Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > Temas legales
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 14-11-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Tu no te fies del todo por ai acaso tú verificalo, pero eso qie dices es lo que veo erronwo en casi todoa los sitios y a ver ai el que llevo el paso cambiado soy yo y mis interpretaciones galacticas.

La verdad es que ni me fío ni me dejo de fiar. No lo tengo claro, leo lo que he puesto y entiendo que no es obligatorio, le pregunto a chatgpt (ya sé que no es indicativo) y me dice que tampoco pero entiendo que si antes de Verifactu no era obligatorio ahora no debería de cambiar, no sé la verdad...
Antiguo 14-11-2025
emailesc emailesc is offline
Miembro

Poder: 3
emailesc Va por buen camino
Hablando de impresión de facturas, que opináis de las empresas estas que te vienen con un montón de tickets de hace 3 años, para recuperar el iva de una caña consumida en el 2022 y hay que hacerles facturas de canje ??? no me refiero al cliente conocido que reúne las facturas y las trae a final de mes, si no las empresas de "recuperación de iva" los que te traen un montón de tickets de años pasados de cantidades insignificantes. Hasta ahora esto era una tocadura de pelotas, pero ahora con Verifactu lo es mucho más. ¿hasta que punto es necesario hacerles una factura de canje, en lugar de cualificarlas una a una (por tocar las narices más que nada). Que aconsejáis a vuestros clientes sobre esto ???
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
skatologiko skatologiko is offline
Miembro

Poder: 0
skatologiko Va por buen camino
Cita:
Empezado por VictorCasajuana Ver Mensaje
Buenos días Grupo!

Un punto que se podría añadir a la lista:

- Permitir al usuario Activar/Desactivar Verifactu con un simple checkbox en la configuración por motivos varios como Sii, TicketBai, Exento, etc...

Quizás esta opción tendría que ser más restrictiva, solo accesible por la empresa desarrolladora e ir acompañada de algún documento de responsabilidad firmado por el cliente final?

Salud!
Bufff, pues me acabas de matar. Justo les estoy poniendo a todos los clientes que estoy configurando , la opción "Transmitir al entorno de pruebas" (ya han dicho por arriba que tampoco se puede) y con la idea de que al finales de Diciembre / 2 de enero, ellos mismos cambien al "entorno real". Simple y llanamente yo no puedo activar a 60 empresas de golpe el día 2, ni la semana anterior
¿En algún documento pone esas restricciones?
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por newtron Ver Mensaje
La verdad es que ni me fío ni me dejo de fiar. No lo tengo claro, leo lo que he puesto y entiendo que no es obligatorio, le pregunto a chatgpt (ya sé que no es indicativo) y me dice que tampoco pero entiendo que si antes de Verifactu no era obligatorio ahora no debería de cambiar, no sé la verdad...
Efecrivanentw chatgpt es parecido al canal verifactu jeje.
Mira lo que mw pone a mi

Entonces, la pregunta concreta: “Si emito a VERI*FACTU, ¿hay que expedir la factura?”

Mi respuesta: Sí, si estás obligado a expedir factura en esa operación (por cliente, por tipo de operación, por normativa de IVA), y además estás usando un SIF/VERIFACTU, entonces debes hacer ambas cosas: registrar conforme al SIF + expedir la factura.
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
Miembro

Cita:
Esto también lo comentamos en otro post, no recuerdo cual. Independientemente de la legalidad de poner un botón para no imprimir facturas (siempre que no las estés expidiendo por otro medio como correo, etc), que como poco es dudosa, poniendo un botón así en tu software tienes todas las papeletas para que el primer inspector que lo vea te lo inspeccione a fondo y de rebote a alguno de tus clientes, porque ha sido una manera clásica de generar B: no entregar el ticket y luego rebajar las cantidades de los artículos. Ahora con Verifactu es más difícil, pero tampoco imposible.
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
DarkDudae DarkDudae is offline
Miembro

Poder: 21
DarkDudae Va por buen camino
Creo que se está desvirtuando mi pregunta original. Hablo del típico comercio al por menor donde se emiten tickets (facturas simples). En el momento que se genera un ticket este va para VeriFactu. Mi pregunta es si ese ticket (QUE YA ESTÁ EN VERIFACTU) es de obligada entrega al cliente (bien sea copia física o por mail).
Antiguo 14-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por DarkDudae Ver Mensaje
Creo que se está desvirtuando mi pregunta original. Hablo del típico comercio al por menor donde se emiten tickets (facturas simples). En el momento que se genera un ticket este va para VeriFactu. Mi pregunta es si ese ticket (QUE YA ESTÁ EN VERIFACTU) es de obligada entrega al cliente (bien sea copia física o por mail).
Para nada, sw entiende perfectamente.
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por DarkDudae Ver Mensaje
Es que la prueba de que el ticket YA esta en Verifactu es la impresión de la factura. Mientras no esté cerrada puedes modificarlo. Si no entregas ticket puedes retrasar el cierre del mismo y hacer las modificaciones que quieras. Por eso obligan además a guardar las proformas que emites, para ver modificaciones posteriores.
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
... y a ver ai el que llevo el paso cambiado soy yo y mis interpretaciones galacticas.
Yo últimamente también estoy un poco galacteando. Creo que es exceso de Veri*factu.
Además viernes.
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Cita:
Empezado por skatologiko Ver Mensaje
Bufff, pues me acabas de matar. Justo les estoy poniendo a todos los clientes que estoy configurando , la opción "Transmitir al entorno de pruebas" (ya han dicho por arriba que tampoco se puede) y con la idea de que al finales de Diciembre / 2 de enero, ellos mismos cambien al "entorno real". Simple y llanamente yo no puedo activar a 60 empresas de golpe el día 2, ni la semana anterior
¿En algún documento pone esas restricciones?
Y que problema hay en activarlos el día 23/12? Que no quieren, pues hasta el 07/01/2026 no podré venir.
Otra cosa es dejarlo latente hasta el día 01/01/2026 y que el solo se active. Tienes 1 mes y 1/2 para distribuir una nueva versión con Veri*factu 'hivernando'.
Responder Con Cita
Antiguo 14-11-2025
DarkDudae DarkDudae is offline
Miembro

Poder: 21
DarkDudae Va por buen camino
Gracias por las aclaraciones compañeros. Tenéis razón en que parece “sospechoso” aunque nosotros sepamos que internamente se están haciendo las cosas bien. Cuando ya llevo varios miles de facturas enviadas a VeriFactu con mi NIF y mis datos fiscales como Sistema Informático toda prevención es poca. Pero ya sabéis que los clientes son “muy suyos” y a la que se acostumbran a algo cambiarles lo más mínimo de sus procesos habituales los “cortocircuita”
Antiguo 14-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Hablando de impresión de facturas, que opináis de las empresas estas que te vienen con un montón de tickets de hace 3 años, para recuperar el iva de una caña consumida en el 2022 y hay que hacerles facturas de canje ??? no me refiero al cliente conocido que reúne las facturas y las trae a final de mes, si no las empresas de "recuperación de iva" los que te traen un montón de tickets de años pasados de cantidades insignificantes. Hasta ahora esto era una tocadura de pelotas, pero ahora con Verifactu lo es mucho más. ¿hasta que punto es necesario hacerles una factura de canje, en lugar de cualificarlas una a una (por tocar las narices más que nada). Que aconsejáis a vuestros clientes sobre esto ???
Sí, eao muchos, ni les contesres, llevamos años así, a los pimeros les coneñtestabamos que si qurrian la factura tenian qur pasrse de tañ hora a tal hora en una direccion, y despues nada
Responder Con Cita
Antiguo 17-11-2025
Logan05 Logan05 is offline
Miembro

Poder: 2
Logan05 Va por buen camino
Emitir hay que emitir, pero ¿imprimir original y copia?

Pues eso, está claro que en mi escenario (solo verifactu), emitimos facturas F1, F2, R4 y R5, y mandamos sus RF a la AEAT, pero el tema de imprimirlas físicamente es lo que no tengo tan claro, yo hasta ahora preguntaba al usuario cuantas copias quería al terminar y este podía elegir: 0, 1 o 2 pero ahora ya estoy en la duda, porque me parece haber leído en el ROF ( o en la ley de IVA?? ya menudo un lio tengo ) que hay que entregar OBLIGATORIAMENTE al cliente original y copia, lo cual me parece una barbaridad obsoleta, no le voy a mandar a un tío dos PDF, ni nadie quiere dos "tickets", (a mi nunca me han dado dos en ningún sitio) y hasta ahora tampoco mis clientes imprimen habitualmente dos copias de las facturas, ya que al cliente sólo le entregan una... en fin ¿vosotros que hacéis?
Responder Con Cita
Antiguo 17-11-2025
Faneka Faneka is offline
Miembro

Faneka Va por buen camino
En la mayoría de nuestros SIF en la ficha del cliente se puede rellenar las copias que quiere de la factura, en otros SIF a la hora de imprimir te pregunta si quieres lazar un nº de copias. Tenemos los dos estilos.
Responder Con Cita
Antiguo 17-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por Logan05 Ver Mensaje
Pues eso, está claro que en mi escenario (solo verifactu), emitimos facturas F1, F2, R4 y R5, y mandamos sus RF a la AEAT, pero el tema de imprimirlas físicamente es lo que no tengo tan claro, yo hasta ahora preguntaba al usuario cuantas copias quería al terminar y este podía elegir: 0, 1 o 2 pero ahora ya estoy en la duda, porque me parece haber leído en el ROF ( o en la ley de IVA?? ya menudo un lio tengo ) que hay que entregar OBLIGATORIAMENTE al cliente original y copia, lo cual me parece una barbaridad obsoleta, no le voy a mandar a un tío dos PDF, ni nadie quiere dos "tickets", (a mi nunca me han dado dos en ningún sitio) y hasta ahora tampoco mis clientes imprimen habitualmente dos copias de las facturas, ya que al cliente sólo le entregan una... en fin ¿vosotros que hacéis?
Al parecer lo de entregar original y copia viene en el Real Decreto 1496/2003, pero esta ley se derogó con el nuevo Real Decreto 1619/2012, que es el que está en vigor actualmente y ya no se indica lo de original y copia. Eso sí, nada te impide darle dos copias a un cliente, pero es voluntario, no obligatorio.
Responder Con Cita
Antiguo 17-11-2025
Logan05 Logan05 is offline
Miembro

Logan05 Va por buen camino
Cita:
Empezado por emailesc Ver Mensaje
Al parecer lo de entregar original y copia viene en el Real Decreto 1496/2003, pero esta ley se derogó con el nuevo Real Decreto 1619/2012, que es el que está en vigor actualmente y ya no se indica lo de original y copia. Eso sí, nada te impide darle dos copias a un cliente, pero es voluntario, no obligatorio.
ahhh, perfecto, entonces sigo con la pregunta de cuantas copias quiere (0, 1 o 2) y listo. Gracias!!!

yo estudié para informático, no para abogado, estoy de tanto boe.....
Responder Con Cita
Antiguo 24-11-2025
razorxxx razorxxx is offline
Miembro

Poder: 11
razorxxx Va por buen camino
Cita:
-No se puede poner un sistema dando la posiblidad de que NO emita la factura, ésta debe emitirse en algún formato que se ponga a dispoción al cliente "SIEMPRE", la quiera o no el cliente, que el receptor decida o no decida acceder a ella es su problema.
La factura se podrá emitir siempre que se haya marcado como finalizada, es decir, si no se ha generado su registro de facturación no se podrá imprimir, sería algo así como una factura o ticket "aparcado". Recordemos que no se sigue el orden de la numeración de las facturas, sino el orden de generación de las mismas.
Cita:
-No se puede instalar en Verifactu (o No Verifactu) y generar los registros XML's desde la Base de datos y anteriormente realizados en un SIF que no era de este reglamento por que se produciria un deajuste de una factura emitida sin QR y en nuestro sistema estaría identificada con QR.
Tú puedes tener en la misma base de datos facturas con registros de facturación asociados y otras que no, los anteriores al 1 de enero Hacienda ni los va a tener en cuenta.
Cita:
-Regenerar facturas en nuestra Base de datos a través de los registros obtenidos (Xml's) no cumplen el reglamento ROF, por que noo crea una copia fiel de como se emitió.
Ésto sólo sirve para recuperar los registros, pero las facturas en sí mismas obviamente no se van a poder recuperar porque las líneas de factura no se envían.
Cita:
-Las copias de seguridad son obligatorias y no te van admitir NUNCA, que ha sido una averia, o un Virus.
Ésto, de cara al Reglamento, sólo sería obligatorio si se trabaja en modo No VeriFactu, ya que en VeriFactu se supone que ya has mandado los registros de facturas. Obviamente, sí es obligatorio de cara a la conservación de la propia consistencia del programa de facturación y a cumplir con la tenencia de las facturas el mínimo de años que marca la ley.

Última edición por razorxxx fecha: 24-11-2025 a las 09:43:08.
Responder Con Cita
Antiguo 24-11-2025
Javierus Javierus is offline
Miembro

Poder: 9
Javierus Va por buen camino
Cita:
Pues ya me estás poniendo a pillar moscas. Yo tenia entendido que las empresas en módulos no tienen la obligación de emitir factura, por supuesto todo esto antes de Verifactu. Quiero recordar haberlo leido en alguna publicación oficial pero ya me pones en la duda.

Edito:

No sé si esto aclara algo:

Tal y como dice: NO tienen obligación de emitir tickets (Facturas simplificadas) de todas las ventas: solo de las que relaciona en ese texto.
Como las facturas hay que subirlas todas a VeriFactu, subirás solo las ventas de las que se emita Factura (simplificada o no)
¿A que mola?
Responder Con Cita
Antiguo 24-11-2025
[newtron] newtron is offline
Membrillo Premium

Poder: 24
newtron Va camino a la fama
Si... ese mismo pantallazo lo he puesto yo en algún lado y efectivamente entiendo que se subirán a Verifactu las facturas que se emitan y las que no se emitan porque no tienen obligación pues no se subirán.

Edito: Pues si... la puse en este mismo hilo.

Normas de Publicación