Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Registros de Facturacion y Eventos (XML)
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29-10-2025
adjiza adjiza is offline
Miembro

Poder: 0
adjiza Va por buen camino
Duda envío RF cuando ha habido incidencia

Hola de nuevo.

Se me presenta la siguiente duda:

Mi sistema permite generar facturas (y por tanto, sus correspondientes RF), aunque, p.e., no haya internet.

El usuario genera 3 facturas y sus correspondientes RFs. Como no hay internet, los RFs no se envían.

Cuando se restaura internet, genera otras 3 facturas+RF y se envían los 6 RFs.

Como los 3 primeros RFs no se enviaron en su momento, hay que informar de incidencia (<Incidencia>S</Incidencia>), pero el resto en realidad no han tenido ningún tipo de incidencia.

Entonces, todos van marcados como incidencia, o no los puedo enviar juntos?

Yo entiendo que la incidencia debería informarse a nivel de registro, no de cabecera.
O para variar, me estoy haciendo un lío?
De hecho, en el SuministroInformacion.xsd habla de registro.

Código:
<!--  Identificador que especifica si la generación del registro de facturación se ha realizado durante algún tipo de incidencia  -->
<simpleType name="IncidenciaType">
<restriction base="string">
<enumeration value="S"/>
<enumeration value="N"/>
</restriction>
</simpleType>
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Antiguo 29-10-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
Empezado por adjiza Ver Mensaje
Se me presenta la siguiente duda:
Mi sistema permite generar facturas (y por tanto, sus correspondientes RF), aunque, p.e., no haya internet.
El usuario genera 3 facturas y sus correspondientes RFs. Como no hay internet, los RFs no se envían.
Cuando se restaura internet, genera otras 3 facturas+RF y se envían los 6 RFs.
Como los 3 primeros RFs no se enviaron en su momento, hay que informar de incidencia (<Incidencia>S</Incidencia>), pero el resto en realidad no han tenido ningún tipo de incidencia.
Entonces, todos van marcados como incidencia, o no los puedo enviar juntos?
Nosotros enviamos un primer paquete con los 3 primeros y marca de incidencia y a continuación (pasado el tiempo de espera) un segundo paquete con el resto, sin incidencia (*NOTA*).
*NOTA*: La marca de INCIDENCIA se calcula en el momento de enviar. Como el tiempo de espera entre paquetes por defecto es 60 sg. y el margen de envío para incidencia es de 240 sg. el segundo paquete saldrá sin incidencia.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 29-10-2025
adjiza adjiza is offline
Miembro

Cita:
Empezado por Neftali [Germán.Estévez] Ver Mensaje
Nosotros enviamos un primer paquete con los 3 primeros y marca de incidencia y a continuación (pasado el tiempo de espera) un segundo paquete con el resto, sin incidencia (*NOTA*).
*NOTA*: La marca de INCIDENCIA se calcula en el momento de enviar. Como el tiempo de espera entre paquetes por defecto es 60 sg. y el margen de envío para incidencia es de 240 sg. el segundo paquete saldrá sin incidencia.
Gracias Neftali.

Claro, yo también estoy calculando el estado "incidencia" en el momento del envio. Pero imagino que al leer el XSD de marras, leí lo de incidencia en el registro y me he encontrado con el problema a la hora de implementarlo.

Haré como vosotros, total, tengo marcados los RFs que no se pudieron enviar en su momento.

Gracias de nuevo.
Antiguo 29-10-2025
adjiza adjiza is offline
Miembro

Cita:
A ver si te he entendido Neftali, respecto a "el margen de envío para incidencia es de 240 sg"

Quiere decir que, aunque en principio no se envió el primer paquete, si se consiguen enviar antes de esos 240 sg., no se marca como incidencia el envío de dicho paquete?
Antiguo 29-10-2025
[becario]

Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:
A ver si te he entendido Neftali, respecto a "el margen de envío para incidencia es de 240 sg"
Quiere decir que, aunque en principio no se envió el primer paquete, si se consiguen enviar antes de esos 240 sg., no se marca como incidencia el envío de dicho paquete?
Correcto.
Si tú al enviar un RF no puedes porque hay un corte de conexión, pero este se recupera en 45 sg. y lo vuelves a enviar, como no han pasado los 240, ese envío no irá con la marca de incidencia.

Responder Con Cita
Antiguo 29-10-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
La norma general es que se envian en el paquete, marcandoño como incidencia, los realmente afectados por incidencia, e inmediatamente puedes mandar los restantes no afectados en un paquete sin incidemcia, no hace falta esperar ñls 60 segundos desde el envio del paquete de incidencia hasta el siguiente que tengas acumulado si se han generado dentro del tiempo permitido.
Pero como digo, eso es la norma general, pero si lo envias todos junto en el mismo lote por incidencias puntuales, tampoco pasa nada, de hecho yo siempre barro lo quw quede pendiente y no tengo en cuenta despues de una incidencia cual está dentro de los 240 segundos para wnviarla en otro envio.
Es una pregunta que ya formulé, y como tampoco está recogida la respuesta en el real decreto, como quieras
Responder Con Cita
Antiguo 29-10-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
La norma general es que se envian en el paquete, marcandoño como incidencia, los realmente afectados por incidencia, e inmediatamente puedes mandar los restantes no afectados en un paquete sin incidemcia, no hace falta esperar ñls 60 segundos desde el envio del paquete de incidencia hasta el siguiente que tengas acumulado si se han generado dentro del tiempo permitido.
Pero como digo, eso es la norma general, pero si lo envias todos junto en el mismo lote por incidencias puntuales, tampoco pasa nada, de hecho yo siempre barro lo quw quede pendiente y no tengo en cuenta despues de una incidencia cual está dentro de los 240 segundos para wnviarla en otro envio.
Es una pregunta que ya formulé, y como tampoco está recogida la respuesta en el real decreto, como quieras
Lo de enviarlo 'inmediatamente' ni hablar, debes esperar el tiempo que te ha indicado la respuesta del último envío que has hecho, ya sean 60 segundos o 520 (no se rían, esperen al día 4 de enero con todos los TPV sacando humo y que Hacienda decida que se deben esperar esos 520 segundos o los que sean).

Precisamente en la reunión del pasado lunes, se comentó que unos de los principales errores que se está encontrando Hacienda en la actualidad es que los SIF no se esperan la demora que se les indica en la última respuesta que han dado al último envío del SIF.

Y yo cambiaría eso de 'norma' por 'costumbre hoy en día'; eso de los 240 segundos lo pueden cambiar cuando quieran.
Creo que incluso en el listado de errores, el mensaje de este error no especifica la cifra de segundos.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Carlos Ver Mensaje
Lo de enviarlo 'inmediatamente' ni hablar, debes esperar el tiempo que te ha indicado la respuesta del último envío que has hecho, ya sean 60 segundos o 520 (no se rían, esperen al día 4 de enero con todos los TPV sacando humo y que Hacienda decida que se deben esperar esos 520 segundos o los que sean).

Precisamente en la reunión del pasado lunes, se comentó que unos de los principales errores que se está encontrando Hacienda en la actualidad es que los SIF no se esperan la demora que se les indica en la última respuesta que han dado al último envío del SIF.

Y yo cambiaría eso de 'norma' por 'costumbre hoy en día'; eso de los 240 segundos lo pueden cambiar cuando quieran.
Creo que incluso en el listado de errores, el mensaje de este error no especifica la cifra de segundos.
Siento contradecirte, esta respuesta que he dado es con fundamento y la pregunta al canal de verifactu era precisamte por que pueden existir incongruencias en lo que comentas de que habria que esperar.
Te pongo un ejemplo:
Tienes un registro pendiente de enviar, generado a las 13.00.00, cuando intentas enviar hay un corte de suministro de internet y reintentas reintentas hasta que se sale de tiempo y lo marcas como incidencia, a las 13.05.00 generas un segundo registro y sigue sin haber conexión, vuelve internet a las 13.08.05, envias el que tienes en incidencia, y aquí esta el kit de la cuestión, te esperas 60segundos para el que generaste a las 13.05.00 como comentas, o por el contrario lo envias inmediatamente.
Como ves, si esperas, un registro que aún tenias dentro de tiempo, no estás cumpliendo, por un lado se deberian de enviar antes de que llegue el tiempo y por otro tienes que esperar.
Como conocen ese "fallo" de diseño del control de flujos, pues te dejan un poco que decidas lo que quieras.

Última edición por ermendalenda fecha: 30-10-2025 a las 00:52:00.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
adjiza adjiza is offline
Miembro

Cita:
Correcto.
Si tú al enviar un RF no puedes porque hay un corte de conexión, pero este se recupera en 45 sg. y lo vuelves a enviar, como no han pasado los 240, ese envío no irá con la marca de incidencia.
Perfecto entonces.

Y gracias al resto por los comentarios. Yo sí, o sí, voy a respetar lo de los 60 segundos entre envíos, bueno, o el tiempo que devuelva la respuesta.

En cualquier caso, mucho trabajo para un único cliente Pero, y lo bien que lo estamos pasando

Gracias nuevamente.
Antiguo 30-10-2025
Jarogo08 Jarogo08 is offline
Miembro

Poder: 2
Jarogo08 Va por buen camino
Cita:
Siento contradecirte, esta respuesta que he dado es con fundamento y la pregunta al canal de verifactu era precisamte por que pueden existir incongruencias en lo que comentas de que habria que esperar.
Te pongo un ejemplo:
Tienes un registro pendiente de enviar, generado a las 13.00.00, cuando intentas enviar hay un corte de suministro de internet y reintentas reintentas hasta que se sale de tiempo y lo marcas como incidencia, a las 13.05.00 generas un segundo registro y sigue sin haber conexión, vuelve internet a las 13.08.05, envias el que tienes en incidencia, y aquí esta el kit de la cuestión, te esperas 60segundos para el que generaste a las 13.05.00 como comentas, o por el contrario lo envias inmediatamente.
Como ves, si esperas, un registro que aún tenias dentro de tiempo, no estás cumpliendo, por un lado se deberian de enviar antes de que llegue el tiempo y por otro tienes que esperar.
Como conocen ese "fallo" de diseño del control de flujos, pues te dejan un poco que decidas lo que quieras.

Pues yo estoy con Carlos, tienes que esperar los segundos correspondientes. Y mi respuesta también es con fundamento, me lo han dicho ellos. Se ve que a ti te han dicho una cosa y a mi la contraria

En tu ejemplo, el segundo registro también iría como incidencia porque lo envías cuando ya han pasado los 240 segundos.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
[becario]

En nuestro caso esperamos y el segundo saldrá con incidencia:

13:00:00
- Generar RF 1
- Intentar envío, sin intennet
- ...
13:05:00
- Generar RF 2
13:08:05
- Vuelve internet
- Enviar RF 1 - (diff entre 13:00:00 y 13:08:00 > 240 sg. => con incidencia)
- Esperar 60 sg.
13:09:05
- Enviar RF 2 - (diff entre 13:05:00 y 13:09:05 > 240 sg. => con incidencia)

Pero tal vez en el segundo envío no haga falta esperar. Habría que probarlo...

Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
bmfranky bmfranky is offline
Miembro

Poder: 3
bmfranky Va por buen camino
Cita:
En nuestro caso esperamos y el segundo saldrá con incidencia:

13:00:00
- Generar RF 1
- ...
13:05:00
- Generar RF 2
- Vuelve internet
- Enviar RF 1 - (diff entre 13:00:00 y 13:08:00 > 240 sg. => con incidencia)
- Esperar 60 sg.
13:09:05
- Enviar RF 2 - (diff entre 13:05:00 y 13:09:05 > 240 sg. => con incidencia)

Pero tal vez en el segundo envío no haga falta esperar. Habría que probarlo...
Recuerdo que en uno de los varios hilos en los que se hablo al respecto de este tema, alguien comento que en una respuesta de la aeat, les indicaban que en este caso , lo entendían como cuando tienes mas de mil registros, que el paquete de 1000 y el siguiente con el resto, no han de mantener el tiempo de demora entre ellos, osea, que en el caso que indicáis, se ha de realizar un envío con todos los fuera de plazo y de manera extraordinaria, sin esperar el plazo, se ha de enviar el siguiente con los no fuera de plazo para evitar que se cree una serie de envíos fura de plazo, que era algo que tenían asumido de forma puntual.
Antiguo 30-10-2025
Miembro

Nostros hacemos eso también. Se lo hemos preguntado y nos lo han confirmado.

Pero seguramente si lo envíes al momento entre también correcto
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Miembro

Pongo aquí la pregunta que hice y la respuesta que me dieron:

Cita:
Buenos días

Supongamos que estuve 2 horas sin internet y en ese tiempo hice 10 facturas/tickets. Si ahora ya tengo internet y aparte de esos 10 registros “antiguos” (que tienen más de 240 segundos) tengo otros 2 que hice hace 20 segundos por ejemplo…

Si en este momento salta el proceso que me va a subir los registros a Verifactu, ¿Qué opción sería correcta?

1- Crear un único envío con los 12 registros y con la marca “Incidencia” a “S” (teniendo en cuenta que de los 12 registros 2 realmente no son incidencia)

2- Crear dos envíos: uno con los 10 registros “antiguos” y con la marca “Incidencia” a “S” y otro con los 2 registros “nuevos” y sin marca de incidencia. Puedo hacer los 2 envíos sin esperar 60 segundos, uno a continuación de otro

3- Crear dos envíos: uno con los 10 registros “antiguos” y con la marca “Incidencia” a “S” y otro con los 2 registros “nuevos” y sin marca de incidencia. Entre ambos envíos tendría que esperar 60 segundos

Saludos

Cita:
Buenos días:

Gracias por su consulta.
La respuesta correcta a su planteamiento es la número 3.

Atentamente, Atención al Usuario
Departamento de Informática Tributaria

Me lo dejaron bien claro

Luego les pregunté que pasaba si por el hecho de esperar 60 segundos esos registros "nuevos" se pasaban de los 240 segundos y me dijeron que había que enviarlos como incidencia (evidentemente)

Última edición por Jarogo08 fecha: 30-10-2025 a las 11:49:38.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Miembro

también pongo esa segunda pregunta y su respuesta:

Cita:
Buenos días de nuevo

Respecto a esta cuestión y por tenerlo completamente claro, pongo otro supuesto:

Supongamos que estuve 2 horas sin internet y en ese tiempo aparecieron 4 facturas:

-Factura 10: la hice hace 1 hora
-Factura 11: la hice hace 220 segundos
-Factura 12: la hice hace 150 segundos
-Factura 13: la hice hace 30 segundos

Siguiendo la opción 3 que me indicas en el correo anterior que es la correcta:

3- Crear dos envíos: uno con los 10 registros “antiguos” y con la marca “Incidencia” a “S” y otro con los 2 registros “nuevos” y sin marca de incidencia. Entre ambos envíos tendría que esperar 60 segundos

¿Tendría que hacerlo de esta manera?

Salta el proceso de envío:
1- ¿hay registros que tienen más de 240 segundos de antigüedad? Sí, la factura 10 -> la envío marcada como incidencia. Espero 60 segundos
2- ¿hay registros que tienen más de 240 segundos de antigüedad? Sí, porque la factura 11 ahora tiene 220 + 60 = 280 segundos de antiguedad -> la envío marcada como incidencia. Espero 60 segundos
3- ¿hay registros que tienen más de 240 segundos de antigüedad? Sí, porque la factura 12 ahora tiene 150 + 60 + 60 = 270 segundos de antiguedad -> la envío marcada como incidencia. Espero 60 segundos
4- ¿hay registros que tienen más de 240 segundos de antigüedad? No. La factura 13 ahora tiene 30 + 60 + 60 + 60 = 210 segundos de antiguedad -> la envío SIN la marca de incidencia. Si en este tiempo apareció por ejemplo la factura 14 también iría en este envío. Espero 60 segundos

¿esto es correcto? ¿hacer 3 envíos de incidencias y uno normal?

Saludos

Cita:
Buenas tardes:

Sí, el proceso descrito en su consulta es correcto:

Se deben realizar 3 envíos con la marca de incidencia, ya que las facturas 10, 11 y 12 superan los 240 segundos de antigüedad al momento de realizarse el envío.

Una factura (la 13) será enviada sin la marca de incidencia, ya que no supera el umbral de 240 segundos.

El sistema sigue el flujo lógico de esperar 60 segundos entre envíos para no generar un flujo excesivo de registros.

Recuerde que en este proceso, los registros agrupados deben ser enviados de forma ordenada, y una vez recuperada la conexión, los envíos deben respetar las pausas de 60 segundos entre cada envío para no violar las restricciones de flujo del sistema. Este mecanismo ayuda a mantener un control adecuado sobre el volumen de datos y asegura que los registros con incidencias sean correctamente gestionados.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración adicional.

Atentamente,
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Miembro

La conclusion es que te van a validar cualquier metodo que uses para estos casos, tanto si lo envias juntos,separados(con nueva incidencia)... yo no me preocuparia, te contestan segun lo que expongas para no marearte mucho, de forma afirmativa.
Otra cosa es lo que expone Carlos, que en Febrero empiecen a banear a los que manden sin usar estrictamente el control de flujos principal por que estén saturados y elproblema es que si deciden cortar, no van a filtrar por que te has saltado el control de flujos aunque sea una situación atípica y fuera de la lógica del control definido.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Miembro

Cita:
La conclusion es que te van a validar cualquier metodo que uses para estos casos, tanto si lo envias juntos,separados(con nueva incidencia)... yo no me preocuparia, te contestan segun lo que expongas para no marearte mucho, de forma afirmativa.
Otra cosa es lo que expone Carlos, que en Febrero empiecen a banear a los que manden sin usar estrictamente el control de flujos principal por que estén saturados y elproblema es que si deciden cortar, no van a filtrar por que te has saltado el control de flujos aunque sea una situación atípica y fuera de la lógica del control definido.

Para que no te baneen en Febrero es mejor tenerlo como dicen. Y dicen que entre envío y envío hay que esperar x segundos.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Cita:
Te pongo un ejemplo:
Ellos me dicen en su respuesta que espere 'n' segundos, pues yo esperaré.
Tu consulta a Verifactu te 'salvará' a ti cuando te pregunten (si lo hacen), a mi no, por tanto debo ceñirme a la normativa publicada, estas consultas no son vinculantes y son a un CallCenter, eso también se debe tener en cuenta.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Cita:
y lo bien que lo estamos pasando....
Hacia tiempo que no disfrutaba tanto.
Responder Con Cita
Antiguo 30-10-2025
Miembro

Yo lo voy a mandar jutnos todos los que tenga, y os explico por que:
Si tienes una incidencia puntual y no puedes enviar, no tienea que estar reintentandolo un numero indefinido de veces dentro dr los 240 segundos. Con lo cual, en el 99,99999% de los casos, esos 2 registroa, una vez pasados los 60 segundos lo has podido ya intentar una o dos vecea y se pueden marcar como incidencia, os recuerdo que lo de los 240 segundos es algo interno, no publicado oficialmente y si yo detecto que no se puede enviar lo puedo marcar.
Lo que puede daros lugar a confusion son los registroa que aun no han llegqdo al tiempo de espera de 60 segundos, esos sí hay que mandarlos en otro envio, insisto en que el resto, al menos, o podeis mandar en el mismo paquete
No me bajo, lo siento
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación