![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Devoluciones de mercancía
Hola a todos
Partimos de una venta de 2 bolígrafos y 3 lapiceros, por ejemplo. Se emite factura simplificada (TipoFactura=F2). Total importe: 5 euros. Si después se devuelve 1 lapicero ¿Me podéis decir, por favor, cuál de los dos siguientes planteamientos es correcto?
|
|
|
|||
|
|||
|
Yo aún no he llegado a este punto, pero de momento , lo que tengo en mente es hacer la opción 'B' (no se si se puede hacer o no), pero para mí es lo más cómodo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Diría que la mas correcta es la A, pero se puede hacer la B, por lo menos pre-verifactu se podía.
|
||||
|
||||
|
Yo optaría por la A, una rectificativa.
De todas formas, revisa este artículo, habla bastante del tema: https://www.supercontable.com/pag/do...ificativas.htm
|
|||
|
|||
|
Nosotros hacemos la A
Saludos |
|
|
|||
|
|||
|
Pues yo voy a hacer de "abogado del diablo".
Tal como lo planteas, vendes y entregas 2 bolígrafos y 3 lapiceros. Factura F2 nueva, registro de facturación de alta y todo es correcto. Después, te devuelven 1 bolígrafo, que puede ser tras varios días. Al ser devolución de mercancía, no un error, yo emitiría una Factura F2 por el importe del bolígrafo en negativo. Lo tendría que buscar, pero creo que hay consultas vinculantes en ese sentido. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|||
|
|||
|
En el caso de una rectificativa en 2 pasos, hacienda permite la emisión de una factura "normal" en negativo incluso por el importe total de la factura, y una nueva factura por el importe correcto, que sería la rectificativa. Desde ese planteamiento, porqué no se puede emitir una factura "normal" en negativo en el caso de una devolución.
|
|
|
||||
|
||||
|
Poder se puede, lo que digo es que me suena que en verifactu ponían que los abonos sean R y no F, a ver si lo encuentro por ahí y lo pongo.
|
|||
|
|||
|
También lo pregunté en [email protected]. Su respuesta:
"Sí. La emisión de una factura rectificativa (TipoFactura=R5) por diferencias (TipoRectificativa=I) con importe negativo, que rectifica una factura simplificada (TipoFactura=F2), es correcta siempre que exista un motivo que implique una modificación del importe previamente facturado, como una devolución, en este caso, de una unidad (lapicero)." |
|
|
||||
|
||||
|
Devolucion total.
Hola, y si el caso es que devuelven toda la compra,como lo enfocáis?
1-> R5 en negativo por el total I por diferencias. * 2-> R5 en negativo por el total S por sustitución. 3-> F2 en negativo por el valor total de la compra. Imagino que la primera. I si es una F1? 1-> R4 en negativo por el total I por diferencias. 2-> R4 en negativo por el total S por sustitución. 3-> F1 en negativo por el valor total de la compra. * * Estas son las que tengo en automático, al hacer un abono por devolución total, por si es correcto o lo he de modificar, gracias.
|
|||
|
|||
|
Yo diría que, con independencia de si es parte o todo lo que se devuelve, según lo contestado por "atención al usuario de Veri*Factu" ([R5 por diferencias] es correcta siempre que exista un motivo que implique una modificación del importe previamente facturado, como una devolución), lo que corresponde es "R5 (R4 en caso de devlución de F1) en negativo por el total I por diferencias".
A fin de cuentas, creo que lo que quieren es que quede constancia de que es una modificación de una factura emitida previamente. Aunque el cuadre económico es el mismo con la opción F2/F1 en negativo por el total de la compra, con esta opción, tienen menos información. |
![]() |
|
|