![]() |
![]() |
| Paypal | FTP | CCD | Buscar | Trucos | Trabajo | Foros |
|
|||||||
| Registrarse | FAQ | Miembros | Calendario | Guía de estilo | Temas de Hoy |
![]() |
|
|
Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|
|||
|
|||
|
Duda encadenamiento facturas rechazadas o parcialmente aceptadas
Buenos días tengo una duda sobre como encadenar facturas que han sido completamente rechazadas o parcialmente aceptadas, pongo ejemplos a ver si me podéis sacar de dudas.
Caso 1: Factura parcialmente aceptada pero con errores, en este caso si corrijo los errores y la vuelvo a enviar me da error 3000 de factura duplicada por lo que tengo que enviarla con el campo Subsanacion = S para que me la acepte, hasta ahí todo bien, la duda que tengo es con que factura debo encadenar ese nuevo envío, ¿debo encadenarla con la factura inmediatamente anterior o con la última factura generada aceptada por completo? Caso 2: Factura totalmente rechazada, en este caso al corregir los errores y volver a enviarla me la acepta sin problemas, no da error de factura duplicada, la duda es con que factura debo encadenar ese nuevo envío, ¿con la factura inmediatamente anterior o con la última factura generada aceptada por completo? Caso 3: Factura aceptada por completo pero la factura inmediatamente anterior fue totalmente rechazada, en este caso ¿esta factura debe ir encadenada con la factura anterior que fue rechazada o con la última factura aceptada correctamente? Caso 4: Similar al anterior, factura aceptada por completo pero la factura inmediatamente anterior fue parcialmente aceptada, en este caso ¿esta factura debe ir encadenada con la factura anterior que fue parcialmente aceptada o con la última factura aceptada correctamente? Eso es todo, gracias por comentar. |
|
|
||||
|
||||
|
Caso 1: la factura inmediatamente anterior.
Caso 2: la factura inmediatamente anterior. Caso 3: la factura anterior que fue rechazada. Caso 4: la factura anterior que fue parcialmente aceptada.
|
|||
|
|||
|
Genial, muchas gracias, todo mucho más claro.
Ahora me ha surgido otra duda, cuando vuelvo a enviar esas facturas que fueron parcialmente aceptadas o rechazadas, una vez corregidas, para generar el encadenamiento debo usar el mismo FechaHoraHusoGenRegistro que usé la primera vez que envié la factura o debo generar un FechaHoraHusoGenRegistro nuevo? Porque estoy viendo que si genero un nuevo FechaHoraHusoGenRegistro en el segundo envío de una misma factura para subsanarla entonces el hash es distinto a la primera vez que lo mande ... Saludos y gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Tienes que generarlo nuevo, piensa que si subsanas un RF, es otro envío aunque sea una modificación de la factura por lo que puedes generarlo justo inmediatamente después de que te venga la respuesta de aceptado con errores o dentro de una semana (o cuando sea), por lo que tienes que generarlo nuevo sino te dará error.
|
|||
|
|||
|
Correcto, acabo de probar a reenviar el registro con el hash original y me ha dado error, si genero el hash nuevamente con el nuevo huso horario me acepta la factura, ahora la duda es, la siguiente factura que envíe tras subsanar la anterior si debe llevar el hash del primer envío o del segundo. En principio he probado a usar el hash del primer envío para encadenar la siguiente factura y me lo ha aceptado, pero no se si es correcto, es decir:
Envío factura con errores y es parcialmente aceptada, tiene un hash en ese primer envío, corrijo los errores y la vuelvo a enviar generando un hash nuevo porque el uso horario ha cambiado, el sistema me acepta por completo la factura reenviada, la siguiente factura la encadeno con el primer hash de la factura anterior en lugar de encadernarla con el segundo hash que se generó al reenviarla, en este caso me lo ha aceptado y lo que no tengo claro si es así o debía de haberla encadenado con el segundo hash que generé, el del segundo envío de la misma factura. [EDITO] Si en lugar de encadenar con el hash del primer envío lo encadeno con el hash del segundo envío también me la acepta, no se cual es la opción válida la verdad. Gracias. Última edición por richidemola fecha: 13-06-2025 a las 11:03:22. |
|
|
|||
|
|||
|
SIEMPRE que crees un registro de facturación debe ir encadenado con el último que hayas creado.
Da igual si el último es de la misma factura, de otra, si es subsanación, si es anulación, si fue correcto, si fue incorrecto, si aún no lo enviaste, si .... SIEMPRE encadenas con el último |
|
|
|||
|
|||
|
Entonces lo que dice gcqZW no es válido no? Porque según me dice más arriba, cuando reenvias una factura que ha sido rechazada o parcialmente aceptada hay que encadenarla con la factura anterior a esta y tu me estás diciendo que no, que hay que encadenarla con la última factura enviada, a ver si me lo podéis aclarar porque me estoy liando.
Gracias. Última edición por richidemola fecha: 13-06-2025 a las 11:07:40. Razón: ampliar información |
|
|
||||
|
||||
|
A lo mejor no me he expresado bien, pero es lo que dice jarogo, siempre encadenas con el ultimo RF creado, a eso me refería con la factura anterior, no que encadenes con la factura de la serie justo anterior.
|
|||
|
|||
|
Pues ya está, aclarado entonces, aunque había programado lo necesario para hacerlo como te había entendido a ti, pero no pasa nada, jajaja
Muchas gracias !!! |
|
|
|||
|
|||
|
Pues casi lo tengo, me falta resolver esto:
Genero factura con errores, puede ser rechazada o parcialmente aceptada da igual, esa factura la enviarla tiene el hash 648b76f384396f63f36b23e68476f999cf324a5aad00b18e0823695260d7c281, corrijo la factura y la vuelvo a enviar, en este caso genero un nuevo hash que es A744AE16B0CA7FFE198FC8F7F5F38B31D8A8914F7392C3604A270F0D7109A018, la pregunta es: ¿la siguiente factura que envíe debe encandenarse con el primer hash o el segundo? Entiendo por lo que me habéis dicho que debo encadenarla con el segundo, ¿correcto? Gracias. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
No sé donde leiste eso en mi respuesta ![]() te lo vuelvo a poner: SIEMPRE que crees un registro de facturación debe ir encadenado con el último que hayas creado. Da igual si el último es de la misma factura, de otra, si es subsanación, si es anulación, si fue correcto, si fue incorrecto, si aún no lo enviaste, si .... SIEMPRE encadenas con el último |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Si quieres vuelvo a poner otra vez la respuesta ![]() CON EL ÚLTIMO QUE HAYAS GENERADO !!!!!!!!!!!! |
|
|
|||
|
|||
|
Si perdona, a lo mejor no me expresé bien, ya me lo aclaró el compañero.
Saludos. |
|
|
|||
|
|||
|
Otra duda, lo siento en el alma la verdad, es la última lo prometo.
Envío factura y es rechazada o aceptada con errores, al volver a enviarla genero un nuevo hash para ese segundo envío y resulta que la última factura que envié era esa misma factura por lo que la duda es si debo encadenarla con el hash anterior de esa misma factura, porque casualmente la última factura enviada es la misma que estoy reenviando o tengo que usar el hash de la última factura enviada anterior a esa? |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre la ultima que hayas generado, un pequeño apunto respecto al caso planteado por jarogo
Cita:
genero F1 y envío genero F2 (encadenada a F1) y no puedo enviar por x problema genero F3 (encadenada a F2) sigo sin poder genero F4 (encadenada a F3) sigo sin poder genero F5 (encadenada a F4) sigo sin poder me doy cuenta que ya puedo envío F2, F3, F4, F5 en bloque -> correcto envío F2, F3, F4, F5 por separado -> correcto aunque no tiene mucho sentido ya que te dará error 2004 envío F5, F4, F3, F2 en bloque -> incorrecto ya que al crear los RF encadené al revés edit: de todas formas si sigues teniendo dudas echale un ojo a los post de control de flujo que hay varios que lo explican todo genial y con toda la casuística posible.
|
|||
|
|||
|
Vamos que siempre la encadeno con el hash de la última factura enviada aunque de la casualidad de que es la misma factura que la estoy reenviando por que era errónea, con el nuevo envío se genera un nuevo hash que debo asociar a ese registro, cambiando el hash anterior del envío erroneo, para que pueda ser usado en el encadenamiento de la siguiente factura el nuevo hash.
Todo aclarado, muchas gracias. |
|
|
|||
|
|||
|
Cita:
Madre mía... vaya lío tienes! Cita:
vuelvo a insistir... no es con la última enviada, es con la última creada!!!!! Cita:
el hash lo generas antes de enviar: creas el registro de facturación y le asignas el hash. Y luego ya haces el envío cuando sea Aunque estés una semana sin enviar (porque no tienes internet por ejemplo) deberías poder crear registros de facturación con su hash y encadenándolos como toque (efectivamente... con el último generado ) |
|
|
|||
|
|||
|
A ver, es que yo no genero el hash cuando se crea la factura, yo las facturas que se crean las almaceno en una base de datos y las marco como NO enviadas, luego hay un demonio que obtiene todas las facturas pendientes de enviar en orden de creación, por cada factura sin enviar encontrada obtengo el hash y los datos de la última factura de la base de datos que se envió, ya sea correcta, incorrecta o parcialmente correcta, entonces genero el hash de la factura que voy a enviar encadenandola con la última que se envió y la envío, luego asocio el hash que se ha generado a la factura que acabo de enviar y la marco como enviada si no ha dado error, si ha dado error no se marca como enviada para que pueda volver a enviarse una vez corregida y cuando se vuelve a enviar el hash y los datos de factura que se obtienen son las de la última que se envió, y así sucesivamente, no genero un nuevo registro de factura cuando una factura es rechazada, simplemente actualizo su hash con el que le corresponda en función de la última factura que se envió que coincide con el último hash generado y enviado, yo creo que mi sistema vale también porque cada factura se encadenan siempre con la última factura generada, aunque sea el reenvio de una factura que tenía errores.
Por que si no vale me toca generar el hash al crear la factura usando el hash de la última factura que se generó para el encadenamiento, que tampoco es un problema pero me toca la moral modificar todos los archivos donde se generan facturas. |
|
|
||||
|
||||
|
Acerca del encadenamiento...
Hola, el encadenamiento es mas sencillo de lo que os complicáis , en general, os pongo un mini FAQ al respecto.
1 -> Como he de encadenar?, La operativa es , crear una lista o tabla o lo que queráis de encadenamientos y registros, Se crea un registro, para encadenar se consulta el ultimo almacenado, se crea este encadenamiento y se encola al final de la lista, se envía y si hay algún error , lo subsano, anulo, modifico, creo otro..., Pues se crea un nuevo registro y se consulta la cola de la lista para saber los datos a usar, y a jugar. 2 ->Que fecha hora uso?, Estas creando uno registro nuevo siempre , así que la que obtienes en el momento. 3 ->Con que factura encolo?, *Con ninguna, con los datos del ultimo registro creado, sea de lo que sea y de cuando sea, puedes estar rectificando una factura de hace tres meses, y has de crear el registro hoy. 4 -> Si no envío, que fecha hora uso? ,La creación del hash, el Qr, y el registro de alta, baja y demás es el mismo, ahora, el envío puede ser en el momento, mas tarde o **nunca, pero se encola en el momento de crear la factura, abono, modificación.... 5 -> El registro anterior fue rechazado, he de usarlo para crear el nuevo?, Si, has de crearlo usando los datos de la cola de encadenamientos, se lo haya tragado o no, tu has de guardar tanto el hash encolado como el registro creado y rechazado, modificar lo que sea necesario y crear un nuevo registro para comunicar los cambios a la aeat, con las opciones necesarias para ello, pero siempre guardando los datos anteriores, una vez creados no pueden desaparecer ni ser alterados. * Recordad que los registros, pueden ser de alta, baja , modificación y anulación... **En los no Veri*Factu, se han de encolar los registros y guardarlos, pero no enviarlos si no se los requieren. Espero que os quede algo mas claro.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola, eso es incorrecto, lo respondo un poco mas arriba, el momento de generar el HASH, QR y registro es el de generar la factura, total mente independiente del momento de envío/impresión de la factura. Siempre, has de crear y conservar los registros de facturación/ facturas sin modificarlos, si has de crear uno nuevo , los has de hacer y encolar independientemente de los rechazos, parciales o totales, eso es impepinable.
|