Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Envío de registros y sus respuestas
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18-09-2025
Decanato Decanato is offline
Miembro

Poder: 2
Decanato Va por buen camino
Pasar certificado pfx a pem para CURL

Hola a todos y especialmente a los que utilizáis CURL para comunicar con AEAT.
He estado haciendo las pruebas con mi certificado (p12) y va estupendo. Pues bien, empiezo con los clientes y el formato del certificado del primero (e imagino que habrán muchos así) que me encuentro es pfx, que directamente no lo soporta CURL. He estado leyendo que hay que pasarlo a pem mediante OPENSSL para poderlo utilizar con CURL, pues bien me pongo a ello. Ejecuto desde el sistema:

openssl pkcs12 -in certificado.pfx -out certificado.pem -nodes

Al ejecutar esto me solicita una contraseña:

Enter Import Password:

Y el cursor para, se supone, introducir la contraseña. Pues bien, por mucho que pulso teclas no me pilla nada y, por supuesto al pulsar intro me dice:

Mac Verify error: invalid password?

A ver si alguno que se mueva con esto me puede echar un cable, porque nunca me he tenido que pelear ni con CURL (esto ya más o menos lo he pillado) ni con los certificados (con esto ando perdidísimo). Igual hago preguntas bastante estúpidas, disculpadme si esd así... pero ya digo, el tema de certificados estoy super verde.

Os agradecería infinito que me echaseis un cable. Gracias!!
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Decanato Ver Mensaje
Hola a todos y especialmente a los que utilizáis CURL para comunicar con AEAT.
He estado haciendo las pruebas con mi certificado (p12) y va estupendo. Pues bien, empiezo con los clientes y el formato del certificado del primero (e imagino que habrán muchos así) que me encuentro es pfx, que directamente no lo soporta CURL. He estado leyendo que hay que pasarlo a pem mediante OPENSSL para poderlo utilizar con CURL, pues bien me pongo a ello. Ejecuto desde el sistema:

Al ejecutar esto me solicita una contraseña:

Enter Import Password:

Y el cursor para, se supone, introducir la contraseña. Pues bien, por mucho que pulso teclas no me pilla nada y, por supuesto al pulsar intro me dice:

Mac Verify error: invalid password?

A ver si alguno que se mueva con esto me puede echar un cable, porque nunca me he tenido que pelear ni con CURL (esto ya más o menos lo he pillado) ni con los certificados (con esto ando perdidísimo). Igual hago preguntas bastante estúpidas, disculpadme si esd así... pero ya digo, el tema de certificados estoy super verde.

Os agradecería infinito que me echaseis un cable. Gracias!!
Pfx=p12
Te deberia funcionar
Renombralo a ver
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Pfx=p12
Te deberia funcionar
Renombralo a ver
Lo estoy probando y parece que si, que va bien... Voy a cerciorarme del todo.
Gracias por el cable, ermendalenda, como siempre aportando y ayudando!!!
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
delphi.com.ar delphi.com.ar is offline
Federico Firenze

Poder: 29
delphi.com.ar Va camino a la fama
Los archivos PFX puede contener en un solo archivo, el certificado de dominio, la clave privada y todos los certificados intermedios y/o el certificado de raiz. Por eso es normal que estén protegidos con contraseña, si no te notificaron la contraseña es muy posible que esté vacía, pero openssl te la va a preguntar de todas maneras, pero no debes ingresar ningún valor. (enter, enter)

Saludos.

Dedique el tiempo suficiente para formular su pregunta si pretende que alguien dedique su tiempo en contestarla.
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Nada, lo hago en el ordenador del cliente un no va... el CURL me devuelve el siguiente error:

Curl (35): schannel: AcquireCredentials Handle failed: SEC_E_NO_CREDENTIALS (0x8009030E) - No hay credenciales disponibles en el paquete de seguridad

En mi equipo está visto que no lo puedo probar porque se lo traga todo, y no sé por qué.

Me pregunto si es necesario que los navegadores (Chrome y Edge) tengan importado el certificado y si puede ser eso. Lamento preguntar cosas que igual son muy básicas, pero es que para mi esto es como dar palos de ciego

Si alguien fuese tan amable de detallarme los pasos que hay que seguir para instalar un certificado en un equipo y que luego me permita utilizarlo con CURL le estaría agradecido hasta el infinito
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por delphi.com.ar Ver Mensaje
Los archivos PFX puede contener en un solo archivo, el certificado de dominio, la clave privada y todos los certificados intermedios y/o el certificado de raiz. Por eso es normal que estén protegidos con contraseña, si no te notificaron la contraseña es muy posible que esté vacía, pero openssl te la va a preguntar de todas maneras, pero no debes ingresar ningún valor. (enter, enter)

Saludos.
Si si, ya me dieron la contraseña y conseguí generar el fichero PEM... Pero esperaba también que se generase un fichero KEY que no se ha generado y claro, al intentar la conexión con curl me da un error 58

Tienes idea de por qué no me genera el fichero KEY???... para generar el fichero PEM ejecuto en la línea de comandos esto:

Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
delphi.com.ar delphi.com.ar is offline
Federico Firenze

Poder: 29
delphi.com.ar Va camino a la fama
Cita:
Tienes idea de por qué no me genera el fichero KEY???... para generar el fichero PEM ejecuto en la línea de comandos esto:
Porque solo estás extrayendo el certificado de dominio. La clave privada la puedes extraer de dos formas:

Código:
# Sin cifrar, que no se protege con contraseña:
openssl pkcs12 -in certificado.pfx -nocerts -nodes -out certificado.key

# Cifrada, protegida con contraseña:
openssl pkcs12 -in certificado.pfx -nocerts -out certificado.key
¿Cómo es la instrucción de CURL que estás usando?... ¿Esto es porque el servidor requiere un certificado del cliente?

Dedique el tiempo suficiente para formular su pregunta si pretende que alguien dedique su tiempo en contestarla.
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Agregale el parametro -k y si no va pon la llamada completa excluyendo contraseñas
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cita:
Empezado por delphi.com.ar Ver Mensaje
Porque solo estás extrayendo el certificado de dominio. La clave privada la puedes extraer de dos formas:

Código:
# Sin cifrar, que no se protege con contraseña:
openssl pkcs12 -in certificado.pfx -nocerts -nodes -out certificado.key

# Cifrada, protegida con contraseña:
openssl pkcs12 -in certificado.pfx -nocerts -out certificado.key
¿Cómo es la instrucción de CURL que estás usando?... ¿Esto es porque el servidor requiere un certificado del cliente?
Ah vale, gracias, he generado ya el PEM y el KEY sin cifrar, a ver qué tal mañana y os cuento.

La instrucción curl que estoy intentando es simplemente para verificar un DNI y es la siguiente:

curl.exe --connect-timeout 300 -m 300 -S -L -d "@DNI_CIF.xml" -o DNI_CIF_Respuesta.xml --cert certificado.pem --key certificado.key https://www1.agenciatributaria.gob.e.../ws/VNifV2SOAP

En la que probé antes era lo mismo pero con --cert certificado.pem --key certificado.pem
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cita:
Agregale el parametro -k y si no va pon la llamada completa excluyendo contraseñas
Ese parámetro se lo añado al comando curl??? Lo dices para hacer lo que me dijiste de renombrar el pfx a p12??

El curl que mando, cuando es con p12, es el siguiente:

curl.exe --connect-timeout 300 -m 300 -S -L -d "@DNI_CIF.xml" -o c:\sgb\xml\DNI_CIF_Respuesta.xml --cert-type P12 --cert Certificado.p12ass https://www1.agenciatributaria.gob.e.../ws/VNifV2SOAP

Ahí dices que lo meta???... Y qué hace exactamente ese parámetro??

Gracias por tu interés y paciencia
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cita:
Ese parámetro se lo añado al comando curl??? Lo dices para hacer lo que me dijiste de renombrar el pfx a p12??

El curl que mando, cuando es con p12, es el siguiente:

curl.exe --connect-timeout 300 -m 300 -S -L -d "@DNI_CIF.xml" -o c:\sgb\xml\DNI_CIF_Respuesta.xml --cert-type P12 --cert Certificado.p12ass https://www1.agenciatributaria.gob.e.../ws/VNifV2SOAP

Ahí dices que lo meta???... Y qué hace exactamente ese parámetro??

Gracias por tu interés y paciencia
-k se salta las comprobaciones de certificados(tanto del propio certificado de curl como deo servidor del sevicio al que llamas), ten en cuenta que curl tiene un certificado que dependiendo de la version, tambien caduca, con el parametro -k se va a saltar tambien esa verificaciom tu llamada, es correcta en el resto, pero agregale en los parametros -k
Para que quede... -k -S -L -d...
Te va aquitar algunos dolores de cabeza.
Ten en cuenta que algunos antivirus bloquean las llamadas ssl al puerto 443, como es wl caso de kaspersky. Tienes que verificar que tengas deaactivado ese filtro.
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cita:
-k se salta las comprobaciones de cerrificados,, es correcta la llamada que haces, pero agregale en los parametros -k
Para que quede... -k -S -L -d...
Te va aquitar algunos dolores de cabeza.
Ten en cuenta que algunos antivirus bloquean las llamadas ssl al puerto 443, como es wl caso de kaspersky. Tienes que verificar que tengas deaactivado ese filtro.
Muchas gracias!! Mañana lo probaré y os cuento
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cita:
Muchas gracias!! Mañana lo probaré y os cuento
por otro lado haz caso al post que te puso el compañero, dependiendo de como hayas generado el pfx (si es el original o lo has generado desde tu pc desde el almacen de certificados) puede que no tenga clave y solo te valga para tu máquina,
a curl le da igual la extensión y nombre de archivo que tengas, por poner un nivel mas de seguridad, cuando alojes el archivo cambiale a una extensión (o sin extensión) a otra que no tenga que ver con certificados.
Con "-cert-type P12 --cert ...." ya te va a mirar el contenido del archivo sin mirar que extensión tiene.

Yo suelo poner el path completo de los archivos de envios y respuestas para no tener que estar pendiente desde donde ejecuto la llamada.

si al final de la llamada le agregas "--trace "C:\...respuesta_trace.txt" en ese archvio de logs te hace un trace completo que te va a dar más pistas de donde puede estar el problema.
Además te recomiendo que te acostumbres a usar este trace, por que a veces curl no da respuestas cuando hay probelmas de conexion y con lo que te devuelva trace puedes "apañar" el control.

Última edición por ermendalenda fecha: 18-09-2025 a las 19:50:41.
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Más cosas,
Puede que en algún cliente te encuentres que no hay forma dd usar curl y esto es, muy probablemente por que el proveedor de servicios lo ha puesto en CG-NAT y la unica solucion es que el proveedor te saque(desactive) de cg-nat que ddben hacerlo obligatoriamente si se lo solicitas.

Esto hace unos años ocurria con provedores asequibles, pero ya se han subido al carro todos.
También me he encontrado algún router con filtros desde el operador, resetean parametros y a funcionar.

Última edición por ermendalenda fecha: 18-09-2025 a las 20:05:56.
Responder Con Cita
Antiguo 18-09-2025
Miembro

Cómo comprobar si tienes CG-NAT

1. Busca tu IP pública:

Entra en whatismyip.com o pon en Google: “cuál es mi IP”.

Apunta ese número (ejemplo: 84.123.45.67).

2. Mira la IP que te da tu router:

Entra en la configuración del router (suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1).

Busca en “Estado de conexión WAN” o “Internet”.

Verás la dirección IP asignada por el operador.

3. Compara las dos:

Si son iguales : tienes IP pública (no CG-NAT).
Responder Con Cita
Antiguo 19-09-2025
Miembro

Muchas gracias ermendalenda y delphi.com.ar por vuestro interés y aportaciones. A ver si voy probando cosas y os digo.
Responder Con Cita
Antiguo 19-09-2025
Miembro

Bueno, pues seguimos... Generé en mi equipo el pem y el key sin aparente problema, me pidió la contraseña, se la puse y me generó los dos ficheros. Paso los ficheros al equipo del cliente y pruebo a lanzar el curl siguiente:

curl.exe --connect-timeout 300 -m 300 -k -S -L -d "@c:\sgb\xml\DNI_CIF.xml" -o c:\sgb\xml\DNI_CIF_Respuesta.xml --cert c:\sgb\certificado.pem --key c:\sgb\certificado.key https://www1.agenciatributaria.gob.e.../ws/VNifV2SOAP --trace "C:\SGB\XML\TRACE.TXT"

Y nada, me da error siguiente:

curl: (58) schannel: Failed to import cert file c:\sgb\certificado.pem

Y el contenido del trace es el siguiente:

== Info: Host www1.agenciatributaria.gob.es:443 was resolved.
== Info: IPv6: (none)
== Info: IPv4: 195.77.198.17
== Info: Trying 195.77.198.17:443...
== Info: Connected to www1.agenciatributaria.gob.es (195.77.198.17) port 443
== Info: schannel: disabled automatic use of client certificate
== Info: schannel: Failed to import cert file c:\sgb\marysierra.pem, last error is 0x80092002
== Info: Closing connection

No sé si el problema puede estar aquí ("schannel: disabled automatic use of client certificate"), por lo que he buscado y me dice que "la configuración de seguridad de Windows (Schannel) no está configurada para seleccionar automáticamente un certificado de cliente para la autenticación en un sistema operativo Windows"... Y la pregunta sería cómo hago para configurar eso????

(Vaya pesadilla, macho... no me esperaba ni por asomo encontrarme esto al empezar con los clientes, cuando yo ya llevo varios meses enviando mis registros de facturación a producción sin problemas )
Responder Con Cita
Antiguo 19-09-2025
Miembro

Chicos, buenas noticias (creo)
Me acaba de funcionar en el cliente la verificación del DNI que he lanzado con curl, y funciona tanto renombrando el pfx a p12 como usando los ficheros pem y key.
He estado leyendo y buscando por ahí y he terminado encontrando que la versión de curl de windows 10 ha venido dando estos problemas, con lo que he actualizado curl a la versión 8.16.0 y va (parece) perfecto

De todas formas sigo haciendo pruebas y os confirmo cómo queda la cosa
Responder Con Cita
Antiguo 19-09-2025
Miembro

Cita:
Chicos, buenas noticias (creo)
Me acaba de funcionar en el cliente la verificación del DNI que he lanzado con curl, y funciona tanto renombrando el pfx a p12 como usando los ficheros pem y key.
He estado leyendo y buscando por ahí y he terminado encontrando que la versión de curl de windows 10 ha venido dando estos problemas, con lo que he actualizado curl a la versión 8.16.0 y va (parece) perfecto

De todas formas sigo haciendo pruebas y os confirmo cómo queda la cosa
Es así, se me olvidó decirte que mejor descargarte una version de curl que vaya bien y la instalas(solo hay que meterla en una carpeta y ejecutar siempre curl desde ella) y así te olvidas, pero ojo, no se te van a actualizar solo los certificados de curl, por eso mete el parametro -k, si no en 2028 casi seguro que peta. Si lo haces de esa forma lo podras meter dn la instalacion directamente

Última edición por ermendalenda fecha: 19-09-2025 a las 11:35:12.
Responder Con Cita
Antiguo 19-09-2025
Miembro

Cita:
Es así, se me olvidó decirte que mejor descargarte una version de curl que vaya bien y la instalas(solo hay que meterla en una carpeta y ejecutar siempre curl desde ella) y así te olvidas, pero ojo, no se te van a actualizar solo los certificados de curl, por eso mete el parametro -k, si no en 2028 casi seguro que peta. Si lo haces de esa forma lo podras meter dn la instalacion directamente
Si, estoy poniendo -k en todos los comandos curl que utilizo en el programa, pero no entiendo eso de que "no se te van a actualizar solo los certificados de curl"... a qué te refieres??
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación