Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Errores (relacionados con al AEAT)
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14-10-2025
jodaws jodaws is offline
Miembro

Poder: 0
jodaws Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
Para esto debes de hacer una rectificativa que puede ser por sustitución o en dos pasos. Si la haces por sustitución previamente corriges el cif y generas la nueva factura haciendo referencia a la original. En este caso la original "desaparece" fiscalmente y tendrás que darle una solución en tu programa, ya sea eliminarla o (mejor) marcarla como sustituida. En caso de hacerla en dos pasos deberías de hacer una factura en negativo calcada a la original (incluso con el cif mal) que salda a la original y luego una rectificativa con el cif correcto haciendo referencia a la original.

Saludos.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Lo que quería hacer es la rectificativa en negativo con el nif mal (que no me sube por el nif) y luego hacer una nueva con el nif bien. No seria correcto?
Responder Con Cita
Antiguo 14-10-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Lo que me extraña es que te dé de nuevo error de nif.
Responder Con Cita
Antiguo 14-10-2025
jodaws jodaws is offline
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Lo que me extraña es que te dé de nuevo error de nif.

Yo tampoco lo acabo de entender, estoy intentando hacer una rectificativa por diferencias. Puede tener algo que ver?

He probado marcando de todas las maneras posibles RechazoPrevio y subsanación por probar y nada...
Responder Con Cita
Antiguo 14-10-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
A ver... en caso de hacer la rectificativa en dos pasos hay que hacer un calco en negativo de la original (cif mal incluido) y luego una rectificativa con el cif correcto. Eso es lo que me dijeron expresamente los de la aeat a una consulta al respecto.
Antiguo 14-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por jodaws Ver Mensaje
Yo tampoco lo acabo de entender, estoy intentando hacer una rectificativa por diferencias. Puede tener algo que ver?

He probado marcando de todas las maneras posibles RechazoPrevio y subsanación por probar y nada...
Es probaboe que si te sigue tirando error de nif( y no otro) es que esta mal el nif o lo estas poniendo en un sitio equivocado o el nombre no corresponde(personas fisicas). O tengas otro problema en el esquema.
-comprueba qie si el nif es de persona fisica o autonomo, exista un nombre de persona fisica,
-comprueba esquema
- verif8ca que el nif existe, aumque sea con chatgpt.
Por otro lado verifica que el certificado que estas usando coincide con el emisor o enviadoportercero

Última edición por ermendalenda fecha: 14-10-2025 a las 19:30:59.
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
jodaws jodaws is offline
Miembro

Cita:
Es probaboe que si te sigue tirando error de nif( y no otro) es que esta mal el nif o lo estas poniendo en un sitio equivocado o el nombre no corresponde(personas fisicas). O tengas otro problema en el esquema.
-comprueba qie si el nif es de persona fisica o autonomo, exista un nombre de persona fisica,
-comprueba esquema
- verif8ca que el nif existe, aumque sea con chatgpt.
Por otro lado verifica que el certificado que estas usando coincide con el emisor o enviadoportercero

El problema es que el nif está mal, ya que la primera factura tenia el nif mal y no ha subido. Para solucionarlo quiero hacer una rectificativa de una factura que no ha subido por error de nif. Entiendo que la rectificativa debe llevar los mismos datos que la original (o sea con el nif mal) pero con los importes en negativo y el tipo correspondiente. Luego como puedo subir esta rectificativa? O se debe hacer de otra forma?
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Poder: 2
Faneka Va por buen camino
Tienes que hacer dos facturas, una igual que la primera pero en negativo, que tampoco la cojera la AEAT y luego la rectificativa de la primera con el NIF bien y esta si que se subira al portal correctamente. La primera y segunda se anulan para tu contabilidad y la AEAT no las tiene y la tercera es la que se queda correcta.
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 3
bmfranky Va por buen camino
Cita:
El problema es que el nif está mal, ya que la primera factura tenia el nif mal y no ha subido. Para solucionarlo quiero hacer una rectificativa de una factura que no ha subido por error de nif. Entiendo que la rectificativa debe llevar los mismos datos que la original (o sea con el nif mal) pero con los importes en negativo y el tipo correspondiente. Luego como puedo subir esta rectificativa? O se debe hacer de otra forma?
Hola, la solución mas sencilla es una R4, por sustitución, con todos los datos correctos.

O una anulación, sin registro previo, anulas la factura y la vuelves a crear.

Última edición por bmfranky fecha: 15-10-2025 a las 08:55:25. Razón: Imagen equivocada
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
jodaws jodaws is offline
Miembro

El problema es el formato del nif no el nif en concreto. He puesto un nif correcto pero que no corresponde con el nombre entrado y no me da error. Entiendo que ese tipo de error a lo mejor es subsanable?
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
Miembro

Cita:
El problema es el formato del nif no el nif en concreto. He puesto un nif correcto pero que no corresponde con el nombre entrado y no me da error. Entiendo que ese tipo de error a lo mejor es subsanable?
Hola, te pongo lo que indican en el documento de preguntas frecuentes.

En tu caso , ni siquiera ha subido, asi que anulas y creas de nuevo con los datos correctos, aunque yo veo mejor , cara a lo que dice el ROF, una R4 por sustitución, con los datos correctos, y poner a 0 los importes a modificar.
Antiguo 15-10-2025
Miembro

Lo que te venga mejor, para mi casoes más rapido una anulación sin registro previo, teniendo en cuenta que no se la hayas dado al cliente. Por qur si se la has dado aunqie tenga el nombre mal puede ocurrir que se la declare y se lia parda, en ese caso, sustitucion
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
jodaws jodaws is offline
Miembro

Os pego lo que me han contestado en AEAT que ya me lo habéis comentado en post anteriores:

Buenos días:

Se devuelve el error "4109 = El formato del NIF es incorrecto." cuando el NIF indicado no es correcto. Si cumple con el formato de 9 posiciones alfanuméricas, puede ser debido a que el NIF no sea correcto por la letra de control indicada (no es la que realmente corresponde para esa numeración). Por lo tanto, o bien alguno de los dígitos no es correcto o bien la letra indicada del NIF no es correcta.

En este caso, procedería una rectificativa, y, en su caso, se trataría del método de rectificación por sustitución en dos pasos. En el ejemplo que nos detalla el procedimiento será el siguiente:
  • Emitir factura A que es rechazada por tener el NIF incorrecto
  • Emitir una segunda factura con bases e importes negativos.
Esta segunda factura, se volvería a emitir con el dato incorrecto, lo cual provocará de nuevo un rechazo de este registro de la factura de "abono", como les está sucediendo. De esta forma se evitan descuadres en el SIF.
A continuación, se emite la factura rectificativa, del tipo RX que corresponda, que incluirá en la agrupación "FacturasRectificadas" los datos identificativos de la factura original y los de la factura de "abono" igualmente rechazada. De esta forma la AEAT tendrá constancia de estos dos registros rechazados previos que han motivado la emisión de la factura rectificativa.
Adicionalmente, le recomendamos la lectura de la pregunta número 17 del documento Preguntas frecuentes de empresas de desarrollo (actualizado 16-05-2025) disponible en la página web de desarrolladores, FORMA DE PROCEDER ANTE ERRORES COMETIDOS AL FACTURAR: RECTIFICACIONES, ANULACIONES, SUBSANACIONES.

Por último, añadir que este soporte está destinado a dudas técnicas informáticas relacionadas con el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos.
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
Miembro

Jodeerrrr.ahora me cuadra lo de las sustituvas en 2 paso que no me cuadraba el control.
Cita:
FacturasRectificadas" los datos identificativos de la factura original y los de la factura de "abono"
Llevo 3 semanas peleando con ellos por este tema y es que final la de abono tambien hay que meterla en facturas rectificadas.
Pero no cuadra el orden que han puesto, primero habria que emitir la de abono para seguir la secuencia lógica.
Graciaaaass.
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Cita:
Jodeerrrr.ahora me cuadra lo de las sustituvas en 2 paso que no me cuadraba el control.

Llevo 3 semanas peleando con ellos por este tema y es que final la de abono tambien hay que meterla en facturas rectificadas.
Pero no cuadra el orden que han puesto, primero habria que emitir la de abono para seguir la secuencia lógica.
Graciaaaass.

Pues no sé qué deciros.... a mi a la misma consulta me respondieron esto:

Cita:
(*) Existen dos procedimientos para la rectificación de las facturas: por diferencias (“I” ) y por sustitución (“S”) (como ustedes plantean).
El procedimiento de rectificación por sustitución, a su vez, admite dos modalidades: mediante una única factura en la que se consignarán los importes correctos y mediante dos facturas (una primera factura que anule la factura original y una segunda factura que reflejará los importes correctos, como ustedes indican). En caso de rectificación por sustitución mediante dos facturas debe aplicarse el criterio de la consulta vinculante V0706-19, de acuerdo con el cual, la factura negativa se registrará como factura ordinaria mientras que la segunda factura se identificará como factura rectificativa (con la clave de factura rectificativa que corresponda.
Y si no me equivoco no dice exactamente lo mismo.
Antiguo 15-10-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Cita:
Os pego lo que me han contestado en AEAT que ya me lo habéis comentado en post anteriores:

Buenos días:

Se devuelve el error "4109 = El formato del NIF es incorrecto." cuando el NIF indicado no es correcto. Si cumple con el formato de 9 posiciones alfanuméricas, puede ser debido a que el NIF no sea correcto por la letra de control indicada (no es la que realmente corresponde para esa numeración). Por lo tanto, o bien alguno de los dígitos no es correcto o bien la letra indicada del NIF no es correcta.

En este caso, procedería una rectificativa, y, en su caso, se trataría del método de rectificación por sustitución en dos pasos. En el ejemplo que nos detalla el procedimiento será el siguiente:
  • Emitir factura A que es rechazada por tener el NIF incorrecto
  • Emitir una segunda factura con bases e importes negativos.
Esta segunda factura, se volvería a emitir con el dato incorrecto, lo cual provocará de nuevo un rechazo de este registro de la factura de "abono", como les está sucediendo. De esta forma se evitan descuadres en el SIF.
A continuación, se emite la factura rectificativa, del tipo RX que corresponda, que incluirá en la agrupación "FacturasRectificadas" los datos identificativos de la factura original y los de la factura de "abono" igualmente rechazada. De esta forma la AEAT tendrá constancia de estos dos registros rechazados previos que han motivado la emisión de la factura rectificativa.
Adicionalmente, le recomendamos la lectura de la pregunta número 17 del documento Preguntas frecuentes de empresas de desarrollo (actualizado 16-05-2025) disponible en la página web de desarrolladores, FORMA DE PROCEDER ANTE ERRORES COMETIDOS AL FACTURAR: RECTIFICACIONES, ANULACIONES, SUBSANACIONES.

Por último, añadir que este soporte está destinado a dudas técnicas informáticas relacionadas con el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos.
Esto es lo que yo comente hace unos post. Me sonaba que es lo que se había hablado ya por otro hilo y es lo que tengo siempre en mente.
Responder Con Cita
Antiguo 15-10-2025
Miembro

Cool

La verdad , es que si te pasa esto una vez al año, nadie te enviara una inspección por anular la factura errónea, y hacer otra con los datos correctos, incluso, yendo al extremo, si haces una F1 en negativo(Abono de toda la vida), aunque te la rechace también, y luego envías una F1, nueva con los datos correctos,para mi es lo que en el ROF dicen que es una factura que nunca debió existir, pues en este caso ese numero de identificación fiscal, no existe.
Eso si, en tu SIF, han de estar las 3 facturas disponibles , para que dado el caso haya trazabilidad de que paso.

Que sacamos en claro de esto, que si no puedes contrastar primero los datos del cliente, emite una F2...
Antiguo 23-10-2025
pesadillator pesadillator is offline
Miembro
NULL

pesadillator Va por buen camino
¿Hay alguna tabla que indique según el error recibido lo que se tiene que hacer?
Hay errores en los que hay que enviar de nuevo la factura corregida porque no se ha registrado en el sistema, y otros en los que si se registra la factura y hay que emitir rectificativa, subsanación o anulación, pero no tengo claro en que error hay que hacer cada cosa.
Responder Con Cita
Antiguo 23-10-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Me suena que había un hilo donde un compañero hizo una lista de los errores y las posibles soluciones. Yo tome esa tabla para mostrar algún mensaje.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación