Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Registros de Facturacion y Eventos (XML)
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27-05-2025
victor03 victor03 is offline
Miembro

Poder: 2
victor03 Va por buen camino
Facturas rectificativas a para anular facturas aceptadas parcialmente

Hola

Tengo una duda sobre las facturas aceptadas parcialmente. Por lo que he visto, muchos errores en este tipo de facturas suelen deberse a fallos en el programa (por ejemplo, cálculo incorrecto de la huella, encadenamiento de facturas ...).

He leído que la recomendación en estos casos es subsanar la factura. Sin embargo, me gustaría saber si es correcto emitir una factura rectificativa negativa para anular una factura aceptada parcialmente. Por ejemplo, si tengo una factura original de 1.000 €, puedo crear una factura rectificativa de -1.000 € y así "anular" la factura original y no tener que preocuparme más por ella.

Por cierto también comento lo de la rectificativa que por lo que he visto, pueden (y deben funcionar así) anular facturas ya emitidas poniendo el valor original a negativo aquí mi pregunta es solo si lo he entendido bien, si es así como se anulan facturas ya emitidas
Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2025
gcqZW gcqZW is offline
Miembro

gcqZW Va por buen camino
Poderse se puede, de hecho estas describiendo el primer paso de la sustitución en dos pasos, lo que no entiendo es la finalidad de hacer eso, en plan solo quieres que funciones como una anulación????

Por ejemplo:
-emites la factura 1 que te devuelve aceptada con errores.
-emites el abono de la misma.
-emite la factura corregida.

Es esto lo que quieres hacer?? o solo el paso 1 y 2??
Antiguo 27-05-2025
josevalle josevalle is offline
Miembro

Poder: 0
josevalle Va por buen camino
respuesta de chatgpt

Respuesta de chatgpt: Debe ser rectificativa – Sustitutiva, no incremental
Concepto Cantidad Precio Unitario Total
Reversión de factura 12345 1 -100,00 € -100,00 €
Nueva emisión con CIF correcto 1 100,00 € 100,00 €

Tipo Nombre Cuándo se usa
S Sustitutiva Cuando se rectifican datos esenciales como CIF, NIF, razón social, número de factura, etc.
I Incremental Cuando se rectifican solo importes, como errores en precios, descuentos o IVA.
Responder Con Cita
Antiguo 27-05-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Jarogo08 Va por buen camino
Creo que os estáis liando...

Si al subir una factura te da aceptado con errores por error en la huella (la actual o la anterior), la factura no tiene ningún problema, no hay nada que rectificar.

El botón "subsanar" lo que tendrá que hacer es crear otro registro de facturación de esa factura (sin cambiar ningún dato, está todo bien) pero con la huella correctamente creada. Este nuevo registro tiene que ir enlazado con el último registro que hemos creado, que no tiene porque ser el de la factura en la que estamos.

Ejemplo:
creo la factura 1 -> me devuelve OK (sin enlazar, es el primer registro)
creo la factura 2 -> me devuelve aceptado con errores por la huella (enlacé mal con la 1, o también fue como primer registro, o lo que sea que me provoque el error)
creo la factura 3 -> me devuelve OK (enlazada con la 2)
creo la factura 4 -> me devuelve OK (enlazada con la 3)

si ahora quiero arreglar la 2, creo otro registro nuevo, y lo encadenado con la factura 4. Lo subo y ya debería quedar todo correcto. Y cuando cree la factura 5 irá encadenado con la subsanación de la 2. Y luego si creo la factura 6 irá encadenada con la 5... y así por los siglos de los siglos.

No hay que anular la factura, NO hay que rectificar la factura, NO hay que crear otra factura

Última edición por Jarogo08 fecha: 27-05-2025 a las 17:34:28.
Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje

Si al subir una factura te da aceptado con errores por error en la huella (la actual o la anterior), la factura no tiene ningún problema, no hay nada que rectificar.

El botón "subsanar" lo que tendrá que hacer es crear otro registro de facturación de esa factura (sin cambiar ningún dato, está todo bien) pero con la huella correctamente creada. Este nuevo registro tiene que ir enlazado con el último registro que hemos creado, que no tiene porque ser el de la factura en la que estamos.

Ejemplo:
creo la factura 2 -> me devuelve aceptado con errores por la huella (enlacé mal con la 1, o también fue como primer registro, o lo que sea que me provoque el error)

si ahora quiero arreglar la 2, creo otro registro nuevo, y lo encadenado con la factura 4. Lo subo y ya debería quedar todo correcto. Y cuando cree la factura 5 irá encadenado con la subsanación de la 2. Y luego si creo la factura 6 irá encadenada con la 5... y así por los siglos de los siglos.

No hay que anular la factura, NO hay que rectificar la factura, NO hay que crear otra factura
Se que lo hay que hacer es subsanarla, pero como la mayoría de los fallos de este tipo son mas probables que se trate del error del software de facturación que un error del usuario para no complicarle la vida.

por cierto con de anulara facturas usando rectificativas negativas esa opción la tengo que usar por como funciona el software, no tiene el concepto de anular factura, lo que hace el software para corregir una factura era emitir una nueva con importe negativo al mismo cliente, actualmente ni se hace referencia a la factura errónea por eso para mi es muy importante confinar que se puede '''''anular''''' una factura errónea con este método
Responder Con Cita
Antiguo 28-05-2025
Miembro

Cita:
Empezado por victor03 Ver Mensaje
Se que lo hay que hacer es subsanarla, pero como la mayoría de los fallos de este tipo son mas probables que se trate del error del software de facturación que un error del usuario para no complicarle la vida.

por cierto con de anulara facturas usando rectificativas negativas esa opción la tengo que usar por como funciona el software, no tiene el concepto de anular factura, lo que hace el software para corregir una factura era emitir una nueva con importe negativo al mismo cliente, actualmente ni se hace referencia a la factura errónea por eso para mi es muy importante confinar que se puede '''''anular''''' una factura errónea con este método
lo de subsanarla no ha sido tan difícil aplicarla como esperaba, al menos en mi caso que la mayoría eran errores de encadenamiento o hash mal calculado.

Solo me bastaría confirmar si haciendo una factura rectificativa negativa puedo anular a una factura errónea (aquí si que me refiero a las aceptadas normales )
Responder Con Cita
Antiguo 31-05-2025
Rja750 Rja750 is offline
Miembro

Rja750 Va por buen camino
Cita:
Empezado por Jarogo08 Ver Mensaje

Ejemplo:

AMEN.
De hecho es lo que te va a ocurrir, seguirás enviando RF´s sin percatarte que has recibido un " AceptadoConErrores" y ya al final del día o cuando veas el error podrás subsanarlo.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación