Por simplificar, tengo encadenamiento por cada OT, aunque tengan 6 puestos de trabajo diferentes todo está centralizado para ellos en una tabla RF, facturas, albaranes...
La pregunta es, puedo encadenar esos 6 puestos como si fueran solo 1? o debo encadenar en base al nº de instalación ?
CarlosMz, sólo tienes un SIF, tienes múltiples puestos trabajando sobre él, pero ninguno es capaz de facturar por si mismo, necesitan estar conectados al central, por lo tanto SÓLO hay un número de instalación, el que tiene el SIF. No estás encadenando por OT, estás encadenando por SIF (OT+IDSISTEMAINFORMATICO+NUMEROINSTALACION) por lo tanto todos los registros de facturación que genera este SIF se encadenan en una sola línea.

Imagina que ahora creas un TPV de venta rápida para una tienda que pertenece al mismo OT que tiene su sistema en la nube y no lo quieres hacer depender directamente del central por miedo a perder Internet y no poder vender en la tienda. Ese Tpv debería tener la capacidad de emitir facturas por si mismo y no depender del SIF central y al final del día, podría enviar todas las facturas emitidas al SIF central para su procesamiento posterior en contabilidad. Ese Tpv ya es un SIF y tendrá su número de instalación por lo tanto, un encadenamiento propio e independiente del SIF central.

Al final el OT tiene 2 SIF's, uno en la nube con su encadenamiento único y otro en una tienda con su encadenamiento propio. ¿ Cómo se están encadenando los registros de ese OT ?, se están encadenando por cada SIF que tiene desplegado.

Si tienes que reinstalar tu aplicación por algún problema, debes cambiar el número de instalación, (ellos recomiendan eso), tu línea de encadenamiento terminará y tendrás que crear otra emitiendo tu primer registro sin encadenar con el anterior

Última edición por sglorka fecha: 01-06-2025 a las 17:43:56.
Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2025
Miembro

Cita:
CarlosMz, sólo tienes un SIF, tienes múltiples puestos trabajando sobre él, pero ninguno es capaz de facturar por si mismo, necesitan estar conectados al central, por lo tanto SÓLO hay un número de instalación, el que tiene el SIF. No estás encadenando por OT, estás encadenando por SIF (OT+IDSISTEMAINFORMATICO+NUMEROINSTALACION) por lo tanto todos los registros de facturación que genera este SIF se encadenan en una sola línea.

Imagina que ahora creas un TPV de venta rápida para una tienda que pertenece al mismo OT que tiene su sistema en la nube y no lo quieres hacer depender directamente del central por miedo a perder Internet y no poder vender en la tienda. Ese Tpv debería tener la capacidad de emitir facturas por si mismo y no depender del SIF central y al final del día, podría enviar todas las facturas emitidas al SIF central para su procesamiento posterior en contabilidad. Ese Tpv ya es un SIF y tendrá su número de instalación por lo tanto, un encadenamiento propio e independiente del SIF central.

Al final el OT tiene 2 SIF's, uno en la nube con su encadenamiento único y otro en una tienda con su encadenamiento propio. ¿ Cómo se están encadenando los registros de ese OT ?, se están encadenando por cada SIF que tiene desplegado.

Si tienes que reinstalar tu aplicación por algún problema, debes cambiar el número de instalación, (ellos recomiendan eso), tu línea de encadenamiento terminará y tendrás que crear otra emitiendo tu primer registro sin encadenar con el anterior
Ahora lo entiendo menos aún, es lunes,... a ver si consigo explicarme, tengo 2 escenarios:

Escenario 1: App Windows con base de datos siempre en la nube, es decir, sin internet no existe nada.
Esta app es una instalación en Windows tradicional, un mismo OT puede tener varios PCs facturando.

En este caso el encadenamiento lo hago por OT para los todos sus puestos, todos acceden a la misma tabla de registros de facturación y obtienen de ahí el último registro para encadenar
He leído que hay que encadenar por OT + instalación...

Escenario 2: App web con acceso a la misma base de datos que el apartado anterior.
La app web consta de un servidor windows y los clientes acceden por navegador.

El encadenamiento lo hacía de la misma forma, puesto que cada OT tiene su propia base de datos aislada. También pueden haber varias sesiones del mismo OT facturando.

Muchas por las respuestas
Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2025
Miembro

Cita:
Ahora lo entiendo menos aún, es lunes,... a ver si consigo explicarme, tengo 2 escenarios:

Escenario 1: App Windows con base de datos siempre en la nube, es decir, sin internet no existe nada.
Esta app es una instalación en Windows tradicional, un mismo OT puede tener varios PCs facturando.

En este caso el encadenamiento lo hago por OT para los todos sus puestos, todos acceden a la misma tabla de registros de facturación y obtienen de ahí el último registro para encadenar
He leído que hay que encadenar por OT + instalación...

Escenario 2: App web con acceso a la misma base de datos que el apartado anterior.
La app web consta de un servidor windows y los clientes acceden por navegador.

El encadenamiento lo hacía de la misma forma, puesto que cada OT tiene su propia base de datos aislada. También pueden haber varias sesiones del mismo OT facturando.

Muchas por las respuestas
Ya sé en qué te estás equivocando. No tienes que cambiar tu modo de encadenamiento, simplemente tienes que crear una nueva línea de encadenamiento por cada SIF que tenga el OT. Pero tienes que hacer un esfuerzo en entender lo que es un SIF. Un SIF es un sistema que es capaz de generar los registros de facturación acorde a lo que indica la OM, renviarlos a la AEAT de forma segura, continua, etc y conservarlos si fuera el caso. Por cada SIF debe haber un número de instalación ya que su identificación unívoca viene dada por la concatenación de los campos OT+IDSISTEMA+NUMEROINSTALACION. Los escenarios que describes atienden a la existencia de un sólo SIF por cada escenario, por lo tanto, tienes una línea de encadenamiento en cada escenario.

Ahora viene lo que no te cuadra, tú dices que encadenas por OT en cada uno de los escenarios, y yo te digo que lo está haciendo correctamente. Pero además te digo que no estás encadenando SÓLAMENTE POR OT, estás encadenando por OT+IDSISTEMA+NUMEROINSTALACION.
Y se me acabaron los argumentos, ya no me quedan más para defender la explicación
Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2025
RUBEN_SP RUBEN_SP is offline
Miembro

Poder: 19
RUBEN_SP Va por buen camino
Cita:
No entiendo el tema de vacaciones con la reinstalación.
Yo por ejemplo me guardo en cada equipo un fichero con el nº de instalación, que el nº es el datetime (es uno de los ejemplos que pusieron ellos mismos), ese fichero se crea la primera vez que se genere un RF, mientras el fichero exista sera la misma instalación, en el caso que se formatee o se cambie de equipo, como no encuentra ese fichero se vuelve a crear el nº de instalación.
Y al igual que ese fichero para el nº de instalación tengo otros para saber cual fue el ultimo RF enviado y así realizar el encadenamiento.
Pero si al recuperar los datos del ordenador antiguo o disco anterior recuperan ese fichero tu sistema de control falla
Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Faneka Va por buen camino
Cita:
Empezado por RUBEN_SP Ver Mensaje
Pero si al recuperar los datos del ordenador antiguo o disco anterior recuperan ese fichero tu sistema de control falla
Tendría que ser un backup del disco completo porque el fichero esta en una carpeta de temporales, sería raro pero podría pasar si. Normalmente si es por cambio de disco, formateo o lo que sea me enteraria porque al iniciar de nuevo el programa les pide clave, pero en el caso que pudieran hacerlo sin que yo me enterara si mandaran facturas les saltaría el aviso al siguiente envío con aceptadoconerrores, con lo que ahí si que me llamarían, jaja.
Pero buena observación, gracias, le dare una vuelta.
Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Jarogo08 Va por buen camino
Cita:
Normalmente si es por cambio de disco, formateo o lo que sea me enteraria porque al iniciar de nuevo el programa les pide clave

Claro, es que yo creo que la clave es esa: normalmente un cambio/formateo de equipo necesita una nueva clave. Y ahí ya haces el cambio del Número de Instalación.

Si recuperas una imagen del disco, o un backup, o te vas de vacaciones como decían más arriba... esos casos entiendo que no reinician el encadenamiento porque ni siquiera tenemos porqué enterarnos. Nosotros sólo lo controlamos si hay un cambio de licencia
Responder Con Cita
Antiguo 02-06-2025
RUBEN_SP RUBEN_SP is offline
Miembro

Poder: 19
RUBEN_SP Va por buen camino
Cita:
Tendría que ser un backup del disco completo porque el fichero esta en una carpeta de temporales, sería raro pero podría pasar si. Normalmente si es por cambio de disco, formateo o lo que sea me enteraria porque al iniciar de nuevo el programa les pide clave, pero en el caso que pudieran hacerlo sin que yo me enterara si mandaran facturas les saltaría el aviso al siguiente envío con aceptadoconerrores, con lo que ahí si que me llamarían, jaja.
Pero buena observación, gracias, le dare una vuelta.
Puedes ver si el fichero existe y en caso de que así sea que la fecha+hora de ese fichero coincida con la fecha+hora de tfile.GetLastWriteTime(Paramstr(0))
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
sEngine sEngine is offline
Miembro

Poder: 5
sEngine Va por buen camino
He cambiado el numero de instalacion haciendo pruebas, y no lo he enviado como primer registro, y lo he encadenado al anterior y me lo ha aceptado correctamente. Habia leido por arriba que al cambiar el numero de instalacion habia que volver a enviar como primer registro y sin encadenar.
Es asi como funciona?
Responder Con Cita
Antiguo 03-06-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Sí, que ahora mismo lo acepte no significa que este bien, al cambiar el nº de instalación hay que empezar el encadenamiento de nuevo.

Normas de Publicación