Club Delphi  
    Paypal   FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Proyecto SIF/Veri*Factu/Ley Antifraude > General/Noticias
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Poder: 1
Carlos Va por buen camino
Veri*factu y 'router' para facturae

Buenos días,

A ver si me echan una mano de como encarar esta situacicón.

Cliente con SIF adaptado a Veri*factu. Ok

Resulta que de vez en cuando factura al ayuntamiento -->> Facturae por ser organismo oficial.

Pues bien, este señor coge la factura que ha generado con el SIF y la introduce (duplica, toda a mano como un 'excel'/'Olivetti') en un portal que genera factura electrónica y va a parar al ayuntamiento.

Este portal tiene la posibilidad de usar Veri*factu.

¿Cómo gestionarían Ustedes este caso?
Por que entiendo que en enero este portal lo forzará a usar Veri*factu.

¿Podria generar el SIF una proforma y continuar operativamente como hasta ahora?

Yo había pensado y enviar a Veri*factu con series diferentes, unas por el SIF y las otras por el portal de la factura electrónica; y que previamente las del organismo oficial se generaran en el SIF como proformas.

(yo en un mes no me empapo de Facturae y que no falle).
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
ermendalenda ermendalenda is offline
Miembro

Poder: 7
ermendalenda Va por buen camino
Cita:
Empezado por Carlos Ver Mensaje
Buenos días,

A ver si me echan una mano de como encarar esta situacicón.

Cliente con SIF adaptado a Veri*factu. Ok

Resulta que de vez en cuando factura al ayuntamiento -->> Facturae por ser organismo oficial.

Pues bien, este señor coge la factura que ha generado con el SIF y la introduce (duplica, toda a mano como un 'excel'/'Olivetti') en un portal que genera factura electrónica y va a parar al ayuntamiento.

Por que entiendo que en enero este portal lo forzará a usar Veri*factu.

¿Podria generar el SIF una proforma y continuar operativamente como hasta ahora?

Yo había pensado y enviar a Veri*factu con series diferentes, unas por el SIF y las otras por el portal de la factura electrónica; y que previamente las del organismo oficial se generaran en el SIF como proformas.

(yo en un mes no me empapo de Facturae y que no falle).
A ver....
El programa gratuito de Facturae aún puedes usarlo y existe un campo donde puedes insertar el texto contenido del QR, que habrás tenido que emitir con un software acorde al reglamento, con lo cual (antes tendrías que asegurarte de que no se considera una doble emisión/expedición quizas usando "Duplicado") lees el código QR con un lector y el texto resultante lo pegas en el campo "Literales legales"(bicheando un poco por las pestañas), pero le tienes que añadir al final esto ---> &formato=json
Con lo cual quedaria algo así:
Https://....ValidarQR?.....importe=200.25&formato=json
Para más solidez, inserta el pdf de la factura con su QR.
Por supuesto tiene que xoincidir todo, productos,importes, cuotas y numero y srrie de factura
Claro ésto es manual, lo apropiado es que tengas un SIF que te genere el xml de Facturae.

Última edición por ermendalenda fecha: 25-11-2025 a las 08:23:31.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
jakematespain jakematespain is offline
Miembro

Poder: 2
jakematespain Va por buen camino
Hola, imagino que el cliente el SIF que usa no puede generar el xml de la factura para firmarla y luego subirla por el portal Face, ¿verdad?
Yo tengo un cliente que le ocurre lo mismo, antes de activar el verifactu, generaba la factura y luego la subía con el facturae. Ahora tendrá que hacer lo que te comento, genera el xml y firmado lo sube al portal.
En eso no creo que sea problema, por que todo lo esta generando ya tu SIF, también incluye un adjunto en pdf con la factura y el QR.
Un saludo.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Avatar de Neftali [Germán.Estévez]
Neftali [Germán.Estévez] Neftali [Germán.Estévez] is online now
[becario]

Poder: 10
Neftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en brutoNeftali [Germán.Estévez] Es un diamante en bruto
Cita:

Como bien dices el portal "tiene la posibilidad".
Es posible que el envío se pueda configurar, deberías preguntarlo.
Hay situaciones en las que 2 programas interactúan y sólo uno de ellos debe enviar a veri*factu.
Contactar con el Clubdelphi

P.D: Más tiempo dedicado a la pregunta=Mejores respuestas.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Cita:
Empezado por jakematespain Ver Mensaje
Hola, imagino que el cliente el SIF que usa no puede generar el xml de la factura para firmarla y luego subirla por el portal Face, ¿verdad?
Yo tengo un cliente que le ocurre lo mismo, antes de activar el verifactu, generaba la factura y luego la subía con el facturae. Ahora tendrá que hacer lo que te comento, genera el xml y firmado lo sube al portal.
En eso no creo que sea problema, por que todo lo esta generando ya tu SIF, también incluye un adjunto en pdf con la factura y el QR.
Un saludo.
El QR no vale solo en wl PDF, tal y como indica el reglanento hay que incluir el texto con el parametro json para las facturas electrónicas.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Hola, garcías, viendo como lo exporta el facturae y buscando en las pestañas he encontrado que añade esto:
Código:
<LegalLiterals>
<LegalReference>URL_VALIDAR_VERIFACTU?nif=XXXXXXXXX&numserie=YY11111111&fecha=11-11-2025&importe=100&formato=json</LegalReference>
</LegalLiterals>
Entiendo entonces, que si al xml firmado que se genera desde el SIF, se le añade esto, ya se podría subir al face sin problemas, o tendría que añadir algo más.

Muchas gracias.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 25-11-2025 a las 12:19:09. Razón: Añadir TAGs al código
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Cita:
Hola, garcías, viendo como lo exporta el facturae y buscando en las pestañas he encontrado que añade esto:
<LegalLiterals>
<LegalReference>URL_VALIDAR_VERIFACTU?nif=XXXXXXXXX&numserie=YY11111111&fecha=11-11-2025&importe=100&formato=json</LegalReference>
</LegalLiterals>

Entiendo entonces, que si al xml firmado que se genera desde el SIF, se le añade esto, ya se podría subir al face sin problemas, o tendría que añadir algo más.

Muchas gracias.

Claro, entiendo que te refieres al xml firmado en formato Facturae y no al de Verifactu, y teniendo en cuenta lo que hemos hablado, hay que subirla/conservarla en el formato verifactu por un lado y a face por otro, teniendo que coincidir en el contenido con lo que generas...

Puedes elegir meterlo en el nodo de LegalRerence como has puesto o de esta otra forma:
Cita:
Debajo del fin de nodo:
</Items>
......

<AdditionalData>
<InvoiceAdditionalInformation>https://www2.agencia......gob.es/wlpl/TIKE-CONT/ValidarQR?nif=BXXXXXXXX&numserie=159.1.2-4&fecha=27-10-2025&importe=26.20&formato=json</InvoiceAdditionalInformation>

</AdditionalData>
............
Encima de este nodo:

</Invoice>

Incluso estoy pensando meterlo en los 2, dado como actuan los organismos y cada uno lo va a pedir de una forma u otra y te quitas que te la pidan de nuevo.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Hola, como siempre, gracias.
Imagino que el del verifactu, te refieres al que se manda al sistema con todo los datos del registro de facturación.

Lo que quiero es, desde mi SIF, que el cliente genere y firme el XML y ese XML firmado lo suba el cliente al Face, con eso ya no tendría que importar la factura en el facturae o que el cliente metiera a mano esa factura de nueva en el facturae.
Entonces, mi duda es esa, si añado a ese XML, lo que me comentas, no me importa añadir las dos cosas que me comentas, ¿ya sería correcta para poder subir al face o tengo que informar de algún dato más?

No se si tengo que añadir algo más.
Muchas gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Cita:
Hola, como siempre, gracias.
Lo que quiero es, desde mi SIF, que el cliente genere y firme el XML y ese XML firmado lo suba el cliente al Face, con eso ya no tendría que importar la factura en el facturae o que el cliente metiera a mano esa factura de nueva en el facturae.
Entonces, mi duda es esa, si añado a ese XML, lo que me comentas, no me importa añadir las dos cosas que me comentas, ¿ya sería correcta para poder subir al face o tengo que informar de algún dato más?
No se si tengo que añadir algo más.
Muchas gracias.

Sí, estaría completo, pero te aconsejo la primera opción si puedes lo mejor por supuesto para evitar errores:
Generar el xml (facturae) a la par del xml de Verifactu, con eso no tienes que poner duplicado ni historias, e incluyendole los nodos que te comento, y sin problema que lo firmen y/o envien posteriormente. Ya si va firnado desde tu SIF por supuesto mejor,
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Hola, no me acabo de aclarar, no se si lo que tengo que añadir es al formato xml del facturae el xml que he generado con el verifactu añadiendo lo que me comentas o simplemente al xml en formato facturae le puedo añadir directamente los dos nuevos nodos como me dices.

Luego, le pregunto al chatgpt y me dice que tengo que usar un nodo que sea como este:
Código:
  <Extensions>
    <Extension>
      <ExtensionContent>
        <Verifactu>
          <VerificationURL>
            https://url_con_datos_qr&formato=json
          </VerificationURL>
          <RecordHash algorithm="SHA256">
            HASH GENERADO EN EL REGISTRO FACTURACION
          </RecordHash>
          <RecordTimestamp>2025-11-11T12:00:00Z</RecordTimestamp>
          <SoftwareInfo>
            <Manufacturer>MiEmpresaSoftware</Manufacturer>
            <ProductName>MiSoftwareFacturacion</ProductName>
            <ProductVersion>1.0.0</ProductVersion>
            <SIFIdentifier></SIFIdentifier>
          </SoftwareInfo>
          <RecordID>SEIRE-FACTURA</RecordID>
        </Verifactu>
      </ExtensionContent>
    </Extension>
  </Extensions>
Menudo lio, gracias.

Última edición por Neftali [Germán.Estévez] fecha: 25-11-2025 a las 15:13:54.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
Sí, estaría completo, pero te aconsejo la primera opción si puedes lo mejor por supuesto para evitar errores:
Generar el xml (facturae) a la par del xml de Verifactu, con eso no tienes que poner duplicado ni historias, e incluyendole los nodos que te comento, y sin problema que lo firmen y/o envien posteriormente. Ya si va firnado desde tu SIF por supuesto mejor,
Vaya por delante mi agradecimiento, este foro es una joya.

A ver que me hago la pE&/a un lío.

Entiendo que:
1-debo generar el XML de Veri*factu; en ese momento obtengo la huella y el QR.
2-debo generar el XML del formato Facturae y añadirle a este XML el nodo de... '<AdditionalData>' ? El de '<LegalLiterals>' ? Ambos?
3-Enviar cada uno donde corresponda.

Última edición por Carlos fecha: 25-11-2025 a las 13:01:25.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Cita:
Hola, no me acabo de aclarar, no se si lo que tengo que añadir es al formato xml del facturae el xml que he generado con el verifactu añadiendo lo que me comentas o simplemente al xml en formato facturae le puedo añadir directamente los dos nuevos nodos como me dices.

Luego, le pregunto al chatgpt y me dice que tengo que usar un nodo que sea como este:
<Extensions>
<Extension>
<ExtensionContent>
<Verifactu>
<VerificationURL>
https://url_con_datos_qr&formato=json
</VerificationURL>
<RecordHash algorithm="SHA256">
HASH GENERADO EN EL REGISTRO FACTURACION
</RecordHash>
<RecordTimestamp>2025-11-11T12:00:00Z</RecordTimestamp>
<SoftwareInfo>
<Manufacturer>MiEmpresaSoftware</Manufacturer>
<ProductName>MiSoftwareFacturacion</ProductName>
<ProductVersion>1.0.0</ProductVersion>
<SIFIdentifier></SIFIdentifier>
</SoftwareInfo>
<RecordID>SEIRE-FACTURA</RecordID>
</Verifactu>
</ExtensionContent>
</Extension>
</Extensions>

Menudo lio, gracias.

Jjaja, chatgpt tiene un lio temendo y te entremezcla UBL, FACE, VERIFACTU... y cuando piensas que esta bien la ha liado con los prefijos, cabeceras...ni lo intentes.

Basta con añadirle al xml de facturae los 2 nodos que te comento, pero si adicionalmente le quieres añadir el pdf o xml de verifactu se lo puedes añadir, pero como adjunto.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Cita:
Vaya por delante mi agradecimiento, este foro es una joya.

A ver que me hago la pE&/a un lío.

Entiendo que:
1-debo generar el XML de Veri*factu; en ese momento obtengo la huella y el QR.
2-debo generar el XML del formato Facturae y añadirle a este XML el nodo de... '<AdditionalData>' ? El de '<LegalLiterals>' ? Ambos?
3-Enviar cada uno donde corresponda.

1.Correcto
2, Correcta cualquiera de las 3 opciones
3 Correcto,

Nota: La huella no hay que añadirla a la factura electronica, solo el QR

Última edición por ermendalenda fecha: 25-11-2025 a las 13:38:52.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Ok, muchas gracias.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Cita:
Empezado por ermendalenda Ver Mensaje
1.Correcto
2, Correcta cualquiera de las 3 opciones
3 Correcto,

Nota: La huella no hay que añadirla a la factura electronica, solo el QR
Perfecto, muchas gracias.

Hay que ver el lado positivo, tengo el 50% desarrollado y funcionando (Veri*factu y su envío); y lo que es más importante plan B para el otro 50% (1).

>>Nota: La huella no hay que añadirla a la factura electronica, solo el QR
Si, si. Esto lo tenia claro, la huella 'interviene' en el QR y en Veri*factu.

(1) Tendré un numerador para proformas para Organismos Oficiales y se emitirá proforma desde el SIF, nunca factura; y en el portal www se emitirá la factura electrónica (con otra serie). Me dará respiro para mirarme Facturae.
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Cita:
Perfecto, muchas gracias.

Hay que ver el lado positivo, tengo el 50% desarrollado y funcionando (Veri*factu y su envío); y lo que es más importante plan B para el otro 50% (1).

>>Nota: La huella no hay que añadirla a la factura electronica, solo el QR
Si, si. Esto lo tenia claro, la huella 'interviene' en el QR y en Veri*factu.

(1) Tendré un numerador para proformas para Organismos Oficiales y se emitirá proforma desde el SIF, nunca factura; y en el portal www se emitirá la factura electrónica (con otra serie). Me dará respiro para mirarme Facturae.
Pues bien, suerte
Responder Con Cita
Antiguo 25-11-2025
Miembro

Cita:
Ok, muchas gracias.
Nada, la primera consulta es gratis.
Responder Con Cita
Antiguo 26-11-2025
Miembro

Buenas, ayer hice la consulta para ver lo que dicen los del verifactu y esta fue la respuesta:
Buenos días:

En el caso de las facturas electrónicas que se emiten a la Administración Pública, el procedimiento continúa siendo el mismo, es decir, deben emitirse en formato Facturae y enviarse a través del punto general de entrada FACE, conforme a la normativa vigente de contratación pública.

No obstante, cuando entre en vigor la obligación del sistema VERI*FACTU, el registro de facturación correspondiente a esa factura también deberá generarse en su sistema de facturación (o en la aplicación gratuita de la AEAT, si opta por utilizarla), para su remisión a la AEAT, de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Requisitos de los Sistemas Informáticos de Facturación (RRSIF).

Por tanto:

· Deberá seguir remitiendo la factura electrónica en formato Facturae por FACE, como hasta ahora.

· Además, deberá generar y remitir el registro de facturación VERI*FACTU a la AEAT.

· La factura no se envía desde la AEAT al cliente o destinatario, sino que la AEAT únicamente recibe y registra la información del registro de facturación.

En resumen, el envío a FACE y la generación del registro VERI*FACTU son obligaciones complementarias y compatibles, cada una con su finalidad específica. No obstante, una vez se publique el reglamento del futuro proyecto de factura electrónica obligatoria (B2B) se espera que la aplicación de facturación de la AEAT incorpore nuevas funcionalidades para adaptarse a este nuevo reglamento.

Haremos lo que dice ermendalenda, añadir esa información al XML en formato FACE para que no pongan ningún impedimento.
Responder Con Cita
Antiguo 26-11-2025
espinete espinete is offline
Miembro

Poder: 18
espinete Va camino a la fama
Tiene sentido. Una cosa es la factura electrónica y otra es VeriFactu. De hecho VeriFactu no incluye las líneas de la factura (los conceptos, productos, etc.), solo el total, el emisor y el receptor.

Sin embargo FacturaE sí es una factura electrónica "per se", con todos los datos, conceptos, líneas, precios, etc. así que ambas cosas no pueden ser excluyentes.
Responder Con Cita
Antiguo 26-11-2025
Carlos Carlos is offline
Miembro

Cita:
Empezado por espinete Ver Mensaje
Tiene sentido. Una cosa es la factura electrónica y otra es VeriFactu. De hecho VeriFactu no incluye las líneas de la factura (los conceptos, productos, etc.), solo el total, el emisor y el receptor.

Sin embargo FacturaE sí es una factura electrónica "per se", con todos los datos, conceptos, líneas, precios, etc. así que ambas cosas no pueden ser excluyentes.
Si, si. Todo esto lo tengo muy claro.

Pero el caso es:
- cliente que usa un SIF para generar sus facturas y enviar a Veri*factu.
- además, usa un portal (p.e. b2brouter) para generar y enviar la factura electrónica (sólo las que son para organismos oficiales); y este portal tiene la posibilidad (que en enero quizás sea una obligación) de enviar a Veri*factu.

La cuestión es como compatibilizar estos 2 'entornos'.
Responder Con Cita
Respuesta

Normas de Publicación