Club Delphi  
    FTP   CCD     Buscar   Trucos   Trabajo   Foros

Retroceder   Foros Club Delphi > Bases de datos > MySQL
Registrarse FAQ Miembros Calendario Guía de estilo Temas de Hoy

Respuesta
 
Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1  
Antiguo 13-02-2020
Avatar de darkerbyte
darkerbyte darkerbyte is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 196
Poder: 20
darkerbyte Va por buen camino
Question Hardware para servidor MySQL

Hola.

Estoy en la necesidad de conseguir un servidor para MySQL. La base de datos es algo grande con tablas de más de 150,000 registros
Es para una empresa para la cual he desarrollado un software (en delphi) claro.
Y tengo en la mira el siguiente servidor:

LENOVO THINKSYSTEM ST50
Procesador XEON E-2104G 3.2GHZ
Ram 1X8GB
Disco duro 1X1TB 7.2K SATA 3.5 NHS

¿Me recomiendas este equipo? ¿Me dará suficiente potencia o me recomiendas buscar alguna otra configuración?

Aprecio mucho tu tiempo y tus comentarios.

PD. Disculpad Moderadores si no va aquí el tema, no vi un espacio para Hardware
Responder Con Cita
  #2  
Antiguo 13-02-2020
bucanero bucanero is offline
Miembro
 
Registrado: nov 2013
Ubicación: Almería, España
Posts: 208
Poder: 11
bucanero Va camino a la fama
Hola!!

En cuanto al disco duro del servidor optaría por montar como disco del sistema y en donde también se almacene las BBDD un disco de tipo M.2 (mas rápidos que los SSD) donde las tasas de transferencia son realmente altas, y el rendimiento general del equipo aumenta bastante, o en su defecto un disco de estado solido o SSD, dejando el disco duro mecánico como segundo disco duro para tema de almacenamiento masivo.

En cuanto a memoria por los precios que tiene actualmente yo optaría por ponerle lo máximo posible, o como mínimo los 16gb, con esto creo que no deberías de tener problemas
Responder Con Cita
  #3  
Antiguo 13-02-2020
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por darkerbyte Ver Mensaje
La base de datos es algo grande con tablas de más de 150,000 registros
Eso no es "grande". Aun si la bd es de unos pocos GB. Tendriamos que hablar de teras para empezar a preocuparse.

---
Con respecto al hardware, en orden de mas impacto a menos:

* Disco SSD (el m.2 es un ssd), al 1.000 millones %. El MAYOR costo es de IO.

Si es posible, en esquema de RAID.

Y no olvides discos pa backups, aunque yo los pondria por fuera del servidor.

* RAM, tanta como puedas (y ojala con ECC). (nota que RAM es IO. Mientras mas rapida la ram mejor, en especial si AMD)

Los RDBMS son felices si pueden cargar la BD en ram. Específicamente, que "quepan" los indices, no solo los definidos sino los que construye en EJECUCION. Esto quiere decir que si la BD es de 1 GB y tienes 8GB(libres!) estas bien. Pero si la BD es 8GB y tienes 1GB estas remal.

Esto es significativo, porque ciertas consultas pueden causar una "explosion" de datos y parecer pequeñas pero generar tanta informacion/indices que cope la RAM. Creo que al menos 3x de tu BD es una base

* CPU, tantos cores como puedas, pero 6 es el "sweet spot" a hoy (osea: La mayoría de los programas, SIN INCLUIR los rdbms, raramente operan bien con muchos cores (>32), asi que si alojas app/logica junto a la BD y no explota cores, pues ir por el equilibrio tiende a ser mejor, quizás).

Si te puedes encontrar un servidor con AMD Ryzen seria de lujo, AMD esta dando la parada ahora por mucho. Y las CPU permiten usar RAM ECC sin necesidad de un board especial.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #4  
Antiguo 13-02-2020
carnace carnace is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2008
Ubicación: Yopal, Casanare, Colombia
Posts: 27
Poder: 0
carnace Va por buen camino
En cuanto al tema del almacenamiento, yo me iría con cuidado. Y principalmente tener copia de seguridad en un HDD. Yo particularmente no confio todavía en un SSD o un M.2 debido al tema de confiabilidad: la pregunta ¿cuánto tiempo crees que puede durar un dispositivo de almacenamiento al que se somete a periodos largos de operaciones de lectura/escritura?. Ese es la principal duda con respecto a los SSD, que aunque sean rápidos, el problema es la confiabilidad de los datos que vayas a almacenar ahí. Aunque ya existen dispositivos SSD diseñados para "servidores" estos suelen ser bastante costosos.
Responder Con Cita
  #5  
Antiguo 13-02-2020
Avatar de darkerbyte
darkerbyte darkerbyte is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 196
Poder: 20
darkerbyte Va por buen camino
Ryzen

Cita:
Empezado por mamcx Ver Mensaje
Eso no es "grande". Aun si la bd es de unos pocos GB. Tendriamos que hablar de teras para empezar a preocuparse.

---
Con respecto al hardware, en orden de mas impacto a menos:

* Disco SSD (el m.2 es un ssd), al 1.000 millones %. El MAYOR costo es de IO.

Si es posible, en esquema de RAID.

Y no olvides discos pa backups, aunque yo los pondria por fuera del servidor.

* RAM, tanta como puedas (y ojala con ECC). (nota que RAM es IO. Mientras mas rapida la ram mejor, en especial si AMD)

Los RDBMS son felices si pueden cargar la BD en ram. Específicamente, que "quepan" los indices, no solo los definidos sino los que construye en EJECUCION. Esto quiere decir que si la BD es de 1 GB y tienes 8GB(libres!) estas bien. Pero si la BD es 8GB y tienes 1GB estas remal.

Esto es significativo, porque ciertas consultas pueden causar una "explosion" de datos y parecer pequeñas pero generar tanta informacion/indices que cope la RAM. Creo que al menos 3x de tu BD es una base

* CPU, tantos cores como puedas, pero 6 es el "sweet spot" a hoy (osea: La mayoría de los programas, SIN INCLUIR los rdbms, raramente operan bien con muchos cores (>32), asi que si alojas app/logica junto a la BD y no explota cores, pues ir por el equilibrio tiende a ser mejor, quizás).

Si te puedes encontrar un servidor con AMD Ryzen seria de lujo, AMD esta dando la parada ahora por mucho. Y las CPU permiten usar RAM ECC sin necesidad de un board especial.
De hecho quería preguntar sobre el procesador. Es un Xeon del 2018 a 3.2Ghz de 4 nucleos. Se me hace algo bajo en comparación con procesadores nuevos como los Ryzen. Yo se que es de escritorio pero por aquí he buscado servidores con Epyc y no hay.
Tengo entendido que el problema de los Xeon es que baja mucho el rendimiento por los parches de seguridad que hay que ponerle (baja hasta un 30%)

Así que me intereso mucho lo que menciones sobre usar un Ryzen y armar uno propio.

¿Alguien nos puede dar mas luz del tema?
Responder Con Cita
  #6  
Antiguo 13-02-2020
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por carnace Ver Mensaje
Yo particularmente no confio todavía en un SSD o un M.2 debido al tema de confiabilidad: la pregunta ¿cuánto tiempo crees que puede durar un dispositivo de almacenamiento al que se somete a periodos largos de operaciones de lectura/escritura?.
Ese era un problema de las primeras versiones. Ahora ya no. Si miras los proveedores de hosting veras que han migrado mucho a SSD y estos son los clientes que MAS se preocupan por la confiabilidad del hardware. Si uno quiere ir a la fija, comprar Samsung o Crucial.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #7  
Antiguo 13-02-2020
Avatar de mamcx
mamcx mamcx is offline
Moderador
 
Registrado: sep 2004
Ubicación: Medellín - Colombia
Posts: 3.911
Poder: 25
mamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacularmamcx Tiene un aura espectacular
Cita:
Empezado por darkerbyte Ver Mensaje
Así que me intereso mucho lo que menciones sobre usar un Ryzen y armar uno propio.

¿Alguien nos puede dar mas luz del tema?
El chiste de comprar una marca es la garantía y el soporte, pero si puedes manejarlo es muy viable armar un buen equipo con partes de calidad.

Directamente AMD recomienda:

https://www.amd.com/en/where-to-buy/epyc-platforms

Aunque no se como sera en tu país.
__________________
El malabarista.
Responder Con Cita
  #8  
Antiguo 13-02-2020
Avatar de darkerbyte
darkerbyte darkerbyte is offline
Miembro
 
Registrado: feb 2005
Posts: 196
Poder: 20
darkerbyte Va por buen camino
Lightbulb Propuesta #1 Ryzen

Estuve haciendo una cotización, solo por probar,
un equipo Ryzen, se me eleva unos $150 USD sobre el precio del sevidor lenovo pero quedaría con estas características:

- Procesador AMD Ryzen 7 3700X (8 nucleos 3.7Ghz)
- MB Asus X570-P
- 2 Modulos de Memoria Kingston DDR4 de 8GB 3466Mhz HyperX Fury CL16
- SSD Western Digital SN780 (NVME M.2, 500GB Lectura 3470MB/s Escritura 2600MB/s)

Carajo, quisiera ese equipo para mi!
Responder Con Cita
Respuesta



Normas de Publicación
no Puedes crear nuevos temas
no Puedes responder a temas
no Puedes adjuntar archivos
no Puedes editar tus mensajes

El código vB está habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado
Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Ing. Soft. requerimientos de hardware para un sistema. vroa74 Varios 4 14-08-2013 10:02:37
Cadena de conexion mysql para un servidor Linux teecweb MySQL 14 28-03-2013 02:43:00
API de Windows para Instalar Hardware Jaguar13 Windows 1 03-11-2010 20:07:45
parametro para escojer hardware de un servidor gulder Varios 0 26-09-2006 14:49:11
Acceso a dispositivo Hardware desde un servidor WEB Magician^ Varios 5 16-04-2004 19:47:11


La franja horaria es GMT +2. Ahora son las 16:34:18.


Powered by vBulletin® Version 3.6.8
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Traducción al castellano por el equipo de moderadores del Club Delphi
Copyright 1996-2007 Club Delphi